Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco

Autores
Butti, Federico; Florez, Melisa Anabel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Florez, Melisa Anabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente artículo propone una reflexión en torno a diversos sentidos que se construyen acerca de la formación para el trabajo. Se considera el caso de una Escuela Técnica Nocturna ubicada en la localidad de Machagai, provincia del Chaco, la cual ofrece una formación orientada hacia la industria de la madera (sector de producción que es característico de dicha localidad). En el análisis, se recuperan las voces de jóvenes estudiantes, docentes, directivo y algunas personas de la comunidad que representan al sector (dueños de carpinterías y pequeños aserraderos). A partir de un trabajo de campo, en el que se entrevistan a estos diferentes actores, se identifican conjuntos de significados que muestran un cierto desencuentro entre las perspectivas que adopta cada uno de ellos. En esta suerte de entrecruzamiento de sentidos, se destaca como incide la condición social de los jóvenes en su trayectoria y proyecciones a futuro, y como desde el lugar de la institución educativa se enfatiza el buen nivel de la formación que se brinda, el cual no llega a ser capitalizado por estos jóvenes. Desde el sector de producción, por su parte, se esgrime una defensa de las prácticas artesanales y familiares como modo privilegiado de trabajar en la industria de la localidad.
Summary This article proposes a reflection on the diverse meanings built around the concept of training for work. The case of a Night Technical School located in Machagai, Chaco, which offers training for the wood industry (typical of that place), is studied. In the analysis, the views of young students, teachers, school authorities and some people related to the wood sector like carpentry and small sawmill owners, are examined. Based on the fieldwork, which consisted of interviews with different actors, several sets of meanings are identified that show differing perspectives among the participants. In this crossing of senses, the incidence of young people’s social status in their educational path and projections for the future is remarkable, while the school emphasises the good quality of training provided which cannot be capitalized by the students. On the other hand, the production sector claims that craft and family practices are privileged training forms to work in the local industries.
Fuente
Revista de Educación, 2018, no. 15, p. 171-183.
Materia
Escuela Secundaria
Formación para el trabajo
Jóvenes
Técnica
Night Technical School
Training for work
Youth
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28142

id RIUNNE_f97201b458c6d5adfb66e900b6b7e680
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28142
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del ChacoButti, FedericoFlorez, Melisa AnabelEscuela SecundariaFormación para el trabajoJóvenesTécnicaNight Technical SchoolTraining for workYouthFil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Florez, Melisa Anabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente artículo propone una reflexión en torno a diversos sentidos que se construyen acerca de la formación para el trabajo. Se considera el caso de una Escuela Técnica Nocturna ubicada en la localidad de Machagai, provincia del Chaco, la cual ofrece una formación orientada hacia la industria de la madera (sector de producción que es característico de dicha localidad). En el análisis, se recuperan las voces de jóvenes estudiantes, docentes, directivo y algunas personas de la comunidad que representan al sector (dueños de carpinterías y pequeños aserraderos). A partir de un trabajo de campo, en el que se entrevistan a estos diferentes actores, se identifican conjuntos de significados que muestran un cierto desencuentro entre las perspectivas que adopta cada uno de ellos. En esta suerte de entrecruzamiento de sentidos, se destaca como incide la condición social de los jóvenes en su trayectoria y proyecciones a futuro, y como desde el lugar de la institución educativa se enfatiza el buen nivel de la formación que se brinda, el cual no llega a ser capitalizado por estos jóvenes. Desde el sector de producción, por su parte, se esgrime una defensa de las prácticas artesanales y familiares como modo privilegiado de trabajar en la industria de la localidad.Summary This article proposes a reflection on the diverse meanings built around the concept of training for work. The case of a Night Technical School located in Machagai, Chaco, which offers training for the wood industry (typical of that place), is studied. In the analysis, the views of young students, teachers, school authorities and some people related to the wood sector like carpentry and small sawmill owners, are examined. Based on the fieldwork, which consisted of interviews with different actors, several sets of meanings are identified that show differing perspectives among the participants. In this crossing of senses, the incidence of young people’s social status in their educational path and projections for the future is remarkable, while the school emphasises the good quality of training provided which cannot be capitalized by the students. On the other hand, the production sector claims that craft and family practices are privileged training forms to work in the local industries.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2018-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfButti, Federico y Florez, Melisa Anabel, 2018. Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco. Revista de Educación. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, no. 15, p. 171-183. ISNN 1853-1326.1853-1318http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28142Revista de Educación, 2018, no. 15, p. 171-183.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-30T12:04:25Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28142instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-30 12:04:25.819Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco
title Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco
spellingShingle Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco
Butti, Federico
Escuela Secundaria
Formación para el trabajo
Jóvenes
Técnica
Night Technical School
Training for work
Youth
title_short Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco
title_full Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco
title_fullStr Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco
title_full_unstemmed Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco
title_sort Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco
dc.creator.none.fl_str_mv Butti, Federico
Florez, Melisa Anabel
author Butti, Federico
author_facet Butti, Federico
Florez, Melisa Anabel
author_role author
author2 Florez, Melisa Anabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela Secundaria
Formación para el trabajo
Jóvenes
Técnica
Night Technical School
Training for work
Youth
topic Escuela Secundaria
Formación para el trabajo
Jóvenes
Técnica
Night Technical School
Training for work
Youth
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Florez, Melisa Anabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente artículo propone una reflexión en torno a diversos sentidos que se construyen acerca de la formación para el trabajo. Se considera el caso de una Escuela Técnica Nocturna ubicada en la localidad de Machagai, provincia del Chaco, la cual ofrece una formación orientada hacia la industria de la madera (sector de producción que es característico de dicha localidad). En el análisis, se recuperan las voces de jóvenes estudiantes, docentes, directivo y algunas personas de la comunidad que representan al sector (dueños de carpinterías y pequeños aserraderos). A partir de un trabajo de campo, en el que se entrevistan a estos diferentes actores, se identifican conjuntos de significados que muestran un cierto desencuentro entre las perspectivas que adopta cada uno de ellos. En esta suerte de entrecruzamiento de sentidos, se destaca como incide la condición social de los jóvenes en su trayectoria y proyecciones a futuro, y como desde el lugar de la institución educativa se enfatiza el buen nivel de la formación que se brinda, el cual no llega a ser capitalizado por estos jóvenes. Desde el sector de producción, por su parte, se esgrime una defensa de las prácticas artesanales y familiares como modo privilegiado de trabajar en la industria de la localidad.
Summary This article proposes a reflection on the diverse meanings built around the concept of training for work. The case of a Night Technical School located in Machagai, Chaco, which offers training for the wood industry (typical of that place), is studied. In the analysis, the views of young students, teachers, school authorities and some people related to the wood sector like carpentry and small sawmill owners, are examined. Based on the fieldwork, which consisted of interviews with different actors, several sets of meanings are identified that show differing perspectives among the participants. In this crossing of senses, the incidence of young people’s social status in their educational path and projections for the future is remarkable, while the school emphasises the good quality of training provided which cannot be capitalized by the students. On the other hand, the production sector claims that craft and family practices are privileged training forms to work in the local industries.
description Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Butti, Federico y Florez, Melisa Anabel, 2018. Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco. Revista de Educación. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, no. 15, p. 171-183. ISNN 1853-1326.
1853-1318
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28142
identifier_str_mv Butti, Federico y Florez, Melisa Anabel, 2018. Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco. Revista de Educación. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, no. 15, p. 171-183. ISNN 1853-1326.
1853-1318
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28142
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Educación, 2018, no. 15, p. 171-183.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1847421176450646016
score 12.573905