Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria

Autores
Rodríguez, Leonardo Jesús
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, Leonardo Jesús. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
El rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en la asignatura que está cursando un alumno. Desde un punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresión de una nota cuantitativa o cualitativa y se encuentra que en muchos casos es insatisfactorio lo que se ve reflejado en la pérdida de materias o deserción. La inquietud por conocer el rendimiento académico y los factores que pueden incidir en el mismo, nos lleva a la realización del presente estudio del tipo transversal. Los datos fueron recogidos y analizados de forma cuali-cuantitativa. Para recabar los datos relacionados con el rendimiento académico se confecciono una lista de cotejo teniendo como base los datos arrojados por el SIU Guaraní. Las variables a estudiar fueron: cantidad de materias aprobadas dentro del periodo establecido y la asociación con el lugar o espacio de estudio, la planificación y la aplicación de una metodología de estudio. Se hace necesario entonces, aclarar que el primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, en su plan de estudio cuenta con cinco (5) materias, de las cuales cuatro (4) se dictan en forma cuatrimestral y una (1) materia de forma anual. En cuanto a cantidad de materias aprobadas dentro del periodo establecido el 72% tienen una (1) materia aprobada; y el 28% tienen dos (2) o más materias aprobadas. La asociación entre el rendimiento académico y los factores analizados de lugar de estudio, planificación y metodología de estudio denota que: de los que han aprobado una sola materia el 88% cuenta con un lugar adecuado para estudiar, el 56% no aplican una planificación previa de estudio y el 86% aplica una metodología de estudio. De los que aprobado dos o más materias: el 80% cuenta con un lugar adecuado para estudiar; el 53% no aplican una planificación previa de estudio y el 100% aplica una metodología de estudio. En cuanto a organización respecto a la no planificación del estudio no se ha observado diferencias entre los que aprobaron una y dos o más materias. Referido al lugar de estudio y metodología aplicada no hay variaciones significativas en cuanto al rendimiento académico. La caracterización de estudiantes con alto y bajo rendimiento citados por Lammers, Onweugbuzie & Slate, 2001; Proctor, Hurst, Prevatt, Petscher & Adams, 2006, coinciden con los resultados de esta investigación.
Materia
Rendimiento
Factores
Asignaturas
Estudiantes
Enfermería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58044

id RIUNNE_5eb8ab9f8db10115173dd2dacdc5a1b1
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58044
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeriaRodríguez, Leonardo JesúsRendimientoFactoresAsignaturasEstudiantesEnfermeríaFil: Rodríguez, Leonardo Jesús. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.El rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en la asignatura que está cursando un alumno. Desde un punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresión de una nota cuantitativa o cualitativa y se encuentra que en muchos casos es insatisfactorio lo que se ve reflejado en la pérdida de materias o deserción. La inquietud por conocer el rendimiento académico y los factores que pueden incidir en el mismo, nos lleva a la realización del presente estudio del tipo transversal. Los datos fueron recogidos y analizados de forma cuali-cuantitativa. Para recabar los datos relacionados con el rendimiento académico se confecciono una lista de cotejo teniendo como base los datos arrojados por el SIU Guaraní. Las variables a estudiar fueron: cantidad de materias aprobadas dentro del periodo establecido y la asociación con el lugar o espacio de estudio, la planificación y la aplicación de una metodología de estudio. Se hace necesario entonces, aclarar que el primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, en su plan de estudio cuenta con cinco (5) materias, de las cuales cuatro (4) se dictan en forma cuatrimestral y una (1) materia de forma anual. En cuanto a cantidad de materias aprobadas dentro del periodo establecido el 72% tienen una (1) materia aprobada; y el 28% tienen dos (2) o más materias aprobadas. La asociación entre el rendimiento académico y los factores analizados de lugar de estudio, planificación y metodología de estudio denota que: de los que han aprobado una sola materia el 88% cuenta con un lugar adecuado para estudiar, el 56% no aplican una planificación previa de estudio y el 86% aplica una metodología de estudio. De los que aprobado dos o más materias: el 80% cuenta con un lugar adecuado para estudiar; el 53% no aplican una planificación previa de estudio y el 100% aplica una metodología de estudio. En cuanto a organización respecto a la no planificación del estudio no se ha observado diferencias entre los que aprobaron una y dos o más materias. Referido al lugar de estudio y metodología aplicada no hay variaciones significativas en cuanto al rendimiento académico. La caracterización de estudiantes con alto y bajo rendimiento citados por Lammers, Onweugbuzie & Slate, 2001; Proctor, Hurst, Prevatt, Petscher & Adams, 2006, coinciden con los resultados de esta investigación.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2016-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfRodríguez, Leonardo Jesús, 2016. Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58044spaUNNE/PI/13I001/AR. Corrientes/Fortalezas en alumnos ingresantes a la Facultad de Medicina de la UNNE.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:36Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58044instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:36.531Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria
title Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria
spellingShingle Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria
Rodríguez, Leonardo Jesús
Rendimiento
Factores
Asignaturas
Estudiantes
Enfermería
title_short Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria
title_full Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria
title_fullStr Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria
title_full_unstemmed Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria
title_sort Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Leonardo Jesús
author Rodríguez, Leonardo Jesús
author_facet Rodríguez, Leonardo Jesús
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Rendimiento
Factores
Asignaturas
Estudiantes
Enfermería
topic Rendimiento
Factores
Asignaturas
Estudiantes
Enfermería
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Leonardo Jesús. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
El rendimiento académico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en la asignatura que está cursando un alumno. Desde un punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresión de una nota cuantitativa o cualitativa y se encuentra que en muchos casos es insatisfactorio lo que se ve reflejado en la pérdida de materias o deserción. La inquietud por conocer el rendimiento académico y los factores que pueden incidir en el mismo, nos lleva a la realización del presente estudio del tipo transversal. Los datos fueron recogidos y analizados de forma cuali-cuantitativa. Para recabar los datos relacionados con el rendimiento académico se confecciono una lista de cotejo teniendo como base los datos arrojados por el SIU Guaraní. Las variables a estudiar fueron: cantidad de materias aprobadas dentro del periodo establecido y la asociación con el lugar o espacio de estudio, la planificación y la aplicación de una metodología de estudio. Se hace necesario entonces, aclarar que el primer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería, en su plan de estudio cuenta con cinco (5) materias, de las cuales cuatro (4) se dictan en forma cuatrimestral y una (1) materia de forma anual. En cuanto a cantidad de materias aprobadas dentro del periodo establecido el 72% tienen una (1) materia aprobada; y el 28% tienen dos (2) o más materias aprobadas. La asociación entre el rendimiento académico y los factores analizados de lugar de estudio, planificación y metodología de estudio denota que: de los que han aprobado una sola materia el 88% cuenta con un lugar adecuado para estudiar, el 56% no aplican una planificación previa de estudio y el 86% aplica una metodología de estudio. De los que aprobado dos o más materias: el 80% cuenta con un lugar adecuado para estudiar; el 53% no aplican una planificación previa de estudio y el 100% aplica una metodología de estudio. En cuanto a organización respecto a la no planificación del estudio no se ha observado diferencias entre los que aprobaron una y dos o más materias. Referido al lugar de estudio y metodología aplicada no hay variaciones significativas en cuanto al rendimiento académico. La caracterización de estudiantes con alto y bajo rendimiento citados por Lammers, Onweugbuzie & Slate, 2001; Proctor, Hurst, Prevatt, Petscher & Adams, 2006, coinciden con los resultados de esta investigación.
description Fil: Rodríguez, Leonardo Jesús. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rodríguez, Leonardo Jesús, 2016. Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58044
identifier_str_mv Rodríguez, Leonardo Jesús, 2016. Rendimiento academico de los alumnos de los alumnos de primer año de la carrera de licenciatura en enfermeria. En: XXII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58044
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/13I001/AR. Corrientes/Fortalezas en alumnos ingresantes a la Facultad de Medicina de la UNNE.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344191372296192
score 12.623145