Conocimientos, actitudes y conductas de estudiantes de nivel superior sobre la transmisión del HPV y las enfermedades asociadas. Ituzaingó, Ctes-2020-2021
- Autores
- Velázquez, Edith Alejandra
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sureda, Silvia Cristina
Benitez, Margarita del Carmen - Descripción
- Fil: Velázquez, Edith Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Sureda, Silvia Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Benitez, Margarita del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
El Virus del Papiloma es una infección de transmisión sexual con un alto índice de contagio en la población, especialmente entre los jóvenes y es el principal factor del cáncer cérvico-uterino ligado al inicio precoz de las relaciones sexuales y las múltiples parejas sexuales; por ello se consideró importante enfocar la investigación en este grupo de riesgo teniendo como objetivo principal dilucidar las características de los conocimientos que poseen acerca de esta problemática y cómo estos afectan a las actitudes y conductas de los jóvenes estudiantes. Es de esperar que en los grupos de estudiantes de carreras del área de salud los conocimientos, las conductas y actitudes asociados a éstos presenten características diferentes a los que podrían observarse en grupos que cursen carreras orientadas a otras áreas. Es por esto que a futuro, la comunicación de los resultados de ésta investigación en la comunidad educativa, podría resultar en una intervención educativa y sanitaria que fomente la motivación y facilite la adquisición de conocimientos, al mismo tiempo que promueva cambios positivos en las actitudes y comportamientos de los jóvenes que forman parte de ella, en beneficio de su salud. La estrategia general de la investigación fue de tipo cuantitativo, con diseño transversal descriptivo y se tomó como población en estudio a los estudiantes del Instituto de Formación Docente de Ituzaingó, de diferentes edades a partir de los 18 años, e incluyó a adultos mayores de 40 años. Para el proceso de recolección de datos se diseñó un instrumento ad hoc, anónimo, estructurado y autoadministrado, que abarcó distintas áreas de interés para el estudio, como el conocimiento sobre las conductas de riesgo de transmisión del VPH, las afecciones que pueden generarse, las formas de transmisión y las propias conductas y actitudes sobre hábitos sexuales. El grupo muestral estuvo constituido por más de un centenar de estudiantes, en su mayoría mujeres, de distintas carreras que se dictan en la mencionada casa de estudios, entre las cuales se ofrecen carreras asociadas a la formación de trabajadores de la salud y de la educación, entre otras. Se realizaron distintos análisis a partir de la matriz de datos recabados empleando diferentes programas de análisis estadísticos. Estos procesos y sus resultados permitieron vislumbrar las características cognitivas y conductuales de los jóvenes, lo que se detallará oportunamente en los capítulos de cierre de este estudio. A rasgos generales, se podría indicar que los resultados son mayormente positivos en cuanto a las conductas y actitudes frente a la sexualidad. Los participantes manifiestan mantener conductas de profilaxis y cumplir con la vacunación preventiva de las ITS. Sin embargo, se percibe un llamativo desconocimiento frente a las afecciones que genera el VPH, influenciado en su mayoría por el rango etario y el género. En síntesis, este estudio muestra la importancia de la educación para la salud como un pilar fundamental para modificar hábitos, conductas y actitudes en los estudiantes. Tanto los docentes como los enfermeros tienen un rol importante como educadores en la generación de cambios y en la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes. Los estudiantes de nivel superior en Ituzaingó, Corrientes, presentan ciertas carencias en cuanto a las conductas de riesgo que pueden llevar a la transmisión del Virus del Papiloma Humano ( VPH) y su relación con el cáncer de cuello uterino.
Papillomavirus is a sexually transmitted infection with a high rate of infection in the population, especially among young people, it is a major factor in cervical-uterine cancer linked to the early initiation of sexual relations and multiple sexual partners; therefore, it was considered important to focus the research on this risk group with the main objective of elucidating the characteristics of the knowledge they have about this problem and how it affects the attitude and behavior of young students. It is to be expected that the knowledge, behavior and attitude associated with health careers will present different characteristics from those that could be observed in groups of students studying careers oriented to other areas. This is why, in the future, the communication of the results of this research in the educational community could result in an educational and health intervention that fosters motivation and facilitates the acquisition of knowledge, while promoting positive changes in the attitude and behavior of the young people who are part of it, for the benefit of their health. The general research strategy was quantitative, with a descriptive cross-sectional design, and the study population was taken from students at the Instituto de Formación Docente de Ituzaingó, of various ages starting at 18 years of age, and included adults over 40 years of age. For the data collection process, an ad hoc, anonymous, structured and self-administered instrument was designed, which covered different areas of interest for the study, such as knowledge about HPV transmission risk behaviors, the conditions that can be generated, the forms of transmission and behavior and attitude about sexual habits. The sample group consisted of more than one hundred students, mostly women, from different careers offered at the aforementioned institution, including careers associated with the training in health and education, among others. Different analyses were carried out on the data matrix collected using different statistical analysis programs. These processes and their results provided a glimpse of the cognitive and behavioral characteristics of the young people, which will be detailed in the closing chapters of this study. In general terms, it could be said that the results are mostly positive in terms of behaviors and attitudes towards sexuality. The participants reported maintaining prophylactic habits and complying with preventive vaccination against STIs. However, there is a striking lack of knowledge about HPV-related conditions, mostly influenced by age range and gender. In summary, this study shows the importance of health education as a fundamental pillar for modifying habits, behaviors and attitudes in students. Both teachers and nurses have an important role as educators in the generation of changes and in the appropriation of knowledge by students. Students at Instituto Superior de Formación Docente in Ituzaingó, Corrientes, present certain deficiencies regarding risk behaviors that may lead to the transmission of the Human Papilloma Virus (HPV) and its relationship with cervical cancer. - Materia
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Virus del papiloma humano
Conocimientos
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Human papillomavirus
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- Condiciones de uso
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Conocimientos, actitudes y conductas de estudiantes de nivel superior sobre la transmisión del HPV y las enfermedades asociadas. Ituzaingó, Ctes-2020-2021Velázquez, Edith AlejandraVirus del papiloma humanoConocimientosActitudesConductasPromociónPrevenciónEducaciónHuman papillomavirusKnowledgeAttitudesBehaviorsPromotionPreventionEducationFil: Velázquez, Edith Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Sureda, Silvia Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Benitez, Margarita del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.El Virus del Papiloma es una infección de transmisión sexual con un alto índice de contagio en la población, especialmente entre los jóvenes y es el principal factor del cáncer cérvico-uterino ligado al inicio precoz de las relaciones sexuales y las múltiples parejas sexuales; por ello se consideró importante enfocar la investigación en este grupo de riesgo teniendo como objetivo principal dilucidar las características de los conocimientos que poseen acerca de esta problemática y cómo estos afectan a las actitudes y conductas de los jóvenes estudiantes. Es de esperar que en los grupos de estudiantes de carreras del área de salud los conocimientos, las conductas y actitudes asociados a éstos presenten características diferentes a los que podrían observarse en grupos que cursen carreras orientadas a otras áreas. Es por esto que a futuro, la comunicación de los resultados de ésta investigación en la comunidad educativa, podría resultar en una intervención educativa y sanitaria que fomente la motivación y facilite la adquisición de conocimientos, al mismo tiempo que promueva cambios positivos en las actitudes y comportamientos de los jóvenes que forman parte de ella, en beneficio de su salud. La estrategia general de la investigación fue de tipo cuantitativo, con diseño transversal descriptivo y se tomó como población en estudio a los estudiantes del Instituto de Formación Docente de Ituzaingó, de diferentes edades a partir de los 18 años, e incluyó a adultos mayores de 40 años. Para el proceso de recolección de datos se diseñó un instrumento ad hoc, anónimo, estructurado y autoadministrado, que abarcó distintas áreas de interés para el estudio, como el conocimiento sobre las conductas de riesgo de transmisión del VPH, las afecciones que pueden generarse, las formas de transmisión y las propias conductas y actitudes sobre hábitos sexuales. El grupo muestral estuvo constituido por más de un centenar de estudiantes, en su mayoría mujeres, de distintas carreras que se dictan en la mencionada casa de estudios, entre las cuales se ofrecen carreras asociadas a la formación de trabajadores de la salud y de la educación, entre otras. Se realizaron distintos análisis a partir de la matriz de datos recabados empleando diferentes programas de análisis estadísticos. Estos procesos y sus resultados permitieron vislumbrar las características cognitivas y conductuales de los jóvenes, lo que se detallará oportunamente en los capítulos de cierre de este estudio. A rasgos generales, se podría indicar que los resultados son mayormente positivos en cuanto a las conductas y actitudes frente a la sexualidad. Los participantes manifiestan mantener conductas de profilaxis y cumplir con la vacunación preventiva de las ITS. Sin embargo, se percibe un llamativo desconocimiento frente a las afecciones que genera el VPH, influenciado en su mayoría por el rango etario y el género. En síntesis, este estudio muestra la importancia de la educación para la salud como un pilar fundamental para modificar hábitos, conductas y actitudes en los estudiantes. Tanto los docentes como los enfermeros tienen un rol importante como educadores en la generación de cambios y en la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes. Los estudiantes de nivel superior en Ituzaingó, Corrientes, presentan ciertas carencias en cuanto a las conductas de riesgo que pueden llevar a la transmisión del Virus del Papiloma Humano ( VPH) y su relación con el cáncer de cuello uterino.Papillomavirus is a sexually transmitted infection with a high rate of infection in the population, especially among young people, it is a major factor in cervical-uterine cancer linked to the early initiation of sexual relations and multiple sexual partners; therefore, it was considered important to focus the research on this risk group with the main objective of elucidating the characteristics of the knowledge they have about this problem and how it affects the attitude and behavior of young students. It is to be expected that the knowledge, behavior and attitude associated with health careers will present different characteristics from those that could be observed in groups of students studying careers oriented to other areas. This is why, in the future, the communication of the results of this research in the educational community could result in an educational and health intervention that fosters motivation and facilitates the acquisition of knowledge, while promoting positive changes in the attitude and behavior of the young people who are part of it, for the benefit of their health. The general research strategy was quantitative, with a descriptive cross-sectional design, and the study population was taken from students at the Instituto de Formación Docente de Ituzaingó, of various ages starting at 18 years of age, and included adults over 40 years of age. For the data collection process, an ad hoc, anonymous, structured and self-administered instrument was designed, which covered different areas of interest for the study, such as knowledge about HPV transmission risk behaviors, the conditions that can be generated, the forms of transmission and behavior and attitude about sexual habits. The sample group consisted of more than one hundred students, mostly women, from different careers offered at the aforementioned institution, including careers associated with the training in health and education, among others. Different analyses were carried out on the data matrix collected using different statistical analysis programs. These processes and their results provided a glimpse of the cognitive and behavioral characteristics of the young people, which will be detailed in the closing chapters of this study. In general terms, it could be said that the results are mostly positive in terms of behaviors and attitudes towards sexuality. The participants reported maintaining prophylactic habits and complying with preventive vaccination against STIs. However, there is a striking lack of knowledge about HPV-related conditions, mostly influenced by age range and gender. In summary, this study shows the importance of health education as a fundamental pillar for modifying habits, behaviors and attitudes in students. Both teachers and nurses have an important role as educators in the generation of changes and in the appropriation of knowledge by students. Students at Instituto Superior de Formación Docente in Ituzaingó, Corrientes, present certain deficiencies regarding risk behaviors that may lead to the transmission of the Human Papilloma Virus (HPV) and its relationship with cervical cancer.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaSureda, Silvia CristinaBenitez, Margarita del Carmen2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf118 p.application/pdfVelázquez, Edith Alejandra, 2023. Conocimientos, actitudes y conductas de estudiantes de nivel superior sobre la transmisión del HPV y las enfermedades asociadas. Ituzaingó, Ctes-2020-2021. Tesis de Maestría. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56384spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56384instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:35.502Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
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Es de esperar que en los grupos de estudiantes de carreras del área de salud los conocimientos, las conductas y actitudes asociados a éstos presenten características diferentes a los que podrían observarse en grupos que cursen carreras orientadas a otras áreas. Es por esto que a futuro, la comunicación de los resultados de ésta investigación en la comunidad educativa, podría resultar en una intervención educativa y sanitaria que fomente la motivación y facilite la adquisición de conocimientos, al mismo tiempo que promueva cambios positivos en las actitudes y comportamientos de los jóvenes que forman parte de ella, en beneficio de su salud. La estrategia general de la investigación fue de tipo cuantitativo, con diseño transversal descriptivo y se tomó como población en estudio a los estudiantes del Instituto de Formación Docente de Ituzaingó, de diferentes edades a partir de los 18 años, e incluyó a adultos mayores de 40 años. 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A rasgos generales, se podría indicar que los resultados son mayormente positivos en cuanto a las conductas y actitudes frente a la sexualidad. Los participantes manifiestan mantener conductas de profilaxis y cumplir con la vacunación preventiva de las ITS. Sin embargo, se percibe un llamativo desconocimiento frente a las afecciones que genera el VPH, influenciado en su mayoría por el rango etario y el género. En síntesis, este estudio muestra la importancia de la educación para la salud como un pilar fundamental para modificar hábitos, conductas y actitudes en los estudiantes. Tanto los docentes como los enfermeros tienen un rol importante como educadores en la generación de cambios y en la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes. Los estudiantes de nivel superior en Ituzaingó, Corrientes, presentan ciertas carencias en cuanto a las conductas de riesgo que pueden llevar a la transmisión del Virus del Papiloma Humano ( VPH) y su relación con el cáncer de cuello uterino. Papillomavirus is a sexually transmitted infection with a high rate of infection in the population, especially among young people, it is a major factor in cervical-uterine cancer linked to the early initiation of sexual relations and multiple sexual partners; therefore, it was considered important to focus the research on this risk group with the main objective of elucidating the characteristics of the knowledge they have about this problem and how it affects the attitude and behavior of young students. It is to be expected that the knowledge, behavior and attitude associated with health careers will present different characteristics from those that could be observed in groups of students studying careers oriented to other areas. This is why, in the future, the communication of the results of this research in the educational community could result in an educational and health intervention that fosters motivation and facilitates the acquisition of knowledge, while promoting positive changes in the attitude and behavior of the young people who are part of it, for the benefit of their health. The general research strategy was quantitative, with a descriptive cross-sectional design, and the study population was taken from students at the Instituto de Formación Docente de Ituzaingó, of various ages starting at 18 years of age, and included adults over 40 years of age. For the data collection process, an ad hoc, anonymous, structured and self-administered instrument was designed, which covered different areas of interest for the study, such as knowledge about HPV transmission risk behaviors, the conditions that can be generated, the forms of transmission and behavior and attitude about sexual habits. The sample group consisted of more than one hundred students, mostly women, from different careers offered at the aforementioned institution, including careers associated with the training in health and education, among others. Different analyses were carried out on the data matrix collected using different statistical analysis programs. These processes and their results provided a glimpse of the cognitive and behavioral characteristics of the young people, which will be detailed in the closing chapters of this study. In general terms, it could be said that the results are mostly positive in terms of behaviors and attitudes towards sexuality. The participants reported maintaining prophylactic habits and complying with preventive vaccination against STIs. However, there is a striking lack of knowledge about HPV-related conditions, mostly influenced by age range and gender. In summary, this study shows the importance of health education as a fundamental pillar for modifying habits, behaviors and attitudes in students. Both teachers and nurses have an important role as educators in the generation of changes and in the appropriation of knowledge by students. Students at Instituto Superior de Formación Docente in Ituzaingó, Corrientes, present certain deficiencies regarding risk behaviors that may lead to the transmission of the Human Papilloma Virus (HPV) and its relationship with cervical cancer. |
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