El valor de la lectura : el aula lugar de encuentro con el libro
- Autores
- Marcos Caballero, María Cristina; Bonacorsi, Berta Griselda
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Estas reflexiones son el resultado de lo elaborado a partir del análisis de estudios aportados por especialistas en la materia, con el objeto de exponer nuestro punto de vista y experiencias en relación con la temática de las investigaciones que se están desarrollando en estas jornadas. En este encuadre la pregunta que nos orientó fue ¿Qué estrategias y/o herramientas en el contexto del aula, podrían contribuir a formar el hábito de la lectura y desarrollar lectores con sentido crítico de la lectura?, un interrogante permanente de todos los que de alguna u otra manera estamos interesados en descubrir nuevas perspectivas de solución para esta problemática, considerando sus múltiples dimensiones. Frente a estas preguntas nos centramos en analizar el pensamiento teórico crítico, dentro de éste, la línea investigativa de Michèle Petit, y desde su encuadre pensar la formación lectora, desde nuestra propia práctica, a través de los procesos de reflexividad y autoanálisis como dispositivos para descubrir nuevas formas que habiliten el “encuentro” entre el lector y el libro.
Fil: Marcos Caballero, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bonacorsi, Berta Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Información; Argentina. - Materia
-
Práctica lectora
Mediación
Intervención didáctica
Aprendizajes lectores
Proceso lector
Formación lectora - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/3795
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_e6f848c11525f175ad34ca8b918fdb70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/3795 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
El valor de la lectura : el aula lugar de encuentro con el libroMarcos Caballero, María CristinaBonacorsi, Berta GriseldaPráctica lectoraMediaciónIntervención didácticaAprendizajes lectoresProceso lectorFormación lectoraEstas reflexiones son el resultado de lo elaborado a partir del análisis de estudios aportados por especialistas en la materia, con el objeto de exponer nuestro punto de vista y experiencias en relación con la temática de las investigaciones que se están desarrollando en estas jornadas. En este encuadre la pregunta que nos orientó fue ¿Qué estrategias y/o herramientas en el contexto del aula, podrían contribuir a formar el hábito de la lectura y desarrollar lectores con sentido crítico de la lectura?, un interrogante permanente de todos los que de alguna u otra manera estamos interesados en descubrir nuevas perspectivas de solución para esta problemática, considerando sus múltiples dimensiones. Frente a estas preguntas nos centramos en analizar el pensamiento teórico crítico, dentro de éste, la línea investigativa de Michèle Petit, y desde su encuadre pensar la formación lectora, desde nuestra propia práctica, a través de los procesos de reflexividad y autoanálisis como dispositivos para descubrir nuevas formas que habiliten el “encuentro” entre el lector y el libro.Fil: Marcos Caballero, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bonacorsi, Berta Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Información; Argentina.Universidad Nacional del Nordeste2009-10-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-8application/pdfBonarcosi, Berta Griselda y Marcos Caballero, María Cristina, 2009. El valor de la lectura : el aula lugar de encuentro con el libro. En: XI Jornadas de Educación, Literatura y Comunicación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste, p. 1-8.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/3795spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:07Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/3795instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:08.232Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El valor de la lectura : el aula lugar de encuentro con el libro |
title |
El valor de la lectura : el aula lugar de encuentro con el libro |
spellingShingle |
El valor de la lectura : el aula lugar de encuentro con el libro Marcos Caballero, María Cristina Práctica lectora Mediación Intervención didáctica Aprendizajes lectores Proceso lector Formación lectora |
title_short |
El valor de la lectura : el aula lugar de encuentro con el libro |
title_full |
El valor de la lectura : el aula lugar de encuentro con el libro |
title_fullStr |
El valor de la lectura : el aula lugar de encuentro con el libro |
title_full_unstemmed |
El valor de la lectura : el aula lugar de encuentro con el libro |
title_sort |
El valor de la lectura : el aula lugar de encuentro con el libro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marcos Caballero, María Cristina Bonacorsi, Berta Griselda |
author |
Marcos Caballero, María Cristina |
author_facet |
Marcos Caballero, María Cristina Bonacorsi, Berta Griselda |
author_role |
author |
author2 |
Bonacorsi, Berta Griselda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica lectora Mediación Intervención didáctica Aprendizajes lectores Proceso lector Formación lectora |
topic |
Práctica lectora Mediación Intervención didáctica Aprendizajes lectores Proceso lector Formación lectora |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Estas reflexiones son el resultado de lo elaborado a partir del análisis de estudios aportados por especialistas en la materia, con el objeto de exponer nuestro punto de vista y experiencias en relación con la temática de las investigaciones que se están desarrollando en estas jornadas. En este encuadre la pregunta que nos orientó fue ¿Qué estrategias y/o herramientas en el contexto del aula, podrían contribuir a formar el hábito de la lectura y desarrollar lectores con sentido crítico de la lectura?, un interrogante permanente de todos los que de alguna u otra manera estamos interesados en descubrir nuevas perspectivas de solución para esta problemática, considerando sus múltiples dimensiones. Frente a estas preguntas nos centramos en analizar el pensamiento teórico crítico, dentro de éste, la línea investigativa de Michèle Petit, y desde su encuadre pensar la formación lectora, desde nuestra propia práctica, a través de los procesos de reflexividad y autoanálisis como dispositivos para descubrir nuevas formas que habiliten el “encuentro” entre el lector y el libro. Fil: Marcos Caballero, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Bonacorsi, Berta Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Información; Argentina. |
description |
Estas reflexiones son el resultado de lo elaborado a partir del análisis de estudios aportados por especialistas en la materia, con el objeto de exponer nuestro punto de vista y experiencias en relación con la temática de las investigaciones que se están desarrollando en estas jornadas. En este encuadre la pregunta que nos orientó fue ¿Qué estrategias y/o herramientas en el contexto del aula, podrían contribuir a formar el hábito de la lectura y desarrollar lectores con sentido crítico de la lectura?, un interrogante permanente de todos los que de alguna u otra manera estamos interesados en descubrir nuevas perspectivas de solución para esta problemática, considerando sus múltiples dimensiones. Frente a estas preguntas nos centramos en analizar el pensamiento teórico crítico, dentro de éste, la línea investigativa de Michèle Petit, y desde su encuadre pensar la formación lectora, desde nuestra propia práctica, a través de los procesos de reflexividad y autoanálisis como dispositivos para descubrir nuevas formas que habiliten el “encuentro” entre el lector y el libro. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-10-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bonarcosi, Berta Griselda y Marcos Caballero, María Cristina, 2009. El valor de la lectura : el aula lugar de encuentro con el libro. En: XI Jornadas de Educación, Literatura y Comunicación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste, p. 1-8. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/3795 |
identifier_str_mv |
Bonarcosi, Berta Griselda y Marcos Caballero, María Cristina, 2009. El valor de la lectura : el aula lugar de encuentro con el libro. En: XI Jornadas de Educación, Literatura y Comunicación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste, p. 1-8. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/3795 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-8 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344175404580864 |
score |
12.623145 |