Estrategias para la lectura digital de textos académicos

Autores
Bidiña, Ana; Luppi, Liliana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los aportes sobre la lectura caracterizada como práctica social [1], y como proceso psicosociolingüístico discursivo [2], junto con el enfoque sociocultural [3] son pertinentes para el análisis de los nuevos modos de leer en pantalla. Sobre la base de estos enfoques teóricos y en el marco de una investigación más amplia realizada en el curso de ingreso a la UNLaM, diseñamos una intervención pedagógica con el objetivo de que los alumnos desarrollaran competencias para la lectura crítica, en pantalla, de textos académicos. A tal efecto, invitamos a los alumnos participantes a realizar una actividad de comprensión lectora a distancia en la plataforma virtual de la Universidad. El presente trabajo presenta el análisis de los tres casos que obtuvieron altos puntajes en la comprensión lectora en comparación con los tres que obtuvieron los más bajos, y la puesta en relación con las estrategias utilizadas por esos alumnos. Los resultados muestran que los alumnos que alcanzaron un alto grado de comprensión crítica del texto leído utilizaron una mayor cantidad y variedad de las estrategias que se les sugirieron, especialmente las relacionadas con los aspectos contextuales y con la investigación, que los que no lograron hacer una lectura comprensiva.
Contributions on reading characterized as social praxis (1) and as psicosociolinguistic discursive process (2) along with the sociocultural approach (3) are relevant for the analysis of new ways of reading on screen. Based on these theoretical approaches and in the context of a wider investigation made in the course UNLAM admission, we designed a pedagogical intervention in order for students to develop skills for critical reading, on screen, about academic texts. For this purpose, we invited to participating students to perform an activity of remote reading comprehension on the virtual platform of the university. This work presents the analysis of three cases that had got high scores in reading comprehension compared with three cases that had got the lowest ones, and and the bonding with the strategies used by these students. The results show that students, who reached a high degree of critical understanding in the read text, have used a great number and variety of suggested strategies, especially those linked to contextual aspects and the investigation, compared with those who failed to make a comprehensive reading.
Materia
lectura en pantalla
compresión crítica
estrategias
ingreso universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4822

id RepHipUNR_152edd44f67d73e4babf5cdaa6a458b4
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4822
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Estrategias para la lectura digital de textos académicosBidiña, AnaLuppi, Lilianalectura en pantallacompresión críticaestrategiasingreso universitarioLos aportes sobre la lectura caracterizada como práctica social [1], y como proceso psicosociolingüístico discursivo [2], junto con el enfoque sociocultural [3] son pertinentes para el análisis de los nuevos modos de leer en pantalla. Sobre la base de estos enfoques teóricos y en el marco de una investigación más amplia realizada en el curso de ingreso a la UNLaM, diseñamos una intervención pedagógica con el objetivo de que los alumnos desarrollaran competencias para la lectura crítica, en pantalla, de textos académicos. A tal efecto, invitamos a los alumnos participantes a realizar una actividad de comprensión lectora a distancia en la plataforma virtual de la Universidad. El presente trabajo presenta el análisis de los tres casos que obtuvieron altos puntajes en la comprensión lectora en comparación con los tres que obtuvieron los más bajos, y la puesta en relación con las estrategias utilizadas por esos alumnos. Los resultados muestran que los alumnos que alcanzaron un alto grado de comprensión crítica del texto leído utilizaron una mayor cantidad y variedad de las estrategias que se les sugirieron, especialmente las relacionadas con los aspectos contextuales y con la investigación, que los que no lograron hacer una lectura comprensiva.Contributions on reading characterized as social praxis (1) and as psicosociolinguistic discursive process (2) along with the sociocultural approach (3) are relevant for the analysis of new ways of reading on screen. Based on these theoretical approaches and in the context of a wider investigation made in the course UNLAM admission, we designed a pedagogical intervention in order for students to develop skills for critical reading, on screen, about academic texts. For this purpose, we invited to participating students to perform an activity of remote reading comprehension on the virtual platform of the university. This work presents the analysis of three cases that had got high scores in reading comprehension compared with three cases that had got the lowest ones, and and the bonding with the strategies used by these students. The results show that students, who reached a high degree of critical understanding in the read text, have used a great number and variety of suggested strategies, especially those linked to contextual aspects and the investigation, compared with those who failed to make a comprehensive reading.2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/4822spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-16T09:28:38Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/4822instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-16 09:28:38.495RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para la lectura digital de textos académicos
title Estrategias para la lectura digital de textos académicos
spellingShingle Estrategias para la lectura digital de textos académicos
Bidiña, Ana
lectura en pantalla
compresión crítica
estrategias
ingreso universitario
title_short Estrategias para la lectura digital de textos académicos
title_full Estrategias para la lectura digital de textos académicos
title_fullStr Estrategias para la lectura digital de textos académicos
title_full_unstemmed Estrategias para la lectura digital de textos académicos
title_sort Estrategias para la lectura digital de textos académicos
dc.creator.none.fl_str_mv Bidiña, Ana
Luppi, Liliana
author Bidiña, Ana
author_facet Bidiña, Ana
Luppi, Liliana
author_role author
author2 Luppi, Liliana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv lectura en pantalla
compresión crítica
estrategias
ingreso universitario
topic lectura en pantalla
compresión crítica
estrategias
ingreso universitario
dc.description.none.fl_txt_mv Los aportes sobre la lectura caracterizada como práctica social [1], y como proceso psicosociolingüístico discursivo [2], junto con el enfoque sociocultural [3] son pertinentes para el análisis de los nuevos modos de leer en pantalla. Sobre la base de estos enfoques teóricos y en el marco de una investigación más amplia realizada en el curso de ingreso a la UNLaM, diseñamos una intervención pedagógica con el objetivo de que los alumnos desarrollaran competencias para la lectura crítica, en pantalla, de textos académicos. A tal efecto, invitamos a los alumnos participantes a realizar una actividad de comprensión lectora a distancia en la plataforma virtual de la Universidad. El presente trabajo presenta el análisis de los tres casos que obtuvieron altos puntajes en la comprensión lectora en comparación con los tres que obtuvieron los más bajos, y la puesta en relación con las estrategias utilizadas por esos alumnos. Los resultados muestran que los alumnos que alcanzaron un alto grado de comprensión crítica del texto leído utilizaron una mayor cantidad y variedad de las estrategias que se les sugirieron, especialmente las relacionadas con los aspectos contextuales y con la investigación, que los que no lograron hacer una lectura comprensiva.
Contributions on reading characterized as social praxis (1) and as psicosociolinguistic discursive process (2) along with the sociocultural approach (3) are relevant for the analysis of new ways of reading on screen. Based on these theoretical approaches and in the context of a wider investigation made in the course UNLAM admission, we designed a pedagogical intervention in order for students to develop skills for critical reading, on screen, about academic texts. For this purpose, we invited to participating students to perform an activity of remote reading comprehension on the virtual platform of the university. This work presents the analysis of three cases that had got high scores in reading comprehension compared with three cases that had got the lowest ones, and and the bonding with the strategies used by these students. The results show that students, who reached a high degree of critical understanding in the read text, have used a great number and variety of suggested strategies, especially those linked to contextual aspects and the investigation, compared with those who failed to make a comprehensive reading.
description Los aportes sobre la lectura caracterizada como práctica social [1], y como proceso psicosociolingüístico discursivo [2], junto con el enfoque sociocultural [3] son pertinentes para el análisis de los nuevos modos de leer en pantalla. Sobre la base de estos enfoques teóricos y en el marco de una investigación más amplia realizada en el curso de ingreso a la UNLaM, diseñamos una intervención pedagógica con el objetivo de que los alumnos desarrollaran competencias para la lectura crítica, en pantalla, de textos académicos. A tal efecto, invitamos a los alumnos participantes a realizar una actividad de comprensión lectora a distancia en la plataforma virtual de la Universidad. El presente trabajo presenta el análisis de los tres casos que obtuvieron altos puntajes en la comprensión lectora en comparación con los tres que obtuvieron los más bajos, y la puesta en relación con las estrategias utilizadas por esos alumnos. Los resultados muestran que los alumnos que alcanzaron un alto grado de comprensión crítica del texto leído utilizaron una mayor cantidad y variedad de las estrategias que se les sugirieron, especialmente las relacionadas con los aspectos contextuales y con la investigación, que los que no lograron hacer una lectura comprensiva.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/4822
url http://hdl.handle.net/2133/4822
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1846142904188272640
score 12.712165