Uso de las redes sociales en las actividades académicas de grado y posgrado de la Facultad de Odontología
- Autores
- Gallego, María Claudia; Álvarez, Nilda María del Rosario; Buontempo, María Paula
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gallego, María Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Álvarez, Nilda María del Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Las redes sociales, que en los últimos años han cambiado la forma en que se relacionan los individuos, llegaron a las aulas universitarias y las evidencias indicarían que llegaron para quedarse. Hasta el año 2019 inclusive, el uso de las redes sociales no formaba parte de las programaciones didácticas y su utilización se limitaba a la iniciativa innovadora de docentes y alumnos. Este trabajo pretende describir el uso de las redes sociales en la Facultad de Odontología de la UNNE (FOUNNE) durante el período 2019 - 2020, desde la perspectiva de los alumnos de grado y posgrado. Los objetivos son establecer cuáles son las redes sociales más utilizadas. Identificar en qué actividades académicas son utilizadas. Indicar si son actividades formales o informales. Es un estudio de tipo descriptivo. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario armado con los formularios google, a una muestra compuesta por 50 estudiantes de cuarto año de la carrera. De manera de completar la información recolectada se realizaron 30 entrevistas por video conferencia. Las redes sociales más utilizadas fueron WhatsApp e Instagram tanto para actividades personales como actividades académicas. Las actividades académicas realizadas utilizando estas herramientas estuvieron asociadas a tareas de tutorías académicas, espacios de comunicación, instancias de recuperación de contenidos y algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje. La red social WhatsApp se posiciona como la más utilizada para comunicarse y la red social Instagram como la preferida para compartir contenidos. Los estudiantes afirman que el uso de las redes sociales podría mejorar la comunicación con los docentes y influir positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En algún sentido, la pandemia nos impuso migrar a estas herramientas digitales, hoy es tiempo de evaluar la utilidad para apoyar el modelo híbrido que acompañará el retorno a la presencialidad. - Materia
-
Redes sociales
Educación superior
Actividades académicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55726
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_da29c1898ca7100a3e383d5e058885d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55726 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Uso de las redes sociales en las actividades académicas de grado y posgrado de la Facultad de OdontologíaGallego, María ClaudiaÁlvarez, Nilda María del RosarioBuontempo, María PaulaRedes socialesEducación superiorActividades académicasFil: Gallego, María Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Álvarez, Nilda María del Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Las redes sociales, que en los últimos años han cambiado la forma en que se relacionan los individuos, llegaron a las aulas universitarias y las evidencias indicarían que llegaron para quedarse. Hasta el año 2019 inclusive, el uso de las redes sociales no formaba parte de las programaciones didácticas y su utilización se limitaba a la iniciativa innovadora de docentes y alumnos. Este trabajo pretende describir el uso de las redes sociales en la Facultad de Odontología de la UNNE (FOUNNE) durante el período 2019 - 2020, desde la perspectiva de los alumnos de grado y posgrado. Los objetivos son establecer cuáles son las redes sociales más utilizadas. Identificar en qué actividades académicas son utilizadas. Indicar si son actividades formales o informales. Es un estudio de tipo descriptivo. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario armado con los formularios google, a una muestra compuesta por 50 estudiantes de cuarto año de la carrera. De manera de completar la información recolectada se realizaron 30 entrevistas por video conferencia. Las redes sociales más utilizadas fueron WhatsApp e Instagram tanto para actividades personales como actividades académicas. Las actividades académicas realizadas utilizando estas herramientas estuvieron asociadas a tareas de tutorías académicas, espacios de comunicación, instancias de recuperación de contenidos y algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje. La red social WhatsApp se posiciona como la más utilizada para comunicarse y la red social Instagram como la preferida para compartir contenidos. Los estudiantes afirman que el uso de las redes sociales podría mejorar la comunicación con los docentes y influir positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En algún sentido, la pandemia nos impuso migrar a estas herramientas digitales, hoy es tiempo de evaluar la utilidad para apoyar el modelo híbrido que acompañará el retorno a la presencialidad.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología2021-10-22info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 33-33application/pdfGallego, María Claudia, Álvarez, Nilda María del Rosario y Buontempo, María Paula, 2021. Uso de las redes sociales en las actividades académicas de grado y posgrado de la Facultad de Odontología. En: XVI Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología. XIV Jornada de Becarios y Tesistas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, p. 33-33.978-987-3619-68-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55726spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:26Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55726instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:26.855Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Uso de las redes sociales en las actividades académicas de grado y posgrado de la Facultad de Odontología |
title |
Uso de las redes sociales en las actividades académicas de grado y posgrado de la Facultad de Odontología |
spellingShingle |
Uso de las redes sociales en las actividades académicas de grado y posgrado de la Facultad de Odontología Gallego, María Claudia Redes sociales Educación superior Actividades académicas |
title_short |
Uso de las redes sociales en las actividades académicas de grado y posgrado de la Facultad de Odontología |
title_full |
Uso de las redes sociales en las actividades académicas de grado y posgrado de la Facultad de Odontología |
title_fullStr |
Uso de las redes sociales en las actividades académicas de grado y posgrado de la Facultad de Odontología |
title_full_unstemmed |
Uso de las redes sociales en las actividades académicas de grado y posgrado de la Facultad de Odontología |
title_sort |
Uso de las redes sociales en las actividades académicas de grado y posgrado de la Facultad de Odontología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gallego, María Claudia Álvarez, Nilda María del Rosario Buontempo, María Paula |
author |
Gallego, María Claudia |
author_facet |
Gallego, María Claudia Álvarez, Nilda María del Rosario Buontempo, María Paula |
author_role |
author |
author2 |
Álvarez, Nilda María del Rosario Buontempo, María Paula |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Redes sociales Educación superior Actividades académicas |
topic |
Redes sociales Educación superior Actividades académicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gallego, María Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Álvarez, Nilda María del Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina. Fil: Buontempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina. Las redes sociales, que en los últimos años han cambiado la forma en que se relacionan los individuos, llegaron a las aulas universitarias y las evidencias indicarían que llegaron para quedarse. Hasta el año 2019 inclusive, el uso de las redes sociales no formaba parte de las programaciones didácticas y su utilización se limitaba a la iniciativa innovadora de docentes y alumnos. Este trabajo pretende describir el uso de las redes sociales en la Facultad de Odontología de la UNNE (FOUNNE) durante el período 2019 - 2020, desde la perspectiva de los alumnos de grado y posgrado. Los objetivos son establecer cuáles son las redes sociales más utilizadas. Identificar en qué actividades académicas son utilizadas. Indicar si son actividades formales o informales. Es un estudio de tipo descriptivo. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario armado con los formularios google, a una muestra compuesta por 50 estudiantes de cuarto año de la carrera. De manera de completar la información recolectada se realizaron 30 entrevistas por video conferencia. Las redes sociales más utilizadas fueron WhatsApp e Instagram tanto para actividades personales como actividades académicas. Las actividades académicas realizadas utilizando estas herramientas estuvieron asociadas a tareas de tutorías académicas, espacios de comunicación, instancias de recuperación de contenidos y algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje. La red social WhatsApp se posiciona como la más utilizada para comunicarse y la red social Instagram como la preferida para compartir contenidos. Los estudiantes afirman que el uso de las redes sociales podría mejorar la comunicación con los docentes y influir positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En algún sentido, la pandemia nos impuso migrar a estas herramientas digitales, hoy es tiempo de evaluar la utilidad para apoyar el modelo híbrido que acompañará el retorno a la presencialidad. |
description |
Fil: Gallego, María Claudia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gallego, María Claudia, Álvarez, Nilda María del Rosario y Buontempo, María Paula, 2021. Uso de las redes sociales en las actividades académicas de grado y posgrado de la Facultad de Odontología. En: XVI Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología. XIV Jornada de Becarios y Tesistas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, p. 33-33. 978-987-3619-68-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55726 |
identifier_str_mv |
Gallego, María Claudia, Álvarez, Nilda María del Rosario y Buontempo, María Paula, 2021. Uso de las redes sociales en las actividades académicas de grado y posgrado de la Facultad de Odontología. En: XVI Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología. XIV Jornada de Becarios y Tesistas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología, p. 33-33. 978-987-3619-68-7 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55726 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 33-33 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621690038910976 |
score |
12.559606 |