La fotografía etnográfica como soporte o disparador de memoria. Una experiencia de la mirada

Autores
Reyero, Alejandra Paola Yanina
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
El artículo analiza las respuestas que la fotografía etnográfica de Grete Stern (1958-1964) provoca actualmente a los mismos sujetos representados: la comunidad Toba de la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. En este sentido se centra en la tercera de las tres instancias que comprende el proceso comunicativo de la imagen en tanto portadora de información: la recepción o reconocimiento. Dicha indagación se ve posibilitada por la intervención de la noción de memoria y la formulación de dos interrogantes clave que funcionan como ejes de análisis: de qué hay recuerdo cuando se observa una imagen fotográfica, y de quién es la memoria -en este caso visual-. Es decir ¿qué supone el acto de acordarse a través de una imagen fotográfica? De este modo la significación temporal deviene uno de los aspectos transversales en la lectura de la fotografía y constituye una de las bases del abordaje descriptivo-explicativo propuesto.
The article analyzes the answers that the ethnographic photography of Grete Stern (1958-1964) causes at the moment to such people represented: the community Toba of the city of Resistencia, Chaco, Argentina. In this sense, it is centered in reception or recognition, the third of the three instances comprehending the image’s communicative process as information carrier. This investigation is made possible by the intervention of the memory notion and the interrogative two formulation of key that work like analysis axes: of what there is memory when a photographic image is observed, and of whom it is the memory - in this visual case. That is to say, what supposes the act to remember through a photographic image? In this way the temporary meaning happens one of the cross-sectional aspects in the reading of the photography and constitutes one of the bases of the proposed descriptive- explanatory analysis.
Fuente
Revista de Antropología Visual, 2007, no. 9, p. 1-33.
Materia
Fotografía etnográfica
Imagen fotográfica
Comunidad Toba
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58684

id RIUNNE_fdd21232fa8617f9c0cbbf4aaade8b70
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58684
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La fotografía etnográfica como soporte o disparador de memoria. Una experiencia de la miradaThe ethnographic photography as support or trigger for memory. A experience of the glanceReyero, Alejandra Paola YaninaFotografía etnográficaImagen fotográficaComunidad TobaFil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.El artículo analiza las respuestas que la fotografía etnográfica de Grete Stern (1958-1964) provoca actualmente a los mismos sujetos representados: la comunidad Toba de la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. En este sentido se centra en la tercera de las tres instancias que comprende el proceso comunicativo de la imagen en tanto portadora de información: la recepción o reconocimiento. Dicha indagación se ve posibilitada por la intervención de la noción de memoria y la formulación de dos interrogantes clave que funcionan como ejes de análisis: de qué hay recuerdo cuando se observa una imagen fotográfica, y de quién es la memoria -en este caso visual-. Es decir ¿qué supone el acto de acordarse a través de una imagen fotográfica? De este modo la significación temporal deviene uno de los aspectos transversales en la lectura de la fotografía y constituye una de las bases del abordaje descriptivo-explicativo propuesto.The article analyzes the answers that the ethnographic photography of Grete Stern (1958-1964) causes at the moment to such people represented: the community Toba of the city of Resistencia, Chaco, Argentina. In this sense, it is centered in reception or recognition, the third of the three instances comprehending the image’s communicative process as information carrier. This investigation is made possible by the intervention of the memory notion and the interrogative two formulation of key that work like analysis axes: of what there is memory when a photographic image is observed, and of whom it is the memory - in this visual case. That is to say, what supposes the act to remember through a photographic image? In this way the temporary meaning happens one of the cross-sectional aspects in the reading of the photography and constitutes one of the bases of the proposed descriptive- explanatory analysis.Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. Biblioteca Nacional2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-33application/pdfReyero, Alejandra Paola Yanina, 2007. La fotografía etnográfica como soporte o disparador de memoria. Una experiencia de la mirada. Revista de Antropología Visual. Santiago: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. Biblioteca Nacional, no. 9, p. 1-33. E-ISSN 2452-5189.0718-876Xhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58684Revista de Antropología Visual, 2007, no. 9, p. 1-33.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://www.antropologiavisual.cl/edicion/numero-9/articulos/la-fotografia-etnografica-como-soporte-o-disparador-de-memoria-una-experiencia-de-la-miradainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:06:34Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58684instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:34.755Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La fotografía etnográfica como soporte o disparador de memoria. Una experiencia de la mirada
The ethnographic photography as support or trigger for memory. A experience of the glance
title La fotografía etnográfica como soporte o disparador de memoria. Una experiencia de la mirada
spellingShingle La fotografía etnográfica como soporte o disparador de memoria. Una experiencia de la mirada
Reyero, Alejandra Paola Yanina
Fotografía etnográfica
Imagen fotográfica
Comunidad Toba
title_short La fotografía etnográfica como soporte o disparador de memoria. Una experiencia de la mirada
title_full La fotografía etnográfica como soporte o disparador de memoria. Una experiencia de la mirada
title_fullStr La fotografía etnográfica como soporte o disparador de memoria. Una experiencia de la mirada
title_full_unstemmed La fotografía etnográfica como soporte o disparador de memoria. Una experiencia de la mirada
title_sort La fotografía etnográfica como soporte o disparador de memoria. Una experiencia de la mirada
dc.creator.none.fl_str_mv Reyero, Alejandra Paola Yanina
author Reyero, Alejandra Paola Yanina
author_facet Reyero, Alejandra Paola Yanina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Fotografía etnográfica
Imagen fotográfica
Comunidad Toba
topic Fotografía etnográfica
Imagen fotográfica
Comunidad Toba
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
El artículo analiza las respuestas que la fotografía etnográfica de Grete Stern (1958-1964) provoca actualmente a los mismos sujetos representados: la comunidad Toba de la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. En este sentido se centra en la tercera de las tres instancias que comprende el proceso comunicativo de la imagen en tanto portadora de información: la recepción o reconocimiento. Dicha indagación se ve posibilitada por la intervención de la noción de memoria y la formulación de dos interrogantes clave que funcionan como ejes de análisis: de qué hay recuerdo cuando se observa una imagen fotográfica, y de quién es la memoria -en este caso visual-. Es decir ¿qué supone el acto de acordarse a través de una imagen fotográfica? De este modo la significación temporal deviene uno de los aspectos transversales en la lectura de la fotografía y constituye una de las bases del abordaje descriptivo-explicativo propuesto.
The article analyzes the answers that the ethnographic photography of Grete Stern (1958-1964) causes at the moment to such people represented: the community Toba of the city of Resistencia, Chaco, Argentina. In this sense, it is centered in reception or recognition, the third of the three instances comprehending the image’s communicative process as information carrier. This investigation is made possible by the intervention of the memory notion and the interrogative two formulation of key that work like analysis axes: of what there is memory when a photographic image is observed, and of whom it is the memory - in this visual case. That is to say, what supposes the act to remember through a photographic image? In this way the temporary meaning happens one of the cross-sectional aspects in the reading of the photography and constitutes one of the bases of the proposed descriptive- explanatory analysis.
description Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Reyero, Alejandra Paola Yanina, 2007. La fotografía etnográfica como soporte o disparador de memoria. Una experiencia de la mirada. Revista de Antropología Visual. Santiago: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. Biblioteca Nacional, no. 9, p. 1-33. E-ISSN 2452-5189.
0718-876X
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58684
identifier_str_mv Reyero, Alejandra Paola Yanina, 2007. La fotografía etnográfica como soporte o disparador de memoria. Una experiencia de la mirada. Revista de Antropología Visual. Santiago: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. Biblioteca Nacional, no. 9, p. 1-33. E-ISSN 2452-5189.
0718-876X
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58684
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.antropologiavisual.cl/edicion/numero-9/articulos/la-fotografia-etnografica-como-soporte-o-disparador-de-memoria-una-experiencia-de-la-mirada
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-33
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. Biblioteca Nacional
publisher.none.fl_str_mv Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. Biblioteca Nacional
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Antropología Visual, 2007, no. 9, p. 1-33.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145985549434880
score 13.22299