Cambios en las representaciones sobre estructura de la materia en estudiantes entre secundario básico y universidad
- Autores
- Espíndola, Carlos; Cappannini, Osvaldo Mario
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se realiza una comparación entre respuestas de estudiantes secundarios (en dos momentos diferentes de su formación) y de primer año universitario a diversos instrumentos de diagnóstico sobre representaciones de la materia. Las respuestas obtenidas sugieren no sólo la existencia de grupos de estudiantes con visiones similares aunque diferentes de las esperadas desde la visión docente, sino que las categorías identificadas para estas representaciones, coherentes con las halladas en otras investigaciones sobre el tema, no varían en el conjunto de estudiantes considerado. Del análisis realizado se registran ideas análogas en estudiantes de universidad (de diferentes carreras) y de inicios de la escuela secundaria aún cuando se comprueba la incorporación de términos acordes a una visión microscópica. Se discute la presencia de representaciones de la materia (continuas y macroscópicas o discretas pero con características macroscópicas), que podrían constituirse en obstáculos para la incorporación de una modelización discreta y microscópica de la materia. Se sugieren, finalmente, propuestas de trabajo docente a desarrollar que podrían ayudar a prevenir el tipo de dificultades mencionadas para intentar evitar la situación indicada.
A comparison is made in this article between responses from secondary (in two different stages of their learning) and first year university students to various diagnostic instruments about matter representations. The obtained responses suggest not only the existence of groups of students with similar points of view (though different than those expected from the school demand) but that the identified categories for these representations, in agreement to those found by other researchers, do not change in the students being considered. Similar ideas are found in university students (belonging to various careers) and secondary school beginners though there is a change in terminology corresponding to a microscopic model. A brief discussion is made about the existence of continuous and macroscopic or discrete but with macroscopic characteristics of their constituents, which may generate learning obstacles in items which need a discrete and microscopic model of matter. Finally, working proposals are suggested to try to prevent the referred difficulties and try to stay away from the described situation.
Fil: Espíndola, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
Fil: Cappannini, Osvaldo Mario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina - Materia
-
IDEAS PREVIAS
ESTUDIANTES
ESTRUCTURA MATERIA
MODELOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276872
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_21480cc822a7fd09c50355ea2583bbc4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276872 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Cambios en las representaciones sobre estructura de la materia en estudiantes entre secundario básico y universidadChanges in representations about structure of matter in basic secondary and university studentsEspíndola, CarlosCappannini, Osvaldo MarioIDEAS PREVIASESTUDIANTESESTRUCTURA MATERIAMODELOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo se realiza una comparación entre respuestas de estudiantes secundarios (en dos momentos diferentes de su formación) y de primer año universitario a diversos instrumentos de diagnóstico sobre representaciones de la materia. Las respuestas obtenidas sugieren no sólo la existencia de grupos de estudiantes con visiones similares aunque diferentes de las esperadas desde la visión docente, sino que las categorías identificadas para estas representaciones, coherentes con las halladas en otras investigaciones sobre el tema, no varían en el conjunto de estudiantes considerado. Del análisis realizado se registran ideas análogas en estudiantes de universidad (de diferentes carreras) y de inicios de la escuela secundaria aún cuando se comprueba la incorporación de términos acordes a una visión microscópica. Se discute la presencia de representaciones de la materia (continuas y macroscópicas o discretas pero con características macroscópicas), que podrían constituirse en obstáculos para la incorporación de una modelización discreta y microscópica de la materia. Se sugieren, finalmente, propuestas de trabajo docente a desarrollar que podrían ayudar a prevenir el tipo de dificultades mencionadas para intentar evitar la situación indicada.A comparison is made in this article between responses from secondary (in two different stages of their learning) and first year university students to various diagnostic instruments about matter representations. The obtained responses suggest not only the existence of groups of students with similar points of view (though different than those expected from the school demand) but that the identified categories for these representations, in agreement to those found by other researchers, do not change in the students being considered. Similar ideas are found in university students (belonging to various careers) and secondary school beginners though there is a change in terminology corresponding to a microscopic model. A brief discussion is made about the existence of continuous and macroscopic or discrete but with macroscopic characteristics of their constituents, which may generate learning obstacles in items which need a discrete and microscopic model of matter. Finally, working proposals are suggested to try to prevent the referred difficulties and try to stay away from the described situation.Fil: Espíndola, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaFil: Cappannini, Osvaldo Mario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; ArgentinaUniversidad de Vigo2010-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276872Espíndola, Carlos; Cappannini, Osvaldo Mario; Cambios en las representaciones sobre estructura de la materia en estudiantes entre secundario básico y universidad; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 9; 1; 3-2010; 145-1671579-1513CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reec.uvigo.es/volumenes/volumen09/ART9_VOL9_N1.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T14:28:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276872instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 14:28:58.946CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cambios en las representaciones sobre estructura de la materia en estudiantes entre secundario básico y universidad Changes in representations about structure of matter in basic secondary and university students |
| title |
Cambios en las representaciones sobre estructura de la materia en estudiantes entre secundario básico y universidad |
| spellingShingle |
Cambios en las representaciones sobre estructura de la materia en estudiantes entre secundario básico y universidad Espíndola, Carlos IDEAS PREVIAS ESTUDIANTES ESTRUCTURA MATERIA MODELOS |
| title_short |
Cambios en las representaciones sobre estructura de la materia en estudiantes entre secundario básico y universidad |
| title_full |
Cambios en las representaciones sobre estructura de la materia en estudiantes entre secundario básico y universidad |
| title_fullStr |
Cambios en las representaciones sobre estructura de la materia en estudiantes entre secundario básico y universidad |
| title_full_unstemmed |
Cambios en las representaciones sobre estructura de la materia en estudiantes entre secundario básico y universidad |
| title_sort |
Cambios en las representaciones sobre estructura de la materia en estudiantes entre secundario básico y universidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Espíndola, Carlos Cappannini, Osvaldo Mario |
| author |
Espíndola, Carlos |
| author_facet |
Espíndola, Carlos Cappannini, Osvaldo Mario |
| author_role |
author |
| author2 |
Cappannini, Osvaldo Mario |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
IDEAS PREVIAS ESTUDIANTES ESTRUCTURA MATERIA MODELOS |
| topic |
IDEAS PREVIAS ESTUDIANTES ESTRUCTURA MATERIA MODELOS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se realiza una comparación entre respuestas de estudiantes secundarios (en dos momentos diferentes de su formación) y de primer año universitario a diversos instrumentos de diagnóstico sobre representaciones de la materia. Las respuestas obtenidas sugieren no sólo la existencia de grupos de estudiantes con visiones similares aunque diferentes de las esperadas desde la visión docente, sino que las categorías identificadas para estas representaciones, coherentes con las halladas en otras investigaciones sobre el tema, no varían en el conjunto de estudiantes considerado. Del análisis realizado se registran ideas análogas en estudiantes de universidad (de diferentes carreras) y de inicios de la escuela secundaria aún cuando se comprueba la incorporación de términos acordes a una visión microscópica. Se discute la presencia de representaciones de la materia (continuas y macroscópicas o discretas pero con características macroscópicas), que podrían constituirse en obstáculos para la incorporación de una modelización discreta y microscópica de la materia. Se sugieren, finalmente, propuestas de trabajo docente a desarrollar que podrían ayudar a prevenir el tipo de dificultades mencionadas para intentar evitar la situación indicada. A comparison is made in this article between responses from secondary (in two different stages of their learning) and first year university students to various diagnostic instruments about matter representations. The obtained responses suggest not only the existence of groups of students with similar points of view (though different than those expected from the school demand) but that the identified categories for these representations, in agreement to those found by other researchers, do not change in the students being considered. Similar ideas are found in university students (belonging to various careers) and secondary school beginners though there is a change in terminology corresponding to a microscopic model. A brief discussion is made about the existence of continuous and macroscopic or discrete but with macroscopic characteristics of their constituents, which may generate learning obstacles in items which need a discrete and microscopic model of matter. Finally, working proposals are suggested to try to prevent the referred difficulties and try to stay away from the described situation. Fil: Espíndola, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina Fil: Cappannini, Osvaldo Mario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina |
| description |
En el presente trabajo se realiza una comparación entre respuestas de estudiantes secundarios (en dos momentos diferentes de su formación) y de primer año universitario a diversos instrumentos de diagnóstico sobre representaciones de la materia. Las respuestas obtenidas sugieren no sólo la existencia de grupos de estudiantes con visiones similares aunque diferentes de las esperadas desde la visión docente, sino que las categorías identificadas para estas representaciones, coherentes con las halladas en otras investigaciones sobre el tema, no varían en el conjunto de estudiantes considerado. Del análisis realizado se registran ideas análogas en estudiantes de universidad (de diferentes carreras) y de inicios de la escuela secundaria aún cuando se comprueba la incorporación de términos acordes a una visión microscópica. Se discute la presencia de representaciones de la materia (continuas y macroscópicas o discretas pero con características macroscópicas), que podrían constituirse en obstáculos para la incorporación de una modelización discreta y microscópica de la materia. Se sugieren, finalmente, propuestas de trabajo docente a desarrollar que podrían ayudar a prevenir el tipo de dificultades mencionadas para intentar evitar la situación indicada. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276872 Espíndola, Carlos; Cappannini, Osvaldo Mario; Cambios en las representaciones sobre estructura de la materia en estudiantes entre secundario básico y universidad; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 9; 1; 3-2010; 145-167 1579-1513 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276872 |
| identifier_str_mv |
Espíndola, Carlos; Cappannini, Osvaldo Mario; Cambios en las representaciones sobre estructura de la materia en estudiantes entre secundario básico y universidad; Universidad de Vigo; Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 9; 1; 3-2010; 145-167 1579-1513 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reec.uvigo.es/volumenes/volumen09/ART9_VOL9_N1.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Vigo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Vigo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1851852194789195776 |
| score |
13.176297 |