La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista.

Autores
Ibarlucía, Ricardo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Artículo de anuario
Walter Benjamin presenta al fotógrafo francés Eugène Atget, muerto en 1927, como un precursor de la fotografía surrealista y señala que sus fotos de un París desierto no en vano han sido comparadas con las de la escena de un crimen. Diversas investigaciones han puesto de relieve los vínculos de Atget con el surrealismo centrándose en su relación personal con el fotógrafo estadounidense Man Ray, que descubrió su obra poco después de haber llegado a Francia en 1921. Este trabajo muestra cómo la lectura de Benjamin reenvía a la interpretación surrealista de las imágenes de Atget, en particular a dos crónicas de arte de Robert Desnos aquí recuperadas, donde la metáfora de la escena del crimen y otros tópicos utilizados hasta hoy para caracterizar sus fotos de París aparecen por primera vez.
Walter Benjamin presents the French photographer Eugène Atget, death in 1927, as a precursor of surrealist photography and points out that his photos of a desert Paris not have been in vain compared with those of the scene of a crime. Several researches has become to highlight Atget’s links to surrealism focusing in his personal relation shipwith the American photographer Man Ray, who has discovered his work soon after having arrived in France in 1921. This paper shows how Benjamin’s lecture resends to surrealist interpretation of Atget’s images, particularly to two chronicles of art written by Robert Desnos here recovered, where the metaphor of the crime scene and some other topics used until today to characterize his photos of Paris appear for the first time.
Fil: Ibarlucía, Ricardo. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones Filosóficas; Buenos Aires, Argentina.
Materia
FOTOGRAFÍA SURREALISTA
EUGÈNE ATGET
MOVIMIENTO SURREALISTA
PAISAJE URBANO
CRÓNICAS DE ARTE
ROBERT DESNOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2217

id RIUNSAM_81d4da5e6646f272064a3f91b27721ee
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2217
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista.Ibarlucía, RicardoFOTOGRAFÍA SURREALISTAEUGÈNE ATGETMOVIMIENTO SURREALISTAPAISAJE URBANOCRÓNICAS DE ARTEROBERT DESNOSArtículo de anuarioWalter Benjamin presenta al fotógrafo francés Eugène Atget, muerto en 1927, como un precursor de la fotografía surrealista y señala que sus fotos de un París desierto no en vano han sido comparadas con las de la escena de un crimen. Diversas investigaciones han puesto de relieve los vínculos de Atget con el surrealismo centrándose en su relación personal con el fotógrafo estadounidense Man Ray, que descubrió su obra poco después de haber llegado a Francia en 1921. Este trabajo muestra cómo la lectura de Benjamin reenvía a la interpretación surrealista de las imágenes de Atget, en particular a dos crónicas de arte de Robert Desnos aquí recuperadas, donde la metáfora de la escena del crimen y otros tópicos utilizados hasta hoy para caracterizar sus fotos de París aparecen por primera vez.Walter Benjamin presents the French photographer Eugène Atget, death in 1927, as a precursor of surrealist photography and points out that his photos of a desert Paris not have been in vain compared with those of the scene of a crime. Several researches has become to highlight Atget’s links to surrealism focusing in his personal relation shipwith the American photographer Man Ray, who has discovered his work soon after having arrived in France in 1921. This paper shows how Benjamin’s lecture resends to surrealist interpretation of Atget’s images, particularly to two chronicles of art written by Robert Desnos here recovered, where the metaphor of the crime scene and some other topics used until today to characterize his photos of Paris appear for the first time.Fil: Ibarlucía, Ricardo. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones Filosóficas; Buenos Aires, Argentina.Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita2015-10info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf54-72application/pdfIbarlucía, R. (octubre, 2015). La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista. Anuario TAREA : sección Otros artículos, 2 (2), pp. 54-72.2469-0422ANU_IIPC-TAREA_2015_2_54-72http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2217spaParis (city) (World, Europe, Francia)start=1920 end=1930info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:55Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2217instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:18.779Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista.
title La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista.
spellingShingle La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista.
Ibarlucía, Ricardo
FOTOGRAFÍA SURREALISTA
EUGÈNE ATGET
MOVIMIENTO SURREALISTA
PAISAJE URBANO
CRÓNICAS DE ARTE
ROBERT DESNOS
title_short La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista.
title_full La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista.
title_fullStr La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista.
title_full_unstemmed La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista.
title_sort La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista.
dc.creator.none.fl_str_mv Ibarlucía, Ricardo
author Ibarlucía, Ricardo
author_facet Ibarlucía, Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FOTOGRAFÍA SURREALISTA
EUGÈNE ATGET
MOVIMIENTO SURREALISTA
PAISAJE URBANO
CRÓNICAS DE ARTE
ROBERT DESNOS
topic FOTOGRAFÍA SURREALISTA
EUGÈNE ATGET
MOVIMIENTO SURREALISTA
PAISAJE URBANO
CRÓNICAS DE ARTE
ROBERT DESNOS
dc.description.none.fl_txt_mv Artículo de anuario
Walter Benjamin presenta al fotógrafo francés Eugène Atget, muerto en 1927, como un precursor de la fotografía surrealista y señala que sus fotos de un París desierto no en vano han sido comparadas con las de la escena de un crimen. Diversas investigaciones han puesto de relieve los vínculos de Atget con el surrealismo centrándose en su relación personal con el fotógrafo estadounidense Man Ray, que descubrió su obra poco después de haber llegado a Francia en 1921. Este trabajo muestra cómo la lectura de Benjamin reenvía a la interpretación surrealista de las imágenes de Atget, en particular a dos crónicas de arte de Robert Desnos aquí recuperadas, donde la metáfora de la escena del crimen y otros tópicos utilizados hasta hoy para caracterizar sus fotos de París aparecen por primera vez.
Walter Benjamin presents the French photographer Eugène Atget, death in 1927, as a precursor of surrealist photography and points out that his photos of a desert Paris not have been in vain compared with those of the scene of a crime. Several researches has become to highlight Atget’s links to surrealism focusing in his personal relation shipwith the American photographer Man Ray, who has discovered his work soon after having arrived in France in 1921. This paper shows how Benjamin’s lecture resends to surrealist interpretation of Atget’s images, particularly to two chronicles of art written by Robert Desnos here recovered, where the metaphor of the crime scene and some other topics used until today to characterize his photos of Paris appear for the first time.
Fil: Ibarlucía, Ricardo. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones Filosóficas; Buenos Aires, Argentina.
description Artículo de anuario
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Ibarlucía, R. (octubre, 2015). La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista. Anuario TAREA : sección Otros artículos, 2 (2), pp. 54-72.
2469-0422
ANU_IIPC-TAREA_2015_2_54-72
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2217
identifier_str_mv Ibarlucía, R. (octubre, 2015). La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista. Anuario TAREA : sección Otros artículos, 2 (2), pp. 54-72.
2469-0422
ANU_IIPC-TAREA_2015_2_54-72
url http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2217
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
54-72
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Paris (city) (World, Europe, Francia)
start=1920 end=1930
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1844621918962974720
score 12.558318