La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría
- Autores
- Izura, Teresita Alicia; Torres, Laura María del Rosario; Böhm Carrer, Fabiana María; Terrera, Sergio Edgardo; Lucero, Adrián Edgardo
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este es un artículo científico derivado de un trabajo de investigación llevado a cabo en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, cita en Mendoza, Argentina, en la que se dictan ocho ciclos de licenciaturas que requieren, para su titulación, la realización de una tesina. Si bien el objetivo del estudio en que se enmarca este escrito es indagar acerca de los trayectos de tesina, tanto desde el relato de los egresados como de los directores, en esta instancia, se pondrá especial énfasis en aquellos hallazgos obtenidos, vinculados con el rol del director o tutor, los esquemas de responsabilidades que se le asignan y las verdaderas limitaciones de su tarea. De ello surgen una serie de interrogantes e implicaciones respecto al papel que a la institución le cabe al respecto. A modo de ilustración de la diversidad de emergentes que se registran en el ámbito de la observabilidad, se desplegará parte de los resultados de una investigación amparada en la estrategia metodológica cuantitativa, que pone al desnudo y en variables el entramado de dificultades que se presentan frente a la terminalidad de diversos ciclos de estudio. Se trabajó con un diseño descriptivo. Conformaron las unidades de observación los estudiantes de las carreras pertenecientes a la institución en cuestión. El trabajo con datos secundarios suministrados por la misma institución y técnicas estadísticas, permitió sistematizar la información obtenida para su análisis y posterior decantación en resultados pertinentes. Los hallazgos permiten establecer algunas implicaciones vinculadas al rol de los tutores, al significado de la elaboración de una tesina, a las brechas temporales y a los vacíos institucionales en torno a estas problemáticas. Todo esto invita a revisar el compromiso institucional, en cuanto a los docentes que se desempeñan como tutores y a los estudiantes en la particular etapa de tránsito del proceso de elaboración de la tesina.
Fil: Izura, Teresita Alicia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; Argentina
Fil: Torres, Laura María del Rosario. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas; Argentina
Fil: Böhm Carrer, Fabiana María. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; Argentina
Fil: Terrera, Sergio Edgardo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; Argentina
Fil: Lucero, Adrián Edgardo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; Argentina - Materia
-
TERMINALIDAD
TESINA
TUTOR
FORMACIÓN DE GRADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2753
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_87a07d8002ac41fe3f6bab90f35bc545 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2753 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoríaIzura, Teresita AliciaTorres, Laura María del RosarioBöhm Carrer, Fabiana MaríaTerrera, Sergio EdgardoLucero, Adrián EdgardoTERMINALIDADTESINATUTORFORMACIÓN DE GRADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este es un artículo científico derivado de un trabajo de investigación llevado a cabo en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, cita en Mendoza, Argentina, en la que se dictan ocho ciclos de licenciaturas que requieren, para su titulación, la realización de una tesina. Si bien el objetivo del estudio en que se enmarca este escrito es indagar acerca de los trayectos de tesina, tanto desde el relato de los egresados como de los directores, en esta instancia, se pondrá especial énfasis en aquellos hallazgos obtenidos, vinculados con el rol del director o tutor, los esquemas de responsabilidades que se le asignan y las verdaderas limitaciones de su tarea. De ello surgen una serie de interrogantes e implicaciones respecto al papel que a la institución le cabe al respecto. A modo de ilustración de la diversidad de emergentes que se registran en el ámbito de la observabilidad, se desplegará parte de los resultados de una investigación amparada en la estrategia metodológica cuantitativa, que pone al desnudo y en variables el entramado de dificultades que se presentan frente a la terminalidad de diversos ciclos de estudio. Se trabajó con un diseño descriptivo. Conformaron las unidades de observación los estudiantes de las carreras pertenecientes a la institución en cuestión. El trabajo con datos secundarios suministrados por la misma institución y técnicas estadísticas, permitió sistematizar la información obtenida para su análisis y posterior decantación en resultados pertinentes. Los hallazgos permiten establecer algunas implicaciones vinculadas al rol de los tutores, al significado de la elaboración de una tesina, a las brechas temporales y a los vacíos institucionales en torno a estas problemáticas. Todo esto invita a revisar el compromiso institucional, en cuanto a los docentes que se desempeñan como tutores y a los estudiantes en la particular etapa de tránsito del proceso de elaboración de la tesina.Fil: Izura, Teresita Alicia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; ArgentinaFil: Torres, Laura María del Rosario. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas; ArgentinaFil: Böhm Carrer, Fabiana María. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; ArgentinaFil: Terrera, Sergio Edgardo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; ArgentinaFil: Lucero, Adrián Edgardo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; ArgentinaUniversidad Nacional de Costa Rica2013-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/2753Izura, Teresita Alicia; Torres, Laura María del Rosario; Böhm Carrer, Fabiana María; Terrera, Sergio Edgardo; Lucero, Adrián Edgardo; La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría; Universidad Nacional de Costa Rica; Revista Electrónica EDUCARE; 17; 2; 5-2013; 139-1531409-4258spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5024info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/2753instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:23.422CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría |
title |
La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría |
spellingShingle |
La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría Izura, Teresita Alicia TERMINALIDAD TESINA TUTOR FORMACIÓN DE GRADO |
title_short |
La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría |
title_full |
La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría |
title_fullStr |
La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría |
title_full_unstemmed |
La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría |
title_sort |
La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Izura, Teresita Alicia Torres, Laura María del Rosario Böhm Carrer, Fabiana María Terrera, Sergio Edgardo Lucero, Adrián Edgardo |
author |
Izura, Teresita Alicia |
author_facet |
Izura, Teresita Alicia Torres, Laura María del Rosario Böhm Carrer, Fabiana María Terrera, Sergio Edgardo Lucero, Adrián Edgardo |
author_role |
author |
author2 |
Torres, Laura María del Rosario Böhm Carrer, Fabiana María Terrera, Sergio Edgardo Lucero, Adrián Edgardo |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TERMINALIDAD TESINA TUTOR FORMACIÓN DE GRADO |
topic |
TERMINALIDAD TESINA TUTOR FORMACIÓN DE GRADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este es un artículo científico derivado de un trabajo de investigación llevado a cabo en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, cita en Mendoza, Argentina, en la que se dictan ocho ciclos de licenciaturas que requieren, para su titulación, la realización de una tesina. Si bien el objetivo del estudio en que se enmarca este escrito es indagar acerca de los trayectos de tesina, tanto desde el relato de los egresados como de los directores, en esta instancia, se pondrá especial énfasis en aquellos hallazgos obtenidos, vinculados con el rol del director o tutor, los esquemas de responsabilidades que se le asignan y las verdaderas limitaciones de su tarea. De ello surgen una serie de interrogantes e implicaciones respecto al papel que a la institución le cabe al respecto. A modo de ilustración de la diversidad de emergentes que se registran en el ámbito de la observabilidad, se desplegará parte de los resultados de una investigación amparada en la estrategia metodológica cuantitativa, que pone al desnudo y en variables el entramado de dificultades que se presentan frente a la terminalidad de diversos ciclos de estudio. Se trabajó con un diseño descriptivo. Conformaron las unidades de observación los estudiantes de las carreras pertenecientes a la institución en cuestión. El trabajo con datos secundarios suministrados por la misma institución y técnicas estadísticas, permitió sistematizar la información obtenida para su análisis y posterior decantación en resultados pertinentes. Los hallazgos permiten establecer algunas implicaciones vinculadas al rol de los tutores, al significado de la elaboración de una tesina, a las brechas temporales y a los vacíos institucionales en torno a estas problemáticas. Todo esto invita a revisar el compromiso institucional, en cuanto a los docentes que se desempeñan como tutores y a los estudiantes en la particular etapa de tránsito del proceso de elaboración de la tesina. Fil: Izura, Teresita Alicia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; Argentina Fil: Torres, Laura María del Rosario. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Aridas; Argentina Fil: Böhm Carrer, Fabiana María. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; Argentina Fil: Terrera, Sergio Edgardo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; Argentina Fil: Lucero, Adrián Edgardo. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educacion Elemental y Especial; Argentina |
description |
Este es un artículo científico derivado de un trabajo de investigación llevado a cabo en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, cita en Mendoza, Argentina, en la que se dictan ocho ciclos de licenciaturas que requieren, para su titulación, la realización de una tesina. Si bien el objetivo del estudio en que se enmarca este escrito es indagar acerca de los trayectos de tesina, tanto desde el relato de los egresados como de los directores, en esta instancia, se pondrá especial énfasis en aquellos hallazgos obtenidos, vinculados con el rol del director o tutor, los esquemas de responsabilidades que se le asignan y las verdaderas limitaciones de su tarea. De ello surgen una serie de interrogantes e implicaciones respecto al papel que a la institución le cabe al respecto. A modo de ilustración de la diversidad de emergentes que se registran en el ámbito de la observabilidad, se desplegará parte de los resultados de una investigación amparada en la estrategia metodológica cuantitativa, que pone al desnudo y en variables el entramado de dificultades que se presentan frente a la terminalidad de diversos ciclos de estudio. Se trabajó con un diseño descriptivo. Conformaron las unidades de observación los estudiantes de las carreras pertenecientes a la institución en cuestión. El trabajo con datos secundarios suministrados por la misma institución y técnicas estadísticas, permitió sistematizar la información obtenida para su análisis y posterior decantación en resultados pertinentes. Los hallazgos permiten establecer algunas implicaciones vinculadas al rol de los tutores, al significado de la elaboración de una tesina, a las brechas temporales y a los vacíos institucionales en torno a estas problemáticas. Todo esto invita a revisar el compromiso institucional, en cuanto a los docentes que se desempeñan como tutores y a los estudiantes en la particular etapa de tránsito del proceso de elaboración de la tesina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/2753 Izura, Teresita Alicia; Torres, Laura María del Rosario; Böhm Carrer, Fabiana María; Terrera, Sergio Edgardo; Lucero, Adrián Edgardo; La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría; Universidad Nacional de Costa Rica; Revista Electrónica EDUCARE; 17; 2; 5-2013; 139-153 1409-4258 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/2753 |
identifier_str_mv |
Izura, Teresita Alicia; Torres, Laura María del Rosario; Böhm Carrer, Fabiana María; Terrera, Sergio Edgardo; Lucero, Adrián Edgardo; La elaboración de la tesina como la última cuesta en la graduación: Sus dificultades y el rol de tutoría; Universidad Nacional de Costa Rica; Revista Electrónica EDUCARE; 17; 2; 5-2013; 139-153 1409-4258 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/5024 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Costa Rica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Costa Rica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270042509541376 |
score |
13.13397 |