El adulto que se forma para el trabajo: los sentidos culturales construidos en la educación de jóvenes y adultos. Un estudio en dos centros comunitarios de la ciudad de Paraná, Ent...

Autores
Francisconi Minetti, Alfonsina Soledad
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Caciorgna, Laura Silvana
Brignardello, Ivana Dariela
Temporetti, Basilio Félix
Mónaco, Fabián Rubén
Espinosa, Mirta Luisa
Descripción
Fil: Francisconi Minetti, Alfonsina Soledad. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tesis analiza las prácticas de formación laboral en la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos en la provincia de Entre Ríos. El objetivo principal fue dar voz a los protagonistas, utilizando herramientas epistemológicas y teórico-metodológicas que posibilitaron la construcción del objeto de conocimiento en cuestión, a partir de la problematización de la realidad desde un posicionamiento sociocrítico y un enfoque cualitativo. Con la intensión de conocer y analizar los sentidos culturales históricos -arraigados y disruptivos- de los actores de la modalidad, se realizó el trabajo de campo en dos centros comunitarios de la ciudad de Paraná que cuentan con una variada oferta formativa en lo laboral. El trabajo de campo se desarrolló durante el año 2017 y se extendió hasta marzo del año 2018, enfocado en análisis documental, observaciones y entrevistas en las instituciones y con ex funcionarios. Dada la perspectiva teórico-metodológica adoptada, se tomó la decisión de reconstruir las notas de campo de cada ingreso a la institución a través de registros. Las voces de ex funcionarios e instructores laborales, junto con el análisis de las normativas vigentes en el país y la provincia, nos plantean un contexto desde el cual se hace necesario dar centralidad a los estudiantes que cuestionan, interpelan y contradicen aquello que se espera de su formación. Su mirada atenta y crítica sobre las prácticas de sus docentes, los entornos de trabajo y la propia formación que reciben, los hace no sólo destinatarios de la formación sino protagonistas de sus trayectorias formativas.
The thesis analyzes labor training practices in the permanent education modality for youth and adults in the province of Entre Ríos. The main objective was to give voice to the protagonists, utilizing epistemological and theoretical-methodological tools that enabled the construction of the object of knowledge in question, based on the problematization of reality from a socio-critical positioning and a qualitative approach. With the intention of knowing and analyzing the historical cultural senses -rooted and disruptive- of the actors of the modality, field work was carried out in two community centers of the city of Paraná, which have a varied labor training offer. The fieldwork was developed during 2017 and extended until March 2018, focusing on documentary analysis, observations and interviews in the institutions and with former officials. Given the theoretical-methodological perspective adopted, the decision was made to reconstruct the field notes of each admission to the institution through records. The voices of former employees and labor instructors, together with the analysis of the current regulations in the country and the province, provide us with a context from which it is necessary to give centrality to the students who question, challenge and contradict what is expected of their training. Their attentive and critical view of their teachers' practices, the work environments and the training they receive, makes them not only recipients of the training but also protagonists of their formative trajectories.
Materia
Formación para el trabajo
Educación
Jóvenes y adultos
Sentidos culturales
Labor training
Work training
Education
Youth and adults
Cultural senses
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7121

id UNLBT_0d069c43f65685aab9a8f4cfd0234388
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7121
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling El adulto que se forma para el trabajo: los sentidos culturales construidos en la educación de jóvenes y adultos. Un estudio en dos centros comunitarios de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (2006-2018)The adult who trains for work: cultural meanings constructed in youth and adult education. A study in two community centers in the city of Paraná, Entre Ríos (2006-2018)Francisconi Minetti, Alfonsina SoledadFormación para el trabajoEducaciónJóvenes y adultosSentidos culturalesLabor trainingWork trainingEducationYouth and adultsCultural sensesFil: Francisconi Minetti, Alfonsina Soledad. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La tesis analiza las prácticas de formación laboral en la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos en la provincia de Entre Ríos. El objetivo principal fue dar voz a los protagonistas, utilizando herramientas epistemológicas y teórico-metodológicas que posibilitaron la construcción del objeto de conocimiento en cuestión, a partir de la problematización de la realidad desde un posicionamiento sociocrítico y un enfoque cualitativo. Con la intensión de conocer y analizar los sentidos culturales históricos -arraigados y disruptivos- de los actores de la modalidad, se realizó el trabajo de campo en dos centros comunitarios de la ciudad de Paraná que cuentan con una variada oferta formativa en lo laboral. El trabajo de campo se desarrolló durante el año 2017 y se extendió hasta marzo del año 2018, enfocado en análisis documental, observaciones y entrevistas en las instituciones y con ex funcionarios. Dada la perspectiva teórico-metodológica adoptada, se tomó la decisión de reconstruir las notas de campo de cada ingreso a la institución a través de registros. Las voces de ex funcionarios e instructores laborales, junto con el análisis de las normativas vigentes en el país y la provincia, nos plantean un contexto desde el cual se hace necesario dar centralidad a los estudiantes que cuestionan, interpelan y contradicen aquello que se espera de su formación. Su mirada atenta y crítica sobre las prácticas de sus docentes, los entornos de trabajo y la propia formación que reciben, los hace no sólo destinatarios de la formación sino protagonistas de sus trayectorias formativas.The thesis analyzes labor training practices in the permanent education modality for youth and adults in the province of Entre Ríos. The main objective was to give voice to the protagonists, utilizing epistemological and theoretical-methodological tools that enabled the construction of the object of knowledge in question, based on the problematization of reality from a socio-critical positioning and a qualitative approach. With the intention of knowing and analyzing the historical cultural senses -rooted and disruptive- of the actors of the modality, field work was carried out in two community centers of the city of Paraná, which have a varied labor training offer. The fieldwork was developed during 2017 and extended until March 2018, focusing on documentary analysis, observations and interviews in the institutions and with former officials. Given the theoretical-methodological perspective adopted, the decision was made to reconstruct the field notes of each admission to the institution through records. The voices of former employees and labor instructors, together with the analysis of the current regulations in the country and the province, provide us with a context from which it is necessary to give centrality to the students who question, challenge and contradict what is expected of their training. Their attentive and critical view of their teachers' practices, the work environments and the training they receive, makes them not only recipients of the training but also protagonists of their formative trajectories.Caciorgna, Laura SilvanaBrignardello, Ivana DarielaTemporetti, Basilio FélixMónaco, Fabián RubénEspinosa, Mirta Luisa2023-04-28T16:24:53Z2022-05-12SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7121spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-30T12:06:38Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7121Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-30 12:06:38.86Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv El adulto que se forma para el trabajo: los sentidos culturales construidos en la educación de jóvenes y adultos. Un estudio en dos centros comunitarios de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (2006-2018)
The adult who trains for work: cultural meanings constructed in youth and adult education. A study in two community centers in the city of Paraná, Entre Ríos (2006-2018)
title El adulto que se forma para el trabajo: los sentidos culturales construidos en la educación de jóvenes y adultos. Un estudio en dos centros comunitarios de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (2006-2018)
spellingShingle El adulto que se forma para el trabajo: los sentidos culturales construidos en la educación de jóvenes y adultos. Un estudio en dos centros comunitarios de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (2006-2018)
Francisconi Minetti, Alfonsina Soledad
Formación para el trabajo
Educación
Jóvenes y adultos
Sentidos culturales
Labor training
Work training
Education
Youth and adults
Cultural senses
title_short El adulto que se forma para el trabajo: los sentidos culturales construidos en la educación de jóvenes y adultos. Un estudio en dos centros comunitarios de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (2006-2018)
title_full El adulto que se forma para el trabajo: los sentidos culturales construidos en la educación de jóvenes y adultos. Un estudio en dos centros comunitarios de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (2006-2018)
title_fullStr El adulto que se forma para el trabajo: los sentidos culturales construidos en la educación de jóvenes y adultos. Un estudio en dos centros comunitarios de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (2006-2018)
title_full_unstemmed El adulto que se forma para el trabajo: los sentidos culturales construidos en la educación de jóvenes y adultos. Un estudio en dos centros comunitarios de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (2006-2018)
title_sort El adulto que se forma para el trabajo: los sentidos culturales construidos en la educación de jóvenes y adultos. Un estudio en dos centros comunitarios de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (2006-2018)
dc.creator.none.fl_str_mv Francisconi Minetti, Alfonsina Soledad
author Francisconi Minetti, Alfonsina Soledad
author_facet Francisconi Minetti, Alfonsina Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Caciorgna, Laura Silvana
Brignardello, Ivana Dariela
Temporetti, Basilio Félix
Mónaco, Fabián Rubén
Espinosa, Mirta Luisa
dc.subject.none.fl_str_mv Formación para el trabajo
Educación
Jóvenes y adultos
Sentidos culturales
Labor training
Work training
Education
Youth and adults
Cultural senses
topic Formación para el trabajo
Educación
Jóvenes y adultos
Sentidos culturales
Labor training
Work training
Education
Youth and adults
Cultural senses
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Francisconi Minetti, Alfonsina Soledad. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La tesis analiza las prácticas de formación laboral en la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos en la provincia de Entre Ríos. El objetivo principal fue dar voz a los protagonistas, utilizando herramientas epistemológicas y teórico-metodológicas que posibilitaron la construcción del objeto de conocimiento en cuestión, a partir de la problematización de la realidad desde un posicionamiento sociocrítico y un enfoque cualitativo. Con la intensión de conocer y analizar los sentidos culturales históricos -arraigados y disruptivos- de los actores de la modalidad, se realizó el trabajo de campo en dos centros comunitarios de la ciudad de Paraná que cuentan con una variada oferta formativa en lo laboral. El trabajo de campo se desarrolló durante el año 2017 y se extendió hasta marzo del año 2018, enfocado en análisis documental, observaciones y entrevistas en las instituciones y con ex funcionarios. Dada la perspectiva teórico-metodológica adoptada, se tomó la decisión de reconstruir las notas de campo de cada ingreso a la institución a través de registros. Las voces de ex funcionarios e instructores laborales, junto con el análisis de las normativas vigentes en el país y la provincia, nos plantean un contexto desde el cual se hace necesario dar centralidad a los estudiantes que cuestionan, interpelan y contradicen aquello que se espera de su formación. Su mirada atenta y crítica sobre las prácticas de sus docentes, los entornos de trabajo y la propia formación que reciben, los hace no sólo destinatarios de la formación sino protagonistas de sus trayectorias formativas.
The thesis analyzes labor training practices in the permanent education modality for youth and adults in the province of Entre Ríos. The main objective was to give voice to the protagonists, utilizing epistemological and theoretical-methodological tools that enabled the construction of the object of knowledge in question, based on the problematization of reality from a socio-critical positioning and a qualitative approach. With the intention of knowing and analyzing the historical cultural senses -rooted and disruptive- of the actors of the modality, field work was carried out in two community centers of the city of Paraná, which have a varied labor training offer. The fieldwork was developed during 2017 and extended until March 2018, focusing on documentary analysis, observations and interviews in the institutions and with former officials. Given the theoretical-methodological perspective adopted, the decision was made to reconstruct the field notes of each admission to the institution through records. The voices of former employees and labor instructors, together with the analysis of the current regulations in the country and the province, provide us with a context from which it is necessary to give centrality to the students who question, challenge and contradict what is expected of their training. Their attentive and critical view of their teachers' practices, the work environments and the training they receive, makes them not only recipients of the training but also protagonists of their formative trajectories.
description Fil: Francisconi Minetti, Alfonsina Soledad. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-12
2023-04-28T16:24:53Z
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7121
url https://hdl.handle.net/11185/7121
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1847421484654395392
score 12.573905