Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico
- Autores
- Vallejos Torres, Yesica Daiana; Alfonzo, Pedro Luis; Mariño, Sonia Itatí
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vallejos Torres, Yesica Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Los simuladores de abstracciones de problemas reales son uno de los usos de las TIC en educación. El estudio de modelos basados en la Teoría de Colas radica en generar respuestas para optimizar el tiempo de espera ante un servicio determinado. En este sentido, se presenta la construcción de un simulador de un modelo de sistema basado en Teoría de Colas, para su implementación en un contexto de educación superior. El software permite simular y representar gráfica y visualmente el comportamiento del sistema, permitiendo cambiar los parámetros que definen el proceso de la simulación, facilitando la experimentación de los estudiantes. Para su validación se efectuaron corridas y experimentos que representa el Modelo de Cola M/M/1. La generación estocástica de los parámetros/valores produce resultados de desempeño más reales. En el documento se describe la introducción, la metodología aplicada, los resultados enfatizando en la generación de informes utilizando distintos parámetros. Finalmente, se mencionan las conclusiones y posibles líneas para continuar el trabajo.
Simulators of abstractions of real problems are one of the uses of ICT in education. The study of models based on the queues theory is oriented to generate responses in order to optimize the waiting time to a particular service. The paper presents the simulator’s construction of a model based on queues theory, designed to implement in the higher education context. The software allows the simulation process and graphically and visually represents the behavior of the system modeled. Also, it allows change the parameters defined, and so facilitating student’s experimentation. In order to validate, some experiments of M/M/1 mode were executed. The stochastic generation of parameters/values produces more actual performance results. The paper consist of the following sections the introduction, the methodology applied, the results emphasizing the generation of reports using different parameters. Finally, some the conclusions and possible lines to continue the work were mentioned. - Fuente
- Revista Publicando, vol. 4, no. 13, p. 5-20.
- Materia
-
Educación superior
Modelos
Simulación
Teoría de colas
Higher education
Models
Simulation
Queuing theory - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53240
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_c5b4dd3df76cd4bdc6753c88dfe15b49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53240 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Teoría de colas : propuesta de un simulador didácticoQueuing theory : proposal of a didactic simulatorVallejos Torres, Yesica DaianaAlfonzo, Pedro LuisMariño, Sonia ItatíEducación superiorModelosSimulaciónTeoría de colasHigher educationModelsSimulationQueuing theoryFil: Vallejos Torres, Yesica Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Los simuladores de abstracciones de problemas reales son uno de los usos de las TIC en educación. El estudio de modelos basados en la Teoría de Colas radica en generar respuestas para optimizar el tiempo de espera ante un servicio determinado. En este sentido, se presenta la construcción de un simulador de un modelo de sistema basado en Teoría de Colas, para su implementación en un contexto de educación superior. El software permite simular y representar gráfica y visualmente el comportamiento del sistema, permitiendo cambiar los parámetros que definen el proceso de la simulación, facilitando la experimentación de los estudiantes. Para su validación se efectuaron corridas y experimentos que representa el Modelo de Cola M/M/1. La generación estocástica de los parámetros/valores produce resultados de desempeño más reales. En el documento se describe la introducción, la metodología aplicada, los resultados enfatizando en la generación de informes utilizando distintos parámetros. Finalmente, se mencionan las conclusiones y posibles líneas para continuar el trabajo.Simulators of abstractions of real problems are one of the uses of ICT in education. The study of models based on the queues theory is oriented to generate responses in order to optimize the waiting time to a particular service. The paper presents the simulator’s construction of a model based on queues theory, designed to implement in the higher education context. The software allows the simulation process and graphically and visually represents the behavior of the system modeled. Also, it allows change the parameters defined, and so facilitating student’s experimentation. In order to validate, some experiments of M/M/1 mode were executed. The stochastic generation of parameters/values produces more actual performance results. The paper consist of the following sections the introduction, the methodology applied, the results emphasizing the generation of reports using different parameters. Finally, some the conclusions and possible lines to continue the work were mentioned.Corporación Educativa SER2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 5-20application/pdfVallejos Torres, Yesica Daiana, Alfonzo, Pedro Luis y Mariño, Sonia Itatí, 2017. Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico. Revista Publicando. Quito: Corporación Educativa SER, vol. 4, no. 13, p. 5-20. E-ISSN 1390-9304.1390-9304http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53240Revista Publicando, vol. 4, no. 13, p. 5-20.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/771/pdf_581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:28Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53240instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:28.924Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico Queuing theory : proposal of a didactic simulator |
title |
Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico |
spellingShingle |
Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico Vallejos Torres, Yesica Daiana Educación superior Modelos Simulación Teoría de colas Higher education Models Simulation Queuing theory |
title_short |
Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico |
title_full |
Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico |
title_fullStr |
Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico |
title_full_unstemmed |
Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico |
title_sort |
Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallejos Torres, Yesica Daiana Alfonzo, Pedro Luis Mariño, Sonia Itatí |
author |
Vallejos Torres, Yesica Daiana |
author_facet |
Vallejos Torres, Yesica Daiana Alfonzo, Pedro Luis Mariño, Sonia Itatí |
author_role |
author |
author2 |
Alfonzo, Pedro Luis Mariño, Sonia Itatí |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Modelos Simulación Teoría de colas Higher education Models Simulation Queuing theory |
topic |
Educación superior Modelos Simulación Teoría de colas Higher education Models Simulation Queuing theory |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vallejos Torres, Yesica Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Alfonzo, Pedro Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Los simuladores de abstracciones de problemas reales son uno de los usos de las TIC en educación. El estudio de modelos basados en la Teoría de Colas radica en generar respuestas para optimizar el tiempo de espera ante un servicio determinado. En este sentido, se presenta la construcción de un simulador de un modelo de sistema basado en Teoría de Colas, para su implementación en un contexto de educación superior. El software permite simular y representar gráfica y visualmente el comportamiento del sistema, permitiendo cambiar los parámetros que definen el proceso de la simulación, facilitando la experimentación de los estudiantes. Para su validación se efectuaron corridas y experimentos que representa el Modelo de Cola M/M/1. La generación estocástica de los parámetros/valores produce resultados de desempeño más reales. En el documento se describe la introducción, la metodología aplicada, los resultados enfatizando en la generación de informes utilizando distintos parámetros. Finalmente, se mencionan las conclusiones y posibles líneas para continuar el trabajo. Simulators of abstractions of real problems are one of the uses of ICT in education. The study of models based on the queues theory is oriented to generate responses in order to optimize the waiting time to a particular service. The paper presents the simulator’s construction of a model based on queues theory, designed to implement in the higher education context. The software allows the simulation process and graphically and visually represents the behavior of the system modeled. Also, it allows change the parameters defined, and so facilitating student’s experimentation. In order to validate, some experiments of M/M/1 mode were executed. The stochastic generation of parameters/values produces more actual performance results. The paper consist of the following sections the introduction, the methodology applied, the results emphasizing the generation of reports using different parameters. Finally, some the conclusions and possible lines to continue the work were mentioned. |
description |
Fil: Vallejos Torres, Yesica Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vallejos Torres, Yesica Daiana, Alfonzo, Pedro Luis y Mariño, Sonia Itatí, 2017. Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico. Revista Publicando. Quito: Corporación Educativa SER, vol. 4, no. 13, p. 5-20. E-ISSN 1390-9304. 1390-9304 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53240 |
identifier_str_mv |
Vallejos Torres, Yesica Daiana, Alfonzo, Pedro Luis y Mariño, Sonia Itatí, 2017. Teoría de colas : propuesta de un simulador didáctico. Revista Publicando. Quito: Corporación Educativa SER, vol. 4, no. 13, p. 5-20. E-ISSN 1390-9304. 1390-9304 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53240 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/771/pdf_581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 5-20 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Educativa SER |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Educativa SER |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Publicando, vol. 4, no. 13, p. 5-20. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621665234845696 |
score |
12.559606 |