Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura
- Autores
- Modenutti, María Cecilia; Gusberti, Jimena Verónica
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Modenutti, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gusberti, Jimena Verónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En esta propuesta comunicamos un avance del proyecto de beca: “Análisis de los discursos y prácticas docentes vinculados a la literatura para niños en diferentes instituciones de Nivel Inicial de las ciudades de Resistencia y Corrientes durante los períodos 2011 y 2012”, elaborado sobre la base de los registros y entrevistas obtenidos para la Cátedra Literatura en la Educación Inicial, de la Facultad de Humanidades de la UNNE; inscripto dentro del proyecto de investigación de la UNNE: “Producción y comprensión de discursos de circulación social en la región NEA. Descripción, análisis y aplicaciones”. En esta instancia se profundizará en las acciones llevadas a cabo por los docentes en lo que respecta a los recursos (materiales y espaciales) que se ponen en juego en distintas escenas de lectura. El análisis de estas acciones se realiza a partir del método analítico comprensivo y se fundamenta en la teoría de las representaciones sociales, concebidas como producciones de un grupo, en tanto que expresión de su posición ante el mundo social. Como aproximación a unas primeras conclusiones, puede decirse que la mayor parte de los docentes de Nivel Inicial realizan acciones que no se corresponden con contenidos y estrategias necesarias para la adquisición progresiva de competencias lectoras e iniciaciones literarias, lo que evidencia la ausencia de juicio crítico en torno de sus decisiones a la hora tanto de la puesta en práctica de escenas de lecturas, como de la disposición de espacios que estimulen y favorezcan la vinculación de los niños con los libros. - Materia
-
Prácticas docentes
Lecturas
Representaciones sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28349
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_e936823ba535a240f9ab8fb3874b3b04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28349 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lecturaModenutti, María CeciliaGusberti, Jimena VerónicaPrácticas docentesLecturasRepresentaciones socialesFil: Modenutti, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Gusberti, Jimena Verónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En esta propuesta comunicamos un avance del proyecto de beca: “Análisis de los discursos y prácticas docentes vinculados a la literatura para niños en diferentes instituciones de Nivel Inicial de las ciudades de Resistencia y Corrientes durante los períodos 2011 y 2012”, elaborado sobre la base de los registros y entrevistas obtenidos para la Cátedra Literatura en la Educación Inicial, de la Facultad de Humanidades de la UNNE; inscripto dentro del proyecto de investigación de la UNNE: “Producción y comprensión de discursos de circulación social en la región NEA. Descripción, análisis y aplicaciones”. En esta instancia se profundizará en las acciones llevadas a cabo por los docentes en lo que respecta a los recursos (materiales y espaciales) que se ponen en juego en distintas escenas de lectura. El análisis de estas acciones se realiza a partir del método analítico comprensivo y se fundamenta en la teoría de las representaciones sociales, concebidas como producciones de un grupo, en tanto que expresión de su posición ante el mundo social. Como aproximación a unas primeras conclusiones, puede decirse que la mayor parte de los docentes de Nivel Inicial realizan acciones que no se corresponden con contenidos y estrategias necesarias para la adquisición progresiva de competencias lectoras e iniciaciones literarias, lo que evidencia la ausencia de juicio crítico en torno de sus decisiones a la hora tanto de la puesta en práctica de escenas de lecturas, como de la disposición de espacios que estimulen y favorezcan la vinculación de los niños con los libros.Universidad Nacional de CórdobaMuse, Cecilia2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 48-56application/pdfModenutti, María Cecili y Gusberti,Jimena Verónica, 2015. Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura. En: Muse, Cecilia, ed. Lectura y escritura en los niveles preescolar y primario 1. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, p. 48-56. ISBN 978-987-707-038-5.978-987-707-038-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28349spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:56Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28349instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:57.268Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura |
title |
Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura |
spellingShingle |
Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura Modenutti, María Cecilia Prácticas docentes Lecturas Representaciones sociales |
title_short |
Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura |
title_full |
Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura |
title_fullStr |
Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura |
title_sort |
Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Modenutti, María Cecilia Gusberti, Jimena Verónica |
author |
Modenutti, María Cecilia |
author_facet |
Modenutti, María Cecilia Gusberti, Jimena Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Gusberti, Jimena Verónica |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Muse, Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas docentes Lecturas Representaciones sociales |
topic |
Prácticas docentes Lecturas Representaciones sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Modenutti, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Gusberti, Jimena Verónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En esta propuesta comunicamos un avance del proyecto de beca: “Análisis de los discursos y prácticas docentes vinculados a la literatura para niños en diferentes instituciones de Nivel Inicial de las ciudades de Resistencia y Corrientes durante los períodos 2011 y 2012”, elaborado sobre la base de los registros y entrevistas obtenidos para la Cátedra Literatura en la Educación Inicial, de la Facultad de Humanidades de la UNNE; inscripto dentro del proyecto de investigación de la UNNE: “Producción y comprensión de discursos de circulación social en la región NEA. Descripción, análisis y aplicaciones”. En esta instancia se profundizará en las acciones llevadas a cabo por los docentes en lo que respecta a los recursos (materiales y espaciales) que se ponen en juego en distintas escenas de lectura. El análisis de estas acciones se realiza a partir del método analítico comprensivo y se fundamenta en la teoría de las representaciones sociales, concebidas como producciones de un grupo, en tanto que expresión de su posición ante el mundo social. Como aproximación a unas primeras conclusiones, puede decirse que la mayor parte de los docentes de Nivel Inicial realizan acciones que no se corresponden con contenidos y estrategias necesarias para la adquisición progresiva de competencias lectoras e iniciaciones literarias, lo que evidencia la ausencia de juicio crítico en torno de sus decisiones a la hora tanto de la puesta en práctica de escenas de lecturas, como de la disposición de espacios que estimulen y favorezcan la vinculación de los niños con los libros. |
description |
Fil: Modenutti, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Modenutti, María Cecili y Gusberti,Jimena Verónica, 2015. Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura. En: Muse, Cecilia, ed. Lectura y escritura en los niveles preescolar y primario 1. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, p. 48-56. ISBN 978-987-707-038-5. 978-987-707-038-5 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28349 |
identifier_str_mv |
Modenutti, María Cecili y Gusberti,Jimena Verónica, 2015. Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura. En: Muse, Cecilia, ed. Lectura y escritura en los niveles preescolar y primario 1. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, p. 48-56. ISBN 978-987-707-038-5. 978-987-707-038-5 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28349 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 48-56 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344208982081536 |
score |
12.623145 |