Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso

Autores
Alegre, Marcelo Alejandro
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo, aborda las transformaciones en la práctica docentes universitarias en contexto de postpandemia, producto de la COVID-19 durante el año 2020, que se presentaron de manera acelerada evidenciando que quienes enseñaban en las aulas, debían contar con competencias y saberes en cuanto a la aplicación de la tecnología y digitalización en el aprendizaje (Soto, et al., 2023) y hacia finales del segundo semestre del año 2021, finalizando el aislamiento obligatorio en los distintos niveles educativos; situación que permitió retomar la concurrencia presencial a las aulas universitarias de manera paulatina y considerando las medidas de seguridad, prevención y cuidados establecidos en los protocolos de cada institución. Este proceso se denominó el “retorno a la presencialidad” posibilitando una etapa de transición o de pasaje combinando un nuevo formato de presencialidad con virtualidad denominada “bi-modalidad”. En el año 2022, asumiendo un contexto de “postpandemia” se volvió al espacio físico áulico en las universidades, que se caracterizó por la mixtura e integración del recurso asincrónico y el retorno a la inmediatez del diálogo presencial constituyéndose así al “retorno de la presencialidad completa”. Por lo expuesto, el objetivo general para este trabajo es de analizar las experiencias narradas de la práctica docente universitaria y el uso de los entornos virtuales de aprendizajes en contexto de postpandemia. En línea con el objetivo, en esta investigación se trabajó con la estrategia metodológica biográfica – narrativa, desde el enfoque cualitativo utilizando como técnica de recolección de información protocolos de entrevistas sobre trayectoria personal y profesional a tres profesores del Profesorado de Geografía, identificados por los y las estudiantes de la carrera por ser generadores de buenas prácticas de enseñanza por dos aspectos fundamentales: su experticia profesional y las cualidades propias de su personalidad (Flores y Porta, 2013). Mediante estas entrevistas se buscaba responder ¿cómo fueron las experiencias de la práctica docente universitaria y el uso de los entornos virtuales de aprendizajes en contexto de postpandemia? Mediante el tratamiento de la información y los supuestos que logramos elaborar, concluimos que el contexto de postpandemia es el resultado de diferentes momentos educativos que se fueron constituyendo entre la profundización de la virtualidad y el retorno paulatino a la presencialidad. Las narraciones de las experiencias sobre las prácticas docentes universitaria, evidenciaron el enorme esfuerzo por transformarse “hacia un proceso formativo de contención y crecimiento mediante la exploración y puesta en práctica de medios tecnológicos hipermediales como recursos estratégicos didácticos (Primerano y Sanchez Arraba, 2021). El uso, creación y reutilización de diversos recursos en los entornos virtuales de aprendizajes caracterizó el período de la pandemia, pero también su continuidad tiende hacia un nuevo transitar del espacio físico áulico en postpandemia. Esto invita a discutir de fondo, la demanda de una mayor profesionalización, planificación y agilidad docente para combinar las modalidades en el retorno a la presencialidad plena y de los nuevos escenarios educativos.
Materia
Docencia universitaria
Postpandemia
Entornos virtuales de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53583

id RIUNNE_ecc38174ed4d8ba64fe346fe3e18337a
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53583
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como casoAlegre, Marcelo AlejandroDocencia universitariaPostpandemiaEntornos virtuales de aprendizajeFil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo, aborda las transformaciones en la práctica docentes universitarias en contexto de postpandemia, producto de la COVID-19 durante el año 2020, que se presentaron de manera acelerada evidenciando que quienes enseñaban en las aulas, debían contar con competencias y saberes en cuanto a la aplicación de la tecnología y digitalización en el aprendizaje (Soto, et al., 2023) y hacia finales del segundo semestre del año 2021, finalizando el aislamiento obligatorio en los distintos niveles educativos; situación que permitió retomar la concurrencia presencial a las aulas universitarias de manera paulatina y considerando las medidas de seguridad, prevención y cuidados establecidos en los protocolos de cada institución. Este proceso se denominó el “retorno a la presencialidad” posibilitando una etapa de transición o de pasaje combinando un nuevo formato de presencialidad con virtualidad denominada “bi-modalidad”. En el año 2022, asumiendo un contexto de “postpandemia” se volvió al espacio físico áulico en las universidades, que se caracterizó por la mixtura e integración del recurso asincrónico y el retorno a la inmediatez del diálogo presencial constituyéndose así al “retorno de la presencialidad completa”. Por lo expuesto, el objetivo general para este trabajo es de analizar las experiencias narradas de la práctica docente universitaria y el uso de los entornos virtuales de aprendizajes en contexto de postpandemia. En línea con el objetivo, en esta investigación se trabajó con la estrategia metodológica biográfica – narrativa, desde el enfoque cualitativo utilizando como técnica de recolección de información protocolos de entrevistas sobre trayectoria personal y profesional a tres profesores del Profesorado de Geografía, identificados por los y las estudiantes de la carrera por ser generadores de buenas prácticas de enseñanza por dos aspectos fundamentales: su experticia profesional y las cualidades propias de su personalidad (Flores y Porta, 2013). Mediante estas entrevistas se buscaba responder ¿cómo fueron las experiencias de la práctica docente universitaria y el uso de los entornos virtuales de aprendizajes en contexto de postpandemia? Mediante el tratamiento de la información y los supuestos que logramos elaborar, concluimos que el contexto de postpandemia es el resultado de diferentes momentos educativos que se fueron constituyendo entre la profundización de la virtualidad y el retorno paulatino a la presencialidad. Las narraciones de las experiencias sobre las prácticas docentes universitaria, evidenciaron el enorme esfuerzo por transformarse “hacia un proceso formativo de contención y crecimiento mediante la exploración y puesta en práctica de medios tecnológicos hipermediales como recursos estratégicos didácticos (Primerano y Sanchez Arraba, 2021). El uso, creación y reutilización de diversos recursos en los entornos virtuales de aprendizajes caracterizó el período de la pandemia, pero también su continuidad tiende hacia un nuevo transitar del espacio físico áulico en postpandemia. Esto invita a discutir de fondo, la demanda de una mayor profesionalización, planificación y agilidad docente para combinar las modalidades en el retorno a la presencialidad plena y de los nuevos escenarios educativos.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaPorta Vazquez, Luis GabrielAlcalá, María Teresa2023-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfAlegre, Marcelo Alejandro, 2023. Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53583spaUNNE/Cofinanciadas doctorales/19H005/AR. Corrientes/El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudios de casos múltiples con profesores experimentadosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:30Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53583instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:30.693Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso
title Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso
spellingShingle Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso
Alegre, Marcelo Alejandro
Docencia universitaria
Postpandemia
Entornos virtuales de aprendizaje
title_short Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso
title_full Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso
title_fullStr Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso
title_full_unstemmed Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso
title_sort Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso
dc.creator.none.fl_str_mv Alegre, Marcelo Alejandro
author Alegre, Marcelo Alejandro
author_facet Alegre, Marcelo Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel
Alcalá, María Teresa
dc.subject.none.fl_str_mv Docencia universitaria
Postpandemia
Entornos virtuales de aprendizaje
topic Docencia universitaria
Postpandemia
Entornos virtuales de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo, aborda las transformaciones en la práctica docentes universitarias en contexto de postpandemia, producto de la COVID-19 durante el año 2020, que se presentaron de manera acelerada evidenciando que quienes enseñaban en las aulas, debían contar con competencias y saberes en cuanto a la aplicación de la tecnología y digitalización en el aprendizaje (Soto, et al., 2023) y hacia finales del segundo semestre del año 2021, finalizando el aislamiento obligatorio en los distintos niveles educativos; situación que permitió retomar la concurrencia presencial a las aulas universitarias de manera paulatina y considerando las medidas de seguridad, prevención y cuidados establecidos en los protocolos de cada institución. Este proceso se denominó el “retorno a la presencialidad” posibilitando una etapa de transición o de pasaje combinando un nuevo formato de presencialidad con virtualidad denominada “bi-modalidad”. En el año 2022, asumiendo un contexto de “postpandemia” se volvió al espacio físico áulico en las universidades, que se caracterizó por la mixtura e integración del recurso asincrónico y el retorno a la inmediatez del diálogo presencial constituyéndose así al “retorno de la presencialidad completa”. Por lo expuesto, el objetivo general para este trabajo es de analizar las experiencias narradas de la práctica docente universitaria y el uso de los entornos virtuales de aprendizajes en contexto de postpandemia. En línea con el objetivo, en esta investigación se trabajó con la estrategia metodológica biográfica – narrativa, desde el enfoque cualitativo utilizando como técnica de recolección de información protocolos de entrevistas sobre trayectoria personal y profesional a tres profesores del Profesorado de Geografía, identificados por los y las estudiantes de la carrera por ser generadores de buenas prácticas de enseñanza por dos aspectos fundamentales: su experticia profesional y las cualidades propias de su personalidad (Flores y Porta, 2013). Mediante estas entrevistas se buscaba responder ¿cómo fueron las experiencias de la práctica docente universitaria y el uso de los entornos virtuales de aprendizajes en contexto de postpandemia? Mediante el tratamiento de la información y los supuestos que logramos elaborar, concluimos que el contexto de postpandemia es el resultado de diferentes momentos educativos que se fueron constituyendo entre la profundización de la virtualidad y el retorno paulatino a la presencialidad. Las narraciones de las experiencias sobre las prácticas docentes universitaria, evidenciaron el enorme esfuerzo por transformarse “hacia un proceso formativo de contención y crecimiento mediante la exploración y puesta en práctica de medios tecnológicos hipermediales como recursos estratégicos didácticos (Primerano y Sanchez Arraba, 2021). El uso, creación y reutilización de diversos recursos en los entornos virtuales de aprendizajes caracterizó el período de la pandemia, pero también su continuidad tiende hacia un nuevo transitar del espacio físico áulico en postpandemia. Esto invita a discutir de fondo, la demanda de una mayor profesionalización, planificación y agilidad docente para combinar las modalidades en el retorno a la presencialidad plena y de los nuevos escenarios educativos.
description Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alegre, Marcelo Alejandro, 2023. Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53583
identifier_str_mv Alegre, Marcelo Alejandro, 2023. Las prácticas docentes universitarias en contexto de postpandemia : el Profesorado de Geografía como caso. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53583
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/Cofinanciadas doctorales/19H005/AR. Corrientes/El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudios de casos múltiples con profesores experimentados
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621666075803648
score 12.559606