Las redes sociales y su uso académico en odontología
- Autores
- Cordero Holz, Facundo; Gallego, María Claudia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las redes sociales, que en los últimos años han cambiado la forma en que se relacionan los individuos, llegaron a las aulas universitarias y las evidencias indicarían que llegaron para quedarse. Los usos de las redes sociales no formaban parte de las programaciones didácticas y su utilización se limitaba a la iniciativa innovadora de docentes y alumnos. Este trabajo pretende describir el uso de las redes sociales en la Facultad de Odontología de la UNNE (FOUNNE) durante el año 2019, desde la perspectiva de los alumnos de grado. Los objetivos son establecer cuáles son las redes sociales más utilizadas. Identificar en qué actividades académicas son utilizadas. Indicar si son actividades formales o informales. Es un estudio de tipo descriptivo. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario diseñado especialmente y administrado por a través de los formularios Google, a una muestra por conveniencia compuesta por 50 estudiantes de cuarto año de la carrera. De manera de completar la información recolectada se realizaron 30 entrevistas por video conferencia. Las redes sociales más utilizadas fueron WhatsApp e Instagram tanto para actividades personales como actividades académicas. Las actividades académicas realizadas utilizando estas herramientas estuvieron asociadas a tareas de tutorías académicas, espacios de comunicación, instancias de recuperación de contenidos y algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje. La red social WhatsApp es la más utilizada para comunicarse y la red social Instagram es preferida a la hora de compartir contenidos.
Fil: Cordero Holz, Facundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gallego, María Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina. - Fuente
- Revista Digital FOUNNE, 2020, vol. 2, no. 2
- Materia
-
Redes sociales
Educación superior
Actividades académicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30575
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_e8c7ff353f546af9a77d93c9a009231a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30575 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Las redes sociales y su uso académico en odontologíaCordero Holz, FacundoGallego, María ClaudiaRedes socialesEducación superiorActividades académicasLas redes sociales, que en los últimos años han cambiado la forma en que se relacionan los individuos, llegaron a las aulas universitarias y las evidencias indicarían que llegaron para quedarse. Los usos de las redes sociales no formaban parte de las programaciones didácticas y su utilización se limitaba a la iniciativa innovadora de docentes y alumnos. Este trabajo pretende describir el uso de las redes sociales en la Facultad de Odontología de la UNNE (FOUNNE) durante el año 2019, desde la perspectiva de los alumnos de grado. Los objetivos son establecer cuáles son las redes sociales más utilizadas. Identificar en qué actividades académicas son utilizadas. Indicar si son actividades formales o informales. Es un estudio de tipo descriptivo. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario diseñado especialmente y administrado por a través de los formularios Google, a una muestra por conveniencia compuesta por 50 estudiantes de cuarto año de la carrera. De manera de completar la información recolectada se realizaron 30 entrevistas por video conferencia. Las redes sociales más utilizadas fueron WhatsApp e Instagram tanto para actividades personales como actividades académicas. Las actividades académicas realizadas utilizando estas herramientas estuvieron asociadas a tareas de tutorías académicas, espacios de comunicación, instancias de recuperación de contenidos y algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje. La red social WhatsApp es la más utilizada para comunicarse y la red social Instagram es preferida a la hora de compartir contenidos.Fil: Cordero Holz, Facundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gallego, María Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología2020-08-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2591-2763http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30575Revista Digital FOUNNE, 2020, vol. 2, no. 2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rdo/article/view/5380/5081info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:40Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30575instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:40.546Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las redes sociales y su uso académico en odontología |
title |
Las redes sociales y su uso académico en odontología |
spellingShingle |
Las redes sociales y su uso académico en odontología Cordero Holz, Facundo Redes sociales Educación superior Actividades académicas |
title_short |
Las redes sociales y su uso académico en odontología |
title_full |
Las redes sociales y su uso académico en odontología |
title_fullStr |
Las redes sociales y su uso académico en odontología |
title_full_unstemmed |
Las redes sociales y su uso académico en odontología |
title_sort |
Las redes sociales y su uso académico en odontología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cordero Holz, Facundo Gallego, María Claudia |
author |
Cordero Holz, Facundo |
author_facet |
Cordero Holz, Facundo Gallego, María Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Gallego, María Claudia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Redes sociales Educación superior Actividades académicas |
topic |
Redes sociales Educación superior Actividades académicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las redes sociales, que en los últimos años han cambiado la forma en que se relacionan los individuos, llegaron a las aulas universitarias y las evidencias indicarían que llegaron para quedarse. Los usos de las redes sociales no formaban parte de las programaciones didácticas y su utilización se limitaba a la iniciativa innovadora de docentes y alumnos. Este trabajo pretende describir el uso de las redes sociales en la Facultad de Odontología de la UNNE (FOUNNE) durante el año 2019, desde la perspectiva de los alumnos de grado. Los objetivos son establecer cuáles son las redes sociales más utilizadas. Identificar en qué actividades académicas son utilizadas. Indicar si son actividades formales o informales. Es un estudio de tipo descriptivo. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario diseñado especialmente y administrado por a través de los formularios Google, a una muestra por conveniencia compuesta por 50 estudiantes de cuarto año de la carrera. De manera de completar la información recolectada se realizaron 30 entrevistas por video conferencia. Las redes sociales más utilizadas fueron WhatsApp e Instagram tanto para actividades personales como actividades académicas. Las actividades académicas realizadas utilizando estas herramientas estuvieron asociadas a tareas de tutorías académicas, espacios de comunicación, instancias de recuperación de contenidos y algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje. La red social WhatsApp es la más utilizada para comunicarse y la red social Instagram es preferida a la hora de compartir contenidos. Fil: Cordero Holz, Facundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gallego, María Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina. |
description |
Las redes sociales, que en los últimos años han cambiado la forma en que se relacionan los individuos, llegaron a las aulas universitarias y las evidencias indicarían que llegaron para quedarse. Los usos de las redes sociales no formaban parte de las programaciones didácticas y su utilización se limitaba a la iniciativa innovadora de docentes y alumnos. Este trabajo pretende describir el uso de las redes sociales en la Facultad de Odontología de la UNNE (FOUNNE) durante el año 2019, desde la perspectiva de los alumnos de grado. Los objetivos son establecer cuáles son las redes sociales más utilizadas. Identificar en qué actividades académicas son utilizadas. Indicar si son actividades formales o informales. Es un estudio de tipo descriptivo. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario diseñado especialmente y administrado por a través de los formularios Google, a una muestra por conveniencia compuesta por 50 estudiantes de cuarto año de la carrera. De manera de completar la información recolectada se realizaron 30 entrevistas por video conferencia. Las redes sociales más utilizadas fueron WhatsApp e Instagram tanto para actividades personales como actividades académicas. Las actividades académicas realizadas utilizando estas herramientas estuvieron asociadas a tareas de tutorías académicas, espacios de comunicación, instancias de recuperación de contenidos y algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje. La red social WhatsApp es la más utilizada para comunicarse y la red social Instagram es preferida a la hora de compartir contenidos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2591-2763 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30575 |
identifier_str_mv |
2591-2763 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30575 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rdo/article/view/5380/5081 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Digital FOUNNE, 2020, vol. 2, no. 2 reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621695115067392 |
score |
12.559606 |