Proyecto tutorías como herramienta para la permanencia en primer año

Autores
Sattler, Silvana Andrea; Cohen Arazi, Marcos
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sattler, Silvana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cohen Arazi, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La inclusión se ha transformado en una Política de Estado en Argentina, observándose un mayor financiamiento de programas para apuntalar el incremento de la oferta educativa, la retención de estudiantes y la mejora de la calidad académica. En ese contexto, desde 2012 el proyecto Tutorías de la Facultad de Ciencias Económicas viene desarrollando actividades de acompañamiento y seguimiento implementadas por los tutores, como charlas en encuentros grupales, organización de tiempos, cómo enfrentar exámenes, entre otras. A partir de un relevamiento realizado entre estudiantes participantes de las actividades, utilizando la metodología de encuesta digital, se destacan la transmisión de experiencias, enseñanza de nuevas competencias y la manera en que el continuo flujo de información ha enriquecido la relación de los actores y ha colaborado en un mejor caminar de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad. La mayor demanda de los estudiantes, a futuro, es la de incorporar más actividades grupales y fomentar la autonomía en la resolución de ejercicios.
https://redipecyt.fio.unicen.edu.ar/repositorio-de-trabajos.html
Fil: Sattler, Silvana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cohen Arazi, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Tutorías
Inclusión
Acompañamiento
Talleres
Grupos de estudio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22366

id RDUUNC_021e7203a29a764c5e208352dcd2c3a9
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/22366
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Proyecto tutorías como herramienta para la permanencia en primer añoSattler, Silvana AndreaCohen Arazi, MarcosTutoríasInclusiónAcompañamientoTalleresGrupos de estudioFil: Sattler, Silvana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Cohen Arazi, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La inclusión se ha transformado en una Política de Estado en Argentina, observándose un mayor financiamiento de programas para apuntalar el incremento de la oferta educativa, la retención de estudiantes y la mejora de la calidad académica. En ese contexto, desde 2012 el proyecto Tutorías de la Facultad de Ciencias Económicas viene desarrollando actividades de acompañamiento y seguimiento implementadas por los tutores, como charlas en encuentros grupales, organización de tiempos, cómo enfrentar exámenes, entre otras. A partir de un relevamiento realizado entre estudiantes participantes de las actividades, utilizando la metodología de encuesta digital, se destacan la transmisión de experiencias, enseñanza de nuevas competencias y la manera en que el continuo flujo de información ha enriquecido la relación de los actores y ha colaborado en un mejor caminar de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad. La mayor demanda de los estudiantes, a futuro, es la de incorporar más actividades grupales y fomentar la autonomía en la resolución de ejercicios.https://redipecyt.fio.unicen.edu.ar/repositorio-de-trabajos.htmlFil: Sattler, Silvana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Cohen Arazi, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/22366spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/22366Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:49.053Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto tutorías como herramienta para la permanencia en primer año
title Proyecto tutorías como herramienta para la permanencia en primer año
spellingShingle Proyecto tutorías como herramienta para la permanencia en primer año
Sattler, Silvana Andrea
Tutorías
Inclusión
Acompañamiento
Talleres
Grupos de estudio
title_short Proyecto tutorías como herramienta para la permanencia en primer año
title_full Proyecto tutorías como herramienta para la permanencia en primer año
title_fullStr Proyecto tutorías como herramienta para la permanencia en primer año
title_full_unstemmed Proyecto tutorías como herramienta para la permanencia en primer año
title_sort Proyecto tutorías como herramienta para la permanencia en primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Sattler, Silvana Andrea
Cohen Arazi, Marcos
author Sattler, Silvana Andrea
author_facet Sattler, Silvana Andrea
Cohen Arazi, Marcos
author_role author
author2 Cohen Arazi, Marcos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tutorías
Inclusión
Acompañamiento
Talleres
Grupos de estudio
topic Tutorías
Inclusión
Acompañamiento
Talleres
Grupos de estudio
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sattler, Silvana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cohen Arazi, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La inclusión se ha transformado en una Política de Estado en Argentina, observándose un mayor financiamiento de programas para apuntalar el incremento de la oferta educativa, la retención de estudiantes y la mejora de la calidad académica. En ese contexto, desde 2012 el proyecto Tutorías de la Facultad de Ciencias Económicas viene desarrollando actividades de acompañamiento y seguimiento implementadas por los tutores, como charlas en encuentros grupales, organización de tiempos, cómo enfrentar exámenes, entre otras. A partir de un relevamiento realizado entre estudiantes participantes de las actividades, utilizando la metodología de encuesta digital, se destacan la transmisión de experiencias, enseñanza de nuevas competencias y la manera en que el continuo flujo de información ha enriquecido la relación de los actores y ha colaborado en un mejor caminar de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad. La mayor demanda de los estudiantes, a futuro, es la de incorporar más actividades grupales y fomentar la autonomía en la resolución de ejercicios.
https://redipecyt.fio.unicen.edu.ar/repositorio-de-trabajos.html
Fil: Sattler, Silvana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Cohen Arazi, Marcos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Sattler, Silvana Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/22366
url http://hdl.handle.net/11086/22366
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618884631494656
score 13.070432