Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...
- Autores
- Veiravé, María Delfina; Jara, Johanna Malena
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Jara, Johanna Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta presentación se enmarca en el Proyecto “La educación secundaria en el espacio rural chaqueño, desde la perspectiva de diferentes actores sociales, en el marco de las últimas transformaciones sociales, políticas y agrarias” en el marco del Programa Piloto de Becas. El propósito que se persigue es estudiar la construcción social de las escuelas secundarias en el espacio rural chaqueño, desde las prácticas y sentidos que construyen familias y profesores, en un contexto marcado por las transformaciones agrarias. Asimismo se pretende ampliar y profundizar estudios anteriores desarrollados en el marco de otras becas. En el proyecto actual nos encontramos en una instancia en la que aún no estamos en condiciones de presentar avances empíricos; por lo cual proponemos en esta oportunidad, una aproximación teórica al problema de nuestra investigación; nos planteamos: ¿Desde qué perspectiva estudiamos a la escuela, a las familias y a los profesores? ¿Cuál es el contexto de estudio? ¿Qué entendemos por construcción social de las escuelas? ¿A qué escuelas, familias y profesores nos referimos? ¿Qué metodología utilizamos? El estudio se enmarca en la metodología cualitativa, particularmente desde el enfoque etnográfico, desde la cual nos apoyamos para explorar los antecedentes sobre la temática, las primeras aproximaciones al trabajo en terreno y la revisión de la bibliografía especializada que usamos para esta presentación. Partimos de entender a la escuela como producto de una permanente construcción social; en cada escuela interactúan diversos procesos sociales: la reproducción de relaciones sociales, la generación y transformación de conocimientos, la conservación o destrucción de la memoria colectiva, el control y la apropiación de la institución, la resistencia y la lucha contra el poder establecido, entre otros” (Ezpeleta y Rockwell, 1983). Otro concepto sustancial es el de familias o grupo doméstico, con ello nos referirnos al conjunto de relaciones sociales que, basadas en el parentesco y/o en el principio de residencia común, se van configurando cotidianamente como un modo de producir y reproducir distintos procesos vinculados a la convivencia y a la satisfacción de necesidades materiales y simbólicas (Achilli, E. 2009). Nos interesa también, estudiar la práctica y sentidos del profesor; de modo que el trabajo del maestro se ubica en determinada escuela, que lo condiciona y que exige práctica diferente según la trayectoria histórica de esa escuela. Por otra, la biografía misma de los docentes, su apropiación de saberes a lo largo de su experiencia docente contribuye a conformar las características propias de cada escuela (Rockwelll, E. y Mercado, R. 1988). Entonces la construcción social, es entendida como las prácticas y sentidos que construyen las personas en el intersticio complejo de elementos que se entrecruzan en el espacio rural, ya que en la constitución de cada escuela confluyen diversos elementos, como la historia inmediata y mediata de la escuela, de la colonia y de los sujetos involucrados, de las prácticas y sentidos de los diferentes actores. El estudio se circunscribe a tres escuelas secundarias con diferentes ofertas educativas, ubicadas en diferentes zonas del contexto rural de la provincia del Chaco. Estudios recientes dan cuenta que este contexto de la provincia del Chaco, en el marco de las transformaciones agrarias de las dos últimas décadas, vio transformado radicalmente el escenario productivo, y con ello el orden de lo rural, siendo afectadas principalmente las familias campesinas. Por su parte, los docentes que trabajan en estas escuela no viven en la zona donde se ubican las escuelas, sino que se trasladan de diferentes ciudades, de hasta 30 o 40 km. de distancia a la escuela, con sus propios medios de movilidad. Las familias que envían a sus hijos a estas escuelas se caracterizan por estar en condiciones sociales, productivas, económicas y educativas desfavorables. - Materia
-
Escuela
Familias
Profesores
Rural
Secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49813
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_f7df3b1693e059dcdcfcff07420716d1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49813 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...Veiravé, María DelfinaJara, Johanna MalenaEscuelaFamiliasProfesoresRuralSecundariaFil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Jara, Johanna Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Esta presentación se enmarca en el Proyecto “La educación secundaria en el espacio rural chaqueño, desde la perspectiva de diferentes actores sociales, en el marco de las últimas transformaciones sociales, políticas y agrarias” en el marco del Programa Piloto de Becas. El propósito que se persigue es estudiar la construcción social de las escuelas secundarias en el espacio rural chaqueño, desde las prácticas y sentidos que construyen familias y profesores, en un contexto marcado por las transformaciones agrarias. Asimismo se pretende ampliar y profundizar estudios anteriores desarrollados en el marco de otras becas. En el proyecto actual nos encontramos en una instancia en la que aún no estamos en condiciones de presentar avances empíricos; por lo cual proponemos en esta oportunidad, una aproximación teórica al problema de nuestra investigación; nos planteamos: ¿Desde qué perspectiva estudiamos a la escuela, a las familias y a los profesores? ¿Cuál es el contexto de estudio? ¿Qué entendemos por construcción social de las escuelas? ¿A qué escuelas, familias y profesores nos referimos? ¿Qué metodología utilizamos? El estudio se enmarca en la metodología cualitativa, particularmente desde el enfoque etnográfico, desde la cual nos apoyamos para explorar los antecedentes sobre la temática, las primeras aproximaciones al trabajo en terreno y la revisión de la bibliografía especializada que usamos para esta presentación. Partimos de entender a la escuela como producto de una permanente construcción social; en cada escuela interactúan diversos procesos sociales: la reproducción de relaciones sociales, la generación y transformación de conocimientos, la conservación o destrucción de la memoria colectiva, el control y la apropiación de la institución, la resistencia y la lucha contra el poder establecido, entre otros” (Ezpeleta y Rockwell, 1983). Otro concepto sustancial es el de familias o grupo doméstico, con ello nos referirnos al conjunto de relaciones sociales que, basadas en el parentesco y/o en el principio de residencia común, se van configurando cotidianamente como un modo de producir y reproducir distintos procesos vinculados a la convivencia y a la satisfacción de necesidades materiales y simbólicas (Achilli, E. 2009). Nos interesa también, estudiar la práctica y sentidos del profesor; de modo que el trabajo del maestro se ubica en determinada escuela, que lo condiciona y que exige práctica diferente según la trayectoria histórica de esa escuela. Por otra, la biografía misma de los docentes, su apropiación de saberes a lo largo de su experiencia docente contribuye a conformar las características propias de cada escuela (Rockwelll, E. y Mercado, R. 1988). Entonces la construcción social, es entendida como las prácticas y sentidos que construyen las personas en el intersticio complejo de elementos que se entrecruzan en el espacio rural, ya que en la constitución de cada escuela confluyen diversos elementos, como la historia inmediata y mediata de la escuela, de la colonia y de los sujetos involucrados, de las prácticas y sentidos de los diferentes actores. El estudio se circunscribe a tres escuelas secundarias con diferentes ofertas educativas, ubicadas en diferentes zonas del contexto rural de la provincia del Chaco. Estudios recientes dan cuenta que este contexto de la provincia del Chaco, en el marco de las transformaciones agrarias de las dos últimas décadas, vio transformado radicalmente el escenario productivo, y con ello el orden de lo rural, siendo afectadas principalmente las familias campesinas. Por su parte, los docentes que trabajan en estas escuela no viven en la zona donde se ubican las escuelas, sino que se trasladan de diferentes ciudades, de hasta 30 o 40 km. de distancia a la escuela, con sus propios medios de movilidad. Las familias que envían a sus hijos a estas escuelas se caracterizan por estar en condiciones sociales, productivas, económicas y educativas desfavorables.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfVeiravé, María Delfina y Jara, Johanna Malena, 2016. Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...En: XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49813spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-11-20T09:35:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49813instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-20 09:35:17.31Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la... |
| title |
Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la... |
| spellingShingle |
Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la... Veiravé, María Delfina Escuela Familias Profesores Rural Secundaria |
| title_short |
Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la... |
| title_full |
Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la... |
| title_fullStr |
Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la... |
| title_full_unstemmed |
Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la... |
| title_sort |
Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la... |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Veiravé, María Delfina Jara, Johanna Malena |
| author |
Veiravé, María Delfina |
| author_facet |
Veiravé, María Delfina Jara, Johanna Malena |
| author_role |
author |
| author2 |
Jara, Johanna Malena |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela Familias Profesores Rural Secundaria |
| topic |
Escuela Familias Profesores Rural Secundaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Jara, Johanna Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Esta presentación se enmarca en el Proyecto “La educación secundaria en el espacio rural chaqueño, desde la perspectiva de diferentes actores sociales, en el marco de las últimas transformaciones sociales, políticas y agrarias” en el marco del Programa Piloto de Becas. El propósito que se persigue es estudiar la construcción social de las escuelas secundarias en el espacio rural chaqueño, desde las prácticas y sentidos que construyen familias y profesores, en un contexto marcado por las transformaciones agrarias. Asimismo se pretende ampliar y profundizar estudios anteriores desarrollados en el marco de otras becas. En el proyecto actual nos encontramos en una instancia en la que aún no estamos en condiciones de presentar avances empíricos; por lo cual proponemos en esta oportunidad, una aproximación teórica al problema de nuestra investigación; nos planteamos: ¿Desde qué perspectiva estudiamos a la escuela, a las familias y a los profesores? ¿Cuál es el contexto de estudio? ¿Qué entendemos por construcción social de las escuelas? ¿A qué escuelas, familias y profesores nos referimos? ¿Qué metodología utilizamos? El estudio se enmarca en la metodología cualitativa, particularmente desde el enfoque etnográfico, desde la cual nos apoyamos para explorar los antecedentes sobre la temática, las primeras aproximaciones al trabajo en terreno y la revisión de la bibliografía especializada que usamos para esta presentación. Partimos de entender a la escuela como producto de una permanente construcción social; en cada escuela interactúan diversos procesos sociales: la reproducción de relaciones sociales, la generación y transformación de conocimientos, la conservación o destrucción de la memoria colectiva, el control y la apropiación de la institución, la resistencia y la lucha contra el poder establecido, entre otros” (Ezpeleta y Rockwell, 1983). Otro concepto sustancial es el de familias o grupo doméstico, con ello nos referirnos al conjunto de relaciones sociales que, basadas en el parentesco y/o en el principio de residencia común, se van configurando cotidianamente como un modo de producir y reproducir distintos procesos vinculados a la convivencia y a la satisfacción de necesidades materiales y simbólicas (Achilli, E. 2009). Nos interesa también, estudiar la práctica y sentidos del profesor; de modo que el trabajo del maestro se ubica en determinada escuela, que lo condiciona y que exige práctica diferente según la trayectoria histórica de esa escuela. Por otra, la biografía misma de los docentes, su apropiación de saberes a lo largo de su experiencia docente contribuye a conformar las características propias de cada escuela (Rockwelll, E. y Mercado, R. 1988). Entonces la construcción social, es entendida como las prácticas y sentidos que construyen las personas en el intersticio complejo de elementos que se entrecruzan en el espacio rural, ya que en la constitución de cada escuela confluyen diversos elementos, como la historia inmediata y mediata de la escuela, de la colonia y de los sujetos involucrados, de las prácticas y sentidos de los diferentes actores. El estudio se circunscribe a tres escuelas secundarias con diferentes ofertas educativas, ubicadas en diferentes zonas del contexto rural de la provincia del Chaco. Estudios recientes dan cuenta que este contexto de la provincia del Chaco, en el marco de las transformaciones agrarias de las dos últimas décadas, vio transformado radicalmente el escenario productivo, y con ello el orden de lo rural, siendo afectadas principalmente las familias campesinas. Por su parte, los docentes que trabajan en estas escuela no viven en la zona donde se ubican las escuelas, sino que se trasladan de diferentes ciudades, de hasta 30 o 40 km. de distancia a la escuela, con sus propios medios de movilidad. Las familias que envían a sus hijos a estas escuelas se caracterizan por estar en condiciones sociales, productivas, económicas y educativas desfavorables. |
| description |
Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Veiravé, María Delfina y Jara, Johanna Malena, 2016. Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...En: XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49813 |
| identifier_str_mv |
Veiravé, María Delfina y Jara, Johanna Malena, 2016. Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...En: XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1. |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49813 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1849326790285197312 |
| score |
13.011256 |