Algunas consideraciones sobre la estética materialista de la Asociación Arte Concreto-Invención

Autores
Lucena, Daniela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente trabajo se presenta un análisis de las principales ideas estéticas que aparecen en la producción teórica de la vanguardia Arte Concreto-Invención, grupo que a mediados de los años 40 revoluciona el campo artístico de Buenos Aires con una disruptiva propuesta artístico-política. Tal como señalan los propios artistas, el programa estético-político del arte concreto parte de las premisas del materialismo histórico. En el año 1946 el líder de la vanguardia concreta, Tomás Maldonado, escribe: “Munidos del materialismo dialéctico que es la filosofía viva de Marx, Engels, Lenin y Stalin, que confirmaba y confirma nuestras búsquedas llegamos a formular una estética materialista o concreta”. Si bien las bases y los fundamentos del concretismo se encuentran enmarcados dentro de la estética marxista, esa categorización resulta un poco amplia para el análisis, debido a la gran variedad de planteos y conceptualizaciones que pueden incluirse dentro de la misma. Es por esto que se busca en este estudio delimitar también la especificidad de la estética del concretismo argentino en relación con otras estéticas que se autodefinen o se consideran marxistas. El trabajo incluye una revisión de fuentes primarias hasta ahora poco estudiadas y se focaliza, fundamentalmente, en los escritos que Maldonado redacta entre 1944 y 1954, puesto que es allí donde el artista explicita la propuesta del arte concreto polemizando, a su vez, con otros artistas, otros intelectuales y otras formas de comprender las relaciones entre arte, realidad y transformación social.
The following paper analyzes key aesthetic ideas from the avantgarde theoretical production of the Arte Concreto-Invención, a group that in the mid-40s revolutionized the Argentinean art fi eld with a disruptive artistic and political proposal. As noted by the artists themselves, the aesthetic-political program of Concrete Art begins from the premises of historical materialism. While its basics are framed in Marxist aesthetics, this categorization can be too wide for our analysis, due to the variety of proposals and conceptualizations that can be included within. That is why this paper will aim to defi ne the specifi city of the Argentinean aesthetics of concreteness in relation to other aesthetics that defi ne or consider themselves Marxists. The work includes a review of primary sources that haven’t been deeply considered, focusing primarily on the writings that Tomás Maldonado drawn between 1944 and 1954, which is where the artist defi nes his art proposal by arguing with other artists, intellectuals and other ways of understanding the relationship between art, reality and social transformation.
Fil: Lucena, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MATERIALISMO
ARTE CONCRETO
ESTÉTICA
POLÍTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The following paper analyzes key aesthetic ideas from the avantgarde theoretical production of the Arte Concreto-Invención, a group that in the mid-40s revolutionized the Argentinean art fi eld with a disruptive artistic and political proposal. As noted by the artists themselves, the aesthetic-political program of Concrete Art begins from the premises of historical materialism. While its basics are framed in Marxist aesthetics, this categorization can be too wide for our analysis, due to the variety of proposals and conceptualizations that can be included within. That is why this paper will aim to defi ne the specifi city of the Argentinean aesthetics of concreteness in relation to other aesthetics that defi ne or consider themselves Marxists. The work includes a review of primary sources that haven’t been deeply considered, focusing primarily on the writings that Tomás Maldonado drawn between 1944 and 1954, which is where the artist defi nes his art proposal by arguing with other artists, intellectuals and other ways of understanding the relationship between art, reality and social transformation.
Fil: Lucena, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
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Lucena, Daniela; Algunas consideraciones sobre la estética materialista de la Asociación Arte Concreto-Invención; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de Estética; Aisthesis; 51; 7-2012; 57-77
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