Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico

Autores
Vallejos Torres, Yesica Daiana; Alfonzo, Pedro Luis; Mariño, Sonia Itatí
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vallejos Torres, Yesica Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Los simuladores de abstracciones de problemas reales son uno de los usos de las TIC en educación. El estudio de modelos basados en la Teoría de Colas radica en generar respuestas para optimizar el tiempo de espera ante un servicio determinado. En este sentido, se presenta la construcción de un simulador de un modelo de sistema basado en Teoría de Colas, para su implementación en un contexto de educación superior. El software permite simular y representar gráfica y visualmente el comportamiento del sistema, permitiendo cambiar los parámetros que definen el proceso de la simulación, facilitando la experimentación de los estudiantes. Para su validación se efectuaron corridas y experimentos que representa el Modelo de Cola M/M/1. La generación estocástica de los parámetros/valores produce resultados de desempeño más reales. En el documento se describe la introducción, la metodología aplicada, los resultados enfatizando en la generación de informes utilizando distintos parámetros. Finalmente, se mencionan las conclusiones y posibles líneas para continuar el trabajo.
Simulators of abstractions of real problems are one of the uses of ICT in education. The study of models based on the queues theory is oriented to generate responses in order to optimize the waiting time to a particular service. The paper presents the simulator’s construction of a model based on queues theory, designed to implement in the higher education context. The software allows the simulation process and graphically and visually represents the behavior of the system modeled. Also, it allows change the parameters defined, and so facilitating student’s experimentation. In order to validate, some experiments of M/M/1 mode were executed. The stochastic generation of parameters/values produces more actual performance results. The paper consist of the following sections the introduction, the methodology applied, the results emphasizing the generation of reports using different parameters. Finally, some the conclusions and possible lines to continue the work were mentioned.
Fuente
Revista Publicando, vol. 4, no. 13, p. 5-20.
Materia
Educación superior
Modelos
Simulación
Teoría de colas
Higher education
Models
Simulation
Queuing theory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53240

id RIUNNE_c5b4dd3df76cd4bdc6753c88dfe15b49
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53240
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Teoría de colas : propuesta de un simulador didácticoQueuing theory : proposal of a didactic simulatorVallejos Torres, Yesica DaianaAlfonzo, Pedro LuisMariño, Sonia ItatíEducación superiorModelosSimulaciónTeoría de colasHigher educationModelsSimulationQueuing theoryFil: Vallejos Torres, Yesica Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Los simuladores de abstracciones de problemas reales son uno de los usos de las TIC en educación. El estudio de modelos basados en la Teoría de Colas radica en generar respuestas para optimizar el tiempo de espera ante un servicio determinado. En este sentido, se presenta la construcción de un simulador de un modelo de sistema basado en Teoría de Colas, para su implementación en un contexto de educación superior. El software permite simular y representar gráfica y visualmente el comportamiento del sistema, permitiendo cambiar los parámetros que definen el proceso de la simulación, facilitando la experimentación de los estudiantes. Para su validación se efectuaron corridas y experimentos que representa el Modelo de Cola M/M/1. La generación estocástica de los parámetros/valores produce resultados de desempeño más reales. En el documento se describe la introducción, la metodología aplicada, los resultados enfatizando en la generación de informes utilizando distintos parámetros. Finalmente, se mencionan las conclusiones y posibles líneas para continuar el trabajo.Simulators of abstractions of real problems are one of the uses of ICT in education. The study of models based on the queues theory is oriented to generate responses in order to optimize the waiting time to a particular service. The paper presents the simulator’s construction of a model based on queues theory, designed to implement in the higher education context. The software allows the simulation process and graphically and visually represents the behavior of the system modeled. Also, it allows change the parameters defined, and so facilitating student’s experimentation. In order to validate, some experiments of M/M/1 mode were executed. The stochastic generation of parameters/values produces more actual performance results. The paper consist of the following sections the introduction, the methodology applied, the results emphasizing the generation of reports using different parameters. Finally, some the conclusions and possible lines to continue the work were mentioned.Corporación Educativa SER2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 5-20application/pdfVallejos Torres, Yesica Daiana, Alfonzo, Pedro Luis y Mariño, Sonia Itatí, 2017. Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico. Revista Publicando. Quito: Corporación Educativa SER, vol. 4, no. 13, p. 5-20. E-ISSN 1390-9304.1390-9304http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53240Revista Publicando, vol. 4, no. 13, p. 5-20.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/771/pdf_581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:28Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53240instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:28.924Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico
Queuing theory : proposal of a didactic simulator
title Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico
spellingShingle Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico
Vallejos Torres, Yesica Daiana
Educación superior
Modelos
Simulación
Teoría de colas
Higher education
Models
Simulation
Queuing theory
title_short Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico
title_full Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico
title_fullStr Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico
title_full_unstemmed Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico
title_sort Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico
dc.creator.none.fl_str_mv Vallejos Torres, Yesica Daiana
Alfonzo, Pedro Luis
Mariño, Sonia Itatí
author Vallejos Torres, Yesica Daiana
author_facet Vallejos Torres, Yesica Daiana
Alfonzo, Pedro Luis
Mariño, Sonia Itatí
author_role author
author2 Alfonzo, Pedro Luis
Mariño, Sonia Itatí
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Modelos
Simulación
Teoría de colas
Higher education
Models
Simulation
Queuing theory
topic Educación superior
Modelos
Simulación
Teoría de colas
Higher education
Models
Simulation
Queuing theory
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vallejos Torres, Yesica Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Los simuladores de abstracciones de problemas reales son uno de los usos de las TIC en educación. El estudio de modelos basados en la Teoría de Colas radica en generar respuestas para optimizar el tiempo de espera ante un servicio determinado. En este sentido, se presenta la construcción de un simulador de un modelo de sistema basado en Teoría de Colas, para su implementación en un contexto de educación superior. El software permite simular y representar gráfica y visualmente el comportamiento del sistema, permitiendo cambiar los parámetros que definen el proceso de la simulación, facilitando la experimentación de los estudiantes. Para su validación se efectuaron corridas y experimentos que representa el Modelo de Cola M/M/1. La generación estocástica de los parámetros/valores produce resultados de desempeño más reales. En el documento se describe la introducción, la metodología aplicada, los resultados enfatizando en la generación de informes utilizando distintos parámetros. Finalmente, se mencionan las conclusiones y posibles líneas para continuar el trabajo.
Simulators of abstractions of real problems are one of the uses of ICT in education. The study of models based on the queues theory is oriented to generate responses in order to optimize the waiting time to a particular service. The paper presents the simulator’s construction of a model based on queues theory, designed to implement in the higher education context. The software allows the simulation process and graphically and visually represents the behavior of the system modeled. Also, it allows change the parameters defined, and so facilitating student’s experimentation. In order to validate, some experiments of M/M/1 mode were executed. The stochastic generation of parameters/values produces more actual performance results. The paper consist of the following sections the introduction, the methodology applied, the results emphasizing the generation of reports using different parameters. Finally, some the conclusions and possible lines to continue the work were mentioned.
description Fil: Vallejos Torres, Yesica Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vallejos Torres, Yesica Daiana, Alfonzo, Pedro Luis y Mariño, Sonia Itatí, 2017. Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico. Revista Publicando. Quito: Corporación Educativa SER, vol. 4, no. 13, p. 5-20. E-ISSN 1390-9304.
1390-9304
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53240
identifier_str_mv Vallejos Torres, Yesica Daiana, Alfonzo, Pedro Luis y Mariño, Sonia Itatí, 2017. Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico. Revista Publicando. Quito: Corporación Educativa SER, vol. 4, no. 13, p. 5-20. E-ISSN 1390-9304.
1390-9304
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53240
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/771/pdf_581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 5-20
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Educativa SER
publisher.none.fl_str_mv Corporación Educativa SER
dc.source.none.fl_str_mv Revista Publicando, vol. 4, no. 13, p. 5-20.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621665234845696
score 12.559606