Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia
- Autores
- Boulan, Noralí
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se conforma mediante las primeras exploraciones conceptuales de una investigación en ;curso que procura analizar la constitución identitaria de docentes noveles que han transitado su formación ;inicial en el contexto de aislamiento - y la consecuente virtualización de las prácticas educativas - y que ;deben insertarse en el campo profesional en el marco del regreso a la presencialidad escolar. Se recuperan ;reflexiones en torno de las políticas curriculares para la Formación Docente Inicial (FDI) en el contexto ;atravesado por la pandemia, atendiendo principalmente a los planteos producidos en los contextos de ;aislamiento social así como presentamos algunas nociones que inviten a pensar el campo curricular en el ;actual contexto, es decir, en la era de la (post) pandemia. Para esto, retomaremos algunos postulados de las ;vastas investigaciones respecto del curriculum como texto político, posmoderno, posestructuralista y ;deconstructivo (PINAR, 2014; DE ALBA, 1995, 2021; LOPES, 2013, 2015).
This article is based on the first conceptual explorations of an ongoing research that seeks to analyze the ;identity constitution of novice teachers who have undergone their initial training in the context of isolation ;- and the consequent virtualization of educational practices- and who must enter the professional field in ;the context of the return to school attendance. Reflections on curricular policies for Initial Teacher ;Education (ITE) in the context crossed by the pandemic are recovered, focusing mainly on the approaches ;produced in the contexts of social isolation, as well as presenting some notions that invite to think the ;curricular field in the current context, that is, in the era of the (post) pandemic. For this, we will take up ;some postulates of the vast researches regarding the curriculum as a political, postmodern, poststructuralist ;and deconstructive text (PINAR, 2014; DE ALBA, 1995, 2021; LOPES, 2013, 2015).
O presente artigo tem como base as primeiras explorações conceituais de uma pesquisa em andamento que ;busca analisar a constituição identitária de professores iniciantes que realizaram sua formação inicial em ;contexto de confinamento - e a consequente virtualização das práticas educativas - e que devem ingressar ;no campo profissional no contexto do retorno à presença escolar. Este trabalho analisa as reflexões sobre ;as políticas curriculares para a Formação Inicial de Professores (Initial Teacher Education - ITE) no ;contexto da pandemia, enfocando principalmente as abordagens produzidas nos contextos de confinamento ;social, além de apresentar algumas noções que nos convidam a pensar o campo curricular no contexto atual, ;ou seja, na era da (pós) pandemia. Para isso, retomaremos alguns postulados da vasta pesquisa sobre o ;currículo como um texto político, pós-moderno, pós-estruturalista e desconstrutivo (PINAR, 2014; DE ;ALBA, 1995, 2021; LOPES, 2013, 2015).
Fil: Boulan, Noralí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Teias, 24(74), 293-304. (2023)
ISSN 1518-5370 - Materia
-
Ciencias sociales
Curriculum
Formación docente
Pospandemia
Curriculum
Teacher training
Post pandemic
Currículo
Formação de professores
Pós-pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16336
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_095a638601daa7876ed1da897a301109 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16336 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemiaCurriculum and teacher training in the context of the (post) pandemictitle in englishCurrículo e formação docente no contexto da (pós) pandemiaBoulan, NoralíCiencias socialesCurriculumFormación docentePospandemiaCurriculumTeacher trainingPost pandemicCurrículoFormação de professoresPós-pandemiaEl presente artículo se conforma mediante las primeras exploraciones conceptuales de una investigación en ;curso que procura analizar la constitución identitaria de docentes noveles que han transitado su formación ;inicial en el contexto de aislamiento - y la consecuente virtualización de las prácticas educativas - y que ;deben insertarse en el campo profesional en el marco del regreso a la presencialidad escolar. Se recuperan ;reflexiones en torno de las políticas curriculares para la Formación Docente Inicial (FDI) en el contexto ;atravesado por la pandemia, atendiendo principalmente a los planteos producidos en los contextos de ;aislamiento social así como presentamos algunas nociones que inviten a pensar el campo curricular en el ;actual contexto, es decir, en la era de la (post) pandemia. Para esto, retomaremos algunos postulados de las ;vastas investigaciones respecto del curriculum como texto político, posmoderno, posestructuralista y ;deconstructivo (PINAR, 2014; DE ALBA, 1995, 2021; LOPES, 2013, 2015).This article is based on the first conceptual explorations of an ongoing research that seeks to analyze the ;identity constitution of novice teachers who have undergone their initial training in the context of isolation ;- and the consequent virtualization of educational practices- and who must enter the professional field in ;the context of the return to school attendance. Reflections on curricular policies for Initial Teacher ;Education (ITE) in the context crossed by the pandemic are recovered, focusing mainly on the approaches ;produced in the contexts of social isolation, as well as presenting some notions that invite to think the ;curricular field in the current context, that is, in the era of the (post) pandemic. For this, we will take up ;some postulates of the vast researches regarding the curriculum as a political, postmodern, poststructuralist ;and deconstructive text (PINAR, 2014; DE ALBA, 1995, 2021; LOPES, 2013, 2015).O presente artigo tem como base as primeiras explorações conceituais de uma pesquisa em andamento que ;busca analisar a constituição identitária de professores iniciantes que realizaram sua formação inicial em ;contexto de confinamento - e a consequente virtualização das práticas educativas - e que devem ingressar ;no campo profissional no contexto do retorno à presença escolar. Este trabalho analisa as reflexões sobre ;as políticas curriculares para a Formação Inicial de Professores (Initial Teacher Education - ITE) no ;contexto da pandemia, enfocando principalmente as abordagens produzidas nos contextos de confinamento ;social, além de apresentar algumas noções que nos convidam a pensar o campo curricular no contexto atual, ;ou seja, na era da (pós) pandemia. Para isso, retomaremos alguns postulados da vasta pesquisa sobre o ;currículo como um texto político, pós-moderno, pós-estruturalista e desconstrutivo (PINAR, 2014; DE ;ALBA, 1995, 2021; LOPES, 2013, 2015).Fil: Boulan, Noralí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16336/pr.16336.pdfTeias, 24(74), 293-304. (2023)ISSN 1518-5370reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/227290info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/teiasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16336Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:22.19Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia Curriculum and teacher training in the context of the (post) pandemictitle in english Currículo e formação docente no contexto da (pós) pandemia |
title |
Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia |
spellingShingle |
Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia Boulan, Noralí Ciencias sociales Curriculum Formación docente Pospandemia Curriculum Teacher training Post pandemic Currículo Formação de professores Pós-pandemia |
title_short |
Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia |
title_full |
Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia |
title_fullStr |
Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia |
title_full_unstemmed |
Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia |
title_sort |
Curriculum y formación docente en el contexto de la (post) pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Boulan, Noralí |
author |
Boulan, Noralí |
author_facet |
Boulan, Noralí |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Curriculum Formación docente Pospandemia Curriculum Teacher training Post pandemic Currículo Formação de professores Pós-pandemia |
topic |
Ciencias sociales Curriculum Formación docente Pospandemia Curriculum Teacher training Post pandemic Currículo Formação de professores Pós-pandemia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se conforma mediante las primeras exploraciones conceptuales de una investigación en ;curso que procura analizar la constitución identitaria de docentes noveles que han transitado su formación ;inicial en el contexto de aislamiento - y la consecuente virtualización de las prácticas educativas - y que ;deben insertarse en el campo profesional en el marco del regreso a la presencialidad escolar. Se recuperan ;reflexiones en torno de las políticas curriculares para la Formación Docente Inicial (FDI) en el contexto ;atravesado por la pandemia, atendiendo principalmente a los planteos producidos en los contextos de ;aislamiento social así como presentamos algunas nociones que inviten a pensar el campo curricular en el ;actual contexto, es decir, en la era de la (post) pandemia. Para esto, retomaremos algunos postulados de las ;vastas investigaciones respecto del curriculum como texto político, posmoderno, posestructuralista y ;deconstructivo (PINAR, 2014; DE ALBA, 1995, 2021; LOPES, 2013, 2015). This article is based on the first conceptual explorations of an ongoing research that seeks to analyze the ;identity constitution of novice teachers who have undergone their initial training in the context of isolation ;- and the consequent virtualization of educational practices- and who must enter the professional field in ;the context of the return to school attendance. Reflections on curricular policies for Initial Teacher ;Education (ITE) in the context crossed by the pandemic are recovered, focusing mainly on the approaches ;produced in the contexts of social isolation, as well as presenting some notions that invite to think the ;curricular field in the current context, that is, in the era of the (post) pandemic. For this, we will take up ;some postulates of the vast researches regarding the curriculum as a political, postmodern, poststructuralist ;and deconstructive text (PINAR, 2014; DE ALBA, 1995, 2021; LOPES, 2013, 2015). O presente artigo tem como base as primeiras explorações conceituais de uma pesquisa em andamento que ;busca analisar a constituição identitária de professores iniciantes que realizaram sua formação inicial em ;contexto de confinamento - e a consequente virtualização das práticas educativas - e que devem ingressar ;no campo profissional no contexto do retorno à presença escolar. Este trabalho analisa as reflexões sobre ;as políticas curriculares para a Formação Inicial de Professores (Initial Teacher Education - ITE) no ;contexto da pandemia, enfocando principalmente as abordagens produzidas nos contextos de confinamento ;social, além de apresentar algumas noções que nos convidam a pensar o campo curricular no contexto atual, ;ou seja, na era da (pós) pandemia. Para isso, retomaremos alguns postulados da vasta pesquisa sobre o ;currículo como um texto político, pós-moderno, pós-estruturalista e desconstrutivo (PINAR, 2014; DE ;ALBA, 1995, 2021; LOPES, 2013, 2015). Fil: Boulan, Noralí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El presente artículo se conforma mediante las primeras exploraciones conceptuales de una investigación en ;curso que procura analizar la constitución identitaria de docentes noveles que han transitado su formación ;inicial en el contexto de aislamiento - y la consecuente virtualización de las prácticas educativas - y que ;deben insertarse en el campo profesional en el marco del regreso a la presencialidad escolar. Se recuperan ;reflexiones en torno de las políticas curriculares para la Formación Docente Inicial (FDI) en el contexto ;atravesado por la pandemia, atendiendo principalmente a los planteos producidos en los contextos de ;aislamiento social así como presentamos algunas nociones que inviten a pensar el campo curricular en el ;actual contexto, es decir, en la era de la (post) pandemia. Para esto, retomaremos algunos postulados de las ;vastas investigaciones respecto del curriculum como texto político, posmoderno, posestructuralista y ;deconstructivo (PINAR, 2014; DE ALBA, 1995, 2021; LOPES, 2013, 2015). |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16336/pr.16336.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16336/pr.16336.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/227290 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.12957/teias |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Teias, 24(74), 293-304. (2023) ISSN 1518-5370 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616574915313665 |
score |
13.069144 |