Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos"

Autores
Flores Barbarán, Martín Sebastián; Obregón, Gladys Roxana Elizabeth; Amable, Valeria Inés; Cendra Veirave, Paloma; Solari, H.; Castillo, L.A.; Rolon, B.M.A.; Ríos Garay, Guillermo; Oliva, M.C .; Pettersson, A.G.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Flores Barbarán, Martín Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Fil: Cendra Veirave, Paloma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Solari H. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Castillo, L.A. Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Argentina.
Fil: Rolon, B.M.A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ríos Garay, Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Oliva, M.C. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Peterson, A.G. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, Argentina.
La propuesta del proyecto “Universidad Pública para Todos” planteada en el marco del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias dentro del eje de inclusión educativa, surge con la intención de acercar la Universidad Pública a las escuelas de nivel medio en el espacio rural. Como diagnóstico a priori vimos que los alumnos de los últimos años de las escuelas del ámbito rural y específicamente las de orientación agropecuaria tanto EFAS como agro técnicas, observado desde nuestra óptica disciplinaria, no acceden a información suficiente acerca de cuál es la oferta académica de la UNNE y las posibilidades que brinda el estado con programas de inclusión educativa y becas a los alumnos durante sus estudios, lo que genera una gran incertidumbre en el alumno y su familia a la hora de tomar la decisión de seguir o no una carrera universitaria por un lado, y por otro detectamos que los alumnos provenientes del ámbito rural tienes mayores dificultades a la hora de adaptarse a la “vida universitaria” producto de un choque intercultural que se produce, lo que se refleja en el rendimiento académico y deserción. EL objetivo del grupo de trabajo es generar condiciones de equidad compartiendo información con los alumnos y docentes de escuelas rurales e incorporar metodología de estudio través de generar talleres temáticos. El diseño metodológico se basa en la realización de 6 módulos en cada una de las escuelas seleccionadas. Los temas propuestos son primero una jornada de acuerdos con directivos y docentes, luego un taller de oferta académica, otro de programas de contención estudiantil y becas y tres módulos basados en el material del ICB: biología, matemática y físico/química. En cada módulo se expone un tema específico y se cierra con un espacio de intercambio entre los alumnos integrantes del equipo de voluntariado y los alumnos de la escuela. Para el mes de Octubre está programada una visita de los alumnos a la Facultad de Veterinaria y dependencias para compartir actividades de integración y acercamiento a la vida universitaria. Algunas conclusiones preliminares de lo realizado hasta aquí, observamos que se generó una gran expectativa luego de la primera reunión de acuerdos y planificación de actividades con docentes de las escuelas por la avidez de información de la oferta integral del UNNE. En cada módulo fuimos observando cómo fue creciendo el interés y como se fue generando un proceso de intercambio entre alumnos y docentes universitarios con alumnos y docentes de las escuelas donde todos aprendimos un poco más. Por otro lado hubo que reprogramar la cantidad de escuelas a visitar con el programa dada la espera que sufrió el proyecto para ser desembolsado y la consiguiente devaluación de los fondos, si bien estaba planteado articular con otras facultades, fundamentalmente con agronomía, en la práctica se hace muy difícil.
Materia
Compartir información
Escuelas agrotécnicas
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54747

id RIUNNE_c25e0586bd2bec082b45dcb22b113f9a
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54747
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos"Flores Barbarán, Martín SebastiánObregón, Gladys Roxana ElizabethAmable, Valeria InésCendra Veirave, PalomaSolari, H.Castillo, L.A.Rolon, B.M.A.Ríos Garay, GuillermoOliva, M.C .Pettersson, A.G.Compartir informaciónEscuelas agrotécnicasUniversidadFil: Flores Barbarán, Martín Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.Fil: Cendra Veirave, Paloma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Solari H. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Castillo, L.A. Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Argentina.Fil: Rolon, B.M.A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Ríos Garay, Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Oliva, M.C. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Peterson, A.G. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, Argentina.La propuesta del proyecto “Universidad Pública para Todos” planteada en el marco del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias dentro del eje de inclusión educativa, surge con la intención de acercar la Universidad Pública a las escuelas de nivel medio en el espacio rural. Como diagnóstico a priori vimos que los alumnos de los últimos años de las escuelas del ámbito rural y específicamente las de orientación agropecuaria tanto EFAS como agro técnicas, observado desde nuestra óptica disciplinaria, no acceden a información suficiente acerca de cuál es la oferta académica de la UNNE y las posibilidades que brinda el estado con programas de inclusión educativa y becas a los alumnos durante sus estudios, lo que genera una gran incertidumbre en el alumno y su familia a la hora de tomar la decisión de seguir o no una carrera universitaria por un lado, y por otro detectamos que los alumnos provenientes del ámbito rural tienes mayores dificultades a la hora de adaptarse a la “vida universitaria” producto de un choque intercultural que se produce, lo que se refleja en el rendimiento académico y deserción. EL objetivo del grupo de trabajo es generar condiciones de equidad compartiendo información con los alumnos y docentes de escuelas rurales e incorporar metodología de estudio través de generar talleres temáticos. El diseño metodológico se basa en la realización de 6 módulos en cada una de las escuelas seleccionadas. Los temas propuestos son primero una jornada de acuerdos con directivos y docentes, luego un taller de oferta académica, otro de programas de contención estudiantil y becas y tres módulos basados en el material del ICB: biología, matemática y físico/química. En cada módulo se expone un tema específico y se cierra con un espacio de intercambio entre los alumnos integrantes del equipo de voluntariado y los alumnos de la escuela. Para el mes de Octubre está programada una visita de los alumnos a la Facultad de Veterinaria y dependencias para compartir actividades de integración y acercamiento a la vida universitaria. Algunas conclusiones preliminares de lo realizado hasta aquí, observamos que se generó una gran expectativa luego de la primera reunión de acuerdos y planificación de actividades con docentes de las escuelas por la avidez de información de la oferta integral del UNNE. En cada módulo fuimos observando cómo fue creciendo el interés y como se fue generando un proceso de intercambio entre alumnos y docentes universitarios con alumnos y docentes de las escuelas donde todos aprendimos un poco más. Por otro lado hubo que reprogramar la cantidad de escuelas a visitar con el programa dada la espera que sufrió el proyecto para ser desembolsado y la consiguiente devaluación de los fondos, si bien estaba planteado articular con otras facultades, fundamentalmente con agronomía, en la práctica se hace muy difícil.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2016-10-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 159-159application/pdfFlores Barbarán, Martín Sebastián, et al. 2016. Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos”. En: III Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 159-159.978-987-3619-16-8http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54747spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:58Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54747instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:58.77Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos"
title Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos"
spellingShingle Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos"
Flores Barbarán, Martín Sebastián
Compartir información
Escuelas agrotécnicas
Universidad
title_short Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos"
title_full Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos"
title_fullStr Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos"
title_full_unstemmed Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos"
title_sort Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos"
dc.creator.none.fl_str_mv Flores Barbarán, Martín Sebastián
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Amable, Valeria Inés
Cendra Veirave, Paloma
Solari, H.
Castillo, L.A.
Rolon, B.M.A.
Ríos Garay, Guillermo
Oliva, M.C .
Pettersson, A.G.
author Flores Barbarán, Martín Sebastián
author_facet Flores Barbarán, Martín Sebastián
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Amable, Valeria Inés
Cendra Veirave, Paloma
Solari, H.
Castillo, L.A.
Rolon, B.M.A.
Ríos Garay, Guillermo
Oliva, M.C .
Pettersson, A.G.
author_role author
author2 Obregón, Gladys Roxana Elizabeth
Amable, Valeria Inés
Cendra Veirave, Paloma
Solari, H.
Castillo, L.A.
Rolon, B.M.A.
Ríos Garay, Guillermo
Oliva, M.C .
Pettersson, A.G.
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Compartir información
Escuelas agrotécnicas
Universidad
topic Compartir información
Escuelas agrotécnicas
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Flores Barbarán, Martín Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinaria; Argentina.
Fil: Cendra Veirave, Paloma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Solari H. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Castillo, L.A. Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación; Argentina.
Fil: Rolon, B.M.A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ríos Garay, Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Oliva, M.C. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Peterson, A.G. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, Argentina.
La propuesta del proyecto “Universidad Pública para Todos” planteada en el marco del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias dentro del eje de inclusión educativa, surge con la intención de acercar la Universidad Pública a las escuelas de nivel medio en el espacio rural. Como diagnóstico a priori vimos que los alumnos de los últimos años de las escuelas del ámbito rural y específicamente las de orientación agropecuaria tanto EFAS como agro técnicas, observado desde nuestra óptica disciplinaria, no acceden a información suficiente acerca de cuál es la oferta académica de la UNNE y las posibilidades que brinda el estado con programas de inclusión educativa y becas a los alumnos durante sus estudios, lo que genera una gran incertidumbre en el alumno y su familia a la hora de tomar la decisión de seguir o no una carrera universitaria por un lado, y por otro detectamos que los alumnos provenientes del ámbito rural tienes mayores dificultades a la hora de adaptarse a la “vida universitaria” producto de un choque intercultural que se produce, lo que se refleja en el rendimiento académico y deserción. EL objetivo del grupo de trabajo es generar condiciones de equidad compartiendo información con los alumnos y docentes de escuelas rurales e incorporar metodología de estudio través de generar talleres temáticos. El diseño metodológico se basa en la realización de 6 módulos en cada una de las escuelas seleccionadas. Los temas propuestos son primero una jornada de acuerdos con directivos y docentes, luego un taller de oferta académica, otro de programas de contención estudiantil y becas y tres módulos basados en el material del ICB: biología, matemática y físico/química. En cada módulo se expone un tema específico y se cierra con un espacio de intercambio entre los alumnos integrantes del equipo de voluntariado y los alumnos de la escuela. Para el mes de Octubre está programada una visita de los alumnos a la Facultad de Veterinaria y dependencias para compartir actividades de integración y acercamiento a la vida universitaria. Algunas conclusiones preliminares de lo realizado hasta aquí, observamos que se generó una gran expectativa luego de la primera reunión de acuerdos y planificación de actividades con docentes de las escuelas por la avidez de información de la oferta integral del UNNE. En cada módulo fuimos observando cómo fue creciendo el interés y como se fue generando un proceso de intercambio entre alumnos y docentes universitarios con alumnos y docentes de las escuelas donde todos aprendimos un poco más. Por otro lado hubo que reprogramar la cantidad de escuelas a visitar con el programa dada la espera que sufrió el proyecto para ser desembolsado y la consiguiente devaluación de los fondos, si bien estaba planteado articular con otras facultades, fundamentalmente con agronomía, en la práctica se hace muy difícil.
description Fil: Flores Barbarán, Martín Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Flores Barbarán, Martín Sebastián, et al. 2016. Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos”. En: III Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 159-159.
978-987-3619-16-8
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54747
identifier_str_mv Flores Barbarán, Martín Sebastián, et al. 2016. Proyecto voluntariado universitario “Universidad Pública para Todos”. En: III Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 159-159.
978-987-3619-16-8
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54747
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 159-159
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621701238751232
score 12.559606