Indagación acerca de las ideas que los Estudiantes Ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen de la Física

Autores
Shocron, Alberto; Lanas, Hugo; Almirón, Paula; Bortolato, Marta
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Integrantes de la Cátedra de Física de esta Facultad, hemos realizado un estudio para indagar ideas previas que los ingresantes al Primer Año tienen sobre “Física”. Ellos cursan la asignatura “Física” con el Curso de Nivelación (febrero) y, al finalizar rinden un Primer Parcial disponiendo de un Recuperatorio; en el que se evalúan los temas desarrollados. En el 2do Cuatrimestre se completa el cursado. Se compilaron datos (entre 2008 a 2017) sobre los ingresantes que rinden el Primer Parcial o Recuperatorio y el porcentaje de aprobados. El promedio muestra que un 46,8% de los estudiantes presentes aprueban esas instancias; aunque surge que en los últimos 3 años el porcentaje está por debajo de ese promedio. Objetivo: comprender de qué manera nuestros estudiantes construyen conocimiento de los fenómenos físicos y; actuar en consecuencia para tratar de mejorar los resultados académicos, facilitando la permanencia y la acreditación en nuestra cátedra. Realizamos un trabajo de consulta con los ingresantes 2018, creando un cuestionario que nos permita indagar ideas sobre Física. Se suministró a 165 ingresantes en la 1ra clase de Física en febrero. Resultado: la mayoría (90%) reconoce que en Física se estudian fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos (Mecánica) y mencionan los conceptos de masa, fuerza, peso, velocidad, etc. Conclusión: Por lo general, esas ideas las consideran abstractas (fórmulas), sin mencionar los modelos en los que se sustentan y los aspectos experimentales (menos aún el tratamiento de mediciones y errores).
Fil: Fil: Almirón, Paula. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
Física
Ideas previas
Estudiantes ingresantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/14263

id RepHipUNR_26c7cf2ab4f5822ca156086b1400dd52
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/14263
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Indagación acerca de las ideas que los Estudiantes Ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen de la FísicaShocron, AlbertoLanas, HugoAlmirón, PaulaBortolato, MartaFísicaIdeas previasEstudiantes ingresantesIntegrantes de la Cátedra de Física de esta Facultad, hemos realizado un estudio para indagar ideas previas que los ingresantes al Primer Año tienen sobre “Física”. Ellos cursan la asignatura “Física” con el Curso de Nivelación (febrero) y, al finalizar rinden un Primer Parcial disponiendo de un Recuperatorio; en el que se evalúan los temas desarrollados. En el 2do Cuatrimestre se completa el cursado. Se compilaron datos (entre 2008 a 2017) sobre los ingresantes que rinden el Primer Parcial o Recuperatorio y el porcentaje de aprobados. El promedio muestra que un 46,8% de los estudiantes presentes aprueban esas instancias; aunque surge que en los últimos 3 años el porcentaje está por debajo de ese promedio. Objetivo: comprender de qué manera nuestros estudiantes construyen conocimiento de los fenómenos físicos y; actuar en consecuencia para tratar de mejorar los resultados académicos, facilitando la permanencia y la acreditación en nuestra cátedra. Realizamos un trabajo de consulta con los ingresantes 2018, creando un cuestionario que nos permita indagar ideas sobre Física. Se suministró a 165 ingresantes en la 1ra clase de Física en febrero. Resultado: la mayoría (90%) reconoce que en Física se estudian fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos (Mecánica) y mencionan los conceptos de masa, fuerza, peso, velocidad, etc. Conclusión: Por lo general, esas ideas las consideran abstractas (fórmulas), sin mencionar los modelos en los que se sustentan y los aspectos experimentales (menos aún el tratamiento de mediciones y errores).Fil: Fil: Almirón, Paula. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto-Córdoba2018-11-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/14263spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:45:13Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/14263instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:45:13.451RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Indagación acerca de las ideas que los Estudiantes Ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen de la Física
title Indagación acerca de las ideas que los Estudiantes Ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen de la Física
spellingShingle Indagación acerca de las ideas que los Estudiantes Ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen de la Física
Shocron, Alberto
Física
Ideas previas
Estudiantes ingresantes
title_short Indagación acerca de las ideas que los Estudiantes Ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen de la Física
title_full Indagación acerca de las ideas que los Estudiantes Ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen de la Física
title_fullStr Indagación acerca de las ideas que los Estudiantes Ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen de la Física
title_full_unstemmed Indagación acerca de las ideas que los Estudiantes Ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen de la Física
title_sort Indagación acerca de las ideas que los Estudiantes Ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias tienen de la Física
dc.creator.none.fl_str_mv Shocron, Alberto
Lanas, Hugo
Almirón, Paula
Bortolato, Marta
author Shocron, Alberto
author_facet Shocron, Alberto
Lanas, Hugo
Almirón, Paula
Bortolato, Marta
author_role author
author2 Lanas, Hugo
Almirón, Paula
Bortolato, Marta
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto-Córdoba
dc.subject.none.fl_str_mv Física
Ideas previas
Estudiantes ingresantes
topic Física
Ideas previas
Estudiantes ingresantes
dc.description.none.fl_txt_mv Integrantes de la Cátedra de Física de esta Facultad, hemos realizado un estudio para indagar ideas previas que los ingresantes al Primer Año tienen sobre “Física”. Ellos cursan la asignatura “Física” con el Curso de Nivelación (febrero) y, al finalizar rinden un Primer Parcial disponiendo de un Recuperatorio; en el que se evalúan los temas desarrollados. En el 2do Cuatrimestre se completa el cursado. Se compilaron datos (entre 2008 a 2017) sobre los ingresantes que rinden el Primer Parcial o Recuperatorio y el porcentaje de aprobados. El promedio muestra que un 46,8% de los estudiantes presentes aprueban esas instancias; aunque surge que en los últimos 3 años el porcentaje está por debajo de ese promedio. Objetivo: comprender de qué manera nuestros estudiantes construyen conocimiento de los fenómenos físicos y; actuar en consecuencia para tratar de mejorar los resultados académicos, facilitando la permanencia y la acreditación en nuestra cátedra. Realizamos un trabajo de consulta con los ingresantes 2018, creando un cuestionario que nos permita indagar ideas sobre Física. Se suministró a 165 ingresantes en la 1ra clase de Física en febrero. Resultado: la mayoría (90%) reconoce que en Física se estudian fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos (Mecánica) y mencionan los conceptos de masa, fuerza, peso, velocidad, etc. Conclusión: Por lo general, esas ideas las consideran abstractas (fórmulas), sin mencionar los modelos en los que se sustentan y los aspectos experimentales (menos aún el tratamiento de mediciones y errores).
Fil: Fil: Almirón, Paula. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description Integrantes de la Cátedra de Física de esta Facultad, hemos realizado un estudio para indagar ideas previas que los ingresantes al Primer Año tienen sobre “Física”. Ellos cursan la asignatura “Física” con el Curso de Nivelación (febrero) y, al finalizar rinden un Primer Parcial disponiendo de un Recuperatorio; en el que se evalúan los temas desarrollados. En el 2do Cuatrimestre se completa el cursado. Se compilaron datos (entre 2008 a 2017) sobre los ingresantes que rinden el Primer Parcial o Recuperatorio y el porcentaje de aprobados. El promedio muestra que un 46,8% de los estudiantes presentes aprueban esas instancias; aunque surge que en los últimos 3 años el porcentaje está por debajo de ese promedio. Objetivo: comprender de qué manera nuestros estudiantes construyen conocimiento de los fenómenos físicos y; actuar en consecuencia para tratar de mejorar los resultados académicos, facilitando la permanencia y la acreditación en nuestra cátedra. Realizamos un trabajo de consulta con los ingresantes 2018, creando un cuestionario que nos permita indagar ideas sobre Física. Se suministró a 165 ingresantes en la 1ra clase de Física en febrero. Resultado: la mayoría (90%) reconoce que en Física se estudian fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos (Mecánica) y mencionan los conceptos de masa, fuerza, peso, velocidad, etc. Conclusión: Por lo general, esas ideas las consideran abstractas (fórmulas), sin mencionar los modelos en los que se sustentan y los aspectos experimentales (menos aún el tratamiento de mediciones y errores).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/14263
url http://hdl.handle.net/2133/14263
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340756643119105
score 12.623145