El análisis del rendimiento académico a través de modelos matemáticos y estadísticos

Autores
Devincenzi, Gustavo Horacio; Rohde, Gricela Alicia; Giraudo, Marta Beatriz Viviana; Bonaffini, María Liliana; Bernaola, Gustavo Alberto
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Devincenzi, Gustavo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Ingenieria; Argentina.
Fil: Rohde, Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Ingenieria; Argentina.
Fil: Giraudo, Marta Beatriz Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Ingenieria; Argentina.
Fil: Bonaffini, María Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Ingenieria; Argentina.
Fil: Bernaola, Gustavo Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.
El fortalecimiento de la educación universitaria constituye un elemento fundamental para lograr la competitividad de las estructuras sociales, económicas y productivas, por ello es necesario que las instituciones de nivel superior incorporen herramientas que les permitan evaluar la marcha de sus procesos educativos, a fin de lograr una educación inclusiva, disminuyendo el riesgo de la deserción. El objetivo de este trabajo fue medir la eficiencia de las asignaturas correspondientes al ciclo común de tres carreras universitarias mediante modelos matemáticos y análisis estadísticos. Para ello, se han seleccionado trece asignaturas que forman parte de este ciclo y que corresponden a una Unidad Académica de la Universidad Nacional del Nordeste. En cuanto a la metodología empleada para medir la eficiencia de las asignaturas mencionadas, se utilizó el modelo de Análisis Envolvente de Datos (DEA), para el período 2005 hasta 2014. Con los mismos datos utilizados para aplicar el modelo mencionado, se calcularon los índices de Regularidad, Aprobación, Promoción y por último, el Índice General por materia y año calendario, resultado de la sumatoria de los tres anteriores y se graficaron las líneas de tendencia, calculando las ecuaciones correspondientes a cada una de ellas. Se realizó la comparación de los resultados obtenidos a través del modelo DEA, con las líneas de tendencia, a fin de validar ambos procedimientos. En una etapa final, se utilizó la proyección de las líneas de tendencia, a fin de pronosticar el comportamiento de las asignaturas críticas. Se puede concluir que la aplicación del modelo DEA ha validado los resultados obtenidos por el Índice General de materias, permitiendo identificar las asignaturas que resultaron críticas en el rendimiento académico, en la serie de tiempo considerada.
The strengthening of university education is a fundamental element to achieve the competitiveness of social, economic and productive structures, therefore it is necessary for higher level institutions to incorporate tools that allow them to evaluate the progress of their educational processes, in order to achieve an inclusive education, reducing the risk of dropping out. The objective of this work was to measure the efficiency of the subjects corresponding to the common cycle of three university courses through mathematical models and statistical analysis. To this end, thirteen subjects have been selected that are part of this cycle and correspond to an Academic Unit of the National University of the Northeast. As for the methodology used to measure the efficiency of the mentioned subjects, the Data Envelopment Analysis (DEA) model was used for the period 2005 to 2014. With the same data used to apply the aforementioned model, the indexes of Regularity, Approval, Promotion and, lastly, the General Index by subject and calendar year, resulting from the sum of the previous three, were plotted the trend lines, calculating the equations corresponding to each one of them. We compared the results obtained through the DEA model, with the trend lines, in order to validate both procedures. In a final stage, the projection of the trend lines was used, in order to predict the behavior of the critical subjects. It can be concluded that the application of the DEA model has validated the results obtained by the General Index of subjects, allowing to identify the subjects that were critical in the academic performance, in the time series considered.
Fuente
TRIM, no 13 (2017), p. 59-72
Materia
Rendimiento académico
Modelos matemáticos
Eficiencia de las asignaturas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30294

id RIUNNE_c3a2bfa60a9dac005a78a546973f3241
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30294
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El análisis del rendimiento académico a través de modelos matemáticos y estadísticosThe analysis of academic performance through mathematical and statistical modelsDevincenzi, Gustavo HoracioRohde, Gricela AliciaGiraudo, Marta Beatriz VivianaBonaffini, María LilianaBernaola, Gustavo AlbertoRendimiento académicoModelos matemáticosEficiencia de las asignaturasFil: Devincenzi, Gustavo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Ingenieria; Argentina.Fil: Rohde, Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Ingenieria; Argentina.Fil: Giraudo, Marta Beatriz Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Ingenieria; Argentina.Fil: Bonaffini, María Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Ingenieria; Argentina.Fil: Bernaola, Gustavo Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.El fortalecimiento de la educación universitaria constituye un elemento fundamental para lograr la competitividad de las estructuras sociales, económicas y productivas, por ello es necesario que las instituciones de nivel superior incorporen herramientas que les permitan evaluar la marcha de sus procesos educativos, a fin de lograr una educación inclusiva, disminuyendo el riesgo de la deserción. El objetivo de este trabajo fue medir la eficiencia de las asignaturas correspondientes al ciclo común de tres carreras universitarias mediante modelos matemáticos y análisis estadísticos. Para ello, se han seleccionado trece asignaturas que forman parte de este ciclo y que corresponden a una Unidad Académica de la Universidad Nacional del Nordeste. En cuanto a la metodología empleada para medir la eficiencia de las asignaturas mencionadas, se utilizó el modelo de Análisis Envolvente de Datos (DEA), para el período 2005 hasta 2014. Con los mismos datos utilizados para aplicar el modelo mencionado, se calcularon los índices de Regularidad, Aprobación, Promoción y por último, el Índice General por materia y año calendario, resultado de la sumatoria de los tres anteriores y se graficaron las líneas de tendencia, calculando las ecuaciones correspondientes a cada una de ellas. Se realizó la comparación de los resultados obtenidos a través del modelo DEA, con las líneas de tendencia, a fin de validar ambos procedimientos. En una etapa final, se utilizó la proyección de las líneas de tendencia, a fin de pronosticar el comportamiento de las asignaturas críticas. Se puede concluir que la aplicación del modelo DEA ha validado los resultados obtenidos por el Índice General de materias, permitiendo identificar las asignaturas que resultaron críticas en el rendimiento académico, en la serie de tiempo considerada.The strengthening of university education is a fundamental element to achieve the competitiveness of social, economic and productive structures, therefore it is necessary for higher level institutions to incorporate tools that allow them to evaluate the progress of their educational processes, in order to achieve an inclusive education, reducing the risk of dropping out. The objective of this work was to measure the efficiency of the subjects corresponding to the common cycle of three university courses through mathematical models and statistical analysis. To this end, thirteen subjects have been selected that are part of this cycle and correspond to an Academic Unit of the National University of the Northeast. As for the methodology used to measure the efficiency of the mentioned subjects, the Data Envelopment Analysis (DEA) model was used for the period 2005 to 2014. With the same data used to apply the aforementioned model, the indexes of Regularity, Approval, Promotion and, lastly, the General Index by subject and calendar year, resulting from the sum of the previous three, were plotted the trend lines, calculating the equations corresponding to each one of them. We compared the results obtained through the DEA model, with the trend lines, in order to validate both procedures. In a final stage, the projection of the trend lines was used, in order to predict the behavior of the critical subjects. It can be concluded that the application of the DEA model has validated the results obtained by the General Index of subjects, allowing to identify the subjects that were critical in the academic performance, in the time series considered.Universidad de Valladolid. Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDevincenzi, Gustavo, et al., 2017. El análisis del rendimiento académico a través de modelos matemáticos y estadísticos. Valladolid: Universidad de Valladolid. Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica, TRIM, 13, p. 59-72. ISSN 2173-89472173-8947http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30294TRIM, no 13 (2017), p. 59-72reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.24197/trim.13.2017https://revistas.uva.es/index.php/trim/issue/view/248info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-11T10:49:43Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30294instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-11 10:49:43.726Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El análisis del rendimiento académico a través de modelos matemáticos y estadísticos
The analysis of academic performance through mathematical and statistical models
title El análisis del rendimiento académico a través de modelos matemáticos y estadísticos
spellingShingle El análisis del rendimiento académico a través de modelos matemáticos y estadísticos
Devincenzi, Gustavo Horacio
Rendimiento académico
Modelos matemáticos
Eficiencia de las asignaturas
title_short El análisis del rendimiento académico a través de modelos matemáticos y estadísticos
title_full El análisis del rendimiento académico a través de modelos matemáticos y estadísticos
title_fullStr El análisis del rendimiento académico a través de modelos matemáticos y estadísticos
title_full_unstemmed El análisis del rendimiento académico a través de modelos matemáticos y estadísticos
title_sort El análisis del rendimiento académico a través de modelos matemáticos y estadísticos
dc.creator.none.fl_str_mv Devincenzi, Gustavo Horacio
Rohde, Gricela Alicia
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
Bonaffini, María Liliana
Bernaola, Gustavo Alberto
author Devincenzi, Gustavo Horacio
author_facet Devincenzi, Gustavo Horacio
Rohde, Gricela Alicia
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
Bonaffini, María Liliana
Bernaola, Gustavo Alberto
author_role author
author2 Rohde, Gricela Alicia
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
Bonaffini, María Liliana
Bernaola, Gustavo Alberto
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento académico
Modelos matemáticos
Eficiencia de las asignaturas
topic Rendimiento académico
Modelos matemáticos
Eficiencia de las asignaturas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Devincenzi, Gustavo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Ingenieria; Argentina.
Fil: Rohde, Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Ingenieria; Argentina.
Fil: Giraudo, Marta Beatriz Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Ingenieria; Argentina.
Fil: Bonaffini, María Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Ingenieria; Argentina.
Fil: Bernaola, Gustavo Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.
El fortalecimiento de la educación universitaria constituye un elemento fundamental para lograr la competitividad de las estructuras sociales, económicas y productivas, por ello es necesario que las instituciones de nivel superior incorporen herramientas que les permitan evaluar la marcha de sus procesos educativos, a fin de lograr una educación inclusiva, disminuyendo el riesgo de la deserción. El objetivo de este trabajo fue medir la eficiencia de las asignaturas correspondientes al ciclo común de tres carreras universitarias mediante modelos matemáticos y análisis estadísticos. Para ello, se han seleccionado trece asignaturas que forman parte de este ciclo y que corresponden a una Unidad Académica de la Universidad Nacional del Nordeste. En cuanto a la metodología empleada para medir la eficiencia de las asignaturas mencionadas, se utilizó el modelo de Análisis Envolvente de Datos (DEA), para el período 2005 hasta 2014. Con los mismos datos utilizados para aplicar el modelo mencionado, se calcularon los índices de Regularidad, Aprobación, Promoción y por último, el Índice General por materia y año calendario, resultado de la sumatoria de los tres anteriores y se graficaron las líneas de tendencia, calculando las ecuaciones correspondientes a cada una de ellas. Se realizó la comparación de los resultados obtenidos a través del modelo DEA, con las líneas de tendencia, a fin de validar ambos procedimientos. En una etapa final, se utilizó la proyección de las líneas de tendencia, a fin de pronosticar el comportamiento de las asignaturas críticas. Se puede concluir que la aplicación del modelo DEA ha validado los resultados obtenidos por el Índice General de materias, permitiendo identificar las asignaturas que resultaron críticas en el rendimiento académico, en la serie de tiempo considerada.
The strengthening of university education is a fundamental element to achieve the competitiveness of social, economic and productive structures, therefore it is necessary for higher level institutions to incorporate tools that allow them to evaluate the progress of their educational processes, in order to achieve an inclusive education, reducing the risk of dropping out. The objective of this work was to measure the efficiency of the subjects corresponding to the common cycle of three university courses through mathematical models and statistical analysis. To this end, thirteen subjects have been selected that are part of this cycle and correspond to an Academic Unit of the National University of the Northeast. As for the methodology used to measure the efficiency of the mentioned subjects, the Data Envelopment Analysis (DEA) model was used for the period 2005 to 2014. With the same data used to apply the aforementioned model, the indexes of Regularity, Approval, Promotion and, lastly, the General Index by subject and calendar year, resulting from the sum of the previous three, were plotted the trend lines, calculating the equations corresponding to each one of them. We compared the results obtained through the DEA model, with the trend lines, in order to validate both procedures. In a final stage, the projection of the trend lines was used, in order to predict the behavior of the critical subjects. It can be concluded that the application of the DEA model has validated the results obtained by the General Index of subjects, allowing to identify the subjects that were critical in the academic performance, in the time series considered.
description Fil: Devincenzi, Gustavo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad Ingenieria; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Devincenzi, Gustavo, et al., 2017. El análisis del rendimiento académico a través de modelos matemáticos y estadísticos. Valladolid: Universidad de Valladolid. Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica, TRIM, 13, p. 59-72. ISSN 2173-8947
2173-8947
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30294
identifier_str_mv Devincenzi, Gustavo, et al., 2017. El análisis del rendimiento académico a través de modelos matemáticos y estadísticos. Valladolid: Universidad de Valladolid. Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica, TRIM, 13, p. 59-72. ISSN 2173-8947
2173-8947
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30294
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.24197/trim.13.2017
https://revistas.uva.es/index.php/trim/issue/view/248
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valladolid. Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Valladolid. Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica
dc.source.none.fl_str_mv TRIM, no 13 (2017), p. 59-72
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842976518431571968
score 12.993085