Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura

Autores
Modenutti, María Cecilia; Gusberti, Jimena Verónica
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Modenutti, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gusberti, Jimena Verónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En esta propuesta comunicamos un avance del proyecto de beca: “Análisis de los discursos y prácticas docentes vinculados a la literatura para niños en diferentes instituciones de Nivel Inicial de las ciudades de Resistencia y Corrientes durante los períodos 2011 y 2012”, elaborado sobre la base de los registros y entrevistas obtenidos para la Cátedra Literatura en la Educación Inicial, de la Facultad de Humanidades de la UNNE; inscripto dentro del proyecto de investigación de la UNNE: “Producción y comprensión de discursos de circulación social en la región NEA. Descripción, análisis y aplicaciones”. En esta instancia se profundizará en las acciones llevadas a cabo por los docentes en lo que respecta a los recursos (materiales y espaciales) que se ponen en juego en distintas escenas de lectura. El análisis de estas acciones se realiza a partir del método analítico comprensivo y se fundamenta en la teoría de las representaciones sociales, concebidas como producciones de un grupo, en tanto que expresión de su posición ante el mundo social. Como aproximación a unas primeras conclusiones, puede decirse que la mayor parte de los docentes de Nivel Inicial realizan acciones que no se corresponden con contenidos y estrategias necesarias para la adquisición progresiva de competencias lectoras e iniciaciones literarias, lo que evidencia la ausencia de juicio crítico en torno de sus decisiones a la hora tanto de la puesta en práctica de escenas de lecturas, como de la disposición de espacios que estimulen y favorezcan la vinculación de los niños con los libros.
Materia
Prácticas docentes
Lecturas
Representaciones sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28349

id RIUNNE_e936823ba535a240f9ab8fb3874b3b04
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28349
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lecturaModenutti, María CeciliaGusberti, Jimena VerónicaPrácticas docentesLecturasRepresentaciones socialesFil: Modenutti, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Gusberti, Jimena Verónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En esta propuesta comunicamos un avance del proyecto de beca: “Análisis de los discursos y prácticas docentes vinculados a la literatura para niños en diferentes instituciones de Nivel Inicial de las ciudades de Resistencia y Corrientes durante los períodos 2011 y 2012”, elaborado sobre la base de los registros y entrevistas obtenidos para la Cátedra Literatura en la Educación Inicial, de la Facultad de Humanidades de la UNNE; inscripto dentro del proyecto de investigación de la UNNE: “Producción y comprensión de discursos de circulación social en la región NEA. Descripción, análisis y aplicaciones”. En esta instancia se profundizará en las acciones llevadas a cabo por los docentes en lo que respecta a los recursos (materiales y espaciales) que se ponen en juego en distintas escenas de lectura. El análisis de estas acciones se realiza a partir del método analítico comprensivo y se fundamenta en la teoría de las representaciones sociales, concebidas como producciones de un grupo, en tanto que expresión de su posición ante el mundo social. Como aproximación a unas primeras conclusiones, puede decirse que la mayor parte de los docentes de Nivel Inicial realizan acciones que no se corresponden con contenidos y estrategias necesarias para la adquisición progresiva de competencias lectoras e iniciaciones literarias, lo que evidencia la ausencia de juicio crítico en torno de sus decisiones a la hora tanto de la puesta en práctica de escenas de lecturas, como de la disposición de espacios que estimulen y favorezcan la vinculación de los niños con los libros.Universidad Nacional de CórdobaMuse, Cecilia2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 48-56application/pdfModenutti, María Cecili y Gusberti,Jimena Verónica, 2015. Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura. En: Muse, Cecilia, ed. Lectura y escritura en los niveles preescolar y primario 1. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, p. 48-56. ISBN 978-987-707-038-5.978-987-707-038-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28349spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:56Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28349instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:57.268Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura
title Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura
spellingShingle Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura
Modenutti, María Cecilia
Prácticas docentes
Lecturas
Representaciones sociales
title_short Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura
title_full Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura
title_fullStr Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura
title_full_unstemmed Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura
title_sort Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura
dc.creator.none.fl_str_mv Modenutti, María Cecilia
Gusberti, Jimena Verónica
author Modenutti, María Cecilia
author_facet Modenutti, María Cecilia
Gusberti, Jimena Verónica
author_role author
author2 Gusberti, Jimena Verónica
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Muse, Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas docentes
Lecturas
Representaciones sociales
topic Prácticas docentes
Lecturas
Representaciones sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Modenutti, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gusberti, Jimena Verónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En esta propuesta comunicamos un avance del proyecto de beca: “Análisis de los discursos y prácticas docentes vinculados a la literatura para niños en diferentes instituciones de Nivel Inicial de las ciudades de Resistencia y Corrientes durante los períodos 2011 y 2012”, elaborado sobre la base de los registros y entrevistas obtenidos para la Cátedra Literatura en la Educación Inicial, de la Facultad de Humanidades de la UNNE; inscripto dentro del proyecto de investigación de la UNNE: “Producción y comprensión de discursos de circulación social en la región NEA. Descripción, análisis y aplicaciones”. En esta instancia se profundizará en las acciones llevadas a cabo por los docentes en lo que respecta a los recursos (materiales y espaciales) que se ponen en juego en distintas escenas de lectura. El análisis de estas acciones se realiza a partir del método analítico comprensivo y se fundamenta en la teoría de las representaciones sociales, concebidas como producciones de un grupo, en tanto que expresión de su posición ante el mundo social. Como aproximación a unas primeras conclusiones, puede decirse que la mayor parte de los docentes de Nivel Inicial realizan acciones que no se corresponden con contenidos y estrategias necesarias para la adquisición progresiva de competencias lectoras e iniciaciones literarias, lo que evidencia la ausencia de juicio crítico en torno de sus decisiones a la hora tanto de la puesta en práctica de escenas de lecturas, como de la disposición de espacios que estimulen y favorezcan la vinculación de los niños con los libros.
description Fil: Modenutti, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Modenutti, María Cecili y Gusberti,Jimena Verónica, 2015. Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura. En: Muse, Cecilia, ed. Lectura y escritura en los niveles preescolar y primario 1. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, p. 48-56. ISBN 978-987-707-038-5.
978-987-707-038-5
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28349
identifier_str_mv Modenutti, María Cecili y Gusberti,Jimena Verónica, 2015. Representaciones sociales de los docentes en el nivel inicial : una aproximación a las acciones en torno de escenarios y materiales de lectura. En: Muse, Cecilia, ed. Lectura y escritura en los niveles preescolar y primario 1. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, p. 48-56. ISBN 978-987-707-038-5.
978-987-707-038-5
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28349
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 48-56
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344208982081536
score 12.623145