Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en geografía de la Facultad de Humanidades-UNNE
- Autores
- Alegre, Marcelo Alejandro; Alcalá, María Teresa
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente artículo aborda el análisis documental curricular de una carrera de grado de formación docente en la universidad. Nuestro objetivo con este trabajo fue analizar la estructura del currículum formal, describiendo los diferentes componentes didácticoscurriculares que lo componen y con especial énfasis en las prescripciones referidas al lugar de las disciplinas de la formación docente en el currículum. El método utilizado fue el de análisis documental, considerando como unidad de observación el Diseño Curricular del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) del año 2000, mediante bibliografía especializada y retomando la estructura de dicho método. Como resultados, nos encontramos con que el formato del diseño curricular del Profesorado en Geografía se encuentra en ciclos organizados en momentos mutuamente excluyentes, mediante tres ciclos: instrumental, de formación profesional básica y de formación profesional en docencia. También reconocimos que la tendencia hacia este formato de currículum en ciclos, ha sido el resultado de una serie de modificaciones del diseño curricular, siendo esta última, la séptima versión del mismo; y que las prescripciones referidas al lugar de las disciplinas de la formación docente en el currículum, se traducen en la menor carga horaria de asignaturas que aportan a la formación profesional docente. Como conclusión, a partir de este análisis, nos permitimos repensar sobre el perfil docente que se espera, según el currículum formal, del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades, mediante la necesaria revisión del diseño curricular, sobre todo de aquellas “tramas” que permitan el progreso y la formación del profesional en Geografía en competencias docentes, para la comprensión de su propia labor y que esta, consecuentemente perfeccione las prácticas de enseñanza de la disciplina.
This article deals with the curricular documental analysis of an undergraduate teacher education course at the university. Our objective with this essay was to analyze the structure of the formal curriculum, describing the different didactic-curricular components that compose it and with special emphasis on the prescriptions referred to the place of the disciplines of teacher education in the curriculum. The method used was the documental analysis, considering as observation unit the Curricular Design of the Geography undergraduate course from the Humanities School of the Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) from the year 2000, by means of specialized bibliography and taking up the structure of such method. As results, we found that the format of the curricular design of the Geography undergraduate course is in cycles organized in mutually exclusive moments, through three cycles: instrumental, basic professional education and professional education in teaching. We also recognized that the tendency towards this format of curriculum in cycles has been the result of a series of modifications of the curricular design, this last one being the seventh version of the same; and that the prescriptions referred to the place of the disciplines of teacher education in the curriculum, are translated into the lower hourly load of subjects that contribute to the professional teacher education. In conclusion, based on this analysis, we allow ourselves to rethink about the expected teaching profile, according to the formal curriculum, of the Geography undergraduate course from the Humanities School, through the necessary revision of the curricular design, especially of those "wefts" that allow the progress and education of the Geography professional in teaching competences, for the understanding of his own work and that this, consequently, improves the teaching practices of the discipline.
O presente artigo aborda a análise documental curricular de um curso de graduação de formação docente na universidade. Nosso objetivo com este trabalho foi analisar a estrutura do currículo formal, descrevendo os diferentes componentes didáticoscurriculares que o compõem e com especial ênfase nas prescrições referidas ao lugar das disciplinas da formação docente no currículo. O método utilizado foi a análise documental, considerando como unidade de observação o Currículo da Licenciatura em Geografia da Faculdade de Humanidades da Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) do ano 2000, mediante bibliografia especializada e retomando a estrutura de mencionado método. Como resultados, nos encontramos com que o formato do currículo da Licenciatura em Geografia encontra-se em ciclos organizados em momentos mutuamente excludentes, mediante três ciclos: instrumental, de formação profissional básica e de formação profissional em docência. Também reconhecemos que a tendência a este formato de currículo em ciclos foi o resultado de uma série de modificações do currículo, sendo esta última, a sétima versão do mesmo; e que as prescrições referentes ao lugar das disciplinas da formação docente no currículo se traduzem na menor carga-horária de matérias que contribuem à formação profissional docente. - Fuente
- Revista Argentina de Investigación Narrativa, 2023, vol. 3, no. 5, p. 232-244.
- Materia
-
Currículum
Análisis documental
Geografía
Formación de profesores
Documental analysis
Geography
Teacher education
Currículo
Análise documental
Formação de professores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56856
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_e9185c95a1de928a04dadca8e0e25427 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56856 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en geografía de la Facultad de Humanidades-UNNERetracing the curricular weft of the teacher education in geography of the humanities school-UNNEDesandar a trama curricular do trajeto de formação docente em geografia da Faculdade de Humanidades-UNNEAlegre, Marcelo AlejandroAlcalá, María TeresaCurrículumAnálisis documentalGeografíaFormación de profesoresDocumental analysisGeographyTeacher educationCurrículoAnálise documentalFormação de professoresFil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente artículo aborda el análisis documental curricular de una carrera de grado de formación docente en la universidad. Nuestro objetivo con este trabajo fue analizar la estructura del currículum formal, describiendo los diferentes componentes didácticoscurriculares que lo componen y con especial énfasis en las prescripciones referidas al lugar de las disciplinas de la formación docente en el currículum. El método utilizado fue el de análisis documental, considerando como unidad de observación el Diseño Curricular del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) del año 2000, mediante bibliografía especializada y retomando la estructura de dicho método. Como resultados, nos encontramos con que el formato del diseño curricular del Profesorado en Geografía se encuentra en ciclos organizados en momentos mutuamente excluyentes, mediante tres ciclos: instrumental, de formación profesional básica y de formación profesional en docencia. También reconocimos que la tendencia hacia este formato de currículum en ciclos, ha sido el resultado de una serie de modificaciones del diseño curricular, siendo esta última, la séptima versión del mismo; y que las prescripciones referidas al lugar de las disciplinas de la formación docente en el currículum, se traducen en la menor carga horaria de asignaturas que aportan a la formación profesional docente. Como conclusión, a partir de este análisis, nos permitimos repensar sobre el perfil docente que se espera, según el currículum formal, del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades, mediante la necesaria revisión del diseño curricular, sobre todo de aquellas “tramas” que permitan el progreso y la formación del profesional en Geografía en competencias docentes, para la comprensión de su propia labor y que esta, consecuentemente perfeccione las prácticas de enseñanza de la disciplina.This article deals with the curricular documental analysis of an undergraduate teacher education course at the university. Our objective with this essay was to analyze the structure of the formal curriculum, describing the different didactic-curricular components that compose it and with special emphasis on the prescriptions referred to the place of the disciplines of teacher education in the curriculum. The method used was the documental analysis, considering as observation unit the Curricular Design of the Geography undergraduate course from the Humanities School of the Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) from the year 2000, by means of specialized bibliography and taking up the structure of such method. As results, we found that the format of the curricular design of the Geography undergraduate course is in cycles organized in mutually exclusive moments, through three cycles: instrumental, basic professional education and professional education in teaching. We also recognized that the tendency towards this format of curriculum in cycles has been the result of a series of modifications of the curricular design, this last one being the seventh version of the same; and that the prescriptions referred to the place of the disciplines of teacher education in the curriculum, are translated into the lower hourly load of subjects that contribute to the professional teacher education. In conclusion, based on this analysis, we allow ourselves to rethink about the expected teaching profile, according to the formal curriculum, of the Geography undergraduate course from the Humanities School, through the necessary revision of the curricular design, especially of those "wefts" that allow the progress and education of the Geography professional in teaching competences, for the understanding of his own work and that this, consequently, improves the teaching practices of the discipline.O presente artigo aborda a análise documental curricular de um curso de graduação de formação docente na universidade. Nosso objetivo com este trabalho foi analisar a estrutura do currículo formal, descrevendo os diferentes componentes didáticoscurriculares que o compõem e com especial ênfase nas prescrições referidas ao lugar das disciplinas da formação docente no currículo. O método utilizado foi a análise documental, considerando como unidade de observação o Currículo da Licenciatura em Geografia da Faculdade de Humanidades da Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) do ano 2000, mediante bibliografia especializada e retomando a estrutura de mencionado método. Como resultados, nos encontramos com que o formato do currículo da Licenciatura em Geografia encontra-se em ciclos organizados em momentos mutuamente excludentes, mediante três ciclos: instrumental, de formação profissional básica e de formação profissional em docência. Também reconhecemos que a tendência a este formato de currículo em ciclos foi o resultado de uma série de modificações do currículo, sendo esta última, a sétima versão do mesmo; e que as prescrições referentes ao lugar das disciplinas da formação docente no currículo se traduzem na menor carga-horária de matérias que contribuem à formação profissional docente.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 232-244application/pdfAlegre, Marcelo Alejandro y Alcalá, María Teresa, 2023. Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en Geografía de la Facultad de Humanidades-UNNE. Revista Argentina de Investigación Narrativa. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, vol. 3, no. 5, p. 232-244. E-ISSN 2718-7519.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56856Revista Argentina de Investigación Narrativa, 2023, vol. 3, no. 5, p. 232-244.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/issue/view/333info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:33Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56856instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:33.542Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en geografía de la Facultad de Humanidades-UNNE Retracing the curricular weft of the teacher education in geography of the humanities school-UNNE Desandar a trama curricular do trajeto de formação docente em geografia da Faculdade de Humanidades-UNNE |
title |
Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en geografía de la Facultad de Humanidades-UNNE |
spellingShingle |
Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en geografía de la Facultad de Humanidades-UNNE Alegre, Marcelo Alejandro Currículum Análisis documental Geografía Formación de profesores Documental analysis Geography Teacher education Currículo Análise documental Formação de professores |
title_short |
Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en geografía de la Facultad de Humanidades-UNNE |
title_full |
Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en geografía de la Facultad de Humanidades-UNNE |
title_fullStr |
Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en geografía de la Facultad de Humanidades-UNNE |
title_full_unstemmed |
Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en geografía de la Facultad de Humanidades-UNNE |
title_sort |
Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en geografía de la Facultad de Humanidades-UNNE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alegre, Marcelo Alejandro Alcalá, María Teresa |
author |
Alegre, Marcelo Alejandro |
author_facet |
Alegre, Marcelo Alejandro Alcalá, María Teresa |
author_role |
author |
author2 |
Alcalá, María Teresa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Currículum Análisis documental Geografía Formación de profesores Documental analysis Geography Teacher education Currículo Análise documental Formação de professores |
topic |
Currículum Análisis documental Geografía Formación de profesores Documental analysis Geography Teacher education Currículo Análise documental Formação de professores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente artículo aborda el análisis documental curricular de una carrera de grado de formación docente en la universidad. Nuestro objetivo con este trabajo fue analizar la estructura del currículum formal, describiendo los diferentes componentes didácticoscurriculares que lo componen y con especial énfasis en las prescripciones referidas al lugar de las disciplinas de la formación docente en el currículum. El método utilizado fue el de análisis documental, considerando como unidad de observación el Diseño Curricular del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) del año 2000, mediante bibliografía especializada y retomando la estructura de dicho método. Como resultados, nos encontramos con que el formato del diseño curricular del Profesorado en Geografía se encuentra en ciclos organizados en momentos mutuamente excluyentes, mediante tres ciclos: instrumental, de formación profesional básica y de formación profesional en docencia. También reconocimos que la tendencia hacia este formato de currículum en ciclos, ha sido el resultado de una serie de modificaciones del diseño curricular, siendo esta última, la séptima versión del mismo; y que las prescripciones referidas al lugar de las disciplinas de la formación docente en el currículum, se traducen en la menor carga horaria de asignaturas que aportan a la formación profesional docente. Como conclusión, a partir de este análisis, nos permitimos repensar sobre el perfil docente que se espera, según el currículum formal, del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades, mediante la necesaria revisión del diseño curricular, sobre todo de aquellas “tramas” que permitan el progreso y la formación del profesional en Geografía en competencias docentes, para la comprensión de su propia labor y que esta, consecuentemente perfeccione las prácticas de enseñanza de la disciplina. This article deals with the curricular documental analysis of an undergraduate teacher education course at the university. Our objective with this essay was to analyze the structure of the formal curriculum, describing the different didactic-curricular components that compose it and with special emphasis on the prescriptions referred to the place of the disciplines of teacher education in the curriculum. The method used was the documental analysis, considering as observation unit the Curricular Design of the Geography undergraduate course from the Humanities School of the Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) from the year 2000, by means of specialized bibliography and taking up the structure of such method. As results, we found that the format of the curricular design of the Geography undergraduate course is in cycles organized in mutually exclusive moments, through three cycles: instrumental, basic professional education and professional education in teaching. We also recognized that the tendency towards this format of curriculum in cycles has been the result of a series of modifications of the curricular design, this last one being the seventh version of the same; and that the prescriptions referred to the place of the disciplines of teacher education in the curriculum, are translated into the lower hourly load of subjects that contribute to the professional teacher education. In conclusion, based on this analysis, we allow ourselves to rethink about the expected teaching profile, according to the formal curriculum, of the Geography undergraduate course from the Humanities School, through the necessary revision of the curricular design, especially of those "wefts" that allow the progress and education of the Geography professional in teaching competences, for the understanding of his own work and that this, consequently, improves the teaching practices of the discipline. O presente artigo aborda a análise documental curricular de um curso de graduação de formação docente na universidade. Nosso objetivo com este trabalho foi analisar a estrutura do currículo formal, descrevendo os diferentes componentes didáticoscurriculares que o compõem e com especial ênfase nas prescrições referidas ao lugar das disciplinas da formação docente no currículo. O método utilizado foi a análise documental, considerando como unidade de observação o Currículo da Licenciatura em Geografia da Faculdade de Humanidades da Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) do ano 2000, mediante bibliografia especializada e retomando a estrutura de mencionado método. Como resultados, nos encontramos com que o formato do currículo da Licenciatura em Geografia encontra-se em ciclos organizados em momentos mutuamente excludentes, mediante três ciclos: instrumental, de formação profissional básica e de formação profissional em docência. Também reconhecemos que a tendência a este formato de currículo em ciclos foi o resultado de uma série de modificações do currículo, sendo esta última, a sétima versão do mesmo; e que as prescrições referentes ao lugar das disciplinas da formação docente no currículo se traduzem na menor carga-horária de matérias que contribuem à formação profissional docente. |
description |
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Alegre, Marcelo Alejandro y Alcalá, María Teresa, 2023. Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en Geografía de la Facultad de Humanidades-UNNE. Revista Argentina de Investigación Narrativa. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, vol. 3, no. 5, p. 232-244. E-ISSN 2718-7519. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56856 |
identifier_str_mv |
Alegre, Marcelo Alejandro y Alcalá, María Teresa, 2023. Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en Geografía de la Facultad de Humanidades-UNNE. Revista Argentina de Investigación Narrativa. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, vol. 3, no. 5, p. 232-244. E-ISSN 2718-7519. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56856 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/issue/view/333 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 232-244 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Argentina de Investigación Narrativa, 2023, vol. 3, no. 5, p. 232-244. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344189356933120 |
score |
12.623145 |