Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales

Autores
Cesana Bernasconi, Mónica Inés; Canteros, Mónica Alejandra
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cesana Bernasconi, Mónica Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Canteros, Mónica Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El objeto de esta presentación es la experiencia innovadora de aprendizaje imple - mentada por la Cátedra Metodología de la investigación, que denominamos Tutorías individuales en entornos grupales respecto de los planes de tesina que formulan los alumnos de la materia, como condición de regularidad. El objetivo de este trabajo es exponer y analizar las estrategias, conceptos pedagógicos y contenidos instrumentales que se desarrollaron como parte de esta experiencia y evaluar los resultados obtenidos mediante su implementación. Para ello, realizamos el análisis de los datos estadísticos obtenidos directamente por la Cátedra por un sistema de seguimiento individual del alumno y la evaluación de los resultados cualitativos sobre impacto y calidad de las tesinas de los alumnos. Como conclusión, sostenemos que el sistema tutorial individual en entornos grupales para el aprendizaje del proceso de investigación y la formulación del plan de tesina ha facilitado dicho proceso estratégicamente para todas las partes y en sus diferentes roles, permitiéndonos a los docentes manejar grupos numerosos de alumnos, con oportunidad para la escucha individual y, en el mismo entorno, a los alumnos les permitió el debate disciplinar entre pares, promoviendo la formación de competencias y habilidades expositivas y argumentativas, con producciones de calidad e impacto local e internacional.
The objective of this paper is the innovative experience o f de learning, applied by chair o f “Metodología de la Investigación”, which is called from us Individual Tutelage an environmental group related to the tutelage plans formulated by the students of the subject, as a condition o f the regularity. The aim o f this work is to expose and analyse the strategies, pedagogical concepts and instrumental contents which were developed as part oí l bis experience and evalúate the results obtained with its implementation. So, we analysed the statistical datas got directly by us by means o f a system of individual check o f the student and the evaluation o f the cualitative results on the impact and quality o f the final grade work o f the students. As a conclusión, we say that the individual tutelage system in grouping for the learning o f the research process and the formula l ion o f the final grade work plan, made thing easier that process for the parts and in their dilferent roles, allowing the teachers to manage large groups o f students, with the opportunity to listen them individually and, in the same time, it allowed the students the disciplinary debate among them, promoting the formation o f competencies and habilities expositive and argumentative, with production o f local and international quality and impact.
Materia
Innovaciones pedagógicas
Tutorías
Tesina de grado
Aprendizaje en grupos
Innovative pedagogical
Tutelage
Dissertation
Learning by groups
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51142

id RIUNNE_d194870a68f790ea44a1b1dd7a3238f0
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51142
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupalesInnovative experience the learning to scientific production through an individual tutelage an environmental groupCesana Bernasconi, Mónica InésCanteros, Mónica AlejandraInnovaciones pedagógicasTutoríasTesina de gradoAprendizaje en gruposInnovative pedagogicalTutelageDissertationLearning by groupsFil: Cesana Bernasconi, Mónica Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Canteros, Mónica Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El objeto de esta presentación es la experiencia innovadora de aprendizaje imple - mentada por la Cátedra Metodología de la investigación, que denominamos Tutorías individuales en entornos grupales respecto de los planes de tesina que formulan los alumnos de la materia, como condición de regularidad. El objetivo de este trabajo es exponer y analizar las estrategias, conceptos pedagógicos y contenidos instrumentales que se desarrollaron como parte de esta experiencia y evaluar los resultados obtenidos mediante su implementación. Para ello, realizamos el análisis de los datos estadísticos obtenidos directamente por la Cátedra por un sistema de seguimiento individual del alumno y la evaluación de los resultados cualitativos sobre impacto y calidad de las tesinas de los alumnos. Como conclusión, sostenemos que el sistema tutorial individual en entornos grupales para el aprendizaje del proceso de investigación y la formulación del plan de tesina ha facilitado dicho proceso estratégicamente para todas las partes y en sus diferentes roles, permitiéndonos a los docentes manejar grupos numerosos de alumnos, con oportunidad para la escucha individual y, en el mismo entorno, a los alumnos les permitió el debate disciplinar entre pares, promoviendo la formación de competencias y habilidades expositivas y argumentativas, con producciones de calidad e impacto local e internacional.The objective of this paper is the innovative experience o f de learning, applied by chair o f “Metodología de la Investigación”, which is called from us Individual Tutelage an environmental group related to the tutelage plans formulated by the students of the subject, as a condition o f the regularity. The aim o f this work is to expose and analyse the strategies, pedagogical concepts and instrumental contents which were developed as part oí l bis experience and evalúate the results obtained with its implementation. So, we analysed the statistical datas got directly by us by means o f a system of individual check o f the student and the evaluation o f the cualitative results on the impact and quality o f the final grade work o f the students. As a conclusión, we say that the individual tutelage system in grouping for the learning o f the research process and the formula l ion o f the final grade work plan, made thing easier that process for the parts and in their dilferent roles, allowing the teachers to manage large groups o f students, with the opportunity to listen them individually and, in the same time, it allowed the students the disciplinary debate among them, promoting the formation o f competencies and habilities expositive and argumentative, with production o f local and international quality and impact.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua2011-11-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 118-137application/pdfCesana Bernasconi, Mónica Inés y Canteros, Mónica Alejandra, 2011. Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 118-137.978-950-656-150-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51142spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:16Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51142instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:16.563Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales
Innovative experience the learning to scientific production through an individual tutelage an environmental group
title Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales
spellingShingle Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales
Cesana Bernasconi, Mónica Inés
Innovaciones pedagógicas
Tutorías
Tesina de grado
Aprendizaje en grupos
Innovative pedagogical
Tutelage
Dissertation
Learning by groups
title_short Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales
title_full Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales
title_fullStr Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales
title_full_unstemmed Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales
title_sort Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales
dc.creator.none.fl_str_mv Cesana Bernasconi, Mónica Inés
Canteros, Mónica Alejandra
author Cesana Bernasconi, Mónica Inés
author_facet Cesana Bernasconi, Mónica Inés
Canteros, Mónica Alejandra
author_role author
author2 Canteros, Mónica Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Innovaciones pedagógicas
Tutorías
Tesina de grado
Aprendizaje en grupos
Innovative pedagogical
Tutelage
Dissertation
Learning by groups
topic Innovaciones pedagógicas
Tutorías
Tesina de grado
Aprendizaje en grupos
Innovative pedagogical
Tutelage
Dissertation
Learning by groups
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cesana Bernasconi, Mónica Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Canteros, Mónica Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El objeto de esta presentación es la experiencia innovadora de aprendizaje imple - mentada por la Cátedra Metodología de la investigación, que denominamos Tutorías individuales en entornos grupales respecto de los planes de tesina que formulan los alumnos de la materia, como condición de regularidad. El objetivo de este trabajo es exponer y analizar las estrategias, conceptos pedagógicos y contenidos instrumentales que se desarrollaron como parte de esta experiencia y evaluar los resultados obtenidos mediante su implementación. Para ello, realizamos el análisis de los datos estadísticos obtenidos directamente por la Cátedra por un sistema de seguimiento individual del alumno y la evaluación de los resultados cualitativos sobre impacto y calidad de las tesinas de los alumnos. Como conclusión, sostenemos que el sistema tutorial individual en entornos grupales para el aprendizaje del proceso de investigación y la formulación del plan de tesina ha facilitado dicho proceso estratégicamente para todas las partes y en sus diferentes roles, permitiéndonos a los docentes manejar grupos numerosos de alumnos, con oportunidad para la escucha individual y, en el mismo entorno, a los alumnos les permitió el debate disciplinar entre pares, promoviendo la formación de competencias y habilidades expositivas y argumentativas, con producciones de calidad e impacto local e internacional.
The objective of this paper is the innovative experience o f de learning, applied by chair o f “Metodología de la Investigación”, which is called from us Individual Tutelage an environmental group related to the tutelage plans formulated by the students of the subject, as a condition o f the regularity. The aim o f this work is to expose and analyse the strategies, pedagogical concepts and instrumental contents which were developed as part oí l bis experience and evalúate the results obtained with its implementation. So, we analysed the statistical datas got directly by us by means o f a system of individual check o f the student and the evaluation o f the cualitative results on the impact and quality o f the final grade work o f the students. As a conclusión, we say that the individual tutelage system in grouping for the learning o f the research process and the formula l ion o f the final grade work plan, made thing easier that process for the parts and in their dilferent roles, allowing the teachers to manage large groups o f students, with the opportunity to listen them individually and, in the same time, it allowed the students the disciplinary debate among them, promoting the formation o f competencies and habilities expositive and argumentative, with production o f local and international quality and impact.
description Fil: Cesana Bernasconi, Mónica Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cesana Bernasconi, Mónica Inés y Canteros, Mónica Alejandra, 2011. Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 118-137.
978-950-656-150-5
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51142
identifier_str_mv Cesana Bernasconi, Mónica Inés y Canteros, Mónica Alejandra, 2011. Experiencias innovadoras de aprendizaje para la producción científica mediante tutorías individuales en entornos grupales. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 118-137.
978-950-656-150-5
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51142
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 118-137
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621685937930240
score 12.559606