Arte concreta e Nueva Visión: uma leitura politica

Autores
Lucena, Daniela
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la reconstrucción de la trayectoria de Tomás Maldonado en el campo artístico de los años 40 y del análisis de la revista Nueva Visión creada por el artista en 1951 se aborda el disruptivo proyecto político del arte concreto argentino, que es minimizado e incluso ignorado en la gran mayoría de los estudios sobre este movimiento de vanguardia. Desde la perspectiva de esta investigación, Nueva Visión constituyó una estrategia de difusión y consolidación del radical programa estético-político emprendido por Maldonado desde 1944, un programa que excedió ampliamente la militancia comunista y que se vinculó con la realización de prácticas artísticas heréticas que, sustentándose en la relativa autonomía del arte, pretendieron instalar nuevas formas de relación entre el arte y la vida social.
From the reconstruction of Maldonado´s trajectory in the artistic field of the forties and the analysis of Nueva Visión magazine, created by the artist in 1951, the article discusses the disruptive political project of Argentine concrete art, which is minimized and even ignored in the vast majority of studies on this avant-garde movement. From the perspective of this research, Nueva Visión was a strategy for dissemination and consolidation of radical aestheticpolitical program undertaken by Maldonado since 1944: a program that far exceeded the communist militant and that was linked to the achievement of heretical artistic practices, which based on the relative autonomy of art tried to install new forms of relationship between art and social life.
Fil: Lucena, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ARTE CONCRETO
DISEÑO
POLÍTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192512

id CONICETDig_48c59de98472d0f458117110960ce1e0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192512
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arte concreta e Nueva Visión: uma leitura politicaArte concreto y Nueva Visión: una lectura en clave políticaLucena, DanielaARTE CONCRETODISEÑOPOLÍTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5A partir de la reconstrucción de la trayectoria de Tomás Maldonado en el campo artístico de los años 40 y del análisis de la revista Nueva Visión creada por el artista en 1951 se aborda el disruptivo proyecto político del arte concreto argentino, que es minimizado e incluso ignorado en la gran mayoría de los estudios sobre este movimiento de vanguardia. Desde la perspectiva de esta investigación, Nueva Visión constituyó una estrategia de difusión y consolidación del radical programa estético-político emprendido por Maldonado desde 1944, un programa que excedió ampliamente la militancia comunista y que se vinculó con la realización de prácticas artísticas heréticas que, sustentándose en la relativa autonomía del arte, pretendieron instalar nuevas formas de relación entre el arte y la vida social.From the reconstruction of Maldonado´s trajectory in the artistic field of the forties and the analysis of Nueva Visión magazine, created by the artist in 1951, the article discusses the disruptive political project of Argentine concrete art, which is minimized and even ignored in the vast majority of studies on this avant-garde movement. From the perspective of this research, Nueva Visión was a strategy for dissemination and consolidation of radical aestheticpolitical program undertaken by Maldonado since 1944: a program that far exceeded the communist militant and that was linked to the achievement of heretical artistic practices, which based on the relative autonomy of art tried to install new forms of relationship between art and social life.Fil: Lucena, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontifícia Universidade Católica de São Paulo Programa de Estudos Pós-Graduados em Ciências Sociais Núcleo de Estudos em Arte Mídia e Política2011-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192512Lucena, Daniela; Arte concreta e Nueva Visión: uma leitura politica; Pontifícia Universidade Católica de São Paulo Programa de Estudos Pós-Graduados em Ciências Sociais Núcleo de Estudos em Arte Mídia e Política; Aurora; 2011; 10; 31-1-2011; 86-1011982-66721982-6672CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucsp.br/index.php/aurora/article/view/4346info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:29:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192512instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:29:43.591CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte concreta e Nueva Visión: uma leitura politica
Arte concreto y Nueva Visión: una lectura en clave política
title Arte concreta e Nueva Visión: uma leitura politica
spellingShingle Arte concreta e Nueva Visión: uma leitura politica
Lucena, Daniela
ARTE CONCRETO
DISEÑO
POLÍTICA
title_short Arte concreta e Nueva Visión: uma leitura politica
title_full Arte concreta e Nueva Visión: uma leitura politica
title_fullStr Arte concreta e Nueva Visión: uma leitura politica
title_full_unstemmed Arte concreta e Nueva Visión: uma leitura politica
title_sort Arte concreta e Nueva Visión: uma leitura politica
dc.creator.none.fl_str_mv Lucena, Daniela
author Lucena, Daniela
author_facet Lucena, Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE CONCRETO
DISEÑO
POLÍTICA
topic ARTE CONCRETO
DISEÑO
POLÍTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la reconstrucción de la trayectoria de Tomás Maldonado en el campo artístico de los años 40 y del análisis de la revista Nueva Visión creada por el artista en 1951 se aborda el disruptivo proyecto político del arte concreto argentino, que es minimizado e incluso ignorado en la gran mayoría de los estudios sobre este movimiento de vanguardia. Desde la perspectiva de esta investigación, Nueva Visión constituyó una estrategia de difusión y consolidación del radical programa estético-político emprendido por Maldonado desde 1944, un programa que excedió ampliamente la militancia comunista y que se vinculó con la realización de prácticas artísticas heréticas que, sustentándose en la relativa autonomía del arte, pretendieron instalar nuevas formas de relación entre el arte y la vida social.
From the reconstruction of Maldonado´s trajectory in the artistic field of the forties and the analysis of Nueva Visión magazine, created by the artist in 1951, the article discusses the disruptive political project of Argentine concrete art, which is minimized and even ignored in the vast majority of studies on this avant-garde movement. From the perspective of this research, Nueva Visión was a strategy for dissemination and consolidation of radical aestheticpolitical program undertaken by Maldonado since 1944: a program that far exceeded the communist militant and that was linked to the achievement of heretical artistic practices, which based on the relative autonomy of art tried to install new forms of relationship between art and social life.
Fil: Lucena, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description A partir de la reconstrucción de la trayectoria de Tomás Maldonado en el campo artístico de los años 40 y del análisis de la revista Nueva Visión creada por el artista en 1951 se aborda el disruptivo proyecto político del arte concreto argentino, que es minimizado e incluso ignorado en la gran mayoría de los estudios sobre este movimiento de vanguardia. Desde la perspectiva de esta investigación, Nueva Visión constituyó una estrategia de difusión y consolidación del radical programa estético-político emprendido por Maldonado desde 1944, un programa que excedió ampliamente la militancia comunista y que se vinculó con la realización de prácticas artísticas heréticas que, sustentándose en la relativa autonomía del arte, pretendieron instalar nuevas formas de relación entre el arte y la vida social.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-01-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/192512
Lucena, Daniela; Arte concreta e Nueva Visión: uma leitura politica; Pontifícia Universidade Católica de São Paulo Programa de Estudos Pós-Graduados em Ciências Sociais Núcleo de Estudos em Arte Mídia e Política; Aurora; 2011; 10; 31-1-2011; 86-101
1982-6672
1982-6672
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/192512
identifier_str_mv Lucena, Daniela; Arte concreta e Nueva Visión: uma leitura politica; Pontifícia Universidade Católica de São Paulo Programa de Estudos Pós-Graduados em Ciências Sociais Núcleo de Estudos em Arte Mídia e Política; Aurora; 2011; 10; 31-1-2011; 86-101
1982-6672
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucsp.br/index.php/aurora/article/view/4346
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica de São Paulo Programa de Estudos Pós-Graduados em Ciências Sociais Núcleo de Estudos em Arte Mídia e Política
publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica de São Paulo Programa de Estudos Pós-Graduados em Ciências Sociais Núcleo de Estudos em Arte Mídia e Política
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082769624498176
score 13.22299