Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura
- Autores
- Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Navarro, Jose I; Aguilar, Manuel; Canet Juric, Lorena
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo fue estudiar la adquisición de las habilidades metalingüísticas conforme los niños avanzan en la escolaridad y determinar la importancia de cada una de las habilidades metalingüísticas en el rendimiento de los procesos de decodificación y comprensión lectora. Nos interesó especialmente el aporte diferencial que realiza la conciencia fonológica, conciencia léxica y conciencia sintáctica a los procesos de descodificación y comprensión lectora en cada etapa de la escolaridad en niños hispanohablantes de 6 a 8 años de edad. Se evaluaron un total de 306 participantes (136 varones y 170 mujeres) de 1º, 2º y 3º año de primaria. Las habilidades metalingüísticas evaluadas fueron conciencia fonológica, conciencia léxica y conciencia sintáctica. Los procesos lectores evaluados fueron descodificación y comprensión lectora. Los resultados mostraron la adquisición progresiva de las habilidades metalingüísticas, así como la importancia de la conciencia fonológica sobre la decodificación en los inicios del aprendizaje lector. Se constató la importancia de la conciencia fonológica y sintáctica en etapas más avanzadas para la comprensión lectora
The target of this work was to study the acquisition of metalinguistic skills as children progress through the school and determine the importance of each metalinguistic ability in performance decoding and reading comprehension process. We were particularly interested in the contribution made by each differential skill to the processes of reading decoding and reading comprehension at each stage of schooling in Spanish-speaking children. Participants were first, second and third graders from private and public schools in Argentina, with an age range of 6 to 8. A total of 306 children (170 girls and 136 boys) participated in the first metalinguistic reading skills assessment. The metalinguistic abilities assessed were phonological awareness, lexical awareness and syntactic awareness. The reading processes evaluated were reading de-coding and reading comprehension. Results showed a progressive acquisition of these skills, as well as the importance of phonological awareness in early reading decoding. Lexical and syntactic awareness were also important in consolidating reading.
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Navarro, Jose I. Universidad de Cádiz; España
Fil: Aguilar, Manuel. Universidad de Cádiz; España
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
Comprensión Lectora
Decodificación Lectora
Género
Habilidades Metalingüísticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35403
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5be921bb65f6e7ba99b31aedb97a7536 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35403 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lecturaRelationship between metalinguistic skills and reading acquisition and consolidationAndrés, María LauraUrquijo, SebastianNavarro, Jose IAguilar, ManuelCanet Juric, LorenaComprensión LectoraDecodificación LectoraGéneroHabilidades Metalingüísticashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo fue estudiar la adquisición de las habilidades metalingüísticas conforme los niños avanzan en la escolaridad y determinar la importancia de cada una de las habilidades metalingüísticas en el rendimiento de los procesos de decodificación y comprensión lectora. Nos interesó especialmente el aporte diferencial que realiza la conciencia fonológica, conciencia léxica y conciencia sintáctica a los procesos de descodificación y comprensión lectora en cada etapa de la escolaridad en niños hispanohablantes de 6 a 8 años de edad. Se evaluaron un total de 306 participantes (136 varones y 170 mujeres) de 1º, 2º y 3º año de primaria. Las habilidades metalingüísticas evaluadas fueron conciencia fonológica, conciencia léxica y conciencia sintáctica. Los procesos lectores evaluados fueron descodificación y comprensión lectora. Los resultados mostraron la adquisición progresiva de las habilidades metalingüísticas, así como la importancia de la conciencia fonológica sobre la decodificación en los inicios del aprendizaje lector. Se constató la importancia de la conciencia fonológica y sintáctica en etapas más avanzadas para la comprensión lectoraThe target of this work was to study the acquisition of metalinguistic skills as children progress through the school and determine the importance of each metalinguistic ability in performance decoding and reading comprehension process. We were particularly interested in the contribution made by each differential skill to the processes of reading decoding and reading comprehension at each stage of schooling in Spanish-speaking children. Participants were first, second and third graders from private and public schools in Argentina, with an age range of 6 to 8. A total of 306 children (170 girls and 136 boys) participated in the first metalinguistic reading skills assessment. The metalinguistic abilities assessed were phonological awareness, lexical awareness and syntactic awareness. The reading processes evaluated were reading de-coding and reading comprehension. Results showed a progressive acquisition of these skills, as well as the importance of phonological awareness in early reading decoding. Lexical and syntactic awareness were also important in consolidating reading.Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Navarro, Jose I. Universidad de Cádiz; EspañaFil: Aguilar, Manuel. Universidad de Cádiz; EspañaFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaCompañía Española de Reprografía y Servicios, S.A2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35403Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Navarro, Jose I; Aguilar, Manuel; Canet Juric, Lorena; Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura; Compañía Española de Reprografía y Servicios, S.A; Revista de Psicología y Educación; 9; 1; 10-2014; 71-861699-95171989-9874CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/contenido?num=1001&y=2014info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/102.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35403instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:41.31CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura Relationship between metalinguistic skills and reading acquisition and consolidation |
title |
Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura |
spellingShingle |
Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura Andrés, María Laura Comprensión Lectora Decodificación Lectora Género Habilidades Metalingüísticas |
title_short |
Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura |
title_full |
Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura |
title_fullStr |
Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura |
title_full_unstemmed |
Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura |
title_sort |
Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andrés, María Laura Urquijo, Sebastian Navarro, Jose I Aguilar, Manuel Canet Juric, Lorena |
author |
Andrés, María Laura |
author_facet |
Andrés, María Laura Urquijo, Sebastian Navarro, Jose I Aguilar, Manuel Canet Juric, Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Urquijo, Sebastian Navarro, Jose I Aguilar, Manuel Canet Juric, Lorena |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión Lectora Decodificación Lectora Género Habilidades Metalingüísticas |
topic |
Comprensión Lectora Decodificación Lectora Género Habilidades Metalingüísticas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo fue estudiar la adquisición de las habilidades metalingüísticas conforme los niños avanzan en la escolaridad y determinar la importancia de cada una de las habilidades metalingüísticas en el rendimiento de los procesos de decodificación y comprensión lectora. Nos interesó especialmente el aporte diferencial que realiza la conciencia fonológica, conciencia léxica y conciencia sintáctica a los procesos de descodificación y comprensión lectora en cada etapa de la escolaridad en niños hispanohablantes de 6 a 8 años de edad. Se evaluaron un total de 306 participantes (136 varones y 170 mujeres) de 1º, 2º y 3º año de primaria. Las habilidades metalingüísticas evaluadas fueron conciencia fonológica, conciencia léxica y conciencia sintáctica. Los procesos lectores evaluados fueron descodificación y comprensión lectora. Los resultados mostraron la adquisición progresiva de las habilidades metalingüísticas, así como la importancia de la conciencia fonológica sobre la decodificación en los inicios del aprendizaje lector. Se constató la importancia de la conciencia fonológica y sintáctica en etapas más avanzadas para la comprensión lectora The target of this work was to study the acquisition of metalinguistic skills as children progress through the school and determine the importance of each metalinguistic ability in performance decoding and reading comprehension process. We were particularly interested in the contribution made by each differential skill to the processes of reading decoding and reading comprehension at each stage of schooling in Spanish-speaking children. Participants were first, second and third graders from private and public schools in Argentina, with an age range of 6 to 8. A total of 306 children (170 girls and 136 boys) participated in the first metalinguistic reading skills assessment. The metalinguistic abilities assessed were phonological awareness, lexical awareness and syntactic awareness. The reading processes evaluated were reading de-coding and reading comprehension. Results showed a progressive acquisition of these skills, as well as the importance of phonological awareness in early reading decoding. Lexical and syntactic awareness were also important in consolidating reading. Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Navarro, Jose I. Universidad de Cádiz; España Fil: Aguilar, Manuel. Universidad de Cádiz; España Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo fue estudiar la adquisición de las habilidades metalingüísticas conforme los niños avanzan en la escolaridad y determinar la importancia de cada una de las habilidades metalingüísticas en el rendimiento de los procesos de decodificación y comprensión lectora. Nos interesó especialmente el aporte diferencial que realiza la conciencia fonológica, conciencia léxica y conciencia sintáctica a los procesos de descodificación y comprensión lectora en cada etapa de la escolaridad en niños hispanohablantes de 6 a 8 años de edad. Se evaluaron un total de 306 participantes (136 varones y 170 mujeres) de 1º, 2º y 3º año de primaria. Las habilidades metalingüísticas evaluadas fueron conciencia fonológica, conciencia léxica y conciencia sintáctica. Los procesos lectores evaluados fueron descodificación y comprensión lectora. Los resultados mostraron la adquisición progresiva de las habilidades metalingüísticas, así como la importancia de la conciencia fonológica sobre la decodificación en los inicios del aprendizaje lector. Se constató la importancia de la conciencia fonológica y sintáctica en etapas más avanzadas para la comprensión lectora |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/35403 Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Navarro, Jose I; Aguilar, Manuel; Canet Juric, Lorena; Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura; Compañía Española de Reprografía y Servicios, S.A; Revista de Psicología y Educación; 9; 1; 10-2014; 71-86 1699-9517 1989-9874 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/35403 |
identifier_str_mv |
Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Navarro, Jose I; Aguilar, Manuel; Canet Juric, Lorena; Relación de las habilidades metalingüísticas con la adquisición y consolidación de la lectura; Compañía Española de Reprografía y Servicios, S.A; Revista de Psicología y Educación; 9; 1; 10-2014; 71-86 1699-9517 1989-9874 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/contenido?num=1001&y=2014 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/102.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Compañía Española de Reprografía y Servicios, S.A |
publisher.none.fl_str_mv |
Compañía Española de Reprografía y Servicios, S.A |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270013148364800 |
score |
13.13397 |