Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...

Autores
Veiravé, María Delfina; Jara, Johanna Malena
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Jara, Johanna Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta presentación se enmarca en el Proyecto “La educación secundaria en el espacio rural chaqueño, desde la perspectiva de diferentes actores sociales, en el marco de las últimas transformaciones sociales, políticas y agrarias” en el marco del Programa Piloto de Becas. El propósito que se persigue es estudiar la construcción social de las escuelas secundarias en el espacio rural chaqueño, desde las prácticas y sentidos que construyen familias y profesores, en un contexto marcado por las transformaciones agrarias. Asimismo se pretende ampliar y profundizar estudios anteriores desarrollados en el marco de otras becas. En el proyecto actual nos encontramos en una instancia en la que aún no estamos en condiciones de presentar avances empíricos; por lo cual proponemos en esta oportunidad, una aproximación teórica al problema de nuestra investigación; nos planteamos: ¿Desde qué perspectiva estudiamos a la escuela, a las familias y a los profesores? ¿Cuál es el contexto de estudio? ¿Qué entendemos por construcción social de las escuelas? ¿A qué escuelas, familias y profesores nos referimos? ¿Qué metodología utilizamos? El estudio se enmarca en la metodología cualitativa, particularmente desde el enfoque etnográfico, desde la cual nos apoyamos para explorar los antecedentes sobre la temática, las primeras aproximaciones al trabajo en terreno y la revisión de la bibliografía especializada que usamos para esta presentación. Partimos de entender a la escuela como producto de una permanente construcción social; en cada escuela interactúan diversos procesos sociales: la reproducción de relaciones sociales, la generación y transformación de conocimientos, la conservación o destrucción de la memoria colectiva, el control y la apropiación de la institución, la resistencia y la lucha contra el poder establecido, entre otros” (Ezpeleta y Rockwell, 1983). Otro concepto sustancial es el de familias o grupo doméstico, con ello nos referirnos al conjunto de relaciones sociales que, basadas en el parentesco y/o en el principio de residencia común, se van configurando cotidianamente como un modo de producir y reproducir distintos procesos vinculados a la convivencia y a la satisfacción de necesidades materiales y simbólicas (Achilli, E. 2009). Nos interesa también, estudiar la práctica y sentidos del profesor; de modo que el trabajo del maestro se ubica en determinada escuela, que lo condiciona y que exige práctica diferente según la trayectoria histórica de esa escuela. Por otra, la biografía misma de los docentes, su apropiación de saberes a lo largo de su experiencia docente contribuye a conformar las características propias de cada escuela (Rockwelll, E. y Mercado, R. 1988). Entonces la construcción social, es entendida como las prácticas y sentidos que construyen las personas en el intersticio complejo de elementos que se entrecruzan en el espacio rural, ya que en la constitución de cada escuela confluyen diversos elementos, como la historia inmediata y mediata de la escuela, de la colonia y de los sujetos involucrados, de las prácticas y sentidos de los diferentes actores. El estudio se circunscribe a tres escuelas secundarias con diferentes ofertas educativas, ubicadas en diferentes zonas del contexto rural de la provincia del Chaco. Estudios recientes dan cuenta que este contexto de la provincia del Chaco, en el marco de las transformaciones agrarias de las dos últimas décadas, vio transformado radicalmente el escenario productivo, y con ello el orden de lo rural, siendo afectadas principalmente las familias campesinas. Por su parte, los docentes que trabajan en estas escuela no viven en la zona donde se ubican las escuelas, sino que se trasladan de diferentes ciudades, de hasta 30 o 40 km. de distancia a la escuela, con sus propios medios de movilidad. Las familias que envían a sus hijos a estas escuelas se caracterizan por estar en condiciones sociales, productivas, económicas y educativas desfavorables.
Materia
Escuela
Familias
Profesores
Rural
Secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49813

id RIUNNE_f7df3b1693e059dcdcfcff07420716d1
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49813
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...Veiravé, María DelfinaJara, Johanna MalenaEscuelaFamiliasProfesoresRuralSecundariaFil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Jara, Johanna Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Esta presentación se enmarca en el Proyecto “La educación secundaria en el espacio rural chaqueño, desde la perspectiva de diferentes actores sociales, en el marco de las últimas transformaciones sociales, políticas y agrarias” en el marco del Programa Piloto de Becas. El propósito que se persigue es estudiar la construcción social de las escuelas secundarias en el espacio rural chaqueño, desde las prácticas y sentidos que construyen familias y profesores, en un contexto marcado por las transformaciones agrarias. Asimismo se pretende ampliar y profundizar estudios anteriores desarrollados en el marco de otras becas. En el proyecto actual nos encontramos en una instancia en la que aún no estamos en condiciones de presentar avances empíricos; por lo cual proponemos en esta oportunidad, una aproximación teórica al problema de nuestra investigación; nos planteamos: ¿Desde qué perspectiva estudiamos a la escuela, a las familias y a los profesores? ¿Cuál es el contexto de estudio? ¿Qué entendemos por construcción social de las escuelas? ¿A qué escuelas, familias y profesores nos referimos? ¿Qué metodología utilizamos? El estudio se enmarca en la metodología cualitativa, particularmente desde el enfoque etnográfico, desde la cual nos apoyamos para explorar los antecedentes sobre la temática, las primeras aproximaciones al trabajo en terreno y la revisión de la bibliografía especializada que usamos para esta presentación. Partimos de entender a la escuela como producto de una permanente construcción social; en cada escuela interactúan diversos procesos sociales: la reproducción de relaciones sociales, la generación y transformación de conocimientos, la conservación o destrucción de la memoria colectiva, el control y la apropiación de la institución, la resistencia y la lucha contra el poder establecido, entre otros” (Ezpeleta y Rockwell, 1983). Otro concepto sustancial es el de familias o grupo doméstico, con ello nos referirnos al conjunto de relaciones sociales que, basadas en el parentesco y/o en el principio de residencia común, se van configurando cotidianamente como un modo de producir y reproducir distintos procesos vinculados a la convivencia y a la satisfacción de necesidades materiales y simbólicas (Achilli, E. 2009). Nos interesa también, estudiar la práctica y sentidos del profesor; de modo que el trabajo del maestro se ubica en determinada escuela, que lo condiciona y que exige práctica diferente según la trayectoria histórica de esa escuela. Por otra, la biografía misma de los docentes, su apropiación de saberes a lo largo de su experiencia docente contribuye a conformar las características propias de cada escuela (Rockwelll, E. y Mercado, R. 1988). Entonces la construcción social, es entendida como las prácticas y sentidos que construyen las personas en el intersticio complejo de elementos que se entrecruzan en el espacio rural, ya que en la constitución de cada escuela confluyen diversos elementos, como la historia inmediata y mediata de la escuela, de la colonia y de los sujetos involucrados, de las prácticas y sentidos de los diferentes actores. El estudio se circunscribe a tres escuelas secundarias con diferentes ofertas educativas, ubicadas en diferentes zonas del contexto rural de la provincia del Chaco. Estudios recientes dan cuenta que este contexto de la provincia del Chaco, en el marco de las transformaciones agrarias de las dos últimas décadas, vio transformado radicalmente el escenario productivo, y con ello el orden de lo rural, siendo afectadas principalmente las familias campesinas. Por su parte, los docentes que trabajan en estas escuela no viven en la zona donde se ubican las escuelas, sino que se trasladan de diferentes ciudades, de hasta 30 o 40 km. de distancia a la escuela, con sus propios medios de movilidad. Las familias que envían a sus hijos a estas escuelas se caracterizan por estar en condiciones sociales, productivas, económicas y educativas desfavorables.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfVeiravé, María Delfina y Jara, Johanna Malena, 2016. Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...En: XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49813spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-11-20T09:35:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/49813instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-20 09:35:17.31Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...
title Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...
spellingShingle Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...
Veiravé, María Delfina
Escuela
Familias
Profesores
Rural
Secundaria
title_short Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...
title_full Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...
title_fullStr Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...
title_full_unstemmed Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...
title_sort Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...
dc.creator.none.fl_str_mv Veiravé, María Delfina
Jara, Johanna Malena
author Veiravé, María Delfina
author_facet Veiravé, María Delfina
Jara, Johanna Malena
author_role author
author2 Jara, Johanna Malena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela
Familias
Profesores
Rural
Secundaria
topic Escuela
Familias
Profesores
Rural
Secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Jara, Johanna Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta presentación se enmarca en el Proyecto “La educación secundaria en el espacio rural chaqueño, desde la perspectiva de diferentes actores sociales, en el marco de las últimas transformaciones sociales, políticas y agrarias” en el marco del Programa Piloto de Becas. El propósito que se persigue es estudiar la construcción social de las escuelas secundarias en el espacio rural chaqueño, desde las prácticas y sentidos que construyen familias y profesores, en un contexto marcado por las transformaciones agrarias. Asimismo se pretende ampliar y profundizar estudios anteriores desarrollados en el marco de otras becas. En el proyecto actual nos encontramos en una instancia en la que aún no estamos en condiciones de presentar avances empíricos; por lo cual proponemos en esta oportunidad, una aproximación teórica al problema de nuestra investigación; nos planteamos: ¿Desde qué perspectiva estudiamos a la escuela, a las familias y a los profesores? ¿Cuál es el contexto de estudio? ¿Qué entendemos por construcción social de las escuelas? ¿A qué escuelas, familias y profesores nos referimos? ¿Qué metodología utilizamos? El estudio se enmarca en la metodología cualitativa, particularmente desde el enfoque etnográfico, desde la cual nos apoyamos para explorar los antecedentes sobre la temática, las primeras aproximaciones al trabajo en terreno y la revisión de la bibliografía especializada que usamos para esta presentación. Partimos de entender a la escuela como producto de una permanente construcción social; en cada escuela interactúan diversos procesos sociales: la reproducción de relaciones sociales, la generación y transformación de conocimientos, la conservación o destrucción de la memoria colectiva, el control y la apropiación de la institución, la resistencia y la lucha contra el poder establecido, entre otros” (Ezpeleta y Rockwell, 1983). Otro concepto sustancial es el de familias o grupo doméstico, con ello nos referirnos al conjunto de relaciones sociales que, basadas en el parentesco y/o en el principio de residencia común, se van configurando cotidianamente como un modo de producir y reproducir distintos procesos vinculados a la convivencia y a la satisfacción de necesidades materiales y simbólicas (Achilli, E. 2009). Nos interesa también, estudiar la práctica y sentidos del profesor; de modo que el trabajo del maestro se ubica en determinada escuela, que lo condiciona y que exige práctica diferente según la trayectoria histórica de esa escuela. Por otra, la biografía misma de los docentes, su apropiación de saberes a lo largo de su experiencia docente contribuye a conformar las características propias de cada escuela (Rockwelll, E. y Mercado, R. 1988). Entonces la construcción social, es entendida como las prácticas y sentidos que construyen las personas en el intersticio complejo de elementos que se entrecruzan en el espacio rural, ya que en la constitución de cada escuela confluyen diversos elementos, como la historia inmediata y mediata de la escuela, de la colonia y de los sujetos involucrados, de las prácticas y sentidos de los diferentes actores. El estudio se circunscribe a tres escuelas secundarias con diferentes ofertas educativas, ubicadas en diferentes zonas del contexto rural de la provincia del Chaco. Estudios recientes dan cuenta que este contexto de la provincia del Chaco, en el marco de las transformaciones agrarias de las dos últimas décadas, vio transformado radicalmente el escenario productivo, y con ello el orden de lo rural, siendo afectadas principalmente las familias campesinas. Por su parte, los docentes que trabajan en estas escuela no viven en la zona donde se ubican las escuelas, sino que se trasladan de diferentes ciudades, de hasta 30 o 40 km. de distancia a la escuela, con sus propios medios de movilidad. Las familias que envían a sus hijos a estas escuelas se caracterizan por estar en condiciones sociales, productivas, económicas y educativas desfavorables.
description Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Veiravé, María Delfina y Jara, Johanna Malena, 2016. Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...En: XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49813
identifier_str_mv Veiravé, María Delfina y Jara, Johanna Malena, 2016. Aproximación teórica al estudio de la construcción social de las escuelas secundarias a partir de la...En: XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/49813
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1849326790285197312
score 13.011256