La educación inclusiva desde una mirada interdisciplinaria”. Para la educación inclusiva de calidad en el nivel primario en la provincia de Mendoza

Autores
Gonzalez Prividera, Ivanna Paula
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garzuzi, Viviana
Descripción
Fil: Gonzalez Prividera, Ivanna Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
La presente investigación tiene como objetivo general analizar la percepción de docentes y profesionales de equipos interdisciplinarios respecto al proceso de inclusión educativa en el nivel primario en la provincia de Mendoza, identificando barreras, desafíos y apoyos que intervienen en su implementación. Este estudio surge de la necesidad de comprender cómo se están llevando a cabo los procesos de inclusión en escuelas primarias de gestión privada o pública, y que rol cumplen los distintos actores institucionales y profesionales en el acompañamiento de estudiantes con discapacidad. El enfoque metodológico adoptado fue cuantitativo, utilizando como instrumento un cuestionario estructurado, de elaboración propia, dirigido a 106 profesionales del ámbito educativo, entre ellos docentes de grado, docentes de apoyo, directivos, acompañantes terapéuticos y profesionales clínicos (psicólogos, psicopedagogos y fonoaudiólogos). El cuestionario permitió juntar datos sobre la formación, recursos, estrategias pedagógicas, planificación conjunta, elaboración del Proyecto Pedagógico Individual (PPI), creación de adaptaciones curriculares, comunicación entre actores y seguimiento de los estudiantes incluidos. Los resultados obtenidos evidencian que, si bien se percibe una actitud positiva hacia la inclusión y una gran valoración del rol de los equipos interdisciplinarios, persisten importantes barreras estructurales e institucionales. Se destaca la falta de formación docente específica, la escasa planificación conjunta de las adaptaciones curriculares, la delegación a docentes de apoyo, la escasa comunicación con profesionales externos y la limitada participación de todos los actores en la elaboración del PPI. Asimismo, se observa una débil coordinación institucional para el seguimiento sostenido de las trayectorias educativas de los estudiantes con discapacidad. Las conclusiones del estudio permiten verificar parcialmente las hipótesis planteadas, y evidencian la necesidad de avanzar hacia una escuela más colaborativa, con formación continua, equipos de apoyo articulados y políticas inclusivas integrales. Desde la mirada psicopedagógica, se reafirma la importancia de acompañar estos procesos con intervenciones contextualizadas, que consideren las realidades de los docentes y las instituciones.
Fuente
Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
Materia
EDUCACION INCLUSIVA
NIVEL PRIMARIO
FORMACION DOCENTE
DISCAPACIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20887

id RIUCA_ff031c691b0ce84276a21dc6c0c75acb
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20887
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La educación inclusiva desde una mirada interdisciplinaria”. Para la educación inclusiva de calidad en el nivel primario en la provincia de MendozaGonzalez Prividera, Ivanna PaulaEDUCACION INCLUSIVANIVEL PRIMARIOFORMACION DOCENTEDISCAPACIDADFil: Gonzalez Prividera, Ivanna Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaLa presente investigación tiene como objetivo general analizar la percepción de docentes y profesionales de equipos interdisciplinarios respecto al proceso de inclusión educativa en el nivel primario en la provincia de Mendoza, identificando barreras, desafíos y apoyos que intervienen en su implementación. Este estudio surge de la necesidad de comprender cómo se están llevando a cabo los procesos de inclusión en escuelas primarias de gestión privada o pública, y que rol cumplen los distintos actores institucionales y profesionales en el acompañamiento de estudiantes con discapacidad. El enfoque metodológico adoptado fue cuantitativo, utilizando como instrumento un cuestionario estructurado, de elaboración propia, dirigido a 106 profesionales del ámbito educativo, entre ellos docentes de grado, docentes de apoyo, directivos, acompañantes terapéuticos y profesionales clínicos (psicólogos, psicopedagogos y fonoaudiólogos). El cuestionario permitió juntar datos sobre la formación, recursos, estrategias pedagógicas, planificación conjunta, elaboración del Proyecto Pedagógico Individual (PPI), creación de adaptaciones curriculares, comunicación entre actores y seguimiento de los estudiantes incluidos. Los resultados obtenidos evidencian que, si bien se percibe una actitud positiva hacia la inclusión y una gran valoración del rol de los equipos interdisciplinarios, persisten importantes barreras estructurales e institucionales. Se destaca la falta de formación docente específica, la escasa planificación conjunta de las adaptaciones curriculares, la delegación a docentes de apoyo, la escasa comunicación con profesionales externos y la limitada participación de todos los actores en la elaboración del PPI. Asimismo, se observa una débil coordinación institucional para el seguimiento sostenido de las trayectorias educativas de los estudiantes con discapacidad. Las conclusiones del estudio permiten verificar parcialmente las hipótesis planteadas, y evidencian la necesidad de avanzar hacia una escuela más colaborativa, con formación continua, equipos de apoyo articulados y políticas inclusivas integrales. Desde la mirada psicopedagógica, se reafirma la importancia de acompañar estos procesos con intervenciones contextualizadas, que consideren las realidades de los docentes y las instituciones.Garzuzi, Viviana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20887Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-04T10:19:09Zoai:ucacris:123456789/20887instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-04 10:19:09.382Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación inclusiva desde una mirada interdisciplinaria”. Para la educación inclusiva de calidad en el nivel primario en la provincia de Mendoza
title La educación inclusiva desde una mirada interdisciplinaria”. Para la educación inclusiva de calidad en el nivel primario en la provincia de Mendoza
spellingShingle La educación inclusiva desde una mirada interdisciplinaria”. Para la educación inclusiva de calidad en el nivel primario en la provincia de Mendoza
Gonzalez Prividera, Ivanna Paula
EDUCACION INCLUSIVA
NIVEL PRIMARIO
FORMACION DOCENTE
DISCAPACIDAD
title_short La educación inclusiva desde una mirada interdisciplinaria”. Para la educación inclusiva de calidad en el nivel primario en la provincia de Mendoza
title_full La educación inclusiva desde una mirada interdisciplinaria”. Para la educación inclusiva de calidad en el nivel primario en la provincia de Mendoza
title_fullStr La educación inclusiva desde una mirada interdisciplinaria”. Para la educación inclusiva de calidad en el nivel primario en la provincia de Mendoza
title_full_unstemmed La educación inclusiva desde una mirada interdisciplinaria”. Para la educación inclusiva de calidad en el nivel primario en la provincia de Mendoza
title_sort La educación inclusiva desde una mirada interdisciplinaria”. Para la educación inclusiva de calidad en el nivel primario en la provincia de Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez Prividera, Ivanna Paula
author Gonzalez Prividera, Ivanna Paula
author_facet Gonzalez Prividera, Ivanna Paula
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garzuzi, Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION INCLUSIVA
NIVEL PRIMARIO
FORMACION DOCENTE
DISCAPACIDAD
topic EDUCACION INCLUSIVA
NIVEL PRIMARIO
FORMACION DOCENTE
DISCAPACIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gonzalez Prividera, Ivanna Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
La presente investigación tiene como objetivo general analizar la percepción de docentes y profesionales de equipos interdisciplinarios respecto al proceso de inclusión educativa en el nivel primario en la provincia de Mendoza, identificando barreras, desafíos y apoyos que intervienen en su implementación. Este estudio surge de la necesidad de comprender cómo se están llevando a cabo los procesos de inclusión en escuelas primarias de gestión privada o pública, y que rol cumplen los distintos actores institucionales y profesionales en el acompañamiento de estudiantes con discapacidad. El enfoque metodológico adoptado fue cuantitativo, utilizando como instrumento un cuestionario estructurado, de elaboración propia, dirigido a 106 profesionales del ámbito educativo, entre ellos docentes de grado, docentes de apoyo, directivos, acompañantes terapéuticos y profesionales clínicos (psicólogos, psicopedagogos y fonoaudiólogos). El cuestionario permitió juntar datos sobre la formación, recursos, estrategias pedagógicas, planificación conjunta, elaboración del Proyecto Pedagógico Individual (PPI), creación de adaptaciones curriculares, comunicación entre actores y seguimiento de los estudiantes incluidos. Los resultados obtenidos evidencian que, si bien se percibe una actitud positiva hacia la inclusión y una gran valoración del rol de los equipos interdisciplinarios, persisten importantes barreras estructurales e institucionales. Se destaca la falta de formación docente específica, la escasa planificación conjunta de las adaptaciones curriculares, la delegación a docentes de apoyo, la escasa comunicación con profesionales externos y la limitada participación de todos los actores en la elaboración del PPI. Asimismo, se observa una débil coordinación institucional para el seguimiento sostenido de las trayectorias educativas de los estudiantes con discapacidad. Las conclusiones del estudio permiten verificar parcialmente las hipótesis planteadas, y evidencian la necesidad de avanzar hacia una escuela más colaborativa, con formación continua, equipos de apoyo articulados y políticas inclusivas integrales. Desde la mirada psicopedagógica, se reafirma la importancia de acompañar estos procesos con intervenciones contextualizadas, que consideren las realidades de los docentes y las instituciones.
description Fil: Gonzalez Prividera, Ivanna Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20887
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20887
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1850586174358290432
score 13.214268