Conocimiento didáctico del contenido geográfico : huellas del nivel de especificación curricular institucional

Autores
Alegre, Marcelo Alejandro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo surge en el marco del Proyecto de Tesis Doctoral denominado “El conocimiento didáctico del contenido geográfico de los profesores memorables del Profesorado en Geografía de la UNNE” que a su vez corresponde a una de las líneas trabajadas en el PI 19H005 (Res. N°1015/19) “El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudio de casos múltiples con profesores experimentados” proyecto seleccionado y financiado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste. En esta instancia, se abordará sobre las "huellas" del nivel de especificación curricular institucional con relación la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido Geográfico (CDCGeo) en el Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE). Su relevancia radica en el protagonismo que toma la enseñanza de una ciencia específica, que cuyo estudio y posibilidad de evolución (como proceso y producto de transformación de conocimientos más generales en conocimientos didácticamente enseñables), remite inevitablemente a presumir mejoras en las prácticas docentes futuras. Para ello se aborda categorías conceptuales sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC); la enseñanza de la Geografía como ciencia (posibilitando el análisis especifico en el CDCGeo) y la relación con las "huellas" que se definen en dicha construcción, mediante la prescripción del Diseño Curricular del Profesorado en Geografía que conforma al nivel de especificación curricular institucional. El trabajo metodológico realizado fue, el análisis documental curricular, tomando como unidad de observación el Diseño Curricular del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades – UNNE. En el cual inicialmente se sistematizó la información mediante categorías iniciales con interrogantes, que permitieron estructurar la intencionalidad expresada en el documento, a modo de respuestas de dichos interrogantes. Posteriormente la información sistematizada, se organizó para su presentación en un gráfico donde se agrupó la propuesta curricular en ciclos y dentro de ellos, se especificó los niveles que la conforman, como así también, los espacios curriculares y la carga horaria. Se obtuvo como resultado y discusión, que el Diseño Curricular del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE) presenta un formato de curriculum en ciclos (Camillioni, 2016) organizados en momentos mutuamente excluyentes, reconocidos como los ciclos instrumentales, de formación profesional básica y la formación profesional en docencia. Estos ciclos se pueden describir como etapas sucesivas de formación y cuentan con sus propios objetivos o características propias. En cuanto a las prescripciones referidas a la organización y estructuras del diseño curricular, con la secuenciación y duración de los estudios de la carrera, se puede inferir que hay una mayor concentración tanto de espacios curriculares y experiencias prácticas propias del campo disciplinar desde el primer y hasta el segundo ciclo con la mayor carga horaria. Mientras que las experiencias, las asignaturas y la formación profesional en docencia, donde se podría pensar la construcción del CDCGeo, es inferior o menor, con relación a la carga horaria y a las manifestaciones curriculares prescriptas a nivel de especificación institucional, que podrían dejar huellas en la formación de los sujetos, en sus vínculos y en la institución toda (Coscarelli, 2017).
Materia
Conocimiento didáctico del contenido
Geografía
Especificación curricular
Análisis documental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53572

id RIUNNE_1baf28b6ce519b190e551692a588b79e
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53572
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Conocimiento didáctico del contenido geográfico : huellas del nivel de especificación curricular institucionalAlegre, Marcelo AlejandroConocimiento didáctico del contenidoGeografíaEspecificación curricularAnálisis documentalFil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo surge en el marco del Proyecto de Tesis Doctoral denominado “El conocimiento didáctico del contenido geográfico de los profesores memorables del Profesorado en Geografía de la UNNE” que a su vez corresponde a una de las líneas trabajadas en el PI 19H005 (Res. N°1015/19) “El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudio de casos múltiples con profesores experimentados” proyecto seleccionado y financiado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste. En esta instancia, se abordará sobre las "huellas" del nivel de especificación curricular institucional con relación la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido Geográfico (CDCGeo) en el Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE). Su relevancia radica en el protagonismo que toma la enseñanza de una ciencia específica, que cuyo estudio y posibilidad de evolución (como proceso y producto de transformación de conocimientos más generales en conocimientos didácticamente enseñables), remite inevitablemente a presumir mejoras en las prácticas docentes futuras. Para ello se aborda categorías conceptuales sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC); la enseñanza de la Geografía como ciencia (posibilitando el análisis especifico en el CDCGeo) y la relación con las "huellas" que se definen en dicha construcción, mediante la prescripción del Diseño Curricular del Profesorado en Geografía que conforma al nivel de especificación curricular institucional. El trabajo metodológico realizado fue, el análisis documental curricular, tomando como unidad de observación el Diseño Curricular del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades – UNNE. En el cual inicialmente se sistematizó la información mediante categorías iniciales con interrogantes, que permitieron estructurar la intencionalidad expresada en el documento, a modo de respuestas de dichos interrogantes. Posteriormente la información sistematizada, se organizó para su presentación en un gráfico donde se agrupó la propuesta curricular en ciclos y dentro de ellos, se especificó los niveles que la conforman, como así también, los espacios curriculares y la carga horaria. Se obtuvo como resultado y discusión, que el Diseño Curricular del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE) presenta un formato de curriculum en ciclos (Camillioni, 2016) organizados en momentos mutuamente excluyentes, reconocidos como los ciclos instrumentales, de formación profesional básica y la formación profesional en docencia. Estos ciclos se pueden describir como etapas sucesivas de formación y cuentan con sus propios objetivos o características propias. En cuanto a las prescripciones referidas a la organización y estructuras del diseño curricular, con la secuenciación y duración de los estudios de la carrera, se puede inferir que hay una mayor concentración tanto de espacios curriculares y experiencias prácticas propias del campo disciplinar desde el primer y hasta el segundo ciclo con la mayor carga horaria. Mientras que las experiencias, las asignaturas y la formación profesional en docencia, donde se podría pensar la construcción del CDCGeo, es inferior o menor, con relación a la carga horaria y a las manifestaciones curriculares prescriptas a nivel de especificación institucional, que podrían dejar huellas en la formación de los sujetos, en sus vínculos y en la institución toda (Coscarelli, 2017).Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaPorta Vazquez, Luis GabrielAlcalá, María Teresa2021-06-16info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6670info:ar-repo/semantics/posterapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfAlegre, Marcelo Alejandro, 2021. Conocimiento didáctico del contenido geográfico: huellas del nivel de especificación curricular institucional. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53572spaUNNE/PI/19H005/AR. Corrientes/El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudios de casos múltiples con profesores experimentados.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:40Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53572instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:40.277Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento didáctico del contenido geográfico : huellas del nivel de especificación curricular institucional
title Conocimiento didáctico del contenido geográfico : huellas del nivel de especificación curricular institucional
spellingShingle Conocimiento didáctico del contenido geográfico : huellas del nivel de especificación curricular institucional
Alegre, Marcelo Alejandro
Conocimiento didáctico del contenido
Geografía
Especificación curricular
Análisis documental
title_short Conocimiento didáctico del contenido geográfico : huellas del nivel de especificación curricular institucional
title_full Conocimiento didáctico del contenido geográfico : huellas del nivel de especificación curricular institucional
title_fullStr Conocimiento didáctico del contenido geográfico : huellas del nivel de especificación curricular institucional
title_full_unstemmed Conocimiento didáctico del contenido geográfico : huellas del nivel de especificación curricular institucional
title_sort Conocimiento didáctico del contenido geográfico : huellas del nivel de especificación curricular institucional
dc.creator.none.fl_str_mv Alegre, Marcelo Alejandro
author Alegre, Marcelo Alejandro
author_facet Alegre, Marcelo Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Porta Vazquez, Luis Gabriel
Alcalá, María Teresa
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento didáctico del contenido
Geografía
Especificación curricular
Análisis documental
topic Conocimiento didáctico del contenido
Geografía
Especificación curricular
Análisis documental
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo surge en el marco del Proyecto de Tesis Doctoral denominado “El conocimiento didáctico del contenido geográfico de los profesores memorables del Profesorado en Geografía de la UNNE” que a su vez corresponde a una de las líneas trabajadas en el PI 19H005 (Res. N°1015/19) “El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudio de casos múltiples con profesores experimentados” proyecto seleccionado y financiado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste. En esta instancia, se abordará sobre las "huellas" del nivel de especificación curricular institucional con relación la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido Geográfico (CDCGeo) en el Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE). Su relevancia radica en el protagonismo que toma la enseñanza de una ciencia específica, que cuyo estudio y posibilidad de evolución (como proceso y producto de transformación de conocimientos más generales en conocimientos didácticamente enseñables), remite inevitablemente a presumir mejoras en las prácticas docentes futuras. Para ello se aborda categorías conceptuales sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC); la enseñanza de la Geografía como ciencia (posibilitando el análisis especifico en el CDCGeo) y la relación con las "huellas" que se definen en dicha construcción, mediante la prescripción del Diseño Curricular del Profesorado en Geografía que conforma al nivel de especificación curricular institucional. El trabajo metodológico realizado fue, el análisis documental curricular, tomando como unidad de observación el Diseño Curricular del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades – UNNE. En el cual inicialmente se sistematizó la información mediante categorías iniciales con interrogantes, que permitieron estructurar la intencionalidad expresada en el documento, a modo de respuestas de dichos interrogantes. Posteriormente la información sistematizada, se organizó para su presentación en un gráfico donde se agrupó la propuesta curricular en ciclos y dentro de ellos, se especificó los niveles que la conforman, como así también, los espacios curriculares y la carga horaria. Se obtuvo como resultado y discusión, que el Diseño Curricular del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE) presenta un formato de curriculum en ciclos (Camillioni, 2016) organizados en momentos mutuamente excluyentes, reconocidos como los ciclos instrumentales, de formación profesional básica y la formación profesional en docencia. Estos ciclos se pueden describir como etapas sucesivas de formación y cuentan con sus propios objetivos o características propias. En cuanto a las prescripciones referidas a la organización y estructuras del diseño curricular, con la secuenciación y duración de los estudios de la carrera, se puede inferir que hay una mayor concentración tanto de espacios curriculares y experiencias prácticas propias del campo disciplinar desde el primer y hasta el segundo ciclo con la mayor carga horaria. Mientras que las experiencias, las asignaturas y la formación profesional en docencia, donde se podría pensar la construcción del CDCGeo, es inferior o menor, con relación a la carga horaria y a las manifestaciones curriculares prescriptas a nivel de especificación institucional, que podrían dejar huellas en la formación de los sujetos, en sus vínculos y en la institución toda (Coscarelli, 2017).
description Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6670
info:ar-repo/semantics/poster
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alegre, Marcelo Alejandro, 2021. Conocimiento didáctico del contenido geográfico: huellas del nivel de especificación curricular institucional. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53572
identifier_str_mv Alegre, Marcelo Alejandro, 2021. Conocimiento didáctico del contenido geográfico: huellas del nivel de especificación curricular institucional. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53572
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/19H005/AR. Corrientes/El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudios de casos múltiples con profesores experimentados.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344193865809920
score 12.623145