“Sinceramente”: La campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019
- Autores
- Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Spatola, Iael
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos proponemos realizar un análisis de la campaña electoral desplegada por la candidata a vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández, entre mayo y octubre del 2019. Para ello examinamos las principales ideas-ejes desplegadas en su presentación del libro Sinceramente, el video de anuncio de la fórmula presidencial y en sus tres redes oficiales Facebook, Twitter e Instagram. Nuestra hipótesis asume que su campaña electoral estuvo centrada en la presentación de su libro y fue en estas presentaciones que Fernández desplegó su mensaje electoral. Este estuvo compuesto por un componente personal-político, uno político-electoral, un diagnóstico económico-social y una promesa (contrato social de ciudadanía responsable). Además, en el desarrollo de su campaña y en el despliegue de este mensaje, las redes sociales cumplieron un rol fundamental. La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones y en el posterior análisis de contenido. Finalmente, concluimos destacando las especifcidades de su mensaje.
In this article we propose to carry out an analysis of the electoral campaign deployed by the candidate for Vice President of Argentina, Cristina Fernández, between May and October 2019. To do this we examine the main ideas-axes deployed in her book presentation, the video of announcement of the presidential formula and on its three offcial social networks Facebook, Twitter and Instagram. Our hypothesis assumes that her electoral campaign was centered on the presentation of her book Sinceramente, and it was in these presentations that Fernández displayed her electoral message. This was made up of a political-personal component, a political-electoral component, an economic-social diagnosis and a promise. In addition, in the development of their campaign and in the deployment of this message, social networks played a fundamental role. The research is based on the preparation of an archive of the publications and subsequent content analysis. Finally, we conclude by highlighting the specifcities of the electoral message.
Fil: Ariza, Andrea Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Investigaciones Politicas. - Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Investigaciones Politicas.; Argentina
Fil: March, Valeria Romina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Spatola, Iael. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Area Teoría Política; Argentina - Materia
-
ELECCIONES
CAMPAÑA ELECTORAL
CRISTINA FERNANDEZ
CONTRATO SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214507
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_39e9909b0be37e7f7f24d477b7e0b45d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214507 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
“Sinceramente”: La campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019Ariza, Andrea FernandaMarch, Valeria RominaSpatola, IaelELECCIONESCAMPAÑA ELECTORALCRISTINA FERNANDEZCONTRATO SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo nos proponemos realizar un análisis de la campaña electoral desplegada por la candidata a vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández, entre mayo y octubre del 2019. Para ello examinamos las principales ideas-ejes desplegadas en su presentación del libro Sinceramente, el video de anuncio de la fórmula presidencial y en sus tres redes oficiales Facebook, Twitter e Instagram. Nuestra hipótesis asume que su campaña electoral estuvo centrada en la presentación de su libro y fue en estas presentaciones que Fernández desplegó su mensaje electoral. Este estuvo compuesto por un componente personal-político, uno político-electoral, un diagnóstico económico-social y una promesa (contrato social de ciudadanía responsable). Además, en el desarrollo de su campaña y en el despliegue de este mensaje, las redes sociales cumplieron un rol fundamental. La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones y en el posterior análisis de contenido. Finalmente, concluimos destacando las especifcidades de su mensaje.In this article we propose to carry out an analysis of the electoral campaign deployed by the candidate for Vice President of Argentina, Cristina Fernández, between May and October 2019. To do this we examine the main ideas-axes deployed in her book presentation, the video of announcement of the presidential formula and on its three offcial social networks Facebook, Twitter and Instagram. Our hypothesis assumes that her electoral campaign was centered on the presentation of her book Sinceramente, and it was in these presentations that Fernández displayed her electoral message. This was made up of a political-personal component, a political-electoral component, an economic-social diagnosis and a promise. In addition, in the development of their campaign and in the deployment of this message, social networks played a fundamental role. The research is based on the preparation of an archive of the publications and subsequent content analysis. Finally, we conclude by highlighting the specifcities of the electoral message.Fil: Ariza, Andrea Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Investigaciones Politicas. - Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Investigaciones Politicas.; ArgentinaFil: March, Valeria Romina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Spatola, Iael. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Area Teoría Política; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214507Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Spatola, Iael; “Sinceramente”: La campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Studia Politicae; 55; 9-2022; 109-1381669-74052408-4182CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/5343info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214507instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:49.472CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Sinceramente”: La campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019 |
title |
“Sinceramente”: La campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019 |
spellingShingle |
“Sinceramente”: La campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019 Ariza, Andrea Fernanda ELECCIONES CAMPAÑA ELECTORAL CRISTINA FERNANDEZ CONTRATO SOCIAL |
title_short |
“Sinceramente”: La campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019 |
title_full |
“Sinceramente”: La campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019 |
title_fullStr |
“Sinceramente”: La campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019 |
title_full_unstemmed |
“Sinceramente”: La campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019 |
title_sort |
“Sinceramente”: La campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ariza, Andrea Fernanda March, Valeria Romina Spatola, Iael |
author |
Ariza, Andrea Fernanda |
author_facet |
Ariza, Andrea Fernanda March, Valeria Romina Spatola, Iael |
author_role |
author |
author2 |
March, Valeria Romina Spatola, Iael |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ELECCIONES CAMPAÑA ELECTORAL CRISTINA FERNANDEZ CONTRATO SOCIAL |
topic |
ELECCIONES CAMPAÑA ELECTORAL CRISTINA FERNANDEZ CONTRATO SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo nos proponemos realizar un análisis de la campaña electoral desplegada por la candidata a vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández, entre mayo y octubre del 2019. Para ello examinamos las principales ideas-ejes desplegadas en su presentación del libro Sinceramente, el video de anuncio de la fórmula presidencial y en sus tres redes oficiales Facebook, Twitter e Instagram. Nuestra hipótesis asume que su campaña electoral estuvo centrada en la presentación de su libro y fue en estas presentaciones que Fernández desplegó su mensaje electoral. Este estuvo compuesto por un componente personal-político, uno político-electoral, un diagnóstico económico-social y una promesa (contrato social de ciudadanía responsable). Además, en el desarrollo de su campaña y en el despliegue de este mensaje, las redes sociales cumplieron un rol fundamental. La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones y en el posterior análisis de contenido. Finalmente, concluimos destacando las especifcidades de su mensaje. In this article we propose to carry out an analysis of the electoral campaign deployed by the candidate for Vice President of Argentina, Cristina Fernández, between May and October 2019. To do this we examine the main ideas-axes deployed in her book presentation, the video of announcement of the presidential formula and on its three offcial social networks Facebook, Twitter and Instagram. Our hypothesis assumes that her electoral campaign was centered on the presentation of her book Sinceramente, and it was in these presentations that Fernández displayed her electoral message. This was made up of a political-personal component, a political-electoral component, an economic-social diagnosis and a promise. In addition, in the development of their campaign and in the deployment of this message, social networks played a fundamental role. The research is based on the preparation of an archive of the publications and subsequent content analysis. Finally, we conclude by highlighting the specifcities of the electoral message. Fil: Ariza, Andrea Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Investigaciones Politicas. - Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Investigaciones Politicas.; Argentina Fil: March, Valeria Romina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Spatola, Iael. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Area Teoría Política; Argentina |
description |
En este artículo nos proponemos realizar un análisis de la campaña electoral desplegada por la candidata a vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández, entre mayo y octubre del 2019. Para ello examinamos las principales ideas-ejes desplegadas en su presentación del libro Sinceramente, el video de anuncio de la fórmula presidencial y en sus tres redes oficiales Facebook, Twitter e Instagram. Nuestra hipótesis asume que su campaña electoral estuvo centrada en la presentación de su libro y fue en estas presentaciones que Fernández desplegó su mensaje electoral. Este estuvo compuesto por un componente personal-político, uno político-electoral, un diagnóstico económico-social y una promesa (contrato social de ciudadanía responsable). Además, en el desarrollo de su campaña y en el despliegue de este mensaje, las redes sociales cumplieron un rol fundamental. La investigación se basa en la elaboración de un archivo de las publicaciones y en el posterior análisis de contenido. Finalmente, concluimos destacando las especifcidades de su mensaje. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/214507 Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Spatola, Iael; “Sinceramente”: La campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Studia Politicae; 55; 9-2022; 109-138 1669-7405 2408-4182 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/214507 |
identifier_str_mv |
Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Spatola, Iael; “Sinceramente”: La campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2019; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Studia Politicae; 55; 9-2022; 109-138 1669-7405 2408-4182 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/SP/article/view/5343 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268755663519744 |
score |
13.13397 |