Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en Geografía de la Facultad de Humanidades - UNNE

Autores
Alegre, Marcelo Alejandro; Alcalá, María Teresa
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo aborda el análisis documental curricular de una carrera de grado de formación docente en la universidad. Nuestro objetivo con este trabajo fue analizar la estructura del currículum formal, describiendo los diferentes componentes didácticos-curriculares que lo componen y con especial énfasis en las prescripciones referidas al lugar de las disciplinas de la formación docente en el currículum. El método utilizado fue el de análisis documental, considerando como unidad de observación el Diseño Curricular del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) del año 2000, mediante bibliografía especializada y retomando la estructura de dicho método. Como resultados, nos encontramos con que el formato del diseño curricular del Profesorado en Geografía se encuentra en ciclos organizados en momentos mutuamente excluyentes, mediante tres ciclos: instrumental, de formación profesional básica y de formación profesional en docencia. También reconocimos que la tendencia hacia este formato de currículum en ciclos, ha sido el resultado de una serie de modificaciones del diseño curricular, siendo esta última, la séptima versión del mismo; y que las prescripciones referidas al lugar de las disciplinas de la formación docente en el currículum, se traducen en la menor carga horaria de asignaturas que aportan a la formación profesional docente. Como conclusión, a partir de este análisis, nos permitimos repensar sobre el perfil docente que se espera, según el currículum formal, del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades, mediante la necesaria revisión del diseño curricular, sobre todo de aquellas “tramas” que permitan el progreso y la formación del profesional en Geografía en competencias docentes, para la comprensión de su propia labor y que esta, consecuentemente perfeccione las prácticas de enseñanza de la disciplina.
This article addresses the curricular documentary analysis of a teacher training degree program at the university. Our objective with this work was to analyze the structure of the formal curriculum, describing the different didactic-curricular components that make it up and with special emphasis on the prescriptions referring to the place of the disciplines of teacher training in the curriculum. The method used was documentary analysis, considering as the unit of observation the Curriculum Design of the Teaching Staff in Geography of the Faculty of Humanities of the National University of the Northeast (Argentina) of the year 2000, through specialized bibliography and returning to the structure of said method. As results, we find that the format of the curricular design of Geography Teaching is found in cycles organized at mutually exclusive moments, through three cycles: instrumental, basic professional training and professional training in teaching. We also recognized that the trend towards this cycled curriculum format has been the result of a series of modifications to the curricular design, the latter being the seventh version of the same; and that the prescriptions referring to the place of the disciplines of teacher training in the curriculum translate into the lower workload of subjects that contribute to professional teacher training. In conclusion, based on this analysis, we allow ourselves to rethink the teaching profile that is expected, according to the formal curriculum, of the Geography Faculty of the Faculty of Humanities, through the necessary review of the curricular design, especially of those "plots" that allow the progress and training of the Geography professional in teaching skills, for the understanding of their own work and that this, consequently, perfects the teaching practices of the discipline.
Este artigo aborda a análise documental curricular de um programa de licenciatura de professores universitários. Nosso objetivo com este trabalho foi analisar a estrutura do currículo formal, descrevendo os diferentes componentes didático-curriculares que o compõem e com especial ênfase nas prescrições referentes ao lugar das disciplinas de formação de professores no currículo. O método utilizado foi a análise documental, considerando como unidade de observação o Desenho Curricular do Corpo Docente de Geografia da Faculdade de Ciências Humanas da Universidade Nacional do Nordeste (Argentina) do ano 2000, através de bibliografia especializada e retornando à estrutura do referido método. Como resultados, constatamos que o formato do desenho curricular dos Professores de Geografia encontra-se em ciclos organizados em momentos mutuamente exclusivos, através de três ciclos: instrumental, formação profissional básica e formação profissional em docência. Reconhecemos também que a tendência para este formato curricular cíclico tem sido o resultado de uma série de modificações no desenho curricular, sendo esta última a sétima versão do mesmo; e que as prescrições referentes ao lugar das disciplinas de formação docente no currículo se traduzem na menor carga horária de disciplinas que contribuem para a formação profissional docente. Concluindo, com base nesta análise, permitimo-nos repensar o perfil docente que se espera, segundo o currículo formal, da Faculdade de Geografia da Faculdade de Letras, através da necessária revisão do desenho curricular, especialmente daquelas “parcelas "que permitam o progresso e a capacitação do profissional de Geografia nas competências docentes, para a compreensão do próprio trabalho e que este, consequentemente, aperfeiçoe as práticas docentes da disciplina.
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero; Argentina. Universidad Nacional de Formosa; Argentina
Materia
CURRICULUM
ANALISIS DOCUMENTAL
GEOGRAFÍA
FORMACIÓN DE PROFESORES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223593

id CONICETDig_50b5ce93c59feb64869df31d98e5c77b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223593
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en Geografía de la Facultad de Humanidades - UNNERetracing the curricular weft of the teacher education in Geography of the Humanities School - UNNEDesandar a trama curricular do trajeto de formação docente em Geografia da Faculdade de Humanidades - UNNEAlegre, Marcelo AlejandroAlcalá, María TeresaCURRICULUMANALISIS DOCUMENTALGEOGRAFÍAFORMACIÓN DE PROFESOREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo aborda el análisis documental curricular de una carrera de grado de formación docente en la universidad. Nuestro objetivo con este trabajo fue analizar la estructura del currículum formal, describiendo los diferentes componentes didácticos-curriculares que lo componen y con especial énfasis en las prescripciones referidas al lugar de las disciplinas de la formación docente en el currículum. El método utilizado fue el de análisis documental, considerando como unidad de observación el Diseño Curricular del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) del año 2000, mediante bibliografía especializada y retomando la estructura de dicho método. Como resultados, nos encontramos con que el formato del diseño curricular del Profesorado en Geografía se encuentra en ciclos organizados en momentos mutuamente excluyentes, mediante tres ciclos: instrumental, de formación profesional básica y de formación profesional en docencia. También reconocimos que la tendencia hacia este formato de currículum en ciclos, ha sido el resultado de una serie de modificaciones del diseño curricular, siendo esta última, la séptima versión del mismo; y que las prescripciones referidas al lugar de las disciplinas de la formación docente en el currículum, se traducen en la menor carga horaria de asignaturas que aportan a la formación profesional docente. Como conclusión, a partir de este análisis, nos permitimos repensar sobre el perfil docente que se espera, según el currículum formal, del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades, mediante la necesaria revisión del diseño curricular, sobre todo de aquellas “tramas” que permitan el progreso y la formación del profesional en Geografía en competencias docentes, para la comprensión de su propia labor y que esta, consecuentemente perfeccione las prácticas de enseñanza de la disciplina.This article addresses the curricular documentary analysis of a teacher training degree program at the university. Our objective with this work was to analyze the structure of the formal curriculum, describing the different didactic-curricular components that make it up and with special emphasis on the prescriptions referring to the place of the disciplines of teacher training in the curriculum. The method used was documentary analysis, considering as the unit of observation the Curriculum Design of the Teaching Staff in Geography of the Faculty of Humanities of the National University of the Northeast (Argentina) of the year 2000, through specialized bibliography and returning to the structure of said method. As results, we find that the format of the curricular design of Geography Teaching is found in cycles organized at mutually exclusive moments, through three cycles: instrumental, basic professional training and professional training in teaching. We also recognized that the trend towards this cycled curriculum format has been the result of a series of modifications to the curricular design, the latter being the seventh version of the same; and that the prescriptions referring to the place of the disciplines of teacher training in the curriculum translate into the lower workload of subjects that contribute to professional teacher training. In conclusion, based on this analysis, we allow ourselves to rethink the teaching profile that is expected, according to the formal curriculum, of the Geography Faculty of the Faculty of Humanities, through the necessary review of the curricular design, especially of those "plots" that allow the progress and training of the Geography professional in teaching skills, for the understanding of their own work and that this, consequently, perfects the teaching practices of the discipline.Este artigo aborda a análise documental curricular de um programa de licenciatura de professores universitários. Nosso objetivo com este trabalho foi analisar a estrutura do currículo formal, descrevendo os diferentes componentes didático-curriculares que o compõem e com especial ênfase nas prescrições referentes ao lugar das disciplinas de formação de professores no currículo. O método utilizado foi a análise documental, considerando como unidade de observação o Desenho Curricular do Corpo Docente de Geografia da Faculdade de Ciências Humanas da Universidade Nacional do Nordeste (Argentina) do ano 2000, através de bibliografia especializada e retornando à estrutura do referido método. Como resultados, constatamos que o formato do desenho curricular dos Professores de Geografia encontra-se em ciclos organizados em momentos mutuamente exclusivos, através de três ciclos: instrumental, formação profissional básica e formação profissional em docência. Reconhecemos também que a tendência para este formato curricular cíclico tem sido o resultado de uma série de modificações no desenho curricular, sendo esta última a sétima versão do mesmo; e que as prescrições referentes ao lugar das disciplinas de formação docente no currículo se traduzem na menor carga horária de disciplinas que contribuem para a formação profissional docente. Concluindo, com base nesta análise, permitimo-nos repensar o perfil docente que se espera, segundo o currículo formal, da Faculdade de Geografia da Faculdade de Letras, através da necessária revisão do desenho curricular, especialmente daquelas “parcelas "que permitam o progresso e a capacitação do profissional de Geografia nas competências docentes, para a compreensão do próprio trabalho e que este, consequentemente, aperfeiçoe as práticas docentes da disciplina.Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; ArgentinaFil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero; Argentina. Universidad Nacional de Formosa; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223593Alegre, Marcelo Alejandro; Alcalá, María Teresa; Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en Geografía de la Facultad de Humanidades - UNNE; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 3; 5; 6-2023; 232-2442718-7519CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/7083info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223593instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:20.229CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en Geografía de la Facultad de Humanidades - UNNE
Retracing the curricular weft of the teacher education in Geography of the Humanities School - UNNE
Desandar a trama curricular do trajeto de formação docente em Geografia da Faculdade de Humanidades - UNNE
title Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en Geografía de la Facultad de Humanidades - UNNE
spellingShingle Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en Geografía de la Facultad de Humanidades - UNNE
Alegre, Marcelo Alejandro
CURRICULUM
ANALISIS DOCUMENTAL
GEOGRAFÍA
FORMACIÓN DE PROFESORES
title_short Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en Geografía de la Facultad de Humanidades - UNNE
title_full Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en Geografía de la Facultad de Humanidades - UNNE
title_fullStr Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en Geografía de la Facultad de Humanidades - UNNE
title_full_unstemmed Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en Geografía de la Facultad de Humanidades - UNNE
title_sort Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en Geografía de la Facultad de Humanidades - UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Alegre, Marcelo Alejandro
Alcalá, María Teresa
author Alegre, Marcelo Alejandro
author_facet Alegre, Marcelo Alejandro
Alcalá, María Teresa
author_role author
author2 Alcalá, María Teresa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CURRICULUM
ANALISIS DOCUMENTAL
GEOGRAFÍA
FORMACIÓN DE PROFESORES
topic CURRICULUM
ANALISIS DOCUMENTAL
GEOGRAFÍA
FORMACIÓN DE PROFESORES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo aborda el análisis documental curricular de una carrera de grado de formación docente en la universidad. Nuestro objetivo con este trabajo fue analizar la estructura del currículum formal, describiendo los diferentes componentes didácticos-curriculares que lo componen y con especial énfasis en las prescripciones referidas al lugar de las disciplinas de la formación docente en el currículum. El método utilizado fue el de análisis documental, considerando como unidad de observación el Diseño Curricular del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) del año 2000, mediante bibliografía especializada y retomando la estructura de dicho método. Como resultados, nos encontramos con que el formato del diseño curricular del Profesorado en Geografía se encuentra en ciclos organizados en momentos mutuamente excluyentes, mediante tres ciclos: instrumental, de formación profesional básica y de formación profesional en docencia. También reconocimos que la tendencia hacia este formato de currículum en ciclos, ha sido el resultado de una serie de modificaciones del diseño curricular, siendo esta última, la séptima versión del mismo; y que las prescripciones referidas al lugar de las disciplinas de la formación docente en el currículum, se traducen en la menor carga horaria de asignaturas que aportan a la formación profesional docente. Como conclusión, a partir de este análisis, nos permitimos repensar sobre el perfil docente que se espera, según el currículum formal, del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades, mediante la necesaria revisión del diseño curricular, sobre todo de aquellas “tramas” que permitan el progreso y la formación del profesional en Geografía en competencias docentes, para la comprensión de su propia labor y que esta, consecuentemente perfeccione las prácticas de enseñanza de la disciplina.
This article addresses the curricular documentary analysis of a teacher training degree program at the university. Our objective with this work was to analyze the structure of the formal curriculum, describing the different didactic-curricular components that make it up and with special emphasis on the prescriptions referring to the place of the disciplines of teacher training in the curriculum. The method used was documentary analysis, considering as the unit of observation the Curriculum Design of the Teaching Staff in Geography of the Faculty of Humanities of the National University of the Northeast (Argentina) of the year 2000, through specialized bibliography and returning to the structure of said method. As results, we find that the format of the curricular design of Geography Teaching is found in cycles organized at mutually exclusive moments, through three cycles: instrumental, basic professional training and professional training in teaching. We also recognized that the trend towards this cycled curriculum format has been the result of a series of modifications to the curricular design, the latter being the seventh version of the same; and that the prescriptions referring to the place of the disciplines of teacher training in the curriculum translate into the lower workload of subjects that contribute to professional teacher training. In conclusion, based on this analysis, we allow ourselves to rethink the teaching profile that is expected, according to the formal curriculum, of the Geography Faculty of the Faculty of Humanities, through the necessary review of the curricular design, especially of those "plots" that allow the progress and training of the Geography professional in teaching skills, for the understanding of their own work and that this, consequently, perfects the teaching practices of the discipline.
Este artigo aborda a análise documental curricular de um programa de licenciatura de professores universitários. Nosso objetivo com este trabalho foi analisar a estrutura do currículo formal, descrevendo os diferentes componentes didático-curriculares que o compõem e com especial ênfase nas prescrições referentes ao lugar das disciplinas de formação de professores no currículo. O método utilizado foi a análise documental, considerando como unidade de observação o Desenho Curricular do Corpo Docente de Geografia da Faculdade de Ciências Humanas da Universidade Nacional do Nordeste (Argentina) do ano 2000, através de bibliografia especializada e retornando à estrutura do referido método. Como resultados, constatamos que o formato do desenho curricular dos Professores de Geografia encontra-se em ciclos organizados em momentos mutuamente exclusivos, através de três ciclos: instrumental, formação profissional básica e formação profissional em docência. Reconhecemos também que a tendência para este formato curricular cíclico tem sido o resultado de uma série de modificações no desenho curricular, sendo esta última a sétima versão do mesmo; e que as prescrições referentes ao lugar das disciplinas de formação docente no currículo se traduzem na menor carga horária de disciplinas que contribuem para a formação profissional docente. Concluindo, com base nesta análise, permitimo-nos repensar o perfil docente que se espera, segundo o currículo formal, da Faculdade de Geografia da Faculdade de Letras, através da necessária revisão do desenho curricular, especialmente daquelas “parcelas "que permitam o progresso e a capacitação do profissional de Geografia nas competências docentes, para a compreensão do próprio trabalho e que este, consequentemente, aperfeiçoe as práticas docentes da disciplina.
Fil: Alegre, Marcelo Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
Fil: Alcalá, María Teresa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero; Argentina. Universidad Nacional de Formosa; Argentina
description El presente artículo aborda el análisis documental curricular de una carrera de grado de formación docente en la universidad. Nuestro objetivo con este trabajo fue analizar la estructura del currículum formal, describiendo los diferentes componentes didácticos-curriculares que lo componen y con especial énfasis en las prescripciones referidas al lugar de las disciplinas de la formación docente en el currículum. El método utilizado fue el de análisis documental, considerando como unidad de observación el Diseño Curricular del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) del año 2000, mediante bibliografía especializada y retomando la estructura de dicho método. Como resultados, nos encontramos con que el formato del diseño curricular del Profesorado en Geografía se encuentra en ciclos organizados en momentos mutuamente excluyentes, mediante tres ciclos: instrumental, de formación profesional básica y de formación profesional en docencia. También reconocimos que la tendencia hacia este formato de currículum en ciclos, ha sido el resultado de una serie de modificaciones del diseño curricular, siendo esta última, la séptima versión del mismo; y que las prescripciones referidas al lugar de las disciplinas de la formación docente en el currículum, se traducen en la menor carga horaria de asignaturas que aportan a la formación profesional docente. Como conclusión, a partir de este análisis, nos permitimos repensar sobre el perfil docente que se espera, según el currículum formal, del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades, mediante la necesaria revisión del diseño curricular, sobre todo de aquellas “tramas” que permitan el progreso y la formación del profesional en Geografía en competencias docentes, para la comprensión de su propia labor y que esta, consecuentemente perfeccione las prácticas de enseñanza de la disciplina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223593
Alegre, Marcelo Alejandro; Alcalá, María Teresa; Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en Geografía de la Facultad de Humanidades - UNNE; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 3; 5; 6-2023; 232-244
2718-7519
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223593
identifier_str_mv Alegre, Marcelo Alejandro; Alcalá, María Teresa; Desandar la trama curricular del trayecto de formación docente en Geografía de la Facultad de Humanidades - UNNE; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista Argentina de Investigación Narrativa; 3; 5; 6-2023; 232-244
2718-7519
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain/article/view/7083
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269398817046528
score 13.13397