Aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria común

Autores
Garino, Delfina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Numerosas investigaciones han abordado una de las características principales de la educación secundaria argentina: su masificación, pero con un sostenimiento de un modelo institucional histórico con características selectivas que genera problemas para la terminalidad del nivel de distintos grupos sociales que componen su matrícula. La escuela secundaria técnica es la modalidad del nivel que presenta al trabajo como articulador de su propuesta pedagógica, y que en la última década presenta mayor crecimiento relativo de su matrícula y de las unidades de servicio que las modalidades no técnicas. A partir de esta problemática, este ensayo busca reflexionar respecto de los aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria común, recuperando especialmente los saberes y los dispositivos de formación que promueve como estrategias pedagógicas.
Many investigations have researched one of the main characteristics of Argentine secondary education: its massification, but with the support of a historical selective institutional model, which generates problems for the completion of the level of different social groups. Technical secondary school is the branch of the level that has the work as an articulator of its pedagogical proposal. In the last decade, technical secondary school presents a greater growth than other branches of secondary school, in what regards to the amount of students and of schools. Based on this problem, this essay seeks to reflect on the contributions of technical secondary education to think about common secondary education, especially recovering the knowledge and training devices that they promote as pedagogical strategies.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Garino, María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fuente
Revista de Educación. Año XV N°31.2
Materia
Educación secundaria técnica
Educación secundaria
Saberes
Dispositivos de formación educación y trabajo
Technical Secondary School
Secondary School
Knowledge
Training devices
Education and work
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17759

id RDIUNCO_a1da69e28b36dc24ad025574c8770c5c
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17759
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria comúnGarino, DelfinaEducación secundaria técnicaEducación secundariaSaberesDispositivos de formación educación y trabajoTechnical Secondary SchoolSecondary SchoolKnowledgeTraining devicesEducation and workCiencias de la EducaciónNumerosas investigaciones han abordado una de las características principales de la educación secundaria argentina: su masificación, pero con un sostenimiento de un modelo institucional histórico con características selectivas que genera problemas para la terminalidad del nivel de distintos grupos sociales que componen su matrícula. La escuela secundaria técnica es la modalidad del nivel que presenta al trabajo como articulador de su propuesta pedagógica, y que en la última década presenta mayor crecimiento relativo de su matrícula y de las unidades de servicio que las modalidades no técnicas. A partir de esta problemática, este ensayo busca reflexionar respecto de los aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria común, recuperando especialmente los saberes y los dispositivos de formación que promueve como estrategias pedagógicas.Many investigations have researched one of the main characteristics of Argentine secondary education: its massification, but with the support of a historical selective institutional model, which generates problems for the completion of the level of different social groups. Technical secondary school is the branch of the level that has the work as an articulator of its pedagogical proposal. In the last decade, technical secondary school presents a greater growth than other branches of secondary school, in what regards to the amount of students and of schools. Based on this problem, this essay seeks to reflect on the contributions of technical secondary education to think about common secondary education, especially recovering the knowledge and training devices that they promote as pedagogical strategies.Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Garino, María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 227-245application/pdf1853-13261853-1318http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17759Revista de Educación. Año XV N°31.2reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7745ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:15Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17759instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:16.095Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria común
title Aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria común
spellingShingle Aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria común
Garino, Delfina
Educación secundaria técnica
Educación secundaria
Saberes
Dispositivos de formación educación y trabajo
Technical Secondary School
Secondary School
Knowledge
Training devices
Education and work
Ciencias de la Educación
title_short Aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria común
title_full Aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria común
title_fullStr Aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria común
title_full_unstemmed Aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria común
title_sort Aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria común
dc.creator.none.fl_str_mv Garino, Delfina
author Garino, Delfina
author_facet Garino, Delfina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación secundaria técnica
Educación secundaria
Saberes
Dispositivos de formación educación y trabajo
Technical Secondary School
Secondary School
Knowledge
Training devices
Education and work
Ciencias de la Educación
topic Educación secundaria técnica
Educación secundaria
Saberes
Dispositivos de formación educación y trabajo
Technical Secondary School
Secondary School
Knowledge
Training devices
Education and work
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Numerosas investigaciones han abordado una de las características principales de la educación secundaria argentina: su masificación, pero con un sostenimiento de un modelo institucional histórico con características selectivas que genera problemas para la terminalidad del nivel de distintos grupos sociales que componen su matrícula. La escuela secundaria técnica es la modalidad del nivel que presenta al trabajo como articulador de su propuesta pedagógica, y que en la última década presenta mayor crecimiento relativo de su matrícula y de las unidades de servicio que las modalidades no técnicas. A partir de esta problemática, este ensayo busca reflexionar respecto de los aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria común, recuperando especialmente los saberes y los dispositivos de formación que promueve como estrategias pedagógicas.
Many investigations have researched one of the main characteristics of Argentine secondary education: its massification, but with the support of a historical selective institutional model, which generates problems for the completion of the level of different social groups. Technical secondary school is the branch of the level that has the work as an articulator of its pedagogical proposal. In the last decade, technical secondary school presents a greater growth than other branches of secondary school, in what regards to the amount of students and of schools. Based on this problem, this essay seeks to reflect on the contributions of technical secondary education to think about common secondary education, especially recovering the knowledge and training devices that they promote as pedagogical strategies.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Garino, María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
description Numerosas investigaciones han abordado una de las características principales de la educación secundaria argentina: su masificación, pero con un sostenimiento de un modelo institucional histórico con características selectivas que genera problemas para la terminalidad del nivel de distintos grupos sociales que componen su matrícula. La escuela secundaria técnica es la modalidad del nivel que presenta al trabajo como articulador de su propuesta pedagógica, y que en la última década presenta mayor crecimiento relativo de su matrícula y de las unidades de servicio que las modalidades no técnicas. A partir de esta problemática, este ensayo busca reflexionar respecto de los aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria común, recuperando especialmente los saberes y los dispositivos de formación que promueve como estrategias pedagógicas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1853-1326
1853-1318
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17759
identifier_str_mv 1853-1326
1853-1318
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17759
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7745
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 227-245
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Educación. Año XV N°31.2
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621566506172416
score 12.559606