Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco
- Autores
- Butti, Federico; Florez, Melisa Anabel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Florez, Melisa Anabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente artículo propone una reflexión en torno a diversos sentidos que se construyen acerca de la formación para el trabajo. Se considera el caso de una Escuela Técnica Nocturna ubicada en la localidad de Machagai, provincia del Chaco, la cual ofrece una formación orientada hacia la industria de la madera (sector de producción que es característico de dicha localidad). En el análisis, se recuperan las voces de jóvenes estudiantes, docentes, directivo y algunas personas de la comunidad que representan al sector (dueños de carpinterías y pequeños aserraderos). A partir de un trabajo de campo, en el que se entrevistan a estos diferentes actores, se identifican conjuntos de significados que muestran un cierto desencuentro entre las perspectivas que adopta cada uno de ellos. En esta suerte de entrecruzamiento de sentidos, se destaca como incide la condición social de los jóvenes en su trayectoria y proyecciones a futuro, y como desde el lugar de la institución educativa se enfatiza el buen nivel de la formación que se brinda, el cual no llega a ser capitalizado por estos jóvenes. Desde el sector de producción, por su parte, se esgrime una defensa de las prácticas artesanales y familiares como modo privilegiado de trabajar en la industria de la localidad.
Summary This article proposes a reflection on the diverse meanings built around the concept of training for work. The case of a Night Technical School located in Machagai, Chaco, which offers training for the wood industry (typical of that place), is studied. In the analysis, the views of young students, teachers, school authorities and some people related to the wood sector like carpentry and small sawmill owners, are examined. Based on the fieldwork, which consisted of interviews with different actors, several sets of meanings are identified that show differing perspectives among the participants. In this crossing of senses, the incidence of young people’s social status in their educational path and projections for the future is remarkable, while the school emphasises the good quality of training provided which cannot be capitalized by the students. On the other hand, the production sector claims that craft and family practices are privileged training forms to work in the local industries. - Fuente
- Revista de Educación, 2018, no. 15, p. 171-183.
- Materia
-
Escuela Secundaria
Formación para el trabajo
Jóvenes
Técnica
Night Technical School
Training for work
Youth - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28142
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_f97201b458c6d5adfb66e900b6b7e680 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28142 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del ChacoButti, FedericoFlorez, Melisa AnabelEscuela SecundariaFormación para el trabajoJóvenesTécnicaNight Technical SchoolTraining for workYouthFil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Florez, Melisa Anabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente artículo propone una reflexión en torno a diversos sentidos que se construyen acerca de la formación para el trabajo. Se considera el caso de una Escuela Técnica Nocturna ubicada en la localidad de Machagai, provincia del Chaco, la cual ofrece una formación orientada hacia la industria de la madera (sector de producción que es característico de dicha localidad). En el análisis, se recuperan las voces de jóvenes estudiantes, docentes, directivo y algunas personas de la comunidad que representan al sector (dueños de carpinterías y pequeños aserraderos). A partir de un trabajo de campo, en el que se entrevistan a estos diferentes actores, se identifican conjuntos de significados que muestran un cierto desencuentro entre las perspectivas que adopta cada uno de ellos. En esta suerte de entrecruzamiento de sentidos, se destaca como incide la condición social de los jóvenes en su trayectoria y proyecciones a futuro, y como desde el lugar de la institución educativa se enfatiza el buen nivel de la formación que se brinda, el cual no llega a ser capitalizado por estos jóvenes. Desde el sector de producción, por su parte, se esgrime una defensa de las prácticas artesanales y familiares como modo privilegiado de trabajar en la industria de la localidad.Summary This article proposes a reflection on the diverse meanings built around the concept of training for work. The case of a Night Technical School located in Machagai, Chaco, which offers training for the wood industry (typical of that place), is studied. In the analysis, the views of young students, teachers, school authorities and some people related to the wood sector like carpentry and small sawmill owners, are examined. Based on the fieldwork, which consisted of interviews with different actors, several sets of meanings are identified that show differing perspectives among the participants. In this crossing of senses, the incidence of young people’s social status in their educational path and projections for the future is remarkable, while the school emphasises the good quality of training provided which cannot be capitalized by the students. On the other hand, the production sector claims that craft and family practices are privileged training forms to work in the local industries.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2018-11-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfButti, Federico y Florez, Melisa Anabel, 2018. Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco. Revista de Educación. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, no. 15, p. 171-183. ISNN 1853-1326.1853-1318http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28142Revista de Educación, 2018, no. 15, p. 171-183.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-30T12:04:25Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28142instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-30 12:04:25.819Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco |
| title |
Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco |
| spellingShingle |
Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco Butti, Federico Escuela Secundaria Formación para el trabajo Jóvenes Técnica Night Technical School Training for work Youth |
| title_short |
Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco |
| title_full |
Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco |
| title_fullStr |
Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco |
| title_full_unstemmed |
Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco |
| title_sort |
Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Butti, Federico Florez, Melisa Anabel |
| author |
Butti, Federico |
| author_facet |
Butti, Federico Florez, Melisa Anabel |
| author_role |
author |
| author2 |
Florez, Melisa Anabel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela Secundaria Formación para el trabajo Jóvenes Técnica Night Technical School Training for work Youth |
| topic |
Escuela Secundaria Formación para el trabajo Jóvenes Técnica Night Technical School Training for work Youth |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Florez, Melisa Anabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente artículo propone una reflexión en torno a diversos sentidos que se construyen acerca de la formación para el trabajo. Se considera el caso de una Escuela Técnica Nocturna ubicada en la localidad de Machagai, provincia del Chaco, la cual ofrece una formación orientada hacia la industria de la madera (sector de producción que es característico de dicha localidad). En el análisis, se recuperan las voces de jóvenes estudiantes, docentes, directivo y algunas personas de la comunidad que representan al sector (dueños de carpinterías y pequeños aserraderos). A partir de un trabajo de campo, en el que se entrevistan a estos diferentes actores, se identifican conjuntos de significados que muestran un cierto desencuentro entre las perspectivas que adopta cada uno de ellos. En esta suerte de entrecruzamiento de sentidos, se destaca como incide la condición social de los jóvenes en su trayectoria y proyecciones a futuro, y como desde el lugar de la institución educativa se enfatiza el buen nivel de la formación que se brinda, el cual no llega a ser capitalizado por estos jóvenes. Desde el sector de producción, por su parte, se esgrime una defensa de las prácticas artesanales y familiares como modo privilegiado de trabajar en la industria de la localidad. Summary This article proposes a reflection on the diverse meanings built around the concept of training for work. The case of a Night Technical School located in Machagai, Chaco, which offers training for the wood industry (typical of that place), is studied. In the analysis, the views of young students, teachers, school authorities and some people related to the wood sector like carpentry and small sawmill owners, are examined. Based on the fieldwork, which consisted of interviews with different actors, several sets of meanings are identified that show differing perspectives among the participants. In this crossing of senses, the incidence of young people’s social status in their educational path and projections for the future is remarkable, while the school emphasises the good quality of training provided which cannot be capitalized by the students. On the other hand, the production sector claims that craft and family practices are privileged training forms to work in the local industries. |
| description |
Fil: Butti, Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Butti, Federico y Florez, Melisa Anabel, 2018. Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco. Revista de Educación. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, no. 15, p. 171-183. ISNN 1853-1326. 1853-1318 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28142 |
| identifier_str_mv |
Butti, Federico y Florez, Melisa Anabel, 2018. Los diversos sentidos acerca de la formación para el trabajo. El caso de una Escuela Técnica Nocturna del interior del Chaco. Revista de Educación. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, no. 15, p. 171-183. ISNN 1853-1326. 1853-1318 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28142 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Educación, 2018, no. 15, p. 171-183. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1847421176450646016 |
| score |
12.573905 |