Vulnerabilidad en situaciones de movilidad urbana. Algunos criterios válidos para su estudio
- Autores
- Rey, Celmira Esther; Cardozo, Osvaldo Daniel
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La vulnerabilidad de la población es una preocupación compartida por un amplio conjunto de investigadores, debido a su fuerte influencia en el desarrollo de políticas apropiadas de gestión frente a desastres o eventos adversos. Pero el paso de la investigación a la política nunca es un proceso rápido ni lineal. Supone una gradual acumulación de argumentos, la creación de un clima de opinión favorable, y la apertura de canales de comunicación entre la comunidad académica y la política. De allí nuestra preocupación por realizar aportes concretos para su estudio y la generación de más argumentos. Desde la óptica geográfica, el principal aporte al estudio de la vulnerabilidad en relación a la movilidad, consideramos que recae en el análisis del espacio sobre el cual se produce dicha movilidad. Si entendemos que el espacio urbano es un espacio construido que actúa como soporte de la trama de relaciones entre sus elementos constitutivos, y por lo tanto, es pasible de ser modificado, resulta clara la posibilidad de reducir la vulnerabilidad de los sujetos que viven y se desplazan en el interior de las ciudades. El trabajo se basa en la propuesta de un conjunto de variables e indicadores que permitan de la manera más precisa, estudiar y valorar la vulnerabilidad de las personas en situación de movilidad sobre la vía pública. En particular, se centra en la descripción de una gama de variables que permitan conocer el grado de vulnerabilidad de la población y las condiciones en las cuales efectúan sus desplazamientos cotidianos. Para ello se impone la necesidad de considerar modos de transporte, el diseño físico de la vía pública, las infraestructuras asociadas al transporte (paradas, señalización), la presencia de barreras físicas y psicológicas, caracteres socio-demográficos (edad, género), entre otras. - Materia
-
Vulnerabilidad
Movilidad urbana
Población
Transporte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
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Vulnerabilidad en situaciones de movilidad urbana. Algunos criterios válidos para su estudioRey, Celmira EstherCardozo, Osvaldo DanielVulnerabilidadMovilidad urbanaPoblaciónTransporteFil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La vulnerabilidad de la población es una preocupación compartida por un amplio conjunto de investigadores, debido a su fuerte influencia en el desarrollo de políticas apropiadas de gestión frente a desastres o eventos adversos. Pero el paso de la investigación a la política nunca es un proceso rápido ni lineal. Supone una gradual acumulación de argumentos, la creación de un clima de opinión favorable, y la apertura de canales de comunicación entre la comunidad académica y la política. De allí nuestra preocupación por realizar aportes concretos para su estudio y la generación de más argumentos. Desde la óptica geográfica, el principal aporte al estudio de la vulnerabilidad en relación a la movilidad, consideramos que recae en el análisis del espacio sobre el cual se produce dicha movilidad. Si entendemos que el espacio urbano es un espacio construido que actúa como soporte de la trama de relaciones entre sus elementos constitutivos, y por lo tanto, es pasible de ser modificado, resulta clara la posibilidad de reducir la vulnerabilidad de los sujetos que viven y se desplazan en el interior de las ciudades. El trabajo se basa en la propuesta de un conjunto de variables e indicadores que permitan de la manera más precisa, estudiar y valorar la vulnerabilidad de las personas en situación de movilidad sobre la vía pública. En particular, se centra en la descripción de una gama de variables que permitan conocer el grado de vulnerabilidad de la población y las condiciones en las cuales efectúan sus desplazamientos cotidianos. Para ello se impone la necesidad de considerar modos de transporte, el diseño físico de la vía pública, las infraestructuras asociadas al transporte (paradas, señalización), la presencia de barreras físicas y psicológicas, caracteres socio-demográficos (edad, género), entre otras.Asociación de Estudios de Población de la Argentina2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-8application/pdfRey, Celmira Esther y Cardozo, Osvaldo Daniel, 2005. Vulnerabilidad en situaciones de movilidad urbana. Algunos criterios válidos para su estudio. En: VIII Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Tandil: Asociación de Estudios de Población de la Argentina, p. 1-8.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48518spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:34Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48518instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:35.095Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
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