Docencia en época de pandemia: los cambios en el proceso de alfabetización y la actitud docente frente a posibles dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritu...
- Autores
- Acevedo, Luisina; Savian, Luisina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sansevich, Iliana
- Descripción
- El presente trabajo de investigación tuvo como propósito conocer los cambios en el proceso de alfabetización bajo la modalidad virtual a causa del COVID-19 y la actitud docente frente a posibles alteraciones en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura de sus alumnos en las localidades de María Susana, Rosario y San Nicolás en el año 2020. Se implementó un cuestionario virtual a una muestra constituida por 54 docentes del primer ciclo, área Lengua, pertenecientes a los mencionados lugares. A partir del análisis e interpretación de los datos obtenidos, se evidenció que no se produjeron cambios significativos en el proceso de alfabetización por la situación sanitaria; si bien las prácticas docentes en general no se modificaron, sí se ampliaron y diversificaron los medios para llevarlas a cabo. Por un lado, las tecnologías digitales que ya estaban introducidas en el ámbito educativo desde hacía tiempo, con el advenimiento de la pandemia resultaron ser las herramientas por excelencia para el logro de las clases virtuales, sin ellas hubiese sido imposible llevar adelante la educación. Por otro lado, se constató que el enfoque predominante en el primer ciclo durante la virtualidad fue el constructivista con un 43% de empleo. Por último, frente a posibles dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura de sus alumnos, un 98% de los docentes manifestaron una actitud positiva que implicó comunicar a la familia, informar a gabinete psicopedagógico, sugerir consulta con profesionales, mientras que un 2% una actitud negativa de ignorar la situación.
Fil: Fil: Acevedo, Luisina y Savian, Luisina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Rosario; Argentina - Materia
-
Proceso de alfabetización
Actitud docente
Dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura
Gabinete psicopedagógico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23691
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_13ca6094444defe7075ca682e036add2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23691 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Docencia en época de pandemia: los cambios en el proceso de alfabetización y la actitud docente frente a posibles dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura de sus alumnos pertenecientes a las localidades de María Susana, Rosario y San Nicolás en el año 2020Acevedo, LuisinaSavian, Luisinahttps://purl.org/becyt/ford/3.3Proceso de alfabetizaciónActitud docenteDificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescrituraGabinete psicopedagógicoEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito conocer los cambios en el proceso de alfabetización bajo la modalidad virtual a causa del COVID-19 y la actitud docente frente a posibles alteraciones en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura de sus alumnos en las localidades de María Susana, Rosario y San Nicolás en el año 2020. Se implementó un cuestionario virtual a una muestra constituida por 54 docentes del primer ciclo, área Lengua, pertenecientes a los mencionados lugares. A partir del análisis e interpretación de los datos obtenidos, se evidenció que no se produjeron cambios significativos en el proceso de alfabetización por la situación sanitaria; si bien las prácticas docentes en general no se modificaron, sí se ampliaron y diversificaron los medios para llevarlas a cabo. Por un lado, las tecnologías digitales que ya estaban introducidas en el ámbito educativo desde hacía tiempo, con el advenimiento de la pandemia resultaron ser las herramientas por excelencia para el logro de las clases virtuales, sin ellas hubiese sido imposible llevar adelante la educación. Por otro lado, se constató que el enfoque predominante en el primer ciclo durante la virtualidad fue el constructivista con un 43% de empleo. Por último, frente a posibles dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura de sus alumnos, un 98% de los docentes manifestaron una actitud positiva que implicó comunicar a la familia, informar a gabinete psicopedagógico, sugerir consulta con profesionales, mientras que un 2% una actitud negativa de ignorar la situación.Fil: Fil: Acevedo, Luisina y Savian, Luisina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.Sansevich, Iliana2022-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/23691spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:40:29Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/23691instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:40:30.096RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Docencia en época de pandemia: los cambios en el proceso de alfabetización y la actitud docente frente a posibles dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura de sus alumnos pertenecientes a las localidades de María Susana, Rosario y San Nicolás en el año 2020 |
title |
Docencia en época de pandemia: los cambios en el proceso de alfabetización y la actitud docente frente a posibles dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura de sus alumnos pertenecientes a las localidades de María Susana, Rosario y San Nicolás en el año 2020 |
spellingShingle |
Docencia en época de pandemia: los cambios en el proceso de alfabetización y la actitud docente frente a posibles dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura de sus alumnos pertenecientes a las localidades de María Susana, Rosario y San Nicolás en el año 2020 Acevedo, Luisina Proceso de alfabetización Actitud docente Dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura Gabinete psicopedagógico |
title_short |
Docencia en época de pandemia: los cambios en el proceso de alfabetización y la actitud docente frente a posibles dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura de sus alumnos pertenecientes a las localidades de María Susana, Rosario y San Nicolás en el año 2020 |
title_full |
Docencia en época de pandemia: los cambios en el proceso de alfabetización y la actitud docente frente a posibles dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura de sus alumnos pertenecientes a las localidades de María Susana, Rosario y San Nicolás en el año 2020 |
title_fullStr |
Docencia en época de pandemia: los cambios en el proceso de alfabetización y la actitud docente frente a posibles dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura de sus alumnos pertenecientes a las localidades de María Susana, Rosario y San Nicolás en el año 2020 |
title_full_unstemmed |
Docencia en época de pandemia: los cambios en el proceso de alfabetización y la actitud docente frente a posibles dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura de sus alumnos pertenecientes a las localidades de María Susana, Rosario y San Nicolás en el año 2020 |
title_sort |
Docencia en época de pandemia: los cambios en el proceso de alfabetización y la actitud docente frente a posibles dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura de sus alumnos pertenecientes a las localidades de María Susana, Rosario y San Nicolás en el año 2020 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acevedo, Luisina Savian, Luisina |
author |
Acevedo, Luisina |
author_facet |
Acevedo, Luisina Savian, Luisina |
author_role |
author |
author2 |
Savian, Luisina |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sansevich, Iliana |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/3.3 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proceso de alfabetización Actitud docente Dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura Gabinete psicopedagógico |
topic |
Proceso de alfabetización Actitud docente Dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura Gabinete psicopedagógico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito conocer los cambios en el proceso de alfabetización bajo la modalidad virtual a causa del COVID-19 y la actitud docente frente a posibles alteraciones en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura de sus alumnos en las localidades de María Susana, Rosario y San Nicolás en el año 2020. Se implementó un cuestionario virtual a una muestra constituida por 54 docentes del primer ciclo, área Lengua, pertenecientes a los mencionados lugares. A partir del análisis e interpretación de los datos obtenidos, se evidenció que no se produjeron cambios significativos en el proceso de alfabetización por la situación sanitaria; si bien las prácticas docentes en general no se modificaron, sí se ampliaron y diversificaron los medios para llevarlas a cabo. Por un lado, las tecnologías digitales que ya estaban introducidas en el ámbito educativo desde hacía tiempo, con el advenimiento de la pandemia resultaron ser las herramientas por excelencia para el logro de las clases virtuales, sin ellas hubiese sido imposible llevar adelante la educación. Por otro lado, se constató que el enfoque predominante en el primer ciclo durante la virtualidad fue el constructivista con un 43% de empleo. Por último, frente a posibles dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura de sus alumnos, un 98% de los docentes manifestaron una actitud positiva que implicó comunicar a la familia, informar a gabinete psicopedagógico, sugerir consulta con profesionales, mientras que un 2% una actitud negativa de ignorar la situación. Fil: Fil: Acevedo, Luisina y Savian, Luisina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Rosario; Argentina |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito conocer los cambios en el proceso de alfabetización bajo la modalidad virtual a causa del COVID-19 y la actitud docente frente a posibles alteraciones en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura de sus alumnos en las localidades de María Susana, Rosario y San Nicolás en el año 2020. Se implementó un cuestionario virtual a una muestra constituida por 54 docentes del primer ciclo, área Lengua, pertenecientes a los mencionados lugares. A partir del análisis e interpretación de los datos obtenidos, se evidenció que no se produjeron cambios significativos en el proceso de alfabetización por la situación sanitaria; si bien las prácticas docentes en general no se modificaron, sí se ampliaron y diversificaron los medios para llevarlas a cabo. Por un lado, las tecnologías digitales que ya estaban introducidas en el ámbito educativo desde hacía tiempo, con el advenimiento de la pandemia resultaron ser las herramientas por excelencia para el logro de las clases virtuales, sin ellas hubiese sido imposible llevar adelante la educación. Por otro lado, se constató que el enfoque predominante en el primer ciclo durante la virtualidad fue el constructivista con un 43% de empleo. Por último, frente a posibles dificultades en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura de sus alumnos, un 98% de los docentes manifestaron una actitud positiva que implicó comunicar a la familia, informar a gabinete psicopedagógico, sugerir consulta con profesionales, mientras que un 2% una actitud negativa de ignorar la situación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/23691 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/23691 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1844618768130506752 |
score |
13.070432 |