Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa Elvira
- Autores
- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pasada la emergencia se conformó un equipo de apoyo escolar que relevó necesidades de escuelas secundarias. Este trabajo sostenido durante dos meses fortaleció vínculos con la Dirección de Educación Secundaria en articulación con la línea de trabajo de profesores, graduados y estudiantes de FaHCE y con docentes del LVM. El proyecto propone recuperar el sentido de la tarea escolar, abrir las escuelas, ayudar a estudiar al mismo tiempo que restituir los lazos comunitarios generados a partir de la situación de emergencia y recomponer el tejido social del barrio e instituciones en torno a la escolaridad. La tarea se llevará adelante a partir del diseño de dispositivos para la intervención en instituciones educativas y con la comunidad. Se desarrollarán tutorías pedagógicas, talleres de apoyo escolar, talleres de expresión, talleres con docentes para desarrollar materiales que aporten a sostener la escolaridad perdida y la conformación de una cartografía barrial para identificar los recursos socioeducativos de cada barrio. Se propone la incorporación de jóvenes a la escuela media a partir de la asistencia regular, la aprobación y promoción de las asignaturas, la producción de materiales y la participación de actores comunitarios en actividades de articulación dentro del marco del proyecto.
Unidades intervinientes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Bellas Artes , Facultad de Periodismo y Comunicación Social , Liceo "Víctor Mercante" Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Dirección Provincial de Educación Secundaria, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura Distrital La Plata, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura Distrital de Berisso, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Escuela de Educación Secundaria Nº 4, Berisso, Escuela Secundaria Básica Nº 3, El Dique, Ensenada, Escuela Secundaria Básica Nº 3, La Plata, Escuela de Educación Secundaria Nº 54, La Plata, Escuela Secundaria Básica Nº 77, La Plata, Jefatura de Inspección Regional, Región I, Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Buenos Aires Áreas temáticas: Socio-cultural
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Jóvenes
Escolaridad
Trayectorias educativas
Escuela secundaria
Inundación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117976
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ab4d01d33850e9647881551b06b24efa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117976 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa ElviraFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEducaciónJóvenesEscolaridadTrayectorias educativasEscuela secundariaInundaciónPasada la emergencia se conformó un equipo de apoyo escolar que relevó necesidades de escuelas secundarias. Este trabajo sostenido durante dos meses fortaleció vínculos con la Dirección de Educación Secundaria en articulación con la línea de trabajo de profesores, graduados y estudiantes de FaHCE y con docentes del LVM. El proyecto propone recuperar el sentido de la tarea escolar, abrir las escuelas, ayudar a estudiar al mismo tiempo que restituir los lazos comunitarios generados a partir de la situación de emergencia y recomponer el tejido social del barrio e instituciones en torno a la escolaridad. La tarea se llevará adelante a partir del diseño de dispositivos para la intervención en instituciones educativas y con la comunidad. Se desarrollarán tutorías pedagógicas, talleres de apoyo escolar, talleres de expresión, talleres con docentes para desarrollar materiales que aporten a sostener la escolaridad perdida y la conformación de una cartografía barrial para identificar los recursos socioeducativos de cada barrio. Se propone la incorporación de jóvenes a la escuela media a partir de la asistencia regular, la aprobación y promoción de las asignaturas, la producción de materiales y la participación de actores comunitarios en actividades de articulación dentro del marco del proyecto.Unidades intervinientes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Bellas Artes , Facultad de Periodismo y Comunicación Social , Liceo "Víctor Mercante" Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Dirección Provincial de Educación Secundaria, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura Distrital La Plata, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura Distrital de Berisso, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Escuela de Educación Secundaria Nº 4, Berisso, Escuela Secundaria Básica Nº 3, El Dique, Ensenada, Escuela Secundaria Básica Nº 3, La Plata, Escuela de Educación Secundaria Nº 54, La Plata, Escuela Secundaria Básica Nº 77, La Plata, Jefatura de Inspección Regional, Región I, Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Buenos Aires Áreas temáticas: Socio-culturalFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónVilla, Alicia InésAgratti, Laura VivianaBinaghi, Emilio DavidMentasti, JuditMentasti, RocíoUrtasun, CandelariaZurita, María DeliciaDolce Battistessa, Gregorio J.Casco, ChristianGandolfi Ottavianelli, LucíaFiebelkorn, AyelénSaxe, Facundo NazarenoMartin, María MercedesMatas, FlorenciaNieto, Nadia GiseleAsprella, EzequielGuiamet, JavierBrown, GisellePis Diez, Juan JoséGonzález Márquez, VictoriaDi Sarno, Nieves EugeniaSpicoli, MarianelaSwidzinski, CatalinaCurciarello, CatalinaConstantino, AlejandroMartino, MauricioInda, AlbertinaOrellano, RamiroMuñoz, DanaZaparart, EugeniaBarletta, César MartínRatto, MagdalenaRosenzweig, Esteban MiguelPríncipi, Ana SofíaPeralta Monaco, MarilinaBravo de Laguna, GabrielaLufrano, AnabellaRealini, Silvia ElenaRicci, María InésCoppiarolo, Lorena ElizabethZappettini, María CeciliaMaestri, Juan SantiagoCascallares, NadiaPeton, AdelinaZucherino, LeticiaMoro, PabloCosoli, María VictoriaLenci, María LauraTarquini, María SoledadSessa, LeandroGrimaldi, VerónicaMarchese, ElisaDell'Unti, Juan CristóbalLuque, Juan Gabriel2013info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117976<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx17info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118732info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:59:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117976Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:28.565SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa Elvira |
title |
Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa Elvira |
spellingShingle |
Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa Elvira Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Educación Jóvenes Escolaridad Trayectorias educativas Escuela secundaria Inundación |
title_short |
Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa Elvira |
title_full |
Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa Elvira |
title_fullStr |
Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa Elvira |
title_full_unstemmed |
Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa Elvira |
title_sort |
Volver a la escuela secundaria : Proyecto de fortalecimiento de las trayectorias educativas de jóvenes en los Barrios de El Carmen y Villa Elvira |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
author |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
author_facet |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Villa, Alicia Inés Agratti, Laura Viviana Binaghi, Emilio David Mentasti, Judit Mentasti, Rocío Urtasun, Candelaria Zurita, María Delicia Dolce Battistessa, Gregorio J. Casco, Christian Gandolfi Ottavianelli, Lucía Fiebelkorn, Ayelén Saxe, Facundo Nazareno Martin, María Mercedes Matas, Florencia Nieto, Nadia Gisele Asprella, Ezequiel Guiamet, Javier Brown, Giselle Pis Diez, Juan José González Márquez, Victoria Di Sarno, Nieves Eugenia Spicoli, Marianela Swidzinski, Catalina Curciarello, Catalina Constantino, Alejandro Martino, Mauricio Inda, Albertina Orellano, Ramiro Muñoz, Dana Zaparart, Eugenia Barletta, César Martín Ratto, Magdalena Rosenzweig, Esteban Miguel Príncipi, Ana Sofía Peralta Monaco, Marilina Bravo de Laguna, Gabriela Lufrano, Anabella Realini, Silvia Elena Ricci, María Inés Coppiarolo, Lorena Elizabeth Zappettini, María Cecilia Maestri, Juan Santiago Cascallares, Nadia Peton, Adelina Zucherino, Leticia Moro, Pablo Cosoli, María Victoria Lenci, María Laura Tarquini, María Soledad Sessa, Leandro Grimaldi, Verónica Marchese, Elisa Dell'Unti, Juan Cristóbal Luque, Juan Gabriel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Jóvenes Escolaridad Trayectorias educativas Escuela secundaria Inundación |
topic |
Educación Jóvenes Escolaridad Trayectorias educativas Escuela secundaria Inundación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Pasada la emergencia se conformó un equipo de apoyo escolar que relevó necesidades de escuelas secundarias. Este trabajo sostenido durante dos meses fortaleció vínculos con la Dirección de Educación Secundaria en articulación con la línea de trabajo de profesores, graduados y estudiantes de FaHCE y con docentes del LVM. El proyecto propone recuperar el sentido de la tarea escolar, abrir las escuelas, ayudar a estudiar al mismo tiempo que restituir los lazos comunitarios generados a partir de la situación de emergencia y recomponer el tejido social del barrio e instituciones en torno a la escolaridad. La tarea se llevará adelante a partir del diseño de dispositivos para la intervención en instituciones educativas y con la comunidad. Se desarrollarán tutorías pedagógicas, talleres de apoyo escolar, talleres de expresión, talleres con docentes para desarrollar materiales que aporten a sostener la escolaridad perdida y la conformación de una cartografía barrial para identificar los recursos socioeducativos de cada barrio. Se propone la incorporación de jóvenes a la escuela media a partir de la asistencia regular, la aprobación y promoción de las asignaturas, la producción de materiales y la participación de actores comunitarios en actividades de articulación dentro del marco del proyecto. Unidades intervinientes: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Bellas Artes , Facultad de Periodismo y Comunicación Social , Liceo "Víctor Mercante" Organismo financiador: Universidad Nacional de La Plata Organización copartícipe: Dirección Provincial de Educación Secundaria, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura Distrital La Plata, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura Distrital de Berisso, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Escuela de Educación Secundaria Nº 4, Berisso, Escuela Secundaria Básica Nº 3, El Dique, Ensenada, Escuela Secundaria Básica Nº 3, La Plata, Escuela de Educación Secundaria Nº 54, La Plata, Escuela Secundaria Básica Nº 77, La Plata, Jefatura de Inspección Regional, Región I, Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Buenos Aires Áreas temáticas: Socio-cultural Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Pasada la emergencia se conformó un equipo de apoyo escolar que relevó necesidades de escuelas secundarias. Este trabajo sostenido durante dos meses fortaleció vínculos con la Dirección de Educación Secundaria en articulación con la línea de trabajo de profesores, graduados y estudiantes de FaHCE y con docentes del LVM. El proyecto propone recuperar el sentido de la tarea escolar, abrir las escuelas, ayudar a estudiar al mismo tiempo que restituir los lazos comunitarios generados a partir de la situación de emergencia y recomponer el tejido social del barrio e instituciones en torno a la escolaridad. La tarea se llevará adelante a partir del diseño de dispositivos para la intervención en instituciones educativas y con la comunidad. Se desarrollarán tutorías pedagógicas, talleres de apoyo escolar, talleres de expresión, talleres con docentes para desarrollar materiales que aporten a sostener la escolaridad perdida y la conformación de una cartografía barrial para identificar los recursos socioeducativos de cada barrio. Se propone la incorporación de jóvenes a la escuela media a partir de la asistencia regular, la aprobación y promoción de las asignaturas, la producción de materiales y la participación de actores comunitarios en actividades de articulación dentro del marco del proyecto. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Proyecto de extension http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion info:eu-repo/semantics/researchProposal |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117976 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117976 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=extension&d=Jpx17 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/118732 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260488879079424 |
score |
13.13397 |