El juego como instrumento mediador entre aprendizaje y evaluación en el contexto de la asignatura Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo - FAUDI-UNC.

Autores
Perlo, Eliana; Buguñá, Patricia; Cohen, Diana; Peralta, Joaquín; Terreno, Cristian
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El ingreso al ámbito universitario para cursar una carrera de grado implica cambios profundos en las prácticas educativas en particular en los modos de aprendizaje de los estudiantes, a lo que se suma desde la enseñanza la especificidad de cada carrera y las diferentes áreas de conocimiento que la conforman. Además la realidad de las Universidades Públicas, como la Nacional de Córdoba, conforman un contexto de masividad y los recursos limitados, que llevan a pensar estrategias superadoras. Desde la materia Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo B, (primer año) de la carrera Arquitectura con un enfoque ambiental y una propuesta de análisis histórico por Largas Duraciones, se propone una secuencia de actividades lúdicas no habituales en instancias previas a la actividad de evaluación para optimizar el tiempo de taller, generar un clima de trabajo diferente que permita una mayor participación e interacción entre estudiantes y con docente. De esta forma se genera un repaso tanto de contenidos a través de la metodología con posibilidad de autoevaluación supervisado por docente.
The start of an undergraduate course poses deep challenges for education practice, particularly for freshman`s learning processes. It is added the teaching of the specific field complexity and the different knowledge areas that contribute to shape this field. Besides, Public Universities, i.e. the Univesidad Nacional de Còrdoba, suffer from huge quantity of students and limited resources. The course Introduction to History of Architecture and Urbanism “B”, placed in the first year of undergraduate Architecture Studies, has an environmental approach and the proposal to analyze the historical processes in `longue durée´. This paper presents an experience with games previous partial exams as instrument to optimize the use of teaching time, to generate a different learning atmosphere with more participation ad interaction between students and assistant professor. In this way, the game enables to revise contents through the methodology as self-assessment supervised by professor.
Fil: Fill: Eliana Perlo, FAUD-UNC, Córdoba, Argentina
Materia
Estrategias didácticas
Ingresantes universitarios
Juego
Historia de la Arquitectura y la Ciudad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/6935

id RepHipUNR_3d7b994f55952b5eb38aab6faa038ed0
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/6935
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling El juego como instrumento mediador entre aprendizaje y evaluación en el contexto de la asignatura Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo - FAUDI-UNC.Perlo, ElianaBuguñá, PatriciaCohen, DianaPeralta, JoaquínTerreno, CristianEstrategias didácticasIngresantes universitariosJuegoHistoria de la Arquitectura y la CiudadEl ingreso al ámbito universitario para cursar una carrera de grado implica cambios profundos en las prácticas educativas en particular en los modos de aprendizaje de los estudiantes, a lo que se suma desde la enseñanza la especificidad de cada carrera y las diferentes áreas de conocimiento que la conforman. Además la realidad de las Universidades Públicas, como la Nacional de Córdoba, conforman un contexto de masividad y los recursos limitados, que llevan a pensar estrategias superadoras. Desde la materia Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo B, (primer año) de la carrera Arquitectura con un enfoque ambiental y una propuesta de análisis histórico por Largas Duraciones, se propone una secuencia de actividades lúdicas no habituales en instancias previas a la actividad de evaluación para optimizar el tiempo de taller, generar un clima de trabajo diferente que permita una mayor participación e interacción entre estudiantes y con docente. De esta forma se genera un repaso tanto de contenidos a través de la metodología con posibilidad de autoevaluación supervisado por docente.The start of an undergraduate course poses deep challenges for education practice, particularly for freshman`s learning processes. It is added the teaching of the specific field complexity and the different knowledge areas that contribute to shape this field. Besides, Public Universities, i.e. the Univesidad Nacional de Còrdoba, suffer from huge quantity of students and limited resources. The course Introduction to History of Architecture and Urbanism “B”, placed in the first year of undergraduate Architecture Studies, has an environmental approach and the proposal to analyze the historical processes in `longue durée´. This paper presents an experience with games previous partial exams as instrument to optimize the use of teaching time, to generate a different learning atmosphere with more participation ad interaction between students and assistant professor. In this way, the game enables to revise contents through the methodology as self-assessment supervised by professor.Fil: Fill: Eliana Perlo, FAUD-UNC, Córdoba, ArgentinaSecretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/6935spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-11-27T08:35:26Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/6935instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-11-27 08:35:26.735RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego como instrumento mediador entre aprendizaje y evaluación en el contexto de la asignatura Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo - FAUDI-UNC.
title El juego como instrumento mediador entre aprendizaje y evaluación en el contexto de la asignatura Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo - FAUDI-UNC.
spellingShingle El juego como instrumento mediador entre aprendizaje y evaluación en el contexto de la asignatura Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo - FAUDI-UNC.
Perlo, Eliana
Estrategias didácticas
Ingresantes universitarios
Juego
Historia de la Arquitectura y la Ciudad
title_short El juego como instrumento mediador entre aprendizaje y evaluación en el contexto de la asignatura Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo - FAUDI-UNC.
title_full El juego como instrumento mediador entre aprendizaje y evaluación en el contexto de la asignatura Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo - FAUDI-UNC.
title_fullStr El juego como instrumento mediador entre aprendizaje y evaluación en el contexto de la asignatura Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo - FAUDI-UNC.
title_full_unstemmed El juego como instrumento mediador entre aprendizaje y evaluación en el contexto de la asignatura Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo - FAUDI-UNC.
title_sort El juego como instrumento mediador entre aprendizaje y evaluación en el contexto de la asignatura Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo - FAUDI-UNC.
dc.creator.none.fl_str_mv Perlo, Eliana
Buguñá, Patricia
Cohen, Diana
Peralta, Joaquín
Terreno, Cristian
author Perlo, Eliana
author_facet Perlo, Eliana
Buguñá, Patricia
Cohen, Diana
Peralta, Joaquín
Terreno, Cristian
author_role author
author2 Buguñá, Patricia
Cohen, Diana
Peralta, Joaquín
Terreno, Cristian
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias didácticas
Ingresantes universitarios
Juego
Historia de la Arquitectura y la Ciudad
topic Estrategias didácticas
Ingresantes universitarios
Juego
Historia de la Arquitectura y la Ciudad
dc.description.none.fl_txt_mv El ingreso al ámbito universitario para cursar una carrera de grado implica cambios profundos en las prácticas educativas en particular en los modos de aprendizaje de los estudiantes, a lo que se suma desde la enseñanza la especificidad de cada carrera y las diferentes áreas de conocimiento que la conforman. Además la realidad de las Universidades Públicas, como la Nacional de Córdoba, conforman un contexto de masividad y los recursos limitados, que llevan a pensar estrategias superadoras. Desde la materia Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo B, (primer año) de la carrera Arquitectura con un enfoque ambiental y una propuesta de análisis histórico por Largas Duraciones, se propone una secuencia de actividades lúdicas no habituales en instancias previas a la actividad de evaluación para optimizar el tiempo de taller, generar un clima de trabajo diferente que permita una mayor participación e interacción entre estudiantes y con docente. De esta forma se genera un repaso tanto de contenidos a través de la metodología con posibilidad de autoevaluación supervisado por docente.
The start of an undergraduate course poses deep challenges for education practice, particularly for freshman`s learning processes. It is added the teaching of the specific field complexity and the different knowledge areas that contribute to shape this field. Besides, Public Universities, i.e. the Univesidad Nacional de Còrdoba, suffer from huge quantity of students and limited resources. The course Introduction to History of Architecture and Urbanism “B”, placed in the first year of undergraduate Architecture Studies, has an environmental approach and the proposal to analyze the historical processes in `longue durée´. This paper presents an experience with games previous partial exams as instrument to optimize the use of teaching time, to generate a different learning atmosphere with more participation ad interaction between students and assistant professor. In this way, the game enables to revise contents through the methodology as self-assessment supervised by professor.
Fil: Fill: Eliana Perlo, FAUD-UNC, Córdoba, Argentina
description El ingreso al ámbito universitario para cursar una carrera de grado implica cambios profundos en las prácticas educativas en particular en los modos de aprendizaje de los estudiantes, a lo que se suma desde la enseñanza la especificidad de cada carrera y las diferentes áreas de conocimiento que la conforman. Además la realidad de las Universidades Públicas, como la Nacional de Córdoba, conforman un contexto de masividad y los recursos limitados, que llevan a pensar estrategias superadoras. Desde la materia Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo B, (primer año) de la carrera Arquitectura con un enfoque ambiental y una propuesta de análisis histórico por Largas Duraciones, se propone una secuencia de actividades lúdicas no habituales en instancias previas a la actividad de evaluación para optimizar el tiempo de taller, generar un clima de trabajo diferente que permita una mayor participación e interacción entre estudiantes y con docente. De esta forma se genera un repaso tanto de contenidos a través de la metodología con posibilidad de autoevaluación supervisado por docente.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/6935
url http://hdl.handle.net/2133/6935
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1849948883731349504
score 13.011256