Habilidades sociales y virtudes organizacionales en el ámbito laboral, contexto postpandemia

Autores
Farfán Bertrán, Mariana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ramos, Antonella
Descripción
Fil: Farfán Bertrán, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Ramos, Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
La presente investigación tuvo como objetivo general indagar sobre habilidades sociales y virtudes organizacionales dentro del ámbito laboral en contexto postpandemia, en empleados de un call center que sean estudiantes universitarios de 18 a 40 años de edad. La misma fue abordado desde un enfoque cuantitativo a partir de un diseño no experimental-transversal y con un alcance descriptivo-correlacional. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario de Habilidades Sociales (CHS-U) (Morán et al., 2017), y el Inventario de Virtudes Organizacionales (IVO) (Lupano y Castro, 2018). La muestra estuvo compuesta por 26 estudiantes universitarios, pertenecientes a un call center con un rango de edad entre 18 y 40, de sexo masculino y femenino. Cabe aclarar que se puso en consideración el contexto de esta muestra ya que la misma volvió a la presencialidad después de haber sido influenciada por las políticas de confinamientos obligatorios dadas por la OMS por el COVID-19. Con respecto a los resultados, en relación a las habilidades sociales, las más utilizadas fueron las de tipo empáticas, por el contrario, las menos utilizadas fueron las de oposición asertiva y las conversacionales. En cuanto a las virtudes organizacionales, las de apoyo y respeto fueron las que mayor peso mostraron en la muestra y las de perdón las menos frecuentadas.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
Materia
HABILIDADES SOCIALES
AMBITO LABORAL
POSTPANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20903

id RIUCA_37e436dfbc9dd4e34a0c35ef4c6d56e1
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20903
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Habilidades sociales y virtudes organizacionales en el ámbito laboral, contexto postpandemiaFarfán Bertrán, MarianaHABILIDADES SOCIALESAMBITO LABORALPOSTPANDEMIAFil: Farfán Bertrán, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Ramos, Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaLa presente investigación tuvo como objetivo general indagar sobre habilidades sociales y virtudes organizacionales dentro del ámbito laboral en contexto postpandemia, en empleados de un call center que sean estudiantes universitarios de 18 a 40 años de edad. La misma fue abordado desde un enfoque cuantitativo a partir de un diseño no experimental-transversal y con un alcance descriptivo-correlacional. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario de Habilidades Sociales (CHS-U) (Morán et al., 2017), y el Inventario de Virtudes Organizacionales (IVO) (Lupano y Castro, 2018). La muestra estuvo compuesta por 26 estudiantes universitarios, pertenecientes a un call center con un rango de edad entre 18 y 40, de sexo masculino y femenino. Cabe aclarar que se puso en consideración el contexto de esta muestra ya que la misma volvió a la presencialidad después de haber sido influenciada por las políticas de confinamientos obligatorios dadas por la OMS por el COVID-19. Con respecto a los resultados, en relación a las habilidades sociales, las más utilizadas fueron las de tipo empáticas, por el contrario, las menos utilizadas fueron las de oposición asertiva y las conversacionales. En cuanto a las virtudes organizacionales, las de apoyo y respeto fueron las que mayor peso mostraron en la muestra y las de perdón las menos frecuentadas.Ramos, Antonella2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20903Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:51:08Zoai:ucacris:123456789/20903instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-18 09:51:08.644Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades sociales y virtudes organizacionales en el ámbito laboral, contexto postpandemia
title Habilidades sociales y virtudes organizacionales en el ámbito laboral, contexto postpandemia
spellingShingle Habilidades sociales y virtudes organizacionales en el ámbito laboral, contexto postpandemia
Farfán Bertrán, Mariana
HABILIDADES SOCIALES
AMBITO LABORAL
POSTPANDEMIA
title_short Habilidades sociales y virtudes organizacionales en el ámbito laboral, contexto postpandemia
title_full Habilidades sociales y virtudes organizacionales en el ámbito laboral, contexto postpandemia
title_fullStr Habilidades sociales y virtudes organizacionales en el ámbito laboral, contexto postpandemia
title_full_unstemmed Habilidades sociales y virtudes organizacionales en el ámbito laboral, contexto postpandemia
title_sort Habilidades sociales y virtudes organizacionales en el ámbito laboral, contexto postpandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Farfán Bertrán, Mariana
author Farfán Bertrán, Mariana
author_facet Farfán Bertrán, Mariana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ramos, Antonella
dc.subject.none.fl_str_mv HABILIDADES SOCIALES
AMBITO LABORAL
POSTPANDEMIA
topic HABILIDADES SOCIALES
AMBITO LABORAL
POSTPANDEMIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Farfán Bertrán, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Ramos, Antonella. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
La presente investigación tuvo como objetivo general indagar sobre habilidades sociales y virtudes organizacionales dentro del ámbito laboral en contexto postpandemia, en empleados de un call center que sean estudiantes universitarios de 18 a 40 años de edad. La misma fue abordado desde un enfoque cuantitativo a partir de un diseño no experimental-transversal y con un alcance descriptivo-correlacional. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario de Habilidades Sociales (CHS-U) (Morán et al., 2017), y el Inventario de Virtudes Organizacionales (IVO) (Lupano y Castro, 2018). La muestra estuvo compuesta por 26 estudiantes universitarios, pertenecientes a un call center con un rango de edad entre 18 y 40, de sexo masculino y femenino. Cabe aclarar que se puso en consideración el contexto de esta muestra ya que la misma volvió a la presencialidad después de haber sido influenciada por las políticas de confinamientos obligatorios dadas por la OMS por el COVID-19. Con respecto a los resultados, en relación a las habilidades sociales, las más utilizadas fueron las de tipo empáticas, por el contrario, las menos utilizadas fueron las de oposición asertiva y las conversacionales. En cuanto a las virtudes organizacionales, las de apoyo y respeto fueron las que mayor peso mostraron en la muestra y las de perdón las menos frecuentadas.
description Fil: Farfán Bertrán, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20903
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20903
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1851856662212640768
score 12.665471