Diseño de material multimedia para enseñanza aprendizaje

Autores
Fernández, Mirta Gladis
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández, Mirta Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Parte de un proceso de innovación pedagógica -requiere entre otras cuestiones- instancias de formación continua, acompañamiento y materiales de apoyo que permitan asistir y sostener el desafío que representa la incorporación las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). El diseño del Software Educativo debe considerar como requisitos mínimos: la finalidad, la interacción con el usuario, la individualización de trabajo, las interfaces intuitivas y el método didáctico. En relación a lo expuesto y en el marco del programa Piloto de Becas del Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i de la UNNE, se estudiaron metodologías, tecnologías y herramientas que brinda la Ciencia Informática, que cobran sentido en el marco de procesos educativos, de manera tal de favorecerlos y fortalecerlos, sintetizados en: • El tratamiento de conceptos fundamentales de la Psicología Cognitiva. Análisis de software educativo y los procesos cognitivos implicados. • La lectura y análisis crítico de materiales educativos. • El diseño y producción de materiales educativos digitales (herramientas de autor, metodologías para el diseño, variables intervinientes, entre otros). • El diseño de sistemas multimediales en la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Estableciendo vínculos entre lo estudiado y los requerimientos curriculares de una asignatura, se presenta un trabajo en el cual se selecciona el modelo que dará el marco conceptual que indica cómo lograr ciertos procedimientos didácticos, y que a su vez están apoyados en las teorías de aprendizaje. Se analizan materiales destinados a la enseñanza en diversos contextos y propone como objetivo “El diseño de un material hipermedia basado en Modelo Instruccional para la enseñanza en una asignatura del primer año de la Facultad de Artes en relación con el tratamiento de imagen digital”. Se entiende que el alumno es capaz de manipular situaciones y generar aprendizajes, esto exige diseñar nuevos escenarios, no reduciendo el espacio electrónico a Internet, sino también considerar los espacios posibilitados por la televisión, el cine, las tecnologías multimedia o los videojuegos. En el artefacto software, además de los contenidos curriculares se integran estos y otros elementos: • Tareas: se realizan a fin de ejercitar, aplicar y comprender efectivamente. • Herramientas: ofrecen alternativa y complementariedad en la aplicación de los conceptos vinculados. • Simuladores: presentan artificialmente una situación real y con gran uso de recursos gráficos e interactivos. • Elementos lúdicos: intentan ser una manera atractiva de presentar ejercicio de reflexión, razonamiento y resolución de problemas. • Videos: son representaciones de conceptos vinculados. Además el mismo, posibilita una retroalimentación a partir de su utilización. A priori, es posible indicar que a través de la diversidad de actividades, gradualmente presentadas y didácticamente elaboradas, su implementación pretende motivar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el espacio curricular seleccionado.
Materia
Modelo instruccional
Software educativo
Propuesta curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57905

id RIUNNE_f9a928da43cdd4a198d0efe68765b073
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57905
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Diseño de material multimedia para enseñanza aprendizajeFernández, Mirta GladisModelo instruccionalSoftware educativoPropuesta curricularFil: Fernández, Mirta Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Parte de un proceso de innovación pedagógica -requiere entre otras cuestiones- instancias de formación continua, acompañamiento y materiales de apoyo que permitan asistir y sostener el desafío que representa la incorporación las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). El diseño del Software Educativo debe considerar como requisitos mínimos: la finalidad, la interacción con el usuario, la individualización de trabajo, las interfaces intuitivas y el método didáctico. En relación a lo expuesto y en el marco del programa Piloto de Becas del Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i de la UNNE, se estudiaron metodologías, tecnologías y herramientas que brinda la Ciencia Informática, que cobran sentido en el marco de procesos educativos, de manera tal de favorecerlos y fortalecerlos, sintetizados en: • El tratamiento de conceptos fundamentales de la Psicología Cognitiva. Análisis de software educativo y los procesos cognitivos implicados. • La lectura y análisis crítico de materiales educativos. • El diseño y producción de materiales educativos digitales (herramientas de autor, metodologías para el diseño, variables intervinientes, entre otros). • El diseño de sistemas multimediales en la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Estableciendo vínculos entre lo estudiado y los requerimientos curriculares de una asignatura, se presenta un trabajo en el cual se selecciona el modelo que dará el marco conceptual que indica cómo lograr ciertos procedimientos didácticos, y que a su vez están apoyados en las teorías de aprendizaje. Se analizan materiales destinados a la enseñanza en diversos contextos y propone como objetivo “El diseño de un material hipermedia basado en Modelo Instruccional para la enseñanza en una asignatura del primer año de la Facultad de Artes en relación con el tratamiento de imagen digital”. Se entiende que el alumno es capaz de manipular situaciones y generar aprendizajes, esto exige diseñar nuevos escenarios, no reduciendo el espacio electrónico a Internet, sino también considerar los espacios posibilitados por la televisión, el cine, las tecnologías multimedia o los videojuegos. En el artefacto software, además de los contenidos curriculares se integran estos y otros elementos: • Tareas: se realizan a fin de ejercitar, aplicar y comprender efectivamente. • Herramientas: ofrecen alternativa y complementariedad en la aplicación de los conceptos vinculados. • Simuladores: presentan artificialmente una situación real y con gran uso de recursos gráficos e interactivos. • Elementos lúdicos: intentan ser una manera atractiva de presentar ejercicio de reflexión, razonamiento y resolución de problemas. • Videos: son representaciones de conceptos vinculados. Además el mismo, posibilita una retroalimentación a partir de su utilización. A priori, es posible indicar que a través de la diversidad de actividades, gradualmente presentadas y didácticamente elaboradas, su implementación pretende motivar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el espacio curricular seleccionado.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2016-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfFernández, Mirta Gladis, 2016. Diseño de material multimedia para enseñanza aprendizaje. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57905spaUNNE/PI/11F013/AR. Corrientes/Sistemas de información y TIC: métodos y herramientas.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:07:57Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/57905instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:57.817Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de material multimedia para enseñanza aprendizaje
title Diseño de material multimedia para enseñanza aprendizaje
spellingShingle Diseño de material multimedia para enseñanza aprendizaje
Fernández, Mirta Gladis
Modelo instruccional
Software educativo
Propuesta curricular
title_short Diseño de material multimedia para enseñanza aprendizaje
title_full Diseño de material multimedia para enseñanza aprendizaje
title_fullStr Diseño de material multimedia para enseñanza aprendizaje
title_full_unstemmed Diseño de material multimedia para enseñanza aprendizaje
title_sort Diseño de material multimedia para enseñanza aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Mirta Gladis
author Fernández, Mirta Gladis
author_facet Fernández, Mirta Gladis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Modelo instruccional
Software educativo
Propuesta curricular
topic Modelo instruccional
Software educativo
Propuesta curricular
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, Mirta Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Parte de un proceso de innovación pedagógica -requiere entre otras cuestiones- instancias de formación continua, acompañamiento y materiales de apoyo que permitan asistir y sostener el desafío que representa la incorporación las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). El diseño del Software Educativo debe considerar como requisitos mínimos: la finalidad, la interacción con el usuario, la individualización de trabajo, las interfaces intuitivas y el método didáctico. En relación a lo expuesto y en el marco del programa Piloto de Becas del Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i de la UNNE, se estudiaron metodologías, tecnologías y herramientas que brinda la Ciencia Informática, que cobran sentido en el marco de procesos educativos, de manera tal de favorecerlos y fortalecerlos, sintetizados en: • El tratamiento de conceptos fundamentales de la Psicología Cognitiva. Análisis de software educativo y los procesos cognitivos implicados. • La lectura y análisis crítico de materiales educativos. • El diseño y producción de materiales educativos digitales (herramientas de autor, metodologías para el diseño, variables intervinientes, entre otros). • El diseño de sistemas multimediales en la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Estableciendo vínculos entre lo estudiado y los requerimientos curriculares de una asignatura, se presenta un trabajo en el cual se selecciona el modelo que dará el marco conceptual que indica cómo lograr ciertos procedimientos didácticos, y que a su vez están apoyados en las teorías de aprendizaje. Se analizan materiales destinados a la enseñanza en diversos contextos y propone como objetivo “El diseño de un material hipermedia basado en Modelo Instruccional para la enseñanza en una asignatura del primer año de la Facultad de Artes en relación con el tratamiento de imagen digital”. Se entiende que el alumno es capaz de manipular situaciones y generar aprendizajes, esto exige diseñar nuevos escenarios, no reduciendo el espacio electrónico a Internet, sino también considerar los espacios posibilitados por la televisión, el cine, las tecnologías multimedia o los videojuegos. En el artefacto software, además de los contenidos curriculares se integran estos y otros elementos: • Tareas: se realizan a fin de ejercitar, aplicar y comprender efectivamente. • Herramientas: ofrecen alternativa y complementariedad en la aplicación de los conceptos vinculados. • Simuladores: presentan artificialmente una situación real y con gran uso de recursos gráficos e interactivos. • Elementos lúdicos: intentan ser una manera atractiva de presentar ejercicio de reflexión, razonamiento y resolución de problemas. • Videos: son representaciones de conceptos vinculados. Además el mismo, posibilita una retroalimentación a partir de su utilización. A priori, es posible indicar que a través de la diversidad de actividades, gradualmente presentadas y didácticamente elaboradas, su implementación pretende motivar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el espacio curricular seleccionado.
description Fil: Fernández, Mirta Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fernández, Mirta Gladis, 2016. Diseño de material multimedia para enseñanza aprendizaje. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57905
identifier_str_mv Fernández, Mirta Gladis, 2016. Diseño de material multimedia para enseñanza aprendizaje. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/57905
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/11F013/AR. Corrientes/Sistemas de información y TIC: métodos y herramientas.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146017421950976
score 12.712165