Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales
- Autores
- Cesana Bernasconi, Mónica Inés; Canteros, Mónica Alejandra
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cesana Bernasconi, Mónica Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Canteros, Mónica Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El objeto de esta presentación es la experiencia innovadora de aprendizaje imple - mentada por la Cátedra Metodología de la investigación, que denominamos Tutorías individuales en entornos grupales respecto de los planes de tesina que formulan los alumnos de la materia, como condición de regularidad. El objetivo de este trabajo es exponer y analizar las estrategias, conceptos pedagógicos y contenidos instrumentales que se desarrollaron como parte de esta experiencia y evaluar los resultados obtenidos mediante su implementación. Para ello, realizamos el análisis de los datos estadísticos obtenidos directamente por la Cátedra por un sistema de seguimiento individual del alumno y la evaluación de los resultados cualitativos sobre impacto y calidad de las tesinas de los alumnos. Como conclusión, sostenemos que el sistema tutorial individual en entornos grupales para el aprendizaje del proceso de investigación y la formulación del plan de tesina ha facilitado dicho proceso estratégicamente para todas las partes y en sus diferentes roles, permitiéndonos a los docentes manejar grupos numerosos de alumnos, con oportunidad para la escucha individual y, en el mismo entorno, a los alumnos les permitió el debate disciplinar entre pares, promoviendo la formación de competencias y habilidades expositivas y argumentativas, con producciones de calidad e impacto local e internacional.
The objective of this paper is the innovative experience o f de learning, applied by chair o f “Metodología de la Investigación”, which is called from us Individual Tutelage an environmental group related to the tutelage plans formulated by the students of the subject, as a condition o f the regularity. The aim o f this work is to expose and analyse the strategies, pedagogical concepts and instrumental contents which were developed as part oí l bis experience and evalúate the results obtained with its implementation. So, we analysed the statistical datas got directly by us by means o f a system of individual check o f the student and the evaluation o f the cualitative results on the impact and quality o f the final grade work o f the students. As a conclusión, we say that the individual tutelage system in grouping for the learning o f the research process and the formula l ion o f the final grade work plan, made thing easier that process for the parts and in their dilferent roles, allowing the teachers to manage large groups o f students, with the opportunity to listen them individually and, in the same time, it allowed the students the disciplinary debate among them, promoting the formation o f competencies and habilities expositive and argumentative, with production o f local and international quality and impact. - Materia
-
Innovaciones pedagógicas
Tutorías
Tesina de grado
Aprendizaje en grupos
Innovative pedagogical
Tutelage
Dissertation
Learning by groups - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51142
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_d194870a68f790ea44a1b1dd7a3238f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51142 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupalesInnovative experience the learning to scientific production through an individual tutelage an environmental groupCesana Bernasconi, Mónica InésCanteros, Mónica AlejandraInnovaciones pedagógicasTutoríasTesina de gradoAprendizaje en gruposInnovative pedagogicalTutelageDissertationLearning by groupsFil: Cesana Bernasconi, Mónica Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Canteros, Mónica Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El objeto de esta presentación es la experiencia innovadora de aprendizaje imple - mentada por la Cátedra Metodología de la investigación, que denominamos Tutorías individuales en entornos grupales respecto de los planes de tesina que formulan los alumnos de la materia, como condición de regularidad. El objetivo de este trabajo es exponer y analizar las estrategias, conceptos pedagógicos y contenidos instrumentales que se desarrollaron como parte de esta experiencia y evaluar los resultados obtenidos mediante su implementación. Para ello, realizamos el análisis de los datos estadísticos obtenidos directamente por la Cátedra por un sistema de seguimiento individual del alumno y la evaluación de los resultados cualitativos sobre impacto y calidad de las tesinas de los alumnos. Como conclusión, sostenemos que el sistema tutorial individual en entornos grupales para el aprendizaje del proceso de investigación y la formulación del plan de tesina ha facilitado dicho proceso estratégicamente para todas las partes y en sus diferentes roles, permitiéndonos a los docentes manejar grupos numerosos de alumnos, con oportunidad para la escucha individual y, en el mismo entorno, a los alumnos les permitió el debate disciplinar entre pares, promoviendo la formación de competencias y habilidades expositivas y argumentativas, con producciones de calidad e impacto local e internacional.The objective of this paper is the innovative experience o f de learning, applied by chair o f “Metodología de la Investigación”, which is called from us Individual Tutelage an environmental group related to the tutelage plans formulated by the students of the subject, as a condition o f the regularity. The aim o f this work is to expose and analyse the strategies, pedagogical concepts and instrumental contents which were developed as part oí l bis experience and evalúate the results obtained with its implementation. So, we analysed the statistical datas got directly by us by means o f a system of individual check o f the student and the evaluation o f the cualitative results on the impact and quality o f the final grade work o f the students. As a conclusión, we say that the individual tutelage system in grouping for the learning o f the research process and the formula l ion o f the final grade work plan, made thing easier that process for the parts and in their dilferent roles, allowing the teachers to manage large groups o f students, with the opportunity to listen them individually and, in the same time, it allowed the students the disciplinary debate among them, promoting the formation o f competencies and habilities expositive and argumentative, with production o f local and international quality and impact.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua2011-11-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 118-137application/pdfCesana Bernasconi, Mónica Inés y Canteros, Mónica Alejandra, 2011. Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 118-137.978-950-656-150-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51142spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51142instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:16.563Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales Innovative experience the learning to scientific production through an individual tutelage an environmental group |
title |
Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales |
spellingShingle |
Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales Cesana Bernasconi, Mónica Inés Innovaciones pedagógicas Tutorías Tesina de grado Aprendizaje en grupos Innovative pedagogical Tutelage Dissertation Learning by groups |
title_short |
Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales |
title_full |
Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales |
title_fullStr |
Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales |
title_full_unstemmed |
Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales |
title_sort |
Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cesana Bernasconi, Mónica Inés Canteros, Mónica Alejandra |
author |
Cesana Bernasconi, Mónica Inés |
author_facet |
Cesana Bernasconi, Mónica Inés Canteros, Mónica Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Canteros, Mónica Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Innovaciones pedagógicas Tutorías Tesina de grado Aprendizaje en grupos Innovative pedagogical Tutelage Dissertation Learning by groups |
topic |
Innovaciones pedagógicas Tutorías Tesina de grado Aprendizaje en grupos Innovative pedagogical Tutelage Dissertation Learning by groups |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cesana Bernasconi, Mónica Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Canteros, Mónica Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. El objeto de esta presentación es la experiencia innovadora de aprendizaje imple - mentada por la Cátedra Metodología de la investigación, que denominamos Tutorías individuales en entornos grupales respecto de los planes de tesina que formulan los alumnos de la materia, como condición de regularidad. El objetivo de este trabajo es exponer y analizar las estrategias, conceptos pedagógicos y contenidos instrumentales que se desarrollaron como parte de esta experiencia y evaluar los resultados obtenidos mediante su implementación. Para ello, realizamos el análisis de los datos estadísticos obtenidos directamente por la Cátedra por un sistema de seguimiento individual del alumno y la evaluación de los resultados cualitativos sobre impacto y calidad de las tesinas de los alumnos. Como conclusión, sostenemos que el sistema tutorial individual en entornos grupales para el aprendizaje del proceso de investigación y la formulación del plan de tesina ha facilitado dicho proceso estratégicamente para todas las partes y en sus diferentes roles, permitiéndonos a los docentes manejar grupos numerosos de alumnos, con oportunidad para la escucha individual y, en el mismo entorno, a los alumnos les permitió el debate disciplinar entre pares, promoviendo la formación de competencias y habilidades expositivas y argumentativas, con producciones de calidad e impacto local e internacional. The objective of this paper is the innovative experience o f de learning, applied by chair o f “Metodología de la Investigación”, which is called from us Individual Tutelage an environmental group related to the tutelage plans formulated by the students of the subject, as a condition o f the regularity. The aim o f this work is to expose and analyse the strategies, pedagogical concepts and instrumental contents which were developed as part oí l bis experience and evalúate the results obtained with its implementation. So, we analysed the statistical datas got directly by us by means o f a system of individual check o f the student and the evaluation o f the cualitative results on the impact and quality o f the final grade work o f the students. As a conclusión, we say that the individual tutelage system in grouping for the learning o f the research process and the formula l ion o f the final grade work plan, made thing easier that process for the parts and in their dilferent roles, allowing the teachers to manage large groups o f students, with the opportunity to listen them individually and, in the same time, it allowed the students the disciplinary debate among them, promoting the formation o f competencies and habilities expositive and argumentative, with production o f local and international quality and impact. |
description |
Fil: Cesana Bernasconi, Mónica Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cesana Bernasconi, Mónica Inés y Canteros, Mónica Alejandra, 2011. Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 118-137. 978-950-656-150-5 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51142 |
identifier_str_mv |
Cesana Bernasconi, Mónica Inés y Canteros, Mónica Alejandra, 2011. Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 118-137. 978-950-656-150-5 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51142 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 118-137 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621685937930240 |
score |
12.559606 |