La política de comercio exterior en el sector automotor argentino : un análisis sobre el poder empresarial de sus actores y su influencia en el Estado Nacional (2002-2015)
- Autores
- Pérez Almansi, Bruno Sebastián
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gaggero, Alejandro Javier
- Descripción
- Tesis de Maestría
A partir de la crisis que marcó el fin de la convertibilidad, Argentina atravesó una fase de crecimiento económico en la que el sector automotor tuvo un rol preponderante. Este lideró la expansión industrial, mostrando un fuerte ritmo de incremento en el empleo, la producción interna, las exportaciones y la productividad. Sin embargo, dicho desempeño no fue uniforme en esta cadena, denotando las heterogeneidades en su interior. La mayor parte de los estudios que examinan este devenir se concentran en sus aspectos económicos, por lo tanto, el presente trabajo busca echar luz sobre nuevas dimensiones. Así, el objetivo general de la tesis consiste en analizar cómo incidió el poder empresarial de los actores de la industria automotriz argentina en el diseño e implementación de las políticas públicas de comercio exterior en el sector durante la posconvertiblidad. Como hipótesis principal se sostiene que el mayor poder empresarial del actor terminal le permitió obtener mayores beneficios en materia de política exterior, lo que le permitió un funcionamiento acorde a sus estrategias regionalistas. La estrategia metodológica que se empleó combinó el uso de fuentes documentales, entrevistas a informantes clave y herramientas provenientes de la estadística descriptiva. Las fuentes utilizadas fueron diarios de tirada nacional y prensa especializada, documentos elaborados por las entidades empresariales, decretos y leyes nacionales. Las entrevistas fueron realizadas a funcionarios públicos del Estado nacional, empresarios, directivos, dirigentes empresariales y un representante gremial.
Fil: Pérez Almansi, Bruno Sebastián. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA
CRECIMIENTO ECONÓMICO
DESARROLLO INDUSTRIAL
VEHÍCULO AUTOMOTOR
PODER POLÍTICO
EMPRESARIO
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
COMERCIO INTERNACIONAL
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1822
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_51b46468a77c5b2676dd3495626e8e73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1822 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
La política de comercio exterior en el sector automotor argentino : un análisis sobre el poder empresarial de sus actores y su influencia en el Estado Nacional (2002-2015)Pérez Almansi, Bruno SebastiánSOCIOLOGÍA ECONÓMICACRECIMIENTO ECONÓMICODESARROLLO INDUSTRIALVEHÍCULO AUTOMOTORPODER POLÍTICOEMPRESARIOPOLÍTICA GUBERNAMENTALCOMERCIO INTERNACIONALARGENTINATesis de MaestríaA partir de la crisis que marcó el fin de la convertibilidad, Argentina atravesó una fase de crecimiento económico en la que el sector automotor tuvo un rol preponderante. Este lideró la expansión industrial, mostrando un fuerte ritmo de incremento en el empleo, la producción interna, las exportaciones y la productividad. Sin embargo, dicho desempeño no fue uniforme en esta cadena, denotando las heterogeneidades en su interior. La mayor parte de los estudios que examinan este devenir se concentran en sus aspectos económicos, por lo tanto, el presente trabajo busca echar luz sobre nuevas dimensiones. Así, el objetivo general de la tesis consiste en analizar cómo incidió el poder empresarial de los actores de la industria automotriz argentina en el diseño e implementación de las políticas públicas de comercio exterior en el sector durante la posconvertiblidad. Como hipótesis principal se sostiene que el mayor poder empresarial del actor terminal le permitió obtener mayores beneficios en materia de política exterior, lo que le permitió un funcionamiento acorde a sus estrategias regionalistas. La estrategia metodológica que se empleó combinó el uso de fuentes documentales, entrevistas a informantes clave y herramientas provenientes de la estadística descriptiva. Las fuentes utilizadas fueron diarios de tirada nacional y prensa especializada, documentos elaborados por las entidades empresariales, decretos y leyes nacionales. Las entrevistas fueron realizadas a funcionarios públicos del Estado nacional, empresarios, directivos, dirigentes empresariales y un representante gremial.Fil: Pérez Almansi, Bruno Sebastián. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios SocialesGaggero, Alejandro Javier2020info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf199 p.application/pdfPérez Almansi, B. S. (2020). La política de comercio exterior en el sector automotor argentino : un análisis sobre el poder empresarial de sus actores y su influencia en el Estado Nacional (2002-2015) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_IDAES_2020_PABShttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1822spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:01Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1822instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:41.091Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La política de comercio exterior en el sector automotor argentino : un análisis sobre el poder empresarial de sus actores y su influencia en el Estado Nacional (2002-2015) |
title |
La política de comercio exterior en el sector automotor argentino : un análisis sobre el poder empresarial de sus actores y su influencia en el Estado Nacional (2002-2015) |
spellingShingle |
La política de comercio exterior en el sector automotor argentino : un análisis sobre el poder empresarial de sus actores y su influencia en el Estado Nacional (2002-2015) Pérez Almansi, Bruno Sebastián SOCIOLOGÍA ECONÓMICA CRECIMIENTO ECONÓMICO DESARROLLO INDUSTRIAL VEHÍCULO AUTOMOTOR PODER POLÍTICO EMPRESARIO POLÍTICA GUBERNAMENTAL COMERCIO INTERNACIONAL ARGENTINA |
title_short |
La política de comercio exterior en el sector automotor argentino : un análisis sobre el poder empresarial de sus actores y su influencia en el Estado Nacional (2002-2015) |
title_full |
La política de comercio exterior en el sector automotor argentino : un análisis sobre el poder empresarial de sus actores y su influencia en el Estado Nacional (2002-2015) |
title_fullStr |
La política de comercio exterior en el sector automotor argentino : un análisis sobre el poder empresarial de sus actores y su influencia en el Estado Nacional (2002-2015) |
title_full_unstemmed |
La política de comercio exterior en el sector automotor argentino : un análisis sobre el poder empresarial de sus actores y su influencia en el Estado Nacional (2002-2015) |
title_sort |
La política de comercio exterior en el sector automotor argentino : un análisis sobre el poder empresarial de sus actores y su influencia en el Estado Nacional (2002-2015) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez Almansi, Bruno Sebastián |
author |
Pérez Almansi, Bruno Sebastián |
author_facet |
Pérez Almansi, Bruno Sebastián |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gaggero, Alejandro Javier |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA CRECIMIENTO ECONÓMICO DESARROLLO INDUSTRIAL VEHÍCULO AUTOMOTOR PODER POLÍTICO EMPRESARIO POLÍTICA GUBERNAMENTAL COMERCIO INTERNACIONAL ARGENTINA |
topic |
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA CRECIMIENTO ECONÓMICO DESARROLLO INDUSTRIAL VEHÍCULO AUTOMOTOR PODER POLÍTICO EMPRESARIO POLÍTICA GUBERNAMENTAL COMERCIO INTERNACIONAL ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Maestría A partir de la crisis que marcó el fin de la convertibilidad, Argentina atravesó una fase de crecimiento económico en la que el sector automotor tuvo un rol preponderante. Este lideró la expansión industrial, mostrando un fuerte ritmo de incremento en el empleo, la producción interna, las exportaciones y la productividad. Sin embargo, dicho desempeño no fue uniforme en esta cadena, denotando las heterogeneidades en su interior. La mayor parte de los estudios que examinan este devenir se concentran en sus aspectos económicos, por lo tanto, el presente trabajo busca echar luz sobre nuevas dimensiones. Así, el objetivo general de la tesis consiste en analizar cómo incidió el poder empresarial de los actores de la industria automotriz argentina en el diseño e implementación de las políticas públicas de comercio exterior en el sector durante la posconvertiblidad. Como hipótesis principal se sostiene que el mayor poder empresarial del actor terminal le permitió obtener mayores beneficios en materia de política exterior, lo que le permitió un funcionamiento acorde a sus estrategias regionalistas. La estrategia metodológica que se empleó combinó el uso de fuentes documentales, entrevistas a informantes clave y herramientas provenientes de la estadística descriptiva. Las fuentes utilizadas fueron diarios de tirada nacional y prensa especializada, documentos elaborados por las entidades empresariales, decretos y leyes nacionales. Las entrevistas fueron realizadas a funcionarios públicos del Estado nacional, empresarios, directivos, dirigentes empresariales y un representante gremial. Fil: Pérez Almansi, Bruno Sebastián. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
Tesis de Maestría |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
status_str |
acceptedVersion |
format |
masterThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Pérez Almansi, B. S. (2020). La política de comercio exterior en el sector automotor argentino : un análisis sobre el poder empresarial de sus actores y su influencia en el Estado Nacional (2002-2015) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_IDAES_2020_PABS https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1822 |
identifier_str_mv |
Pérez Almansi, B. S. (2020). La política de comercio exterior en el sector automotor argentino : un análisis sobre el poder empresarial de sus actores y su influencia en el Estado Nacional (2002-2015) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_IDAES_2020_PABS |
url |
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1822 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 199 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1842344484963090432 |
score |
12.623145 |