Estrategias estatales y empresariales en torno a la inserción en las cadenas globales de valor : el caso del sector automotor argentino (2011-2019)

Autores
Pérez Ibáñez, Javier Ignacio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Nemiña, Pablo Luis
Descripción
Tesis de Maestría
El objetivo general de la presente tesis es analizar cómo la interacción de las estrategias de los empresarios de la industria automotriz argentina y el Estado afectó la inserción sectorial en las CGV, focalizando en las diferencias entre los gobiernos de Fernández (2011- 2015) y de Macri (2016-2019). Para ello, la propuesta metodológica combina o triangula metodologías cuantitativas y cualitativas, en diálogo con el marco teórico adoptado, la sociología económica, y los aportes de dicho enfoque al entendimiento de las disputas en los mercados (Sautu, 2003). En cuanto a las fuentes de información, se analizaron las estadísticas provistas por la cámara empresarial del sector y el INDEC -lo que permitió reconstruir la triple estrategia de inserción en las cadenas- y se recopilaron las declaraciones de los actores sociales del mercado automotor disponibles en la prensa escrita entre 2011-2019 para dar cuenta de la evolución y mutación de las interacciones entre Estado y empresario.
Fil: Pérez Ibáñez, Javier Ignacio. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA
DESARROLLO INDUSTRIAL
VEHÍCULO AUTOMOTOR
EMPRESA PRIVADA
CONDICIONES ECONÓMICAS
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1991

id RIUNSAM_af633c274d879d75362290edc8d6ed57
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1991
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Estrategias estatales y empresariales en torno a la inserción en las cadenas globales de valor : el caso del sector automotor argentino (2011-2019)Pérez Ibáñez, Javier IgnacioSOCIOLOGÍA ECONÓMICADESARROLLO INDUSTRIALVEHÍCULO AUTOMOTOREMPRESA PRIVADACONDICIONES ECONÓMICASARGENTINATesis de MaestríaEl objetivo general de la presente tesis es analizar cómo la interacción de las estrategias de los empresarios de la industria automotriz argentina y el Estado afectó la inserción sectorial en las CGV, focalizando en las diferencias entre los gobiernos de Fernández (2011- 2015) y de Macri (2016-2019). Para ello, la propuesta metodológica combina o triangula metodologías cuantitativas y cualitativas, en diálogo con el marco teórico adoptado, la sociología económica, y los aportes de dicho enfoque al entendimiento de las disputas en los mercados (Sautu, 2003). En cuanto a las fuentes de información, se analizaron las estadísticas provistas por la cámara empresarial del sector y el INDEC -lo que permitió reconstruir la triple estrategia de inserción en las cadenas- y se recopilaron las declaraciones de los actores sociales del mercado automotor disponibles en la prensa escrita entre 2011-2019 para dar cuenta de la evolución y mutación de las interacciones entre Estado y empresario.Fil: Pérez Ibáñez, Javier Ignacio. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios SocialesNemiña, Pablo Luis2021info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf191 p.application/pdfPérez Ibáñez, J. I. (2021). Estrategias estatales y empresariales en torno a la inserción en las cadenas globales de valor : el caso del sector automotor argentino (2011-2019) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_EIDAES_2021_PIJIhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1991spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:07Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1991instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:41.494Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias estatales y empresariales en torno a la inserción en las cadenas globales de valor : el caso del sector automotor argentino (2011-2019)
title Estrategias estatales y empresariales en torno a la inserción en las cadenas globales de valor : el caso del sector automotor argentino (2011-2019)
spellingShingle Estrategias estatales y empresariales en torno a la inserción en las cadenas globales de valor : el caso del sector automotor argentino (2011-2019)
Pérez Ibáñez, Javier Ignacio
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA
DESARROLLO INDUSTRIAL
VEHÍCULO AUTOMOTOR
EMPRESA PRIVADA
CONDICIONES ECONÓMICAS
ARGENTINA
title_short Estrategias estatales y empresariales en torno a la inserción en las cadenas globales de valor : el caso del sector automotor argentino (2011-2019)
title_full Estrategias estatales y empresariales en torno a la inserción en las cadenas globales de valor : el caso del sector automotor argentino (2011-2019)
title_fullStr Estrategias estatales y empresariales en torno a la inserción en las cadenas globales de valor : el caso del sector automotor argentino (2011-2019)
title_full_unstemmed Estrategias estatales y empresariales en torno a la inserción en las cadenas globales de valor : el caso del sector automotor argentino (2011-2019)
title_sort Estrategias estatales y empresariales en torno a la inserción en las cadenas globales de valor : el caso del sector automotor argentino (2011-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Ibáñez, Javier Ignacio
author Pérez Ibáñez, Javier Ignacio
author_facet Pérez Ibáñez, Javier Ignacio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Nemiña, Pablo Luis
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIOLOGÍA ECONÓMICA
DESARROLLO INDUSTRIAL
VEHÍCULO AUTOMOTOR
EMPRESA PRIVADA
CONDICIONES ECONÓMICAS
ARGENTINA
topic SOCIOLOGÍA ECONÓMICA
DESARROLLO INDUSTRIAL
VEHÍCULO AUTOMOTOR
EMPRESA PRIVADA
CONDICIONES ECONÓMICAS
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría
El objetivo general de la presente tesis es analizar cómo la interacción de las estrategias de los empresarios de la industria automotriz argentina y el Estado afectó la inserción sectorial en las CGV, focalizando en las diferencias entre los gobiernos de Fernández (2011- 2015) y de Macri (2016-2019). Para ello, la propuesta metodológica combina o triangula metodologías cuantitativas y cualitativas, en diálogo con el marco teórico adoptado, la sociología económica, y los aportes de dicho enfoque al entendimiento de las disputas en los mercados (Sautu, 2003). En cuanto a las fuentes de información, se analizaron las estadísticas provistas por la cámara empresarial del sector y el INDEC -lo que permitió reconstruir la triple estrategia de inserción en las cadenas- y se recopilaron las declaraciones de los actores sociales del mercado automotor disponibles en la prensa escrita entre 2011-2019 para dar cuenta de la evolución y mutación de las interacciones entre Estado y empresario.
Fil: Pérez Ibáñez, Javier Ignacio. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Tesis de Maestría
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
status_str acceptedVersion
format masterThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Pérez Ibáñez, J. I. (2021). Estrategias estatales y empresariales en torno a la inserción en las cadenas globales de valor : el caso del sector automotor argentino (2011-2019) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_EIDAES_2021_PIJI
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1991
identifier_str_mv Pérez Ibáñez, J. I. (2021). Estrategias estatales y empresariales en torno a la inserción en las cadenas globales de valor : el caso del sector automotor argentino (2011-2019) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_EIDAES_2021_PIJI
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1991
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
191 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1842344485509398528
score 12.623145