Las redes sociales y su uso académico en odontología

Autores
Cordero Holz, Facundo; Gallego, María Claudia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las redes sociales, que en los últimos años han cambiado la forma en que se relacionan los individuos, llegaron a las aulas universitarias y las evidencias indicarían que llegaron para quedarse. Los usos de las redes sociales no formaban parte de las programaciones didácticas y su utilización se limitaba a la iniciativa innovadora de docentes y alumnos. Este trabajo pretende describir el uso de las redes sociales en la Facultad de Odontología de la UNNE (FOUNNE) durante el año 2019, desde la perspectiva de los alumnos de grado. Los objetivos son establecer cuáles son las redes sociales más utilizadas. Identificar en qué actividades académicas son utilizadas. Indicar si son actividades formales o informales. Es un estudio de tipo descriptivo. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario diseñado especialmente y administrado por a través de los formularios Google, a una muestra por conveniencia compuesta por 50 estudiantes de cuarto año de la carrera. De manera de completar la información recolectada se realizaron 30 entrevistas por video conferencia. Las redes sociales más utilizadas fueron WhatsApp e Instagram tanto para actividades personales como actividades académicas. Las actividades académicas realizadas utilizando estas herramientas estuvieron asociadas a tareas de tutorías académicas, espacios de comunicación, instancias de recuperación de contenidos y algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje. La red social WhatsApp es la más utilizada para comunicarse y la red social Instagram es preferida a la hora de compartir contenidos.
Fil: Cordero Holz, Facundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gallego, María Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fuente
Revista Digital FOUNNE, 2020, vol. 2, no. 2
Materia
Redes sociales
Educación superior
Actividades académicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30575

id RIUNNE_e8c7ff353f546af9a77d93c9a009231a
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30575
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las redes sociales y su uso académico en odontologíaCordero Holz, FacundoGallego, María ClaudiaRedes socialesEducación superiorActividades académicasLas redes sociales, que en los últimos años han cambiado la forma en que se relacionan los individuos, llegaron a las aulas universitarias y las evidencias indicarían que llegaron para quedarse. Los usos de las redes sociales no formaban parte de las programaciones didácticas y su utilización se limitaba a la iniciativa innovadora de docentes y alumnos. Este trabajo pretende describir el uso de las redes sociales en la Facultad de Odontología de la UNNE (FOUNNE) durante el año 2019, desde la perspectiva de los alumnos de grado. Los objetivos son establecer cuáles son las redes sociales más utilizadas. Identificar en qué actividades académicas son utilizadas. Indicar si son actividades formales o informales. Es un estudio de tipo descriptivo. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario diseñado especialmente y administrado por a través de los formularios Google, a una muestra por conveniencia compuesta por 50 estudiantes de cuarto año de la carrera. De manera de completar la información recolectada se realizaron 30 entrevistas por video conferencia. Las redes sociales más utilizadas fueron WhatsApp e Instagram tanto para actividades personales como actividades académicas. Las actividades académicas realizadas utilizando estas herramientas estuvieron asociadas a tareas de tutorías académicas, espacios de comunicación, instancias de recuperación de contenidos y algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje. La red social WhatsApp es la más utilizada para comunicarse y la red social Instagram es preferida a la hora de compartir contenidos.Fil: Cordero Holz, Facundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gallego, María Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología2020-08-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2591-2763http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30575Revista Digital FOUNNE, 2020, vol. 2, no. 2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rdo/article/view/5380/5081info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:40Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30575instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:40.546Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las redes sociales y su uso académico en odontología
title Las redes sociales y su uso académico en odontología
spellingShingle Las redes sociales y su uso académico en odontología
Cordero Holz, Facundo
Redes sociales
Educación superior
Actividades académicas
title_short Las redes sociales y su uso académico en odontología
title_full Las redes sociales y su uso académico en odontología
title_fullStr Las redes sociales y su uso académico en odontología
title_full_unstemmed Las redes sociales y su uso académico en odontología
title_sort Las redes sociales y su uso académico en odontología
dc.creator.none.fl_str_mv Cordero Holz, Facundo
Gallego, María Claudia
author Cordero Holz, Facundo
author_facet Cordero Holz, Facundo
Gallego, María Claudia
author_role author
author2 Gallego, María Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales
Educación superior
Actividades académicas
topic Redes sociales
Educación superior
Actividades académicas
dc.description.none.fl_txt_mv Las redes sociales, que en los últimos años han cambiado la forma en que se relacionan los individuos, llegaron a las aulas universitarias y las evidencias indicarían que llegaron para quedarse. Los usos de las redes sociales no formaban parte de las programaciones didácticas y su utilización se limitaba a la iniciativa innovadora de docentes y alumnos. Este trabajo pretende describir el uso de las redes sociales en la Facultad de Odontología de la UNNE (FOUNNE) durante el año 2019, desde la perspectiva de los alumnos de grado. Los objetivos son establecer cuáles son las redes sociales más utilizadas. Identificar en qué actividades académicas son utilizadas. Indicar si son actividades formales o informales. Es un estudio de tipo descriptivo. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario diseñado especialmente y administrado por a través de los formularios Google, a una muestra por conveniencia compuesta por 50 estudiantes de cuarto año de la carrera. De manera de completar la información recolectada se realizaron 30 entrevistas por video conferencia. Las redes sociales más utilizadas fueron WhatsApp e Instagram tanto para actividades personales como actividades académicas. Las actividades académicas realizadas utilizando estas herramientas estuvieron asociadas a tareas de tutorías académicas, espacios de comunicación, instancias de recuperación de contenidos y algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje. La red social WhatsApp es la más utilizada para comunicarse y la red social Instagram es preferida a la hora de compartir contenidos.
Fil: Cordero Holz, Facundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gallego, María Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
description Las redes sociales, que en los últimos años han cambiado la forma en que se relacionan los individuos, llegaron a las aulas universitarias y las evidencias indicarían que llegaron para quedarse. Los usos de las redes sociales no formaban parte de las programaciones didácticas y su utilización se limitaba a la iniciativa innovadora de docentes y alumnos. Este trabajo pretende describir el uso de las redes sociales en la Facultad de Odontología de la UNNE (FOUNNE) durante el año 2019, desde la perspectiva de los alumnos de grado. Los objetivos son establecer cuáles son las redes sociales más utilizadas. Identificar en qué actividades académicas son utilizadas. Indicar si son actividades formales o informales. Es un estudio de tipo descriptivo. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario diseñado especialmente y administrado por a través de los formularios Google, a una muestra por conveniencia compuesta por 50 estudiantes de cuarto año de la carrera. De manera de completar la información recolectada se realizaron 30 entrevistas por video conferencia. Las redes sociales más utilizadas fueron WhatsApp e Instagram tanto para actividades personales como actividades académicas. Las actividades académicas realizadas utilizando estas herramientas estuvieron asociadas a tareas de tutorías académicas, espacios de comunicación, instancias de recuperación de contenidos y algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje. La red social WhatsApp es la más utilizada para comunicarse y la red social Instagram es preferida a la hora de compartir contenidos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2591-2763
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30575
identifier_str_mv 2591-2763
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30575
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rdo/article/view/5380/5081
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital FOUNNE, 2020, vol. 2, no. 2
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621695115067392
score 12.559606