Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa Elvira

Autores
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
Pasada la emergencia se conformó un equipo de apoyo escolar que relevó necesidades de escuelas secundarias. Este trabajo sostenido durante dos meses fortaleció vínculos con la Dirección de Educación Secundaria en articulación con la línea de trabajo de profesores, graduados y estudiantes de FaHCE y con docentes del LVM. El proyecto propone recuperar el sentido de la tarea escolar, abrir las escuelas, ayudar a estudiar al mismo tiempo que restituir los lazos comunitarios generados a partir de la situación de emergencia y recomponer el tejido social del barrio e instituciones en torno a la escolaridad. La tarea se llevará adelante a partir del diseño de dispositivos para la intervención en instituciones educativas y con la comunidad. Se desarrollarán tutorías pedagógicas, talleres de apoyo escolar, talleres de expresión, talleres con docentes para desarrollar materiales que aporten a sostener la escolaridad perdida y la conformación de una cartografía barrial para identificar los recursos socioeducativos de cada barrio. Se propone la incorporación de jóvenes a la escuela media a partir de la asistencia regular, la aprobación y promoción de las asignaturas, la producción de materiales y la participación de actores comunitarios en actividades de articulación dentro del marco del proyecto.
Unidades intervinientes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Bellas Artes , Facultad de Periodismo y Comunicación Social , Liceo "Víctor Mercante" Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Dirección Provincial de Educación Secundaria, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura Distrital La Plata, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura Distrital de Berisso, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Escuela de Educación Secundaria Nº 4, Berisso, Escuela Secundaria Básica Nº 3, El Dique, Ensenada, Escuela Secundaria Básica Nº 3, La Plata, Escuela de Educación Secundaria Nº 54, La Plata, Escuela Secundaria Básica Nº 77, La Plata, Jefatura de Inspección Regional, Región I, Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Buenos Aires Áreas temáticas: Socio-cultural
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Jóvenes
Escolaridad
Trayectorias educativas
Escuela secundaria
Inundación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117976

id SEDICI_ab4d01d33850e9647881551b06b24efa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117976
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa ElviraFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEducaciónJóvenesEscolaridadTrayectorias educativasEscuela secundariaInundaciónPasada la emergencia se conformó un equipo de apoyo escolar que relevó necesidades de escuelas secundarias. Este trabajo sostenido durante dos meses fortaleció vínculos con la Dirección de Educación Secundaria en articulación con la línea de trabajo de profesores, graduados y estudiantes de FaHCE y con docentes del LVM. El proyecto propone recuperar el sentido de la tarea escolar, abrir las escuelas, ayudar a estudiar al mismo tiempo que restituir los lazos comunitarios generados a partir de la situación de emergencia y recomponer el tejido social del barrio e instituciones en torno a la escolaridad. La tarea se llevará adelante a partir del diseño de dispositivos para la intervención en instituciones educativas y con la comunidad. Se desarrollarán tutorías pedagógicas, talleres de apoyo escolar, talleres de expresión, talleres con docentes para desarrollar materiales que aporten a sostener la escolaridad perdida y la conformación de una cartografía barrial para identificar los recursos socioeducativos de cada barrio. Se propone la incorporación de jóvenes a la escuela media a partir de la asistencia regular, la aprobación y promoción de las asignaturas, la producción de materiales y la participación de actores comunitarios en actividades de articulación dentro del marco del proyecto.Unidades intervinientes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Bellas Artes , Facultad de Periodismo y Comunicación Social , Liceo "Víctor Mercante" Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Dirección Provincial de Educación Secundaria, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura Distrital La Plata, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura Distrital de Berisso, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Escuela de Educación Secundaria Nº 4, Berisso, Escuela Secundaria Básica Nº 3, El Dique, Ensenada, Escuela Secundaria Básica Nº 3, La Plata, Escuela de Educación Secundaria Nº 54, La Plata, Escuela Secundaria Básica Nº 77, La Plata, Jefatura de Inspección Regional, Región I, Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Buenos Aires Áreas temáticas: Socio-culturalFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVilla, Alicia InésAgratti, Laura VivianaBinaghi, Emilio DavidMentasti, JuditMentasti, RocíoUrtasun, CandelariaZurita, María DeliciaDolce Battistessa, Gregorio J.Casco, ChristianGandolfi Ottavianelli, LucíaFiebelkorn, AyelénSaxe, Facundo NazarenoMartin, María MercedesMatas, FlorenciaNieto, Nadia GiseleAsprella, EzequielGuiamet, JavierBrown, GisellePis Diez, Juan JoséGonzález Márquez, VictoriaDi Sarno, Nieves EugeniaSpicoli, MarianelaSwidzinski, CatalinaCurciarello, CatalinaConstantino, AlejandroMartino, MauricioInda, AlbertinaOrellano, RamiroMuñoz, DanaZaparart, EugeniaBarletta, César MartínRatto, MagdalenaRosenzweig, Esteban MiguelPríncipi, Ana SofíaPeralta Monaco, MarilinaBravo de Laguna, GabrielaLufrano, AnabellaRealini, Silvia ElenaRicci, María InésCoppiarolo, Lorena ElizabethZappettini, María CeciliaMaestri, Juan SantiagoCascallares, NadiaPeton, AdelinaZucherino, LeticiaMoro, PabloCosoli, María VictoriaLenci, María LauraTarquini, María SoledadSessa, LeandroGrimaldi, VerónicaMarchese, ElisaDell'Unti, Juan CristóbalLuque, Juan Gabriel2013info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117976<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx17info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118732info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:59:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117976Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:28.565SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa Elvira
title Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa Elvira
spellingShingle Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa Elvira
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Educación
Jóvenes
Escolaridad
Trayectorias educativas
Escuela secundaria
Inundación
title_short Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa Elvira
title_full Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa Elvira
title_fullStr Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa Elvira
title_full_unstemmed Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa Elvira
title_sort Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa Elvira
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author_facet Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Villa, Alicia Inés
Agratti, Laura Viviana
Binaghi, Emilio David
Mentasti, Judit
Mentasti, Rocío
Urtasun, Candelaria
Zurita, María Delicia
Dolce Battistessa, Gregorio J.
Casco, Christian
Gandolfi Ottavianelli, Lucía
Fiebelkorn, Ayelén
Saxe, Facundo Nazareno
Martin, María Mercedes
Matas, Florencia
Nieto, Nadia Gisele
Asprella, Ezequiel
Guiamet, Javier
Brown, Giselle
Pis Diez, Juan José
González Márquez, Victoria
Di Sarno, Nieves Eugenia
Spicoli, Marianela
Swidzinski, Catalina
Curciarello, Catalina
Constantino, Alejandro
Martino, Mauricio
Inda, Albertina
Orellano, Ramiro
Muñoz, Dana
Zaparart, Eugenia
Barletta, César Martín
Ratto, Magdalena
Rosenzweig, Esteban Miguel
Príncipi, Ana Sofía
Peralta Monaco, Marilina
Bravo de Laguna, Gabriela
Lufrano, Anabella
Realini, Silvia Elena
Ricci, María Inés
Coppiarolo, Lorena Elizabeth
Zappettini, María Cecilia
Maestri, Juan Santiago
Cascallares, Nadia
Peton, Adelina
Zucherino, Leticia
Moro, Pablo
Cosoli, María Victoria
Lenci, María Laura
Tarquini, María Soledad
Sessa, Leandro
Grimaldi, Verónica
Marchese, Elisa
Dell'Unti, Juan Cristóbal
Luque, Juan Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Jóvenes
Escolaridad
Trayectorias educativas
Escuela secundaria
Inundación
topic Educación
Jóvenes
Escolaridad
Trayectorias educativas
Escuela secundaria
Inundación
dc.description.none.fl_txt_mv Pasada la emergencia se conformó un equipo de apoyo escolar que relevó necesidades de escuelas secundarias. Este trabajo sostenido durante dos meses fortaleció vínculos con la Dirección de Educación Secundaria en articulación con la línea de trabajo de profesores, graduados y estudiantes de FaHCE y con docentes del LVM. El proyecto propone recuperar el sentido de la tarea escolar, abrir las escuelas, ayudar a estudiar al mismo tiempo que restituir los lazos comunitarios generados a partir de la situación de emergencia y recomponer el tejido social del barrio e instituciones en torno a la escolaridad. La tarea se llevará adelante a partir del diseño de dispositivos para la intervención en instituciones educativas y con la comunidad. Se desarrollarán tutorías pedagógicas, talleres de apoyo escolar, talleres de expresión, talleres con docentes para desarrollar materiales que aporten a sostener la escolaridad perdida y la conformación de una cartografía barrial para identificar los recursos socioeducativos de cada barrio. Se propone la incorporación de jóvenes a la escuela media a partir de la asistencia regular, la aprobación y promoción de las asignaturas, la producción de materiales y la participación de actores comunitarios en actividades de articulación dentro del marco del proyecto.
Unidades intervinientes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Bellas Artes , Facultad de Periodismo y Comunicación Social , Liceo "Víctor Mercante" Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Dirección Provincial de Educación Secundaria, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura Distrital La Plata, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura Distrital de Berisso, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Escuela de Educación Secundaria Nº 4, Berisso, Escuela Secundaria Básica Nº 3, El Dique, Ensenada, Escuela Secundaria Básica Nº 3, La Plata, Escuela de Educación Secundaria Nº 54, La Plata, Escuela Secundaria Básica Nº 77, La Plata, Jefatura de Inspección Regional, Región I, Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Buenos Aires Áreas temáticas: Socio-cultural
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Pasada la emergencia se conformó un equipo de apoyo escolar que relevó necesidades de escuelas secundarias. Este trabajo sostenido durante dos meses fortaleció vínculos con la Dirección de Educación Secundaria en articulación con la línea de trabajo de profesores, graduados y estudiantes de FaHCE y con docentes del LVM. El proyecto propone recuperar el sentido de la tarea escolar, abrir las escuelas, ayudar a estudiar al mismo tiempo que restituir los lazos comunitarios generados a partir de la situación de emergencia y recomponer el tejido social del barrio e instituciones en torno a la escolaridad. La tarea se llevará adelante a partir del diseño de dispositivos para la intervención en instituciones educativas y con la comunidad. Se desarrollarán tutorías pedagógicas, talleres de apoyo escolar, talleres de expresión, talleres con docentes para desarrollar materiales que aporten a sostener la escolaridad perdida y la conformación de una cartografía barrial para identificar los recursos socioeducativos de cada barrio. Se propone la incorporación de jóvenes a la escuela media a partir de la asistencia regular, la aprobación y promoción de las asignaturas, la producción de materiales y la participación de actores comunitarios en actividades de articulación dentro del marco del proyecto.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117976
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117976
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx17
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118732
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260488879079424
score 13.13397