La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista.
- Autores
- Ibarlucía, Ricardo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Artículo de anuario
Walter Benjamin presenta al fotógrafo francés Eugène Atget, muerto en 1927, como un precursor de la fotografía surrealista y señala que sus fotos de un París desierto no en vano han sido comparadas con las de la escena de un crimen. Diversas investigaciones han puesto de relieve los vínculos de Atget con el surrealismo centrándose en su relación personal con el fotógrafo estadounidense Man Ray, que descubrió su obra poco después de haber llegado a Francia en 1921. Este trabajo muestra cómo la lectura de Benjamin reenvía a la interpretación surrealista de las imágenes de Atget, en particular a dos crónicas de arte de Robert Desnos aquí recuperadas, donde la metáfora de la escena del crimen y otros tópicos utilizados hasta hoy para caracterizar sus fotos de París aparecen por primera vez.
Walter Benjamin presents the French photographer Eugène Atget, death in 1927, as a precursor of surrealist photography and points out that his photos of a desert Paris not have been in vain compared with those of the scene of a crime. Several researches has become to highlight Atget’s links to surrealism focusing in his personal relation shipwith the American photographer Man Ray, who has discovered his work soon after having arrived in France in 1921. This paper shows how Benjamin’s lecture resends to surrealist interpretation of Atget’s images, particularly to two chronicles of art written by Robert Desnos here recovered, where the metaphor of the crime scene and some other topics used until today to characterize his photos of Paris appear for the first time.
Fil: Ibarlucía, Ricardo. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones Filosóficas; Buenos Aires, Argentina. - Materia
-
FOTOGRAFÍA SURREALISTA
EUGÈNE ATGET
MOVIMIENTO SURREALISTA
PAISAJE URBANO
CRÓNICAS DE ARTE
ROBERT DESNOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2217
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_81d4da5e6646f272064a3f91b27721ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2217 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista.Ibarlucía, RicardoFOTOGRAFÍA SURREALISTAEUGÈNE ATGETMOVIMIENTO SURREALISTAPAISAJE URBANOCRÓNICAS DE ARTEROBERT DESNOSArtículo de anuarioWalter Benjamin presenta al fotógrafo francés Eugène Atget, muerto en 1927, como un precursor de la fotografía surrealista y señala que sus fotos de un París desierto no en vano han sido comparadas con las de la escena de un crimen. Diversas investigaciones han puesto de relieve los vínculos de Atget con el surrealismo centrándose en su relación personal con el fotógrafo estadounidense Man Ray, que descubrió su obra poco después de haber llegado a Francia en 1921. Este trabajo muestra cómo la lectura de Benjamin reenvía a la interpretación surrealista de las imágenes de Atget, en particular a dos crónicas de arte de Robert Desnos aquí recuperadas, donde la metáfora de la escena del crimen y otros tópicos utilizados hasta hoy para caracterizar sus fotos de París aparecen por primera vez.Walter Benjamin presents the French photographer Eugène Atget, death in 1927, as a precursor of surrealist photography and points out that his photos of a desert Paris not have been in vain compared with those of the scene of a crime. Several researches has become to highlight Atget’s links to surrealism focusing in his personal relation shipwith the American photographer Man Ray, who has discovered his work soon after having arrived in France in 1921. This paper shows how Benjamin’s lecture resends to surrealist interpretation of Atget’s images, particularly to two chronicles of art written by Robert Desnos here recovered, where the metaphor of the crime scene and some other topics used until today to characterize his photos of Paris appear for the first time.Fil: Ibarlucía, Ricardo. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones Filosóficas; Buenos Aires, Argentina.Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita2015-10info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf54-72application/pdfIbarlucía, R. (octubre, 2015). La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista. Anuario TAREA : sección Otros artículos, 2 (2), pp. 54-72.2469-0422ANU_IIPC-TAREA_2015_2_54-72http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2217spaParis (city) (World, Europe, Francia)start=1920 end=1930info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:55Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2217instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:18.779Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista. |
title |
La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista. |
spellingShingle |
La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista. Ibarlucía, Ricardo FOTOGRAFÍA SURREALISTA EUGÈNE ATGET MOVIMIENTO SURREALISTA PAISAJE URBANO CRÓNICAS DE ARTE ROBERT DESNOS |
title_short |
La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista. |
title_full |
La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista. |
title_fullStr |
La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista. |
title_full_unstemmed |
La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista. |
title_sort |
La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibarlucía, Ricardo |
author |
Ibarlucía, Ricardo |
author_facet |
Ibarlucía, Ricardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FOTOGRAFÍA SURREALISTA EUGÈNE ATGET MOVIMIENTO SURREALISTA PAISAJE URBANO CRÓNICAS DE ARTE ROBERT DESNOS |
topic |
FOTOGRAFÍA SURREALISTA EUGÈNE ATGET MOVIMIENTO SURREALISTA PAISAJE URBANO CRÓNICAS DE ARTE ROBERT DESNOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Artículo de anuario Walter Benjamin presenta al fotógrafo francés Eugène Atget, muerto en 1927, como un precursor de la fotografía surrealista y señala que sus fotos de un París desierto no en vano han sido comparadas con las de la escena de un crimen. Diversas investigaciones han puesto de relieve los vínculos de Atget con el surrealismo centrándose en su relación personal con el fotógrafo estadounidense Man Ray, que descubrió su obra poco después de haber llegado a Francia en 1921. Este trabajo muestra cómo la lectura de Benjamin reenvía a la interpretación surrealista de las imágenes de Atget, en particular a dos crónicas de arte de Robert Desnos aquí recuperadas, donde la metáfora de la escena del crimen y otros tópicos utilizados hasta hoy para caracterizar sus fotos de París aparecen por primera vez. Walter Benjamin presents the French photographer Eugène Atget, death in 1927, as a precursor of surrealist photography and points out that his photos of a desert Paris not have been in vain compared with those of the scene of a crime. Several researches has become to highlight Atget’s links to surrealism focusing in his personal relation shipwith the American photographer Man Ray, who has discovered his work soon after having arrived in France in 1921. This paper shows how Benjamin’s lecture resends to surrealist interpretation of Atget’s images, particularly to two chronicles of art written by Robert Desnos here recovered, where the metaphor of the crime scene and some other topics used until today to characterize his photos of Paris appear for the first time. Fil: Ibarlucía, Ricardo. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones Filosóficas; Buenos Aires, Argentina. |
description |
Artículo de anuario |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ibarlucía, R. (octubre, 2015). La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista. Anuario TAREA : sección Otros artículos, 2 (2), pp. 54-72. 2469-0422 ANU_IIPC-TAREA_2015_2_54-72 http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2217 |
identifier_str_mv |
Ibarlucía, R. (octubre, 2015). La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista. Anuario TAREA : sección Otros artículos, 2 (2), pp. 54-72. 2469-0422 ANU_IIPC-TAREA_2015_2_54-72 |
url |
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2217 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 54-72 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Paris (city) (World, Europe, Francia) start=1920 end=1930 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1844621918962974720 |
score |
12.558318 |