"Hay mucha gente que late con nosotros" : un análisis sociológico de la práctica artístico-musical en el marco de un festival de tango independiente en la ciudad de Buenos Aires...
- Autores
- Laita, Nahuel Andrés
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Verdenelli, Juliana
Winokur, Julia Lucía - Descripción
- Tesis de Licenciatura
La presente investigación analiza la configuración de un festival de tango independiente en la ciudad de Buenos Aires, atendiendo los modos de organización y cooperación, los criterios de diferenciación puestos en juego en relación a los circuitos tangueros estatal y privado junto a las significaciones atribuidas a la práctica musical. A partir de un estudio de tipo cualitativo realizado entre los años 2021 y 2022, que complementa la observación participante y la realización de entrevistas en profundidad de carácter semiestructuradas, a lo largo de los capítulos se busca comprender la conformación de un “nosotros” al interior del festival analizado, relacionalmente constituido por oposición o desavenencia a los “otros” mundos del tango. A la par, se indaga la planificación, gestión y desarrollo del festival con foco en su inscripción geográfica y su entramado comunitario, al tiempo que se analizan los sentidos atribuidos a la práctica musical bajo la adscripción compleja y múltiple de “independencia” artística. En este sentido, una de las contribuciones de la tesina se asocia al reconocimiento del carácter polisémico de dicha categoría orientadora del quehacer artístico, referenciada en las modalidades de organización y producción colectiva, la libertad decisoria y creativa, la no intromisión de agencias externas al mundo del arte en cuestión junto a clivajes de sentido asociados a lo barrial, lo comunitario y lo popular como rasgos definitorios de la orientación estética del festival. Otro de los aportes de la presente investigación se vincula a la dinámica particular que asume el itinerario de los músicos de tango; esto es, caracterizada por una inscripción indiferenciada en los respectivos circuitos que componen el universo tanguero, en paralelo al agenciamiento colectivo en la configuración de una escena declarativamente alternativa a los ámbitos en los cuales se insertan profesionalmente. Este patrón de circulación de los músicos por las respectivas escenas permitió dar cuenta de la porosidad de sus límites, al tiempo que evidenció en la praxis un tránsito más fluido que en la construcción discursiva de los entrevistados. Por último, la autogestión como modalidad predilecta del quehacer independiente permitió iluminar el “reverso” de la práctica artística tanguera. En efecto, la polivalencia, multiactividad y sobreocupación emergieron como elementos constitutivos del universo laboral del tango permitiendo complejizar, hacia adentro, el carácter frágil de una praxis artística automatizada y no problematizada.
Fil: Laita, Nahuel Andrés. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
SOCIOLOGÍA CULTURAL
VIDA CULTURAL
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
MANIFESTACIONES CULTURALES
MÚSICA
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2587
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_6bed9e37e148e782bbfd4dc90bf00663 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2587 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
"Hay mucha gente que late con nosotros" : un análisis sociológico de la práctica artístico-musical en el marco de un festival de tango independiente en la ciudad de Buenos AiresLaita, Nahuel AndrésSOCIOLOGÍA CULTURALVIDA CULTURALPATRIMONIO CULTURAL INMATERIALMANIFESTACIONES CULTURALESMÚSICAARGENTINATesis de LicenciaturaLa presente investigación analiza la configuración de un festival de tango independiente en la ciudad de Buenos Aires, atendiendo los modos de organización y cooperación, los criterios de diferenciación puestos en juego en relación a los circuitos tangueros estatal y privado junto a las significaciones atribuidas a la práctica musical. A partir de un estudio de tipo cualitativo realizado entre los años 2021 y 2022, que complementa la observación participante y la realización de entrevistas en profundidad de carácter semiestructuradas, a lo largo de los capítulos se busca comprender la conformación de un “nosotros” al interior del festival analizado, relacionalmente constituido por oposición o desavenencia a los “otros” mundos del tango. A la par, se indaga la planificación, gestión y desarrollo del festival con foco en su inscripción geográfica y su entramado comunitario, al tiempo que se analizan los sentidos atribuidos a la práctica musical bajo la adscripción compleja y múltiple de “independencia” artística. En este sentido, una de las contribuciones de la tesina se asocia al reconocimiento del carácter polisémico de dicha categoría orientadora del quehacer artístico, referenciada en las modalidades de organización y producción colectiva, la libertad decisoria y creativa, la no intromisión de agencias externas al mundo del arte en cuestión junto a clivajes de sentido asociados a lo barrial, lo comunitario y lo popular como rasgos definitorios de la orientación estética del festival. Otro de los aportes de la presente investigación se vincula a la dinámica particular que asume el itinerario de los músicos de tango; esto es, caracterizada por una inscripción indiferenciada en los respectivos circuitos que componen el universo tanguero, en paralelo al agenciamiento colectivo en la configuración de una escena declarativamente alternativa a los ámbitos en los cuales se insertan profesionalmente. Este patrón de circulación de los músicos por las respectivas escenas permitió dar cuenta de la porosidad de sus límites, al tiempo que evidenció en la praxis un tránsito más fluido que en la construcción discursiva de los entrevistados. Por último, la autogestión como modalidad predilecta del quehacer independiente permitió iluminar el “reverso” de la práctica artística tanguera. En efecto, la polivalencia, multiactividad y sobreocupación emergieron como elementos constitutivos del universo laboral del tango permitiendo complejizar, hacia adentro, el carácter frágil de una praxis artística automatizada y no problematizada.Fil: Laita, Nahuel Andrés. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios SocialesVerdenelli, JulianaWinokur, Julia Lucía2023info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf82 p.application/pdfLaita, N. A. (2023). "Hay mucha gente que late con nosotros" : un análisis sociológico de la práctica artístico-musical en el marco de un festival de tango independiente en la ciudad de Buenos Aires [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTLIC_EIDAES_2023_LNAhttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2587spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-10-16T10:12:33Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2587instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-10-16 10:12:35.758Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Hay mucha gente que late con nosotros" : un análisis sociológico de la práctica artístico-musical en el marco de un festival de tango independiente en la ciudad de Buenos Aires |
title |
"Hay mucha gente que late con nosotros" : un análisis sociológico de la práctica artístico-musical en el marco de un festival de tango independiente en la ciudad de Buenos Aires |
spellingShingle |
"Hay mucha gente que late con nosotros" : un análisis sociológico de la práctica artístico-musical en el marco de un festival de tango independiente en la ciudad de Buenos Aires Laita, Nahuel Andrés SOCIOLOGÍA CULTURAL VIDA CULTURAL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL MANIFESTACIONES CULTURALES MÚSICA ARGENTINA |
title_short |
"Hay mucha gente que late con nosotros" : un análisis sociológico de la práctica artístico-musical en el marco de un festival de tango independiente en la ciudad de Buenos Aires |
title_full |
"Hay mucha gente que late con nosotros" : un análisis sociológico de la práctica artístico-musical en el marco de un festival de tango independiente en la ciudad de Buenos Aires |
title_fullStr |
"Hay mucha gente que late con nosotros" : un análisis sociológico de la práctica artístico-musical en el marco de un festival de tango independiente en la ciudad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
"Hay mucha gente que late con nosotros" : un análisis sociológico de la práctica artístico-musical en el marco de un festival de tango independiente en la ciudad de Buenos Aires |
title_sort |
"Hay mucha gente que late con nosotros" : un análisis sociológico de la práctica artístico-musical en el marco de un festival de tango independiente en la ciudad de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laita, Nahuel Andrés |
author |
Laita, Nahuel Andrés |
author_facet |
Laita, Nahuel Andrés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Verdenelli, Juliana Winokur, Julia Lucía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SOCIOLOGÍA CULTURAL VIDA CULTURAL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL MANIFESTACIONES CULTURALES MÚSICA ARGENTINA |
topic |
SOCIOLOGÍA CULTURAL VIDA CULTURAL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL MANIFESTACIONES CULTURALES MÚSICA ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Licenciatura La presente investigación analiza la configuración de un festival de tango independiente en la ciudad de Buenos Aires, atendiendo los modos de organización y cooperación, los criterios de diferenciación puestos en juego en relación a los circuitos tangueros estatal y privado junto a las significaciones atribuidas a la práctica musical. A partir de un estudio de tipo cualitativo realizado entre los años 2021 y 2022, que complementa la observación participante y la realización de entrevistas en profundidad de carácter semiestructuradas, a lo largo de los capítulos se busca comprender la conformación de un “nosotros” al interior del festival analizado, relacionalmente constituido por oposición o desavenencia a los “otros” mundos del tango. A la par, se indaga la planificación, gestión y desarrollo del festival con foco en su inscripción geográfica y su entramado comunitario, al tiempo que se analizan los sentidos atribuidos a la práctica musical bajo la adscripción compleja y múltiple de “independencia” artística. En este sentido, una de las contribuciones de la tesina se asocia al reconocimiento del carácter polisémico de dicha categoría orientadora del quehacer artístico, referenciada en las modalidades de organización y producción colectiva, la libertad decisoria y creativa, la no intromisión de agencias externas al mundo del arte en cuestión junto a clivajes de sentido asociados a lo barrial, lo comunitario y lo popular como rasgos definitorios de la orientación estética del festival. Otro de los aportes de la presente investigación se vincula a la dinámica particular que asume el itinerario de los músicos de tango; esto es, caracterizada por una inscripción indiferenciada en los respectivos circuitos que componen el universo tanguero, en paralelo al agenciamiento colectivo en la configuración de una escena declarativamente alternativa a los ámbitos en los cuales se insertan profesionalmente. Este patrón de circulación de los músicos por las respectivas escenas permitió dar cuenta de la porosidad de sus límites, al tiempo que evidenció en la praxis un tránsito más fluido que en la construcción discursiva de los entrevistados. Por último, la autogestión como modalidad predilecta del quehacer independiente permitió iluminar el “reverso” de la práctica artística tanguera. En efecto, la polivalencia, multiactividad y sobreocupación emergieron como elementos constitutivos del universo laboral del tango permitiendo complejizar, hacia adentro, el carácter frágil de una praxis artística automatizada y no problematizada. Fil: Laita, Nahuel Andrés. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
Tesis de Licenciatura |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
status_str |
acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Laita, N. A. (2023). "Hay mucha gente que late con nosotros" : un análisis sociológico de la práctica artístico-musical en el marco de un festival de tango independiente en la ciudad de Buenos Aires [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TLIC_EIDAES_2023_LNA http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2587 |
identifier_str_mv |
Laita, N. A. (2023). "Hay mucha gente que late con nosotros" : un análisis sociológico de la práctica artístico-musical en el marco de un festival de tango independiente en la ciudad de Buenos Aires [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TLIC_EIDAES_2023_LNA |
url |
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2587 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 82 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1846146212377395200 |
score |
12.712165 |