Proceso de aprendizaje y virtualización en tiempos de pandemia 2020 : el caso de los estudiantes de la carrera de medicina. Corrientes, Argentina

Autores
Díaz, Juan Pablo; Almirón, Lila Mercedes
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Almirón, Lila Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Este artículo propone describir las percepciones sobre los procesos de aprendizaje mediados por la virtualidad en el primer cuatrimestre en contexto de pandemia 2020 que tienen los estudiantes de la asignatura Salud Mental y Psiquiatría de la carrera de Medicina de la UNNE. Se trabajó con una muestra de 200 estudiantes del tercer año de la Carrera de Medicina. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario en formato electrónico distribuido a través del aula virtual de la asignatura. Los resultados muestran el conocimiento y manejo del entorno virtual por parte de los estudiantes y sus vivencias respecto a la forma que se aplicó la virtualidad total así como los mecanismos de adaptación que generaron para el logro de los objetivos de formación. Se concluye que los participantes realizaron procesos de asimilación de los estímulos y demandas que les generó la virtualización de todas las actividades universitarias y expresaron los procesos de acomodación de las nuevas formas de enfrentarse a la realidad para el logro de sus objetivos de formación.
This article proposes to describe the perceptions of students during the teaching of the Mental Health and Psychiatry subject of the Medicine career of the UNNE about the learning processes mediated by virtuality in the first semester in the context of the 2020 pandemic. We worked with a sample of 200 third-year medical students. The data collection instrument was an electronic questionnaire distributed through the virtual classroom of the subject. The results show the knowledge and management of the virtual environment by the students and their experiences regarding the way in which the total virtuality was applied as well as the adaptation mechanisms that they generated for the achievement of the learning objectives. It is concluded that the participants carried out processes of assimilation of the stimuli and demands generated by the virtualization of all university activities and expressed the accommodation processes on the new ways of facing reality to achieve their training objectives.
Fuente
Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 2021, vol. 5, no. 2, p. 4-10.
Materia
Percepción
Adaptación
Entorno virtual
Perception
Adaptation
Virtual environment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/59094

id RIUNNE_e01b012fc20ae4a662fa0a6b8ef8f9c1
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/59094
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Proceso de aprendizaje y virtualización en tiempos de pandemia 2020 : el caso de los estudiantes de la carrera de medicina. Corrientes, ArgentinaLearning and virtualization process in times of pandemic 2020 : the case of medicine students. Corrientes, ArgentinaDíaz, Juan PabloAlmirón, Lila MercedesPercepciónAdaptaciónEntorno virtualPerceptionAdaptationVirtual environmentFil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Almirón, Lila Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Este artículo propone describir las percepciones sobre los procesos de aprendizaje mediados por la virtualidad en el primer cuatrimestre en contexto de pandemia 2020 que tienen los estudiantes de la asignatura Salud Mental y Psiquiatría de la carrera de Medicina de la UNNE. Se trabajó con una muestra de 200 estudiantes del tercer año de la Carrera de Medicina. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario en formato electrónico distribuido a través del aula virtual de la asignatura. Los resultados muestran el conocimiento y manejo del entorno virtual por parte de los estudiantes y sus vivencias respecto a la forma que se aplicó la virtualidad total así como los mecanismos de adaptación que generaron para el logro de los objetivos de formación. Se concluye que los participantes realizaron procesos de asimilación de los estímulos y demandas que les generó la virtualización de todas las actividades universitarias y expresaron los procesos de acomodación de las nuevas formas de enfrentarse a la realidad para el logro de sus objetivos de formación.This article proposes to describe the perceptions of students during the teaching of the Mental Health and Psychiatry subject of the Medicine career of the UNNE about the learning processes mediated by virtuality in the first semester in the context of the 2020 pandemic. We worked with a sample of 200 third-year medical students. The data collection instrument was an electronic questionnaire distributed through the virtual classroom of the subject. The results show the knowledge and management of the virtual environment by the students and their experiences regarding the way in which the total virtuality was applied as well as the adaptation mechanisms that they generated for the achievement of the learning objectives. It is concluded that the participants carried out processes of assimilation of the stimuli and demands generated by the virtualization of all university activities and expressed the accommodation processes on the new ways of facing reality to achieve their training objectives.Universidad Privada María Serrana2021-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 11-21application/pdfDíaz, Juan Pablo y Almirón, Lila Mercedes, 2021. Proceso de aprendizaje y virtualización en tiempos de pandemia 2020 : el caso de los estudiantes de la carrera de medicina. Corrientes, Argentina. Revista de Investigación Científica y Tecnológica. Asunción: Universidad Privada María Serrana, vol. 5, no. 2, p. 11-21. E-ISSN 2617-2852.2521-9596http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59094Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 2021, vol. 5, no. 2, p. 4-10.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V5N2(2021)2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-12-18T09:46:13Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/59094instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-18 09:46:13.84Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Proceso de aprendizaje y virtualización en tiempos de pandemia 2020 : el caso de los estudiantes de la carrera de medicina. Corrientes, Argentina
Learning and virtualization process in times of pandemic 2020 : the case of medicine students. Corrientes, Argentina
title Proceso de aprendizaje y virtualización en tiempos de pandemia 2020 : el caso de los estudiantes de la carrera de medicina. Corrientes, Argentina
spellingShingle Proceso de aprendizaje y virtualización en tiempos de pandemia 2020 : el caso de los estudiantes de la carrera de medicina. Corrientes, Argentina
Díaz, Juan Pablo
Percepción
Adaptación
Entorno virtual
Perception
Adaptation
Virtual environment
title_short Proceso de aprendizaje y virtualización en tiempos de pandemia 2020 : el caso de los estudiantes de la carrera de medicina. Corrientes, Argentina
title_full Proceso de aprendizaje y virtualización en tiempos de pandemia 2020 : el caso de los estudiantes de la carrera de medicina. Corrientes, Argentina
title_fullStr Proceso de aprendizaje y virtualización en tiempos de pandemia 2020 : el caso de los estudiantes de la carrera de medicina. Corrientes, Argentina
title_full_unstemmed Proceso de aprendizaje y virtualización en tiempos de pandemia 2020 : el caso de los estudiantes de la carrera de medicina. Corrientes, Argentina
title_sort Proceso de aprendizaje y virtualización en tiempos de pandemia 2020 : el caso de los estudiantes de la carrera de medicina. Corrientes, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Juan Pablo
Almirón, Lila Mercedes
author Díaz, Juan Pablo
author_facet Díaz, Juan Pablo
Almirón, Lila Mercedes
author_role author
author2 Almirón, Lila Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Percepción
Adaptación
Entorno virtual
Perception
Adaptation
Virtual environment
topic Percepción
Adaptación
Entorno virtual
Perception
Adaptation
Virtual environment
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Almirón, Lila Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Este artículo propone describir las percepciones sobre los procesos de aprendizaje mediados por la virtualidad en el primer cuatrimestre en contexto de pandemia 2020 que tienen los estudiantes de la asignatura Salud Mental y Psiquiatría de la carrera de Medicina de la UNNE. Se trabajó con una muestra de 200 estudiantes del tercer año de la Carrera de Medicina. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario en formato electrónico distribuido a través del aula virtual de la asignatura. Los resultados muestran el conocimiento y manejo del entorno virtual por parte de los estudiantes y sus vivencias respecto a la forma que se aplicó la virtualidad total así como los mecanismos de adaptación que generaron para el logro de los objetivos de formación. Se concluye que los participantes realizaron procesos de asimilación de los estímulos y demandas que les generó la virtualización de todas las actividades universitarias y expresaron los procesos de acomodación de las nuevas formas de enfrentarse a la realidad para el logro de sus objetivos de formación.
This article proposes to describe the perceptions of students during the teaching of the Mental Health and Psychiatry subject of the Medicine career of the UNNE about the learning processes mediated by virtuality in the first semester in the context of the 2020 pandemic. We worked with a sample of 200 third-year medical students. The data collection instrument was an electronic questionnaire distributed through the virtual classroom of the subject. The results show the knowledge and management of the virtual environment by the students and their experiences regarding the way in which the total virtuality was applied as well as the adaptation mechanisms that they generated for the achievement of the learning objectives. It is concluded that the participants carried out processes of assimilation of the stimuli and demands generated by the virtualization of all university activities and expressed the accommodation processes on the new ways of facing reality to achieve their training objectives.
description Fil: Díaz, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Díaz, Juan Pablo y Almirón, Lila Mercedes, 2021. Proceso de aprendizaje y virtualización en tiempos de pandemia 2020 : el caso de los estudiantes de la carrera de medicina. Corrientes, Argentina. Revista de Investigación Científica y Tecnológica. Asunción: Universidad Privada María Serrana, vol. 5, no. 2, p. 11-21. E-ISSN 2617-2852.
2521-9596
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59094
identifier_str_mv Díaz, Juan Pablo y Almirón, Lila Mercedes, 2021. Proceso de aprendizaje y virtualización en tiempos de pandemia 2020 : el caso de los estudiantes de la carrera de medicina. Corrientes, Argentina. Revista de Investigación Científica y Tecnológica. Asunción: Universidad Privada María Serrana, vol. 5, no. 2, p. 11-21. E-ISSN 2617-2852.
2521-9596
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/59094
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V5N2(2021)2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 11-21
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada María Serrana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Privada María Serrana
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 2021, vol. 5, no. 2, p. 4-10.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1851856308017299456
score 12.952241