Estrategias didácticas alternativas en los talleres de Arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Un estudio cualitativo

Autores
Alías, Herminia María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Finkelstein, Claudia
Descripción
Fil: Alías, Herminia María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La Tesis de la Maestría en Docencia Universitaria da cuenta de algunos rasgos peculiares que asumen las estrategias didácticas que, aplicadas en los talleres de los últimos años de Arquitectura, constituyen o están referidas a dispositivos de formación o preparación para la práctica profesional. Partió de considerar un contexto en el cual existe una dificultad en pensar y definir la enseñanza en arquitectura, una de cuyas causas posibles es que pareciera existir un impedimento para integrar los distintos conocimientos de las distintas subdisciplinas que la integran -tecnológicos, humanísticos, morfológicos, etc.-, lo que constituye una traba en el enseñar, investigar, pensar y “producir” en arquitectura. Esto se debería, en buena medida, al hecho de que, durante la formación de grado en Arquitectura, las asignaturas técnicas o humanísticas por ejemplo, privilegian lo que Schön (1987: 22) denomina “racionalidad técnica” y las asignaturas proyectuales privilegian, en algunos casos, la “reflexión en la acción”. A fin de ubicar al lector en la perspectiva teórica y metodológica del trabajo, presento en primer lugar la síntesis de algunas conceptualizaciones de base sobre el objeto de estudio. Avanzo luego en la descripción de aspectos vinculados con el diseño de investigación y a continuación expongo algunos resultados que permiten advertir el potencial formativo en y de la práctica profesional en los tres casos analizados. Mediante este trabajo intenté generar conocimientos científicos acerca de las estrategias alternativas a configuraciones tradicionales en las prácticas del enseñar y el aprender, aplicadas en la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE (ciclo lectivo 2006), en los espacios y dispositivos caracterizados por realizar una especie de preparación para la práctica profesional, correspondientes a los talleres de los dos últimos años del Plan de Estudios de la carrera. La tesis, que presenta tres estudios de caso en profundidad, trata de describir también, entre otras cuestiones, las características que adopta el proceso de preparación profesional durante la etapa de formación de grado en Arquitectura, haciendo referencia a las experiencias de práctica profesional desarrolladas en el transcurso de algunos talleres de los últimos años de la carrera. Si bien el “taller” es casi sinónimo de enseñanza proyectual en la generalidad de las carreras de arquitectura1, en los tres casos que se analizan en la tesis, esta idea ya no resulta relevante, por cuanto estos talleres no aparecen asociados a la idea de “proyecto arquitectónico” o enseñanza proyectual. Habiendo planteado el trabajo con el objetivo central de construir tipologías sobre las estrategias didácticas alternativas que se aplican en los talleres de arquitectura de los últimos años, la investigación se orientó hacia una metodología centrada en la lógica cualitativa, en el modo de generación de conceptos, porque lo que se buscó fue descubrir y comprender la esencia de dichas “estrategias alternativas” frente a configuraciones tradicionales en los procesos y dispositivos de formación desarrollados en los talleres de los últimos años de la carrera, identificando las características que definen a éstas situaciones, para la construcción de tipologías acerca de las mismas. Conjuntamente, se trata de configurar una mirada de las prácticas de la enseñanza, en el material empírico surgido de los tres casos analizados, para reconocer la configuración didáctica (Litwin, 1997) presente en cada uno, en relación con la arquitectura (y no ya desde las ciencias sociales, como las plantea Litwin), vista como un trabajo con fuerte impronta del docente. Ello se abordó desde la perspectiva de las estrategias que promueven la reflexión y desde la perspectiva de los vínculos con las prácticas profesionales del arquitecto (qué tipo de relación se establece, o no se establece, con las prácticas profesionales en una determinada configuración didáctica, en cada caso). Asimismo, la tesis analiza temas referidos a: la selección de saberes a enseñar en los talleres de arquitectura de los últimos años, en función de la legitimación de determinados perfiles profesionales; la relación entre el docente y el saber (transposición didáctica); y la relación entre el estudiante y el saber (estrategias didácticas). Se trató de lograr una combinación conceptual: desarrollar y ampliar los temas mencionados y combinarlos con otros conceptos, como el de la formación entendida como un trayecto o recorrido personal de descubrimiento, adquisición y perfeccionamiento de una nueva “forma” para actuar, reflexionar, etc., de Ferry (1997), y el de Nonaka y Takeuchi (1995), según el cual adquirir una “nueva forma” es entrar nuevamente a un conocimiento “tácito”, después de haberlo “metamorfoseado” en su externalización o explicitación previa) y obtener nuevas reflexiones.
Materia
Currículum
Configuraciones didácticas
Dispositivos preparatorios para la práctica profesional
Talleres de arquitectura
Estrategias didácticas innovadoras
Estudio de casos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56312

id RIUNNE_fa3e1e5c8b3999fc82f1437f509eb5c9
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56312
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Estrategias didácticas alternativas en los talleres de Arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Un estudio cualitativoAlías, Herminia MaríaCurrículumConfiguraciones didácticasDispositivos preparatorios para la práctica profesionalTalleres de arquitecturaEstrategias didácticas innovadorasEstudio de casosFil: Alías, Herminia María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.La Tesis de la Maestría en Docencia Universitaria da cuenta de algunos rasgos peculiares que asumen las estrategias didácticas que, aplicadas en los talleres de los últimos años de Arquitectura, constituyen o están referidas a dispositivos de formación o preparación para la práctica profesional. Partió de considerar un contexto en el cual existe una dificultad en pensar y definir la enseñanza en arquitectura, una de cuyas causas posibles es que pareciera existir un impedimento para integrar los distintos conocimientos de las distintas subdisciplinas que la integran -tecnológicos, humanísticos, morfológicos, etc.-, lo que constituye una traba en el enseñar, investigar, pensar y “producir” en arquitectura. Esto se debería, en buena medida, al hecho de que, durante la formación de grado en Arquitectura, las asignaturas técnicas o humanísticas por ejemplo, privilegian lo que Schön (1987: 22) denomina “racionalidad técnica” y las asignaturas proyectuales privilegian, en algunos casos, la “reflexión en la acción”. A fin de ubicar al lector en la perspectiva teórica y metodológica del trabajo, presento en primer lugar la síntesis de algunas conceptualizaciones de base sobre el objeto de estudio. Avanzo luego en la descripción de aspectos vinculados con el diseño de investigación y a continuación expongo algunos resultados que permiten advertir el potencial formativo en y de la práctica profesional en los tres casos analizados. Mediante este trabajo intenté generar conocimientos científicos acerca de las estrategias alternativas a configuraciones tradicionales en las prácticas del enseñar y el aprender, aplicadas en la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE (ciclo lectivo 2006), en los espacios y dispositivos caracterizados por realizar una especie de preparación para la práctica profesional, correspondientes a los talleres de los dos últimos años del Plan de Estudios de la carrera. La tesis, que presenta tres estudios de caso en profundidad, trata de describir también, entre otras cuestiones, las características que adopta el proceso de preparación profesional durante la etapa de formación de grado en Arquitectura, haciendo referencia a las experiencias de práctica profesional desarrolladas en el transcurso de algunos talleres de los últimos años de la carrera. Si bien el “taller” es casi sinónimo de enseñanza proyectual en la generalidad de las carreras de arquitectura1, en los tres casos que se analizan en la tesis, esta idea ya no resulta relevante, por cuanto estos talleres no aparecen asociados a la idea de “proyecto arquitectónico” o enseñanza proyectual. Habiendo planteado el trabajo con el objetivo central de construir tipologías sobre las estrategias didácticas alternativas que se aplican en los talleres de arquitectura de los últimos años, la investigación se orientó hacia una metodología centrada en la lógica cualitativa, en el modo de generación de conceptos, porque lo que se buscó fue descubrir y comprender la esencia de dichas “estrategias alternativas” frente a configuraciones tradicionales en los procesos y dispositivos de formación desarrollados en los talleres de los últimos años de la carrera, identificando las características que definen a éstas situaciones, para la construcción de tipologías acerca de las mismas. Conjuntamente, se trata de configurar una mirada de las prácticas de la enseñanza, en el material empírico surgido de los tres casos analizados, para reconocer la configuración didáctica (Litwin, 1997) presente en cada uno, en relación con la arquitectura (y no ya desde las ciencias sociales, como las plantea Litwin), vista como un trabajo con fuerte impronta del docente. Ello se abordó desde la perspectiva de las estrategias que promueven la reflexión y desde la perspectiva de los vínculos con las prácticas profesionales del arquitecto (qué tipo de relación se establece, o no se establece, con las prácticas profesionales en una determinada configuración didáctica, en cada caso). Asimismo, la tesis analiza temas referidos a: la selección de saberes a enseñar en los talleres de arquitectura de los últimos años, en función de la legitimación de determinados perfiles profesionales; la relación entre el docente y el saber (transposición didáctica); y la relación entre el estudiante y el saber (estrategias didácticas). Se trató de lograr una combinación conceptual: desarrollar y ampliar los temas mencionados y combinarlos con otros conceptos, como el de la formación entendida como un trayecto o recorrido personal de descubrimiento, adquisición y perfeccionamiento de una nueva “forma” para actuar, reflexionar, etc., de Ferry (1997), y el de Nonaka y Takeuchi (1995), según el cual adquirir una “nueva forma” es entrar nuevamente a un conocimiento “tácito”, después de haberlo “metamorfoseado” en su externalización o explicitación previa) y obtener nuevas reflexiones.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesFinkelstein, Claudia2017-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf301 p.application/pdfAlías, Herminia María; 2017. Estrategias didácticas alternativas en los talleres de Arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Un estudio cualitativo. Tesis de Maestría. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56312spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:24Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56312instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:24.495Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas alternativas en los talleres de Arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Un estudio cualitativo
title Estrategias didácticas alternativas en los talleres de Arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Un estudio cualitativo
spellingShingle Estrategias didácticas alternativas en los talleres de Arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Un estudio cualitativo
Alías, Herminia María
Currículum
Configuraciones didácticas
Dispositivos preparatorios para la práctica profesional
Talleres de arquitectura
Estrategias didácticas innovadoras
Estudio de casos
title_short Estrategias didácticas alternativas en los talleres de Arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Un estudio cualitativo
title_full Estrategias didácticas alternativas en los talleres de Arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Un estudio cualitativo
title_fullStr Estrategias didácticas alternativas en los talleres de Arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Un estudio cualitativo
title_full_unstemmed Estrategias didácticas alternativas en los talleres de Arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Un estudio cualitativo
title_sort Estrategias didácticas alternativas en los talleres de Arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Un estudio cualitativo
dc.creator.none.fl_str_mv Alías, Herminia María
author Alías, Herminia María
author_facet Alías, Herminia María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Finkelstein, Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv Currículum
Configuraciones didácticas
Dispositivos preparatorios para la práctica profesional
Talleres de arquitectura
Estrategias didácticas innovadoras
Estudio de casos
topic Currículum
Configuraciones didácticas
Dispositivos preparatorios para la práctica profesional
Talleres de arquitectura
Estrategias didácticas innovadoras
Estudio de casos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alías, Herminia María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
La Tesis de la Maestría en Docencia Universitaria da cuenta de algunos rasgos peculiares que asumen las estrategias didácticas que, aplicadas en los talleres de los últimos años de Arquitectura, constituyen o están referidas a dispositivos de formación o preparación para la práctica profesional. Partió de considerar un contexto en el cual existe una dificultad en pensar y definir la enseñanza en arquitectura, una de cuyas causas posibles es que pareciera existir un impedimento para integrar los distintos conocimientos de las distintas subdisciplinas que la integran -tecnológicos, humanísticos, morfológicos, etc.-, lo que constituye una traba en el enseñar, investigar, pensar y “producir” en arquitectura. Esto se debería, en buena medida, al hecho de que, durante la formación de grado en Arquitectura, las asignaturas técnicas o humanísticas por ejemplo, privilegian lo que Schön (1987: 22) denomina “racionalidad técnica” y las asignaturas proyectuales privilegian, en algunos casos, la “reflexión en la acción”. A fin de ubicar al lector en la perspectiva teórica y metodológica del trabajo, presento en primer lugar la síntesis de algunas conceptualizaciones de base sobre el objeto de estudio. Avanzo luego en la descripción de aspectos vinculados con el diseño de investigación y a continuación expongo algunos resultados que permiten advertir el potencial formativo en y de la práctica profesional en los tres casos analizados. Mediante este trabajo intenté generar conocimientos científicos acerca de las estrategias alternativas a configuraciones tradicionales en las prácticas del enseñar y el aprender, aplicadas en la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE (ciclo lectivo 2006), en los espacios y dispositivos caracterizados por realizar una especie de preparación para la práctica profesional, correspondientes a los talleres de los dos últimos años del Plan de Estudios de la carrera. La tesis, que presenta tres estudios de caso en profundidad, trata de describir también, entre otras cuestiones, las características que adopta el proceso de preparación profesional durante la etapa de formación de grado en Arquitectura, haciendo referencia a las experiencias de práctica profesional desarrolladas en el transcurso de algunos talleres de los últimos años de la carrera. Si bien el “taller” es casi sinónimo de enseñanza proyectual en la generalidad de las carreras de arquitectura1, en los tres casos que se analizan en la tesis, esta idea ya no resulta relevante, por cuanto estos talleres no aparecen asociados a la idea de “proyecto arquitectónico” o enseñanza proyectual. Habiendo planteado el trabajo con el objetivo central de construir tipologías sobre las estrategias didácticas alternativas que se aplican en los talleres de arquitectura de los últimos años, la investigación se orientó hacia una metodología centrada en la lógica cualitativa, en el modo de generación de conceptos, porque lo que se buscó fue descubrir y comprender la esencia de dichas “estrategias alternativas” frente a configuraciones tradicionales en los procesos y dispositivos de formación desarrollados en los talleres de los últimos años de la carrera, identificando las características que definen a éstas situaciones, para la construcción de tipologías acerca de las mismas. Conjuntamente, se trata de configurar una mirada de las prácticas de la enseñanza, en el material empírico surgido de los tres casos analizados, para reconocer la configuración didáctica (Litwin, 1997) presente en cada uno, en relación con la arquitectura (y no ya desde las ciencias sociales, como las plantea Litwin), vista como un trabajo con fuerte impronta del docente. Ello se abordó desde la perspectiva de las estrategias que promueven la reflexión y desde la perspectiva de los vínculos con las prácticas profesionales del arquitecto (qué tipo de relación se establece, o no se establece, con las prácticas profesionales en una determinada configuración didáctica, en cada caso). Asimismo, la tesis analiza temas referidos a: la selección de saberes a enseñar en los talleres de arquitectura de los últimos años, en función de la legitimación de determinados perfiles profesionales; la relación entre el docente y el saber (transposición didáctica); y la relación entre el estudiante y el saber (estrategias didácticas). Se trató de lograr una combinación conceptual: desarrollar y ampliar los temas mencionados y combinarlos con otros conceptos, como el de la formación entendida como un trayecto o recorrido personal de descubrimiento, adquisición y perfeccionamiento de una nueva “forma” para actuar, reflexionar, etc., de Ferry (1997), y el de Nonaka y Takeuchi (1995), según el cual adquirir una “nueva forma” es entrar nuevamente a un conocimiento “tácito”, después de haberlo “metamorfoseado” en su externalización o explicitación previa) y obtener nuevas reflexiones.
description Fil: Alías, Herminia María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alías, Herminia María; 2017. Estrategias didácticas alternativas en los talleres de Arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Un estudio cualitativo. Tesis de Maestría. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56312
identifier_str_mv Alías, Herminia María; 2017. Estrategias didácticas alternativas en los talleres de Arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Un estudio cualitativo. Tesis de Maestría. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56312
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
301 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621663110430720
score 12.559606