Überrealismus: la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de de Yvan Goll y Ernst R. Curtius

Autores
Ibarlucía, Ricardo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo aspira a ser una contribución a la historia de la recepción del surrealismo en Alemania. En la primera parte, se estudia la figura del poeta Yvan Goll, admirador de Guillaume Apollinaire, cuya concepción divergente del “surréalisme" desembocó en una disputa con André Breton por la propiedad del término en 1924. La segunda parte está dedicada a la interpretación ofrecida por Ernst Robert Curtius en dos ensayos de 1925 y 1926, uno dedicado a Louis Aragon y otro a una caracterización general del surrealismo como movimiento del espíritu. A través del análisis de estos textos, se intenta reconstruir el trasfondo histórico-cultural sobre el que Walter Benjamin habría de forjar su reivindicación del surrealismo a partir de 1927.
This paper aims to be a contribution to the history of the reception of Surrealism in Germany. The first part examines the figure of the poet Yvan Goll, admirer of Guillaume Apollinaire, whose divergent conception of “Surréalisme" led to a dispute with André Breton for the ownership of the term in 1924. The second part is dedicated to the interpretation offered by Ernst Robert Curtius in two essays of 1925 and 1926, one dedicated to Louis Aragon and another to a general characterization of Surrealism as a spiritual movement. Through the analysis of these texts, we try to reconstruct the historical and cultural background against which Walter Benjamin would forge his defense of Surrealism since 1927.
Fil: Ibarlucía, Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Centro de Investigaciones Filosóficas; Argentina
Materia
SURREALISMO
CURTIUS
GOLL
APOLLINAIRE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179006

id CONICETDig_1f3a673108c159aaf250d457b5c0cbc1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179006
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Überrealismus: la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de de Yvan Goll y Ernst R. CurtiusÜberrealismus: the reception of surrealism in Weimar’s culture. An analysis of the writings of Yvan Goll and Ernst R. CurtiusIbarlucía, RicardoSURREALISMOCURTIUSGOLLAPOLLINAIREhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo aspira a ser una contribución a la historia de la recepción del surrealismo en Alemania. En la primera parte, se estudia la figura del poeta Yvan Goll, admirador de Guillaume Apollinaire, cuya concepción divergente del “surréalisme" desembocó en una disputa con André Breton por la propiedad del término en 1924. La segunda parte está dedicada a la interpretación ofrecida por Ernst Robert Curtius en dos ensayos de 1925 y 1926, uno dedicado a Louis Aragon y otro a una caracterización general del surrealismo como movimiento del espíritu. A través del análisis de estos textos, se intenta reconstruir el trasfondo histórico-cultural sobre el que Walter Benjamin habría de forjar su reivindicación del surrealismo a partir de 1927.This paper aims to be a contribution to the history of the reception of Surrealism in Germany. The first part examines the figure of the poet Yvan Goll, admirer of Guillaume Apollinaire, whose divergent conception of “Surréalisme" led to a dispute with André Breton for the ownership of the term in 1924. The second part is dedicated to the interpretation offered by Ernst Robert Curtius in two essays of 1925 and 1926, one dedicated to Louis Aragon and another to a general characterization of Surrealism as a spiritual movement. Through the analysis of these texts, we try to reconstruct the historical and cultural background against which Walter Benjamin would forge his defense of Surrealism since 1927.Fil: Ibarlucía, Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Centro de Investigaciones Filosóficas; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179006Ibarlucía, Ricardo; Überrealismus: la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de de Yvan Goll y Ernst R. Curtius; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura; Boletín de Literatura Comparada; 41; 11-2016; 91-1130325-3775CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/15125info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:52:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179006instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:52:02.412CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Überrealismus: la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de de Yvan Goll y Ernst R. Curtius
Überrealismus: the reception of surrealism in Weimar’s culture. An analysis of the writings of Yvan Goll and Ernst R. Curtius
title Überrealismus: la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de de Yvan Goll y Ernst R. Curtius
spellingShingle Überrealismus: la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de de Yvan Goll y Ernst R. Curtius
Ibarlucía, Ricardo
SURREALISMO
CURTIUS
GOLL
APOLLINAIRE
title_short Überrealismus: la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de de Yvan Goll y Ernst R. Curtius
title_full Überrealismus: la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de de Yvan Goll y Ernst R. Curtius
title_fullStr Überrealismus: la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de de Yvan Goll y Ernst R. Curtius
title_full_unstemmed Überrealismus: la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de de Yvan Goll y Ernst R. Curtius
title_sort Überrealismus: la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de de Yvan Goll y Ernst R. Curtius
dc.creator.none.fl_str_mv Ibarlucía, Ricardo
author Ibarlucía, Ricardo
author_facet Ibarlucía, Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SURREALISMO
CURTIUS
GOLL
APOLLINAIRE
topic SURREALISMO
CURTIUS
GOLL
APOLLINAIRE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aspira a ser una contribución a la historia de la recepción del surrealismo en Alemania. En la primera parte, se estudia la figura del poeta Yvan Goll, admirador de Guillaume Apollinaire, cuya concepción divergente del “surréalisme" desembocó en una disputa con André Breton por la propiedad del término en 1924. La segunda parte está dedicada a la interpretación ofrecida por Ernst Robert Curtius en dos ensayos de 1925 y 1926, uno dedicado a Louis Aragon y otro a una caracterización general del surrealismo como movimiento del espíritu. A través del análisis de estos textos, se intenta reconstruir el trasfondo histórico-cultural sobre el que Walter Benjamin habría de forjar su reivindicación del surrealismo a partir de 1927.
This paper aims to be a contribution to the history of the reception of Surrealism in Germany. The first part examines the figure of the poet Yvan Goll, admirer of Guillaume Apollinaire, whose divergent conception of “Surréalisme" led to a dispute with André Breton for the ownership of the term in 1924. The second part is dedicated to the interpretation offered by Ernst Robert Curtius in two essays of 1925 and 1926, one dedicated to Louis Aragon and another to a general characterization of Surrealism as a spiritual movement. Through the analysis of these texts, we try to reconstruct the historical and cultural background against which Walter Benjamin would forge his defense of Surrealism since 1927.
Fil: Ibarlucía, Ricardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. Centro de Investigaciones Filosóficas; Argentina
description Este trabajo aspira a ser una contribución a la historia de la recepción del surrealismo en Alemania. En la primera parte, se estudia la figura del poeta Yvan Goll, admirador de Guillaume Apollinaire, cuya concepción divergente del “surréalisme" desembocó en una disputa con André Breton por la propiedad del término en 1924. La segunda parte está dedicada a la interpretación ofrecida por Ernst Robert Curtius en dos ensayos de 1925 y 1926, uno dedicado a Louis Aragon y otro a una caracterización general del surrealismo como movimiento del espíritu. A través del análisis de estos textos, se intenta reconstruir el trasfondo histórico-cultural sobre el que Walter Benjamin habría de forjar su reivindicación del surrealismo a partir de 1927.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179006
Ibarlucía, Ricardo; Überrealismus: la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de de Yvan Goll y Ernst R. Curtius; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura; Boletín de Literatura Comparada; 41; 11-2016; 91-113
0325-3775
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179006
identifier_str_mv Ibarlucía, Ricardo; Überrealismus: la recepción del surrealismo en la cultura de Weimar. Un análisis de los escritos de de Yvan Goll y Ernst R. Curtius; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura; Boletín de Literatura Comparada; 41; 11-2016; 91-113
0325-3775
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/15125
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083047290568704
score 13.221938