Las prácticas de escritura de los ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLu: “Algunas reflexiones vinculadas a la enseñanza de las prácticas de lectura y escr...

Autores
Cavallini, Ayelén Victoria
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta comunicación tiene como propósito presentar una serie de conclusiones provisorias, construidas como corolario de la realización de un taller para ingresantes a la carrera Ciencias de la Educación de la UNLu. Las mismas se desprenden del análisis realizado a un conjunto producciones escritas elaboradas por los asistentes. El taller “Leer y escribir para estudiar” es una propuesta de carácter introductorio y optativo, que apunta al mejoramiento del ingreso y a la retención de alumnos en el primer año de la carrera. Las producciones escritas recolectadas en el marco del mismo, fueron trabajos realizados por los asistentes orientados por determinadas consignas que apuntaban, tanto a la comprensión de los materiales de lectura propuestos a lo largo de los encuentros, como así también al desarrollo escrito de determinadas operaciones discursivo-cognitivas requeridas frecuentemente en los espacios de estudio propios de las ciencias humanas.
This paper aims at presenting a series of provisional conclusions drawn from a Reading - Writing Workshop for beginner students of the Education Sciences career at the National University of Luján. These conclusions arise from the analysis of the written productions of the assistants to the course. The workshop “Reading and Writing to Study” is an optional and introductory proposal1 with the objective of improving the entrance and permanence of first-year university students. The written assignments collected all along the workshop were produced by the assistants in response to a set of instructions and questions that addressed, not only the comprehension of the various reading materials used but also, the development of discursive-cognitive operations frequently required in the study spaces of the human sciences. The conclusions we present here refer in as much to the questions and instructions in the assignments as to the written productions collected, and are intended to contribute to the design of activities that may help improve the conditions required for students´ continued permanence at university.
Materia
ingreso universitario
taller introductorio
operaciones discursivo-cognitivas
prácticas de escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4824

id RepHipUNR_1b82d12bc9a819520b3f9fb89714c183
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4824
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Las prácticas de escritura de los ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLu: “Algunas reflexiones vinculadas a la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en la Universidad”Cavallini, Ayelén Victoriaingreso universitariotaller introductoriooperaciones discursivo-cognitivasprácticas de escrituraEsta comunicación tiene como propósito presentar una serie de conclusiones provisorias, construidas como corolario de la realización de un taller para ingresantes a la carrera Ciencias de la Educación de la UNLu. Las mismas se desprenden del análisis realizado a un conjunto producciones escritas elaboradas por los asistentes. El taller “Leer y escribir para estudiar” es una propuesta de carácter introductorio y optativo, que apunta al mejoramiento del ingreso y a la retención de alumnos en el primer año de la carrera. Las producciones escritas recolectadas en el marco del mismo, fueron trabajos realizados por los asistentes orientados por determinadas consignas que apuntaban, tanto a la comprensión de los materiales de lectura propuestos a lo largo de los encuentros, como así también al desarrollo escrito de determinadas operaciones discursivo-cognitivas requeridas frecuentemente en los espacios de estudio propios de las ciencias humanas.This paper aims at presenting a series of provisional conclusions drawn from a Reading - Writing Workshop for beginner students of the Education Sciences career at the National University of Luján. These conclusions arise from the analysis of the written productions of the assistants to the course. The workshop “Reading and Writing to Study” is an optional and introductory proposal1 with the objective of improving the entrance and permanence of first-year university students. The written assignments collected all along the workshop were produced by the assistants in response to a set of instructions and questions that addressed, not only the comprehension of the various reading materials used but also, the development of discursive-cognitive operations frequently required in the study spaces of the human sciences. The conclusions we present here refer in as much to the questions and instructions in the assignments as to the written productions collected, and are intended to contribute to the design of activities that may help improve the conditions required for students´ continued permanence at university.2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/4824spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:42:00Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/4824instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:42:00.423RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de escritura de los ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLu: “Algunas reflexiones vinculadas a la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en la Universidad”
title Las prácticas de escritura de los ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLu: “Algunas reflexiones vinculadas a la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en la Universidad”
spellingShingle Las prácticas de escritura de los ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLu: “Algunas reflexiones vinculadas a la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en la Universidad”
Cavallini, Ayelén Victoria
ingreso universitario
taller introductorio
operaciones discursivo-cognitivas
prácticas de escritura
title_short Las prácticas de escritura de los ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLu: “Algunas reflexiones vinculadas a la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en la Universidad”
title_full Las prácticas de escritura de los ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLu: “Algunas reflexiones vinculadas a la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en la Universidad”
title_fullStr Las prácticas de escritura de los ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLu: “Algunas reflexiones vinculadas a la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en la Universidad”
title_full_unstemmed Las prácticas de escritura de los ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLu: “Algunas reflexiones vinculadas a la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en la Universidad”
title_sort Las prácticas de escritura de los ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación de la UNLu: “Algunas reflexiones vinculadas a la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura en la Universidad”
dc.creator.none.fl_str_mv Cavallini, Ayelén Victoria
author Cavallini, Ayelén Victoria
author_facet Cavallini, Ayelén Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ingreso universitario
taller introductorio
operaciones discursivo-cognitivas
prácticas de escritura
topic ingreso universitario
taller introductorio
operaciones discursivo-cognitivas
prácticas de escritura
dc.description.none.fl_txt_mv Esta comunicación tiene como propósito presentar una serie de conclusiones provisorias, construidas como corolario de la realización de un taller para ingresantes a la carrera Ciencias de la Educación de la UNLu. Las mismas se desprenden del análisis realizado a un conjunto producciones escritas elaboradas por los asistentes. El taller “Leer y escribir para estudiar” es una propuesta de carácter introductorio y optativo, que apunta al mejoramiento del ingreso y a la retención de alumnos en el primer año de la carrera. Las producciones escritas recolectadas en el marco del mismo, fueron trabajos realizados por los asistentes orientados por determinadas consignas que apuntaban, tanto a la comprensión de los materiales de lectura propuestos a lo largo de los encuentros, como así también al desarrollo escrito de determinadas operaciones discursivo-cognitivas requeridas frecuentemente en los espacios de estudio propios de las ciencias humanas.
This paper aims at presenting a series of provisional conclusions drawn from a Reading - Writing Workshop for beginner students of the Education Sciences career at the National University of Luján. These conclusions arise from the analysis of the written productions of the assistants to the course. The workshop “Reading and Writing to Study” is an optional and introductory proposal1 with the objective of improving the entrance and permanence of first-year university students. The written assignments collected all along the workshop were produced by the assistants in response to a set of instructions and questions that addressed, not only the comprehension of the various reading materials used but also, the development of discursive-cognitive operations frequently required in the study spaces of the human sciences. The conclusions we present here refer in as much to the questions and instructions in the assignments as to the written productions collected, and are intended to contribute to the design of activities that may help improve the conditions required for students´ continued permanence at university.
description Esta comunicación tiene como propósito presentar una serie de conclusiones provisorias, construidas como corolario de la realización de un taller para ingresantes a la carrera Ciencias de la Educación de la UNLu. Las mismas se desprenden del análisis realizado a un conjunto producciones escritas elaboradas por los asistentes. El taller “Leer y escribir para estudiar” es una propuesta de carácter introductorio y optativo, que apunta al mejoramiento del ingreso y a la retención de alumnos en el primer año de la carrera. Las producciones escritas recolectadas en el marco del mismo, fueron trabajos realizados por los asistentes orientados por determinadas consignas que apuntaban, tanto a la comprensión de los materiales de lectura propuestos a lo largo de los encuentros, como así también al desarrollo escrito de determinadas operaciones discursivo-cognitivas requeridas frecuentemente en los espacios de estudio propios de las ciencias humanas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/4824
url http://hdl.handle.net/2133/4824
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618794705616896
score 13.070432