Uso de la red social Instagram en la enseñanza de la Odontología
- Autores
- Souto, Ailen Denisse
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Souto, Ailen Denisse. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Gallego, María Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Álvarez, Nilda María del Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
El presente trabajo de investigación registró datos de sobre el uso de la red social Instagram en la enseñanza de la Odontología abordando a la población estudiantil. Las redes sociales se han universalizado. Los jóvenes las han incorporado plenamente en sus vidas. Se han convertido en un espacio idóneo para intercambiar información y conocimiento de una forma rápida, sencilla y cómoda. Los docentes pueden aprovechar esta situación y la predisposición de los estudiantes a usar redes sociales para incorporarlas a la enseñanza como así también el potencial didáctico de las redes sociales en los procesos de tutorización. Colás (2013) (2015); Gerwerc (2014). Objetivos generales • Analizar como utilizan los estudiantes de la FOUNNE la red social Instagram. Objetivos particulares • Indicar como utilizan la red social Instagram y con qué frecuencia. • Identificar en que actividades académicas utilizan esta red social. • Establecer si las actividades en las cuales se utiliza la red social están descriptas en los programas de las asignaturas de la carrera. Es un estudio de tipo observacional y descriptivo. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario especialmente diseñado y adaptado a las características de la población a analizar. Se aplicó una prueba piloto para realizar los ajustes del mismo. El cuestionario se administró bajo estricta confidencialidad en forma electrónica utilizando los formularios Google. Estos formularios no solo permiten una administración rápida y efectiva sino también el análisis descriptivo de los datos. Se registraron 67 respuestas al cuestionario sobre un total de 100 encuestas enviadas. Los datos se registraron en una planilla Excel y fueron analizados por estadística descriptiva. El 70 % de los estudiantes expresan que han utilizado al menos en una oportunidad la red social Instagram para recibir capacitación en la temática de la carrera. La frecuencia de uso de la red social es diaria, en el 90% de los casos. Los estudiantes expresan que consideran muy relevantes los contenidos encontrados en la red, referidos a las temáticas relacionadas con la disciplina, y producidos por profesionales odontólogos, en el 90% de los casos, los estudiantes refieren visualizar videos referidos a diversas temáticas de resolución de casos clínicos y manifiestan su interés que más asignaturas se sumen a la generación de contenidos en línea como material didáctico especialmente en las asignaturas clínicas. La red social Instagram se posiciona como la red elegida para compartir contenidos. El uso de esta red social mejora la comunicación con los estudiantes e influye positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En algún sentido, la pandemia nos impuso migrar a estas herramientas digitales, hoy es tiempo de evaluar la utilidad para apoyar el modelo híbrido que acompaña la etapa postpandemia. • Autor: Souto, Ailen Denisse • Coautores: Gallego, María Claudia Álvarez, Nilda María del Rosario - Materia
-
Educación superior
Redes
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53831
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_b322697893435813972b70ac4b0dac98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53831 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Uso de la red social Instagram en la enseñanza de la OdontologíaSouto, Ailen DenisseEducación superiorRedesAprendizajeFil: Souto, Ailen Denisse. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Gallego, María Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Álvarez, Nilda María del Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.El presente trabajo de investigación registró datos de sobre el uso de la red social Instagram en la enseñanza de la Odontología abordando a la población estudiantil. Las redes sociales se han universalizado. Los jóvenes las han incorporado plenamente en sus vidas. Se han convertido en un espacio idóneo para intercambiar información y conocimiento de una forma rápida, sencilla y cómoda. Los docentes pueden aprovechar esta situación y la predisposición de los estudiantes a usar redes sociales para incorporarlas a la enseñanza como así también el potencial didáctico de las redes sociales en los procesos de tutorización. Colás (2013) (2015); Gerwerc (2014). Objetivos generales • Analizar como utilizan los estudiantes de la FOUNNE la red social Instagram. Objetivos particulares • Indicar como utilizan la red social Instagram y con qué frecuencia. • Identificar en que actividades académicas utilizan esta red social. • Establecer si las actividades en las cuales se utiliza la red social están descriptas en los programas de las asignaturas de la carrera. Es un estudio de tipo observacional y descriptivo. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario especialmente diseñado y adaptado a las características de la población a analizar. Se aplicó una prueba piloto para realizar los ajustes del mismo. El cuestionario se administró bajo estricta confidencialidad en forma electrónica utilizando los formularios Google. Estos formularios no solo permiten una administración rápida y efectiva sino también el análisis descriptivo de los datos. Se registraron 67 respuestas al cuestionario sobre un total de 100 encuestas enviadas. Los datos se registraron en una planilla Excel y fueron analizados por estadística descriptiva. El 70 % de los estudiantes expresan que han utilizado al menos en una oportunidad la red social Instagram para recibir capacitación en la temática de la carrera. La frecuencia de uso de la red social es diaria, en el 90% de los casos. Los estudiantes expresan que consideran muy relevantes los contenidos encontrados en la red, referidos a las temáticas relacionadas con la disciplina, y producidos por profesionales odontólogos, en el 90% de los casos, los estudiantes refieren visualizar videos referidos a diversas temáticas de resolución de casos clínicos y manifiestan su interés que más asignaturas se sumen a la generación de contenidos en línea como material didáctico especialmente en las asignaturas clínicas. La red social Instagram se posiciona como la red elegida para compartir contenidos. El uso de esta red social mejora la comunicación con los estudiantes e influye positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En algún sentido, la pandemia nos impuso migrar a estas herramientas digitales, hoy es tiempo de evaluar la utilidad para apoyar el modelo híbrido que acompaña la etapa postpandemia. • Autor: Souto, Ailen Denisse • Coautores: Gallego, María Claudia Álvarez, Nilda María del RosarioUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y TécnicaGallego, María ClaudiaÁlvarez, Nilda María del Rosario2023-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfSouto, Ailen Denisse, 2023. Uso de la red social Instagram en la enseñanza de la Odontología. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53831spaUNNE/PI-CYT-Pregrado/18J008/AR. Corrientes/Uso de las redes sociales en las actividades académicas de grado y posgrado de la Facultad de Odontología.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:51Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53831instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:51.391Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de la red social Instagram en la enseñanza de la Odontología |
title |
Uso de la red social Instagram en la enseñanza de la Odontología |
spellingShingle |
Uso de la red social Instagram en la enseñanza de la Odontología Souto, Ailen Denisse Educación superior Redes Aprendizaje |
title_short |
Uso de la red social Instagram en la enseñanza de la Odontología |
title_full |
Uso de la red social Instagram en la enseñanza de la Odontología |
title_fullStr |
Uso de la red social Instagram en la enseñanza de la Odontología |
title_full_unstemmed |
Uso de la red social Instagram en la enseñanza de la Odontología |
title_sort |
Uso de la red social Instagram en la enseñanza de la Odontología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Souto, Ailen Denisse |
author |
Souto, Ailen Denisse |
author_facet |
Souto, Ailen Denisse |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gallego, María Claudia Álvarez, Nilda María del Rosario |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Redes Aprendizaje |
topic |
Educación superior Redes Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Souto, Ailen Denisse. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Gallego, María Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Álvarez, Nilda María del Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina. El presente trabajo de investigación registró datos de sobre el uso de la red social Instagram en la enseñanza de la Odontología abordando a la población estudiantil. Las redes sociales se han universalizado. Los jóvenes las han incorporado plenamente en sus vidas. Se han convertido en un espacio idóneo para intercambiar información y conocimiento de una forma rápida, sencilla y cómoda. Los docentes pueden aprovechar esta situación y la predisposición de los estudiantes a usar redes sociales para incorporarlas a la enseñanza como así también el potencial didáctico de las redes sociales en los procesos de tutorización. Colás (2013) (2015); Gerwerc (2014). Objetivos generales • Analizar como utilizan los estudiantes de la FOUNNE la red social Instagram. Objetivos particulares • Indicar como utilizan la red social Instagram y con qué frecuencia. • Identificar en que actividades académicas utilizan esta red social. • Establecer si las actividades en las cuales se utiliza la red social están descriptas en los programas de las asignaturas de la carrera. Es un estudio de tipo observacional y descriptivo. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario especialmente diseñado y adaptado a las características de la población a analizar. Se aplicó una prueba piloto para realizar los ajustes del mismo. El cuestionario se administró bajo estricta confidencialidad en forma electrónica utilizando los formularios Google. Estos formularios no solo permiten una administración rápida y efectiva sino también el análisis descriptivo de los datos. Se registraron 67 respuestas al cuestionario sobre un total de 100 encuestas enviadas. Los datos se registraron en una planilla Excel y fueron analizados por estadística descriptiva. El 70 % de los estudiantes expresan que han utilizado al menos en una oportunidad la red social Instagram para recibir capacitación en la temática de la carrera. La frecuencia de uso de la red social es diaria, en el 90% de los casos. Los estudiantes expresan que consideran muy relevantes los contenidos encontrados en la red, referidos a las temáticas relacionadas con la disciplina, y producidos por profesionales odontólogos, en el 90% de los casos, los estudiantes refieren visualizar videos referidos a diversas temáticas de resolución de casos clínicos y manifiestan su interés que más asignaturas se sumen a la generación de contenidos en línea como material didáctico especialmente en las asignaturas clínicas. La red social Instagram se posiciona como la red elegida para compartir contenidos. El uso de esta red social mejora la comunicación con los estudiantes e influye positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En algún sentido, la pandemia nos impuso migrar a estas herramientas digitales, hoy es tiempo de evaluar la utilidad para apoyar el modelo híbrido que acompaña la etapa postpandemia. • Autor: Souto, Ailen Denisse • Coautores: Gallego, María Claudia Álvarez, Nilda María del Rosario |
description |
Fil: Souto, Ailen Denisse. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Souto, Ailen Denisse, 2023. Uso de la red social Instagram en la enseñanza de la Odontología. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53831 |
identifier_str_mv |
Souto, Ailen Denisse, 2023. Uso de la red social Instagram en la enseñanza de la Odontología. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53831 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/PI-CYT-Pregrado/18J008/AR. Corrientes/Uso de las redes sociales en las actividades académicas de grado y posgrado de la Facultad de Odontología. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621675481530368 |
score |
12.559606 |