Estrategias didácticas alternativas en talleres de arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Modelo de análisis desde las dimensiones didácticas clásicas y desde las pedagóg...

Autores
Alías, Herminia María
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alías, Herminia María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Se exponen algunos aspectos de la investigación que constituyó la base de la Tesis de la Maestría en Docencia Universitaria (Facultad de Humanidades, UNNE) de la autora del presente. Se indaga en algunos rasgos peculiares que asumen las estrategias didácticas que, aplicadas en los talleres de los dos últimos años de la carrera de Arquitectura (UNNE), están referidas a dispositivos de preparación para la práctica profesional. El objetivo fue generar conocimientos que permitan comprender la esencia de dichas estrategias en las prácticas del enseñar y el aprender. Se partió del estudio de tres conceptos centrales: el de “dispositivos preparatorios para la práctica profesional”, el de “estrategias alternativas” y el de “configuraciones didácticas”. Dicha investigación presenta tres estudios de caso en profundidad, correspondientes a tres cátedras: taller de 5.º y 6.º año del plan de estudios 2003-2006 de la FAU-UNNE.
Fuente
ADNea, 2020, no. 8, p. 26-41.
Materia
Talleres de arquitectura
Estrategias
Práctica profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31766

id RIUNNE_8cbef513da87ac48b085a0e74b19e7fd
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31766
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Estrategias didácticas alternativas en talleres de arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Modelo de análisis desde las dimensiones didácticas clásicas y desde las pedagógico-ideológicasAlías, Herminia MaríaTalleres de arquitecturaEstrategiasPráctica profesionalFil: Alías, Herminia María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Se exponen algunos aspectos de la investigación que constituyó la base de la Tesis de la Maestría en Docencia Universitaria (Facultad de Humanidades, UNNE) de la autora del presente. Se indaga en algunos rasgos peculiares que asumen las estrategias didácticas que, aplicadas en los talleres de los dos últimos años de la carrera de Arquitectura (UNNE), están referidas a dispositivos de preparación para la práctica profesional. El objetivo fue generar conocimientos que permitan comprender la esencia de dichas estrategias en las prácticas del enseñar y el aprender. Se partió del estudio de tres conceptos centrales: el de “dispositivos preparatorios para la práctica profesional”, el de “estrategias alternativas” y el de “configuraciones didácticas”. Dicha investigación presenta tres estudios de caso en profundidad, correspondientes a tres cátedras: taller de 5.º y 6.º año del plan de estudios 2003-2006 de la FAU-UNNE.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2020-11-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 26-41application/pdf2347-1107http://repositorio.unne.edu.ar/123456789/31766ADNea, 2020, no. 8, p. 26-41.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/adn/article/view/4572http://dx.doi.org/10.30972/adn.084572info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:25Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31766instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:25.99Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas alternativas en talleres de arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Modelo de análisis desde las dimensiones didácticas clásicas y desde las pedagógico-ideológicas
title Estrategias didácticas alternativas en talleres de arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Modelo de análisis desde las dimensiones didácticas clásicas y desde las pedagógico-ideológicas
spellingShingle Estrategias didácticas alternativas en talleres de arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Modelo de análisis desde las dimensiones didácticas clásicas y desde las pedagógico-ideológicas
Alías, Herminia María
Talleres de arquitectura
Estrategias
Práctica profesional
title_short Estrategias didácticas alternativas en talleres de arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Modelo de análisis desde las dimensiones didácticas clásicas y desde las pedagógico-ideológicas
title_full Estrategias didácticas alternativas en talleres de arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Modelo de análisis desde las dimensiones didácticas clásicas y desde las pedagógico-ideológicas
title_fullStr Estrategias didácticas alternativas en talleres de arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Modelo de análisis desde las dimensiones didácticas clásicas y desde las pedagógico-ideológicas
title_full_unstemmed Estrategias didácticas alternativas en talleres de arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Modelo de análisis desde las dimensiones didácticas clásicas y desde las pedagógico-ideológicas
title_sort Estrategias didácticas alternativas en talleres de arquitectura de los últimos años de la FAU-UNNE. Modelo de análisis desde las dimensiones didácticas clásicas y desde las pedagógico-ideológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Alías, Herminia María
author Alías, Herminia María
author_facet Alías, Herminia María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Talleres de arquitectura
Estrategias
Práctica profesional
topic Talleres de arquitectura
Estrategias
Práctica profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alías, Herminia María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Se exponen algunos aspectos de la investigación que constituyó la base de la Tesis de la Maestría en Docencia Universitaria (Facultad de Humanidades, UNNE) de la autora del presente. Se indaga en algunos rasgos peculiares que asumen las estrategias didácticas que, aplicadas en los talleres de los dos últimos años de la carrera de Arquitectura (UNNE), están referidas a dispositivos de preparación para la práctica profesional. El objetivo fue generar conocimientos que permitan comprender la esencia de dichas estrategias en las prácticas del enseñar y el aprender. Se partió del estudio de tres conceptos centrales: el de “dispositivos preparatorios para la práctica profesional”, el de “estrategias alternativas” y el de “configuraciones didácticas”. Dicha investigación presenta tres estudios de caso en profundidad, correspondientes a tres cátedras: taller de 5.º y 6.º año del plan de estudios 2003-2006 de la FAU-UNNE.
description Fil: Alías, Herminia María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2347-1107
http://repositorio.unne.edu.ar/123456789/31766
identifier_str_mv 2347-1107
url http://repositorio.unne.edu.ar/123456789/31766
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/adn/article/view/4572
http://dx.doi.org/10.30972/adn.084572
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 26-41
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv ADNea, 2020, no. 8, p. 26-41.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621689708609536
score 12.559606