Desigualdad social y su importancia en el rendimiento académico durante la carrera de Odontología en la UNLP

Autores
Medina, María Mercedes; Coscarelli, Nélida Yolanda; Tissone, Sebastián Enrique; Seara, Sergio Eduardo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La necesidad de trabajar de muchos estudiantes para costear su carrera universitaria, debido a la complicada situación económica actual puede influir en el rendimiento académico de los mismos y en la duración de sus estudios. El objetivo de este trabajo, en el marco de una investigación sobre formación de recursos humanos en odontología, es identificar si la condición laboral influye en el rendimiento académico. El universo lo constituyeron los alumnos que cursaron el 1er año de la carrera de Odontología en el año 2003. La recolección de los datos se realizó a través de una encuesta y de los registros de calificaciones de las asignaturas de 1er año. Del análisis de los mismos se obtuvieron los siguientes resultados: sobre un total de 474 alumnos que quedaron regulares en el curso de Introducción a la Odontología cursaron 1er año 334 (70,46%) con una media de notas de 5,26 y de materias cursadas de 3,43. De los cuales 77 trabajan (23,05%) con una media de notas de 5,17 y de materias cursadas de 3,20; 219 no trabajan (65,57%) presentando una media de notas de 5,36 y de materias cursadas de 3,44; no respondieron 38 (11,38%) Se deduce del análisis de los datos que la condición laboral no influye de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
educación superior
desigualdad social
rendimiento académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72580

id SEDICI_c94928d79210c6c7ca2247b08fff89a0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72580
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desigualdad social y su importancia en el rendimiento académico durante la carrera de Odontología en la UNLPMedina, María MercedesCoscarelli, Nélida YolandaTissone, Sebastián EnriqueSeara, Sergio EduardoOdontologíaeducación superiordesigualdad socialrendimiento académicoLa necesidad de trabajar de muchos estudiantes para costear su carrera universitaria, debido a la complicada situación económica actual puede influir en el rendimiento académico de los mismos y en la duración de sus estudios. El objetivo de este trabajo, en el marco de una investigación sobre formación de recursos humanos en odontología, es identificar si la condición laboral influye en el rendimiento académico. El universo lo constituyeron los alumnos que cursaron el 1er año de la carrera de Odontología en el año 2003. La recolección de los datos se realizó a través de una encuesta y de los registros de calificaciones de las asignaturas de 1er año. Del análisis de los mismos se obtuvieron los siguientes resultados: sobre un total de 474 alumnos que quedaron regulares en el curso de Introducción a la Odontología cursaron 1er año 334 (70,46%) con una media de notas de 5,26 y de materias cursadas de 3,43. De los cuales 77 trabajan (23,05%) con una media de notas de 5,17 y de materias cursadas de 3,20; 219 no trabajan (65,57%) presentando una media de notas de 5,36 y de materias cursadas de 3,44; no respondieron 38 (11,38%) Se deduce del análisis de los datos que la condición laboral no influye de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes.Facultad de Odontología2016-07-13info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72580spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-2916-35-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:52:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72580Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:52:56.041SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdad social y su importancia en el rendimiento académico durante la carrera de Odontología en la UNLP
title Desigualdad social y su importancia en el rendimiento académico durante la carrera de Odontología en la UNLP
spellingShingle Desigualdad social y su importancia en el rendimiento académico durante la carrera de Odontología en la UNLP
Medina, María Mercedes
Odontología
educación superior
desigualdad social
rendimiento académico
title_short Desigualdad social y su importancia en el rendimiento académico durante la carrera de Odontología en la UNLP
title_full Desigualdad social y su importancia en el rendimiento académico durante la carrera de Odontología en la UNLP
title_fullStr Desigualdad social y su importancia en el rendimiento académico durante la carrera de Odontología en la UNLP
title_full_unstemmed Desigualdad social y su importancia en el rendimiento académico durante la carrera de Odontología en la UNLP
title_sort Desigualdad social y su importancia en el rendimiento académico durante la carrera de Odontología en la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tissone, Sebastián Enrique
Seara, Sergio Eduardo
author Medina, María Mercedes
author_facet Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tissone, Sebastián Enrique
Seara, Sergio Eduardo
author_role author
author2 Coscarelli, Nélida Yolanda
Tissone, Sebastián Enrique
Seara, Sergio Eduardo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
educación superior
desigualdad social
rendimiento académico
topic Odontología
educación superior
desigualdad social
rendimiento académico
dc.description.none.fl_txt_mv La necesidad de trabajar de muchos estudiantes para costear su carrera universitaria, debido a la complicada situación económica actual puede influir en el rendimiento académico de los mismos y en la duración de sus estudios. El objetivo de este trabajo, en el marco de una investigación sobre formación de recursos humanos en odontología, es identificar si la condición laboral influye en el rendimiento académico. El universo lo constituyeron los alumnos que cursaron el 1er año de la carrera de Odontología en el año 2003. La recolección de los datos se realizó a través de una encuesta y de los registros de calificaciones de las asignaturas de 1er año. Del análisis de los mismos se obtuvieron los siguientes resultados: sobre un total de 474 alumnos que quedaron regulares en el curso de Introducción a la Odontología cursaron 1er año 334 (70,46%) con una media de notas de 5,26 y de materias cursadas de 3,43. De los cuales 77 trabajan (23,05%) con una media de notas de 5,17 y de materias cursadas de 3,20; 219 no trabajan (65,57%) presentando una media de notas de 5,36 y de materias cursadas de 3,44; no respondieron 38 (11,38%) Se deduce del análisis de los datos que la condición laboral no influye de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes.
Facultad de Odontología
description La necesidad de trabajar de muchos estudiantes para costear su carrera universitaria, debido a la complicada situación económica actual puede influir en el rendimiento académico de los mismos y en la duración de sus estudios. El objetivo de este trabajo, en el marco de una investigación sobre formación de recursos humanos en odontología, es identificar si la condición laboral influye en el rendimiento académico. El universo lo constituyeron los alumnos que cursaron el 1er año de la carrera de Odontología en el año 2003. La recolección de los datos se realizó a través de una encuesta y de los registros de calificaciones de las asignaturas de 1er año. Del análisis de los mismos se obtuvieron los siguientes resultados: sobre un total de 474 alumnos que quedaron regulares en el curso de Introducción a la Odontología cursaron 1er año 334 (70,46%) con una media de notas de 5,26 y de materias cursadas de 3,43. De los cuales 77 trabajan (23,05%) con una media de notas de 5,17 y de materias cursadas de 3,20; 219 no trabajan (65,57%) presentando una media de notas de 5,36 y de materias cursadas de 3,44; no respondieron 38 (11,38%) Se deduce del análisis de los datos que la condición laboral no influye de manera significativa en el rendimiento académico de los estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72580
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72580
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-2916-35-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783103884853248
score 12.982451