Un acercamiento a la identificación de soportes derivados de madera en las obras de Arte Concreto Rioplatenses

Autores
Joison, Josefina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tascón, Marcos
Castellá, María Florencia
Descripción
Este trabajo presenta un acercamiento a la identificación de soportes derivados de madera pertenecientes a obras de Arte Concreto Rioplatense mediante la investigación histórica acerca de su manufactura y el análisis microscópico de diversos tableros. El grupo Arte Concreto-Invención surge en el año 1944 en Buenos Aires. Su búsqueda estética tenía como objetivo la ‘perfección técnica’, eliminar la impronta personal del artista mediante la ejecución de técnicas mecánicas, precisas y cuidadosamente calculadas. Las obras resultantes no debían hacer referencia a nada fuera de sí mismas y su esencia material. Es por esto que los artistas concretos se abocaron al uso de soportes rígidos en lugar de los materiales tradicionales. Estos nuevos soportes proveían superficies lisas, sin la textura propia de la tela o madera sólida. Resultaron altamente populares por su facilidad para el corte, dando versatilidad para la ejecución de los marcos recortados y coplanares instaurados por el grupo, además de su poco peso y bajo costo en comparación con otros soportes. A pesar de la gran importancia que obtuvieron los tableros en obras bidimensionales desde mediados del siglo XX, la investigación de los antecedentes refleja la escasa documentación científica que se ha producido acerca de estos soportes como superficie pictórica artística en nuestro país, especialmente entre 1940 y 1960, años de proliferación del movimiento estudiado. El objetivo de esta investigación es avanzar en la comprensión de las características compositivas y los progresos tecnológicos de la manufactura de los tableros de madera para aportar al conocimiento material de las obras, puntualmente del período de Arte Concreto, pero con la posibilidad de aplicarlo a otras obras que aborden la misma materialidad. Para la metodología empleada en este trabajo se planteó un esquema progresivo en escala, desde lo macro a lo micro. Se seleccionaron dos grupos de muestras de diferentes temporalidades y orígenes: en primer lugar, tableros de madera de manufactura contemporánea y, en segundo lugar, muestras de soportes de obras de arte del período concreto pertenecientes a diversas instituciones (MAMBA, MALBA, MNBA, Museo Sívori y colecciones privadas). A ambos grupos se les realizaron tres niveles de análisis: examen organoléptico, con lupa binocular y microscopio petrográfico. También se realizó un exhaustivo relevamiento bibliográfico de trabajos científicos, normas IRAM, actas de conferencias, revistas técnicas y manuales prácticos tanto contemporáneos como de la época para la reconstrucción de la historia técnica de los tableros a nivel internacional y nacional. Se integraron de una manera holística los resultados experimentales y de investigación histórica, generando diagramas de flujo con consideraciones específicas a tener en cuenta en el momento de identificar tableros. También se establecieron marcadores cronológicos y de posible lugar de origen de los mismos, junto con una sistematización del método de muestreo para soportes. La 3 determinación de estos factores permitirá estimar tanto su ubicación temporal, así como sus posibles fuentes de deterioro, variables que pueden resultar extremadamente útiles tanto en el campo de la conservación como en el de las autentificaciones
Fil: Joison, Josefina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio; Buenos Aires, Argentina
Fil: Joison, Josefina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio; Buenos Aires, Argentina
Materia
ARTE CONCRETO
MADERA
RESTAURACIÓN
MICROSCOPIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1935

id RIUNSAM_c0e4f892f389b4a5b6a50592cb56349e
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1935
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Un acercamiento a la identificación de soportes derivados de madera en las obras de Arte Concreto RioplatensesJoison, JosefinaARTE CONCRETOMADERARESTAURACIÓNMICROSCOPIOEste trabajo presenta un acercamiento a la identificación de soportes derivados de madera pertenecientes a obras de Arte Concreto Rioplatense mediante la investigación histórica acerca de su manufactura y el análisis microscópico de diversos tableros. El grupo Arte Concreto-Invención surge en el año 1944 en Buenos Aires. Su búsqueda estética tenía como objetivo la ‘perfección técnica’, eliminar la impronta personal del artista mediante la ejecución de técnicas mecánicas, precisas y cuidadosamente calculadas. Las obras resultantes no debían hacer referencia a nada fuera de sí mismas y su esencia material. Es por esto que los artistas concretos se abocaron al uso de soportes rígidos en lugar de los materiales tradicionales. Estos nuevos soportes proveían superficies lisas, sin la textura propia de la tela o madera sólida. Resultaron altamente populares por su facilidad para el corte, dando versatilidad para la ejecución de los marcos recortados y coplanares instaurados por el grupo, además de su poco peso y bajo costo en comparación con otros soportes. A pesar de la gran importancia que obtuvieron los tableros en obras bidimensionales desde mediados del siglo XX, la investigación de los antecedentes refleja la escasa documentación científica que se ha producido acerca de estos soportes como superficie pictórica artística en nuestro país, especialmente entre 1940 y 1960, años de proliferación del movimiento estudiado. El objetivo de esta investigación es avanzar en la comprensión de las características compositivas y los progresos tecnológicos de la manufactura de los tableros de madera para aportar al conocimiento material de las obras, puntualmente del período de Arte Concreto, pero con la posibilidad de aplicarlo a otras obras que aborden la misma materialidad. Para la metodología empleada en este trabajo se planteó un esquema progresivo en escala, desde lo macro a lo micro. Se seleccionaron dos grupos de muestras de diferentes temporalidades y orígenes: en primer lugar, tableros de madera de manufactura contemporánea y, en segundo lugar, muestras de soportes de obras de arte del período concreto pertenecientes a diversas instituciones (MAMBA, MALBA, MNBA, Museo Sívori y colecciones privadas). A ambos grupos se les realizaron tres niveles de análisis: examen organoléptico, con lupa binocular y microscopio petrográfico. También se realizó un exhaustivo relevamiento bibliográfico de trabajos científicos, normas IRAM, actas de conferencias, revistas técnicas y manuales prácticos tanto contemporáneos como de la época para la reconstrucción de la historia técnica de los tableros a nivel internacional y nacional. Se integraron de una manera holística los resultados experimentales y de investigación histórica, generando diagramas de flujo con consideraciones específicas a tener en cuenta en el momento de identificar tableros. También se establecieron marcadores cronológicos y de posible lugar de origen de los mismos, junto con una sistematización del método de muestreo para soportes. La 3 determinación de estos factores permitirá estimar tanto su ubicación temporal, así como sus posibles fuentes de deterioro, variables que pueden resultar extremadamente útiles tanto en el campo de la conservación como en el de las autentificacionesFil: Joison, Josefina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio; Buenos Aires, ArgentinaFil: Joison, Josefina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio; Buenos Aires, ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y PatrimonioTascón, MarcosCastellá, María Florencia2021-08info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdf74 p.application/pdfJoison, J. (2021) Un acercamiento a la identificación de soportes derivados de madera en las obras de Arte Concreto Rioplatenses. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio.TFI EAYP 2021 JJhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1935spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/arCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:40Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1935instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:17.849Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un acercamiento a la identificación de soportes derivados de madera en las obras de Arte Concreto Rioplatenses
title Un acercamiento a la identificación de soportes derivados de madera en las obras de Arte Concreto Rioplatenses
spellingShingle Un acercamiento a la identificación de soportes derivados de madera en las obras de Arte Concreto Rioplatenses
Joison, Josefina
ARTE CONCRETO
MADERA
RESTAURACIÓN
MICROSCOPIO
title_short Un acercamiento a la identificación de soportes derivados de madera en las obras de Arte Concreto Rioplatenses
title_full Un acercamiento a la identificación de soportes derivados de madera en las obras de Arte Concreto Rioplatenses
title_fullStr Un acercamiento a la identificación de soportes derivados de madera en las obras de Arte Concreto Rioplatenses
title_full_unstemmed Un acercamiento a la identificación de soportes derivados de madera en las obras de Arte Concreto Rioplatenses
title_sort Un acercamiento a la identificación de soportes derivados de madera en las obras de Arte Concreto Rioplatenses
dc.creator.none.fl_str_mv Joison, Josefina
author Joison, Josefina
author_facet Joison, Josefina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tascón, Marcos
Castellá, María Florencia
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE CONCRETO
MADERA
RESTAURACIÓN
MICROSCOPIO
topic ARTE CONCRETO
MADERA
RESTAURACIÓN
MICROSCOPIO
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta un acercamiento a la identificación de soportes derivados de madera pertenecientes a obras de Arte Concreto Rioplatense mediante la investigación histórica acerca de su manufactura y el análisis microscópico de diversos tableros. El grupo Arte Concreto-Invención surge en el año 1944 en Buenos Aires. Su búsqueda estética tenía como objetivo la ‘perfección técnica’, eliminar la impronta personal del artista mediante la ejecución de técnicas mecánicas, precisas y cuidadosamente calculadas. Las obras resultantes no debían hacer referencia a nada fuera de sí mismas y su esencia material. Es por esto que los artistas concretos se abocaron al uso de soportes rígidos en lugar de los materiales tradicionales. Estos nuevos soportes proveían superficies lisas, sin la textura propia de la tela o madera sólida. Resultaron altamente populares por su facilidad para el corte, dando versatilidad para la ejecución de los marcos recortados y coplanares instaurados por el grupo, además de su poco peso y bajo costo en comparación con otros soportes. A pesar de la gran importancia que obtuvieron los tableros en obras bidimensionales desde mediados del siglo XX, la investigación de los antecedentes refleja la escasa documentación científica que se ha producido acerca de estos soportes como superficie pictórica artística en nuestro país, especialmente entre 1940 y 1960, años de proliferación del movimiento estudiado. El objetivo de esta investigación es avanzar en la comprensión de las características compositivas y los progresos tecnológicos de la manufactura de los tableros de madera para aportar al conocimiento material de las obras, puntualmente del período de Arte Concreto, pero con la posibilidad de aplicarlo a otras obras que aborden la misma materialidad. Para la metodología empleada en este trabajo se planteó un esquema progresivo en escala, desde lo macro a lo micro. Se seleccionaron dos grupos de muestras de diferentes temporalidades y orígenes: en primer lugar, tableros de madera de manufactura contemporánea y, en segundo lugar, muestras de soportes de obras de arte del período concreto pertenecientes a diversas instituciones (MAMBA, MALBA, MNBA, Museo Sívori y colecciones privadas). A ambos grupos se les realizaron tres niveles de análisis: examen organoléptico, con lupa binocular y microscopio petrográfico. También se realizó un exhaustivo relevamiento bibliográfico de trabajos científicos, normas IRAM, actas de conferencias, revistas técnicas y manuales prácticos tanto contemporáneos como de la época para la reconstrucción de la historia técnica de los tableros a nivel internacional y nacional. Se integraron de una manera holística los resultados experimentales y de investigación histórica, generando diagramas de flujo con consideraciones específicas a tener en cuenta en el momento de identificar tableros. También se establecieron marcadores cronológicos y de posible lugar de origen de los mismos, junto con una sistematización del método de muestreo para soportes. La 3 determinación de estos factores permitirá estimar tanto su ubicación temporal, así como sus posibles fuentes de deterioro, variables que pueden resultar extremadamente útiles tanto en el campo de la conservación como en el de las autentificaciones
Fil: Joison, Josefina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio; Buenos Aires, Argentina
Fil: Joison, Josefina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio; Buenos Aires, Argentina
description Este trabajo presenta un acercamiento a la identificación de soportes derivados de madera pertenecientes a obras de Arte Concreto Rioplatense mediante la investigación histórica acerca de su manufactura y el análisis microscópico de diversos tableros. El grupo Arte Concreto-Invención surge en el año 1944 en Buenos Aires. Su búsqueda estética tenía como objetivo la ‘perfección técnica’, eliminar la impronta personal del artista mediante la ejecución de técnicas mecánicas, precisas y cuidadosamente calculadas. Las obras resultantes no debían hacer referencia a nada fuera de sí mismas y su esencia material. Es por esto que los artistas concretos se abocaron al uso de soportes rígidos en lugar de los materiales tradicionales. Estos nuevos soportes proveían superficies lisas, sin la textura propia de la tela o madera sólida. Resultaron altamente populares por su facilidad para el corte, dando versatilidad para la ejecución de los marcos recortados y coplanares instaurados por el grupo, además de su poco peso y bajo costo en comparación con otros soportes. A pesar de la gran importancia que obtuvieron los tableros en obras bidimensionales desde mediados del siglo XX, la investigación de los antecedentes refleja la escasa documentación científica que se ha producido acerca de estos soportes como superficie pictórica artística en nuestro país, especialmente entre 1940 y 1960, años de proliferación del movimiento estudiado. El objetivo de esta investigación es avanzar en la comprensión de las características compositivas y los progresos tecnológicos de la manufactura de los tableros de madera para aportar al conocimiento material de las obras, puntualmente del período de Arte Concreto, pero con la posibilidad de aplicarlo a otras obras que aborden la misma materialidad. Para la metodología empleada en este trabajo se planteó un esquema progresivo en escala, desde lo macro a lo micro. Se seleccionaron dos grupos de muestras de diferentes temporalidades y orígenes: en primer lugar, tableros de madera de manufactura contemporánea y, en segundo lugar, muestras de soportes de obras de arte del período concreto pertenecientes a diversas instituciones (MAMBA, MALBA, MNBA, Museo Sívori y colecciones privadas). A ambos grupos se les realizaron tres niveles de análisis: examen organoléptico, con lupa binocular y microscopio petrográfico. También se realizó un exhaustivo relevamiento bibliográfico de trabajos científicos, normas IRAM, actas de conferencias, revistas técnicas y manuales prácticos tanto contemporáneos como de la época para la reconstrucción de la historia técnica de los tableros a nivel internacional y nacional. Se integraron de una manera holística los resultados experimentales y de investigación histórica, generando diagramas de flujo con consideraciones específicas a tener en cuenta en el momento de identificar tableros. También se establecieron marcadores cronológicos y de posible lugar de origen de los mismos, junto con una sistematización del método de muestreo para soportes. La 3 determinación de estos factores permitirá estimar tanto su ubicación temporal, así como sus posibles fuentes de deterioro, variables que pueden resultar extremadamente útiles tanto en el campo de la conservación como en el de las autentificaciones
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Joison, J. (2021) Un acercamiento a la identificación de soportes derivados de madera en las obras de Arte Concreto Rioplatenses. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio.
TFI EAYP 2021 JJ
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1935
identifier_str_mv Joison, J. (2021) Un acercamiento a la identificación de soportes derivados de madera en las obras de Arte Concreto Rioplatenses. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio.
TFI EAYP 2021 JJ
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1935
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
74 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Arte y Patrimonio
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1844621917997236224
score 12.559606