Fundamentos normativos del proyecto de fortalecimiento de las trayectorias escolares en el marco de la nueva escuela secundaria correntina

Autores
D'Andrea, Ana María; Pino, Aurora Emilce
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Pino, Aurora Emilce. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El trabajo que se presenta forma parte de una investigación mayor cuyo objetivo es analizar cómo se está implementando el Proyecto de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares (PFTE) en la provincia de Corrientes. El PFTE es un espacio institucional que forma parte de la estructura curricular del Ciclo Básico de Educación Secundaria a partir del 2012. Supone un diseño, implementación y ejecución compartidos que intenta romper con el formato escolar tradicional de tiempos, espacios y agrupamientos. En este artículo se presenta un análisis de la normativa nacional y provincia que sustenta el PFTE para luego, en un trabajo posterior, indagar acerca de las interpretaciones y los usos que hacen los actores de la norma. A tal fin , se plantea un dispositivo metodológico de análisis documental que permite considerar el texto y la funcionalidad del corpus normativo.
Materia
Legislación escolar
Educación secundaria
Trayectorias escolares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29674

id RIUNNE_d32e806e5d1b9fc08de2cd05b729ec86
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29674
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Fundamentos normativos del proyecto de fortalecimiento de las trayectorias escolares en el marco de la nueva escuela secundaria correntinaD'Andrea, Ana MaríaPino, Aurora EmilceLegislación escolarEducación secundariaTrayectorias escolaresFil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Pino, Aurora Emilce. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El trabajo que se presenta forma parte de una investigación mayor cuyo objetivo es analizar cómo se está implementando el Proyecto de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares (PFTE) en la provincia de Corrientes. El PFTE es un espacio institucional que forma parte de la estructura curricular del Ciclo Básico de Educación Secundaria a partir del 2012. Supone un diseño, implementación y ejecución compartidos que intenta romper con el formato escolar tradicional de tiempos, espacios y agrupamientos. En este artículo se presenta un análisis de la normativa nacional y provincia que sustenta el PFTE para luego, en un trabajo posterior, indagar acerca de las interpretaciones y los usos que hacen los actores de la norma. A tal fin , se plantea un dispositivo metodológico de análisis documental que permite considerar el texto y la funcionalidad del corpus normativo.Asociación Argentina de Sociología2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 443-466application/pdfD'Andrea, Ana María y Pino, Aurora Emilce, 2014. Fundamentos normativos del proyecto de fortalecimiento de las trayectorias escolares en el marco de la nueva escuela secundaria correntina. En: 1° Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Nuevos protagonistas en el contexto de América y el Caribe. Resistencia: Asociación Argentina de Sociología, p. 443-466.978-987-46176-0-6http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29674spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:24Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29674instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:25.074Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Fundamentos normativos del proyecto de fortalecimiento de las trayectorias escolares en el marco de la nueva escuela secundaria correntina
title Fundamentos normativos del proyecto de fortalecimiento de las trayectorias escolares en el marco de la nueva escuela secundaria correntina
spellingShingle Fundamentos normativos del proyecto de fortalecimiento de las trayectorias escolares en el marco de la nueva escuela secundaria correntina
D'Andrea, Ana María
Legislación escolar
Educación secundaria
Trayectorias escolares
title_short Fundamentos normativos del proyecto de fortalecimiento de las trayectorias escolares en el marco de la nueva escuela secundaria correntina
title_full Fundamentos normativos del proyecto de fortalecimiento de las trayectorias escolares en el marco de la nueva escuela secundaria correntina
title_fullStr Fundamentos normativos del proyecto de fortalecimiento de las trayectorias escolares en el marco de la nueva escuela secundaria correntina
title_full_unstemmed Fundamentos normativos del proyecto de fortalecimiento de las trayectorias escolares en el marco de la nueva escuela secundaria correntina
title_sort Fundamentos normativos del proyecto de fortalecimiento de las trayectorias escolares en el marco de la nueva escuela secundaria correntina
dc.creator.none.fl_str_mv D'Andrea, Ana María
Pino, Aurora Emilce
author D'Andrea, Ana María
author_facet D'Andrea, Ana María
Pino, Aurora Emilce
author_role author
author2 Pino, Aurora Emilce
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Legislación escolar
Educación secundaria
Trayectorias escolares
topic Legislación escolar
Educación secundaria
Trayectorias escolares
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Pino, Aurora Emilce. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El trabajo que se presenta forma parte de una investigación mayor cuyo objetivo es analizar cómo se está implementando el Proyecto de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares (PFTE) en la provincia de Corrientes. El PFTE es un espacio institucional que forma parte de la estructura curricular del Ciclo Básico de Educación Secundaria a partir del 2012. Supone un diseño, implementación y ejecución compartidos que intenta romper con el formato escolar tradicional de tiempos, espacios y agrupamientos. En este artículo se presenta un análisis de la normativa nacional y provincia que sustenta el PFTE para luego, en un trabajo posterior, indagar acerca de las interpretaciones y los usos que hacen los actores de la norma. A tal fin , se plantea un dispositivo metodológico de análisis documental que permite considerar el texto y la funcionalidad del corpus normativo.
description Fil: D'Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv D'Andrea, Ana María y Pino, Aurora Emilce, 2014. Fundamentos normativos del proyecto de fortalecimiento de las trayectorias escolares en el marco de la nueva escuela secundaria correntina. En: 1° Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Nuevos protagonistas en el contexto de América y el Caribe. Resistencia: Asociación Argentina de Sociología, p. 443-466.
978-987-46176-0-6
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29674
identifier_str_mv D'Andrea, Ana María y Pino, Aurora Emilce, 2014. Fundamentos normativos del proyecto de fortalecimiento de las trayectorias escolares en el marco de la nueva escuela secundaria correntina. En: 1° Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Nuevos protagonistas en el contexto de América y el Caribe. Resistencia: Asociación Argentina de Sociología, p. 443-466.
978-987-46176-0-6
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29674
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 443-466
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621689345802240
score 12.559606