Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigación
- Autores
- Barilá, María Inés; Fabbri, Sonia
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este artículo se interroga por la práctica docente y de manera particular, por la percepción que los docentes de una escuela nocturna de nivel medio poseen de sí mismos, de sus alumnos y de su ejercicio profesional en un contexto socio-cultural diverso, a partir de algunos registros de notas de campo realizados en el transcurso de un Proyecto de Extensión ejecutado en el CURZA. UNCo. (2003-2004). Se realiza una breve caracterización de la escuela y de sus actores y se analizan las vicisitudes por las que transcurre la práctica docente con adolescentes vulnerables. Por último, se plantean interrogantes que posibilitan, desde un proyecto de investigación en curso, analizar las Jornadas Institucionales como dispositivo de análisis de las prácticas docentes en el nivel medio nocturno.
In this article we examine teaching practices and, in particular, the perception that teachers of a night high school have about themselves, their pupils and their professional practice in a diverse socio- cultural context, taking as a starting point some records of field notes taken during an Extension Project carried out in the CURZA [Atlantic Zone University Center], UNCo. [Comahue National University] (2003-2004). We give a short description of the school and its actors and we analyze the vicissitudes of the teaching practice with vulnerable adolescents. Finally, we pose some questions which make it possible, from an ongoing research project, to analyze the Institutional Workshops as an instrument of analysis of the teaching practices in night high schools.
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Fabbri, Sonia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. - Fuente
- Revista Pilquén. Sección Psicopedagogía. Año VII Núm. 2 (2005)
- Materia
-
Práctica docente
Nivel medio nocturno
Adolescentes vulnerables
Discurso docente
Jornadas institucionales
Dispositivo de análisis
Teaching practice
Night high school
Vulnerable adolescents
Institutional workshops
Instrument of analysis
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16811
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_695886504f8294e681202e5570331c11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16811 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigaciónBarilá, María InésFabbri, SoniaPráctica docenteNivel medio nocturnoAdolescentes vulnerablesDiscurso docenteJornadas institucionalesDispositivo de análisisTeaching practiceNight high schoolVulnerable adolescentsInstitutional workshopsInstrument of analysishttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónEste artículo se interroga por la práctica docente y de manera particular, por la percepción que los docentes de una escuela nocturna de nivel medio poseen de sí mismos, de sus alumnos y de su ejercicio profesional en un contexto socio-cultural diverso, a partir de algunos registros de notas de campo realizados en el transcurso de un Proyecto de Extensión ejecutado en el CURZA. UNCo. (2003-2004). Se realiza una breve caracterización de la escuela y de sus actores y se analizan las vicisitudes por las que transcurre la práctica docente con adolescentes vulnerables. Por último, se plantean interrogantes que posibilitan, desde un proyecto de investigación en curso, analizar las Jornadas Institucionales como dispositivo de análisis de las prácticas docentes en el nivel medio nocturno.In this article we examine teaching practices and, in particular, the perception that teachers of a night high school have about themselves, their pupils and their professional practice in a diverse socio- cultural context, taking as a starting point some records of field notes taken during an Extension Project carried out in the CURZA [Atlantic Zone University Center], UNCo. [Comahue National University] (2003-2004). We give a short description of the school and its actors and we analyze the vicissitudes of the teaching practice with vulnerable adolescents. Finally, we pose some questions which make it possible, from an ongoing research project, to analyze the Institutional Workshops as an instrument of analysis of the teaching practices in night high schools.Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Fabbri, Sonia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2005-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 1-10application/pdf1851-3115http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16811Revista Pilquén. Sección Psicopedagogía. Año VII Núm. 2 (2005)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2543750ARG Viedma Rio Negro2003-2004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:42Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16811instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:43.126Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigación |
title |
Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigación |
spellingShingle |
Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigación Barilá, María Inés Práctica docente Nivel medio nocturno Adolescentes vulnerables Discurso docente Jornadas institucionales Dispositivo de análisis Teaching practice Night high school Vulnerable adolescents Institutional workshops Instrument of analysis Ciencias de la Educación |
title_short |
Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigación |
title_full |
Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigación |
title_fullStr |
Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigación |
title_full_unstemmed |
Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigación |
title_sort |
Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barilá, María Inés Fabbri, Sonia |
author |
Barilá, María Inés |
author_facet |
Barilá, María Inés Fabbri, Sonia |
author_role |
author |
author2 |
Fabbri, Sonia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica docente Nivel medio nocturno Adolescentes vulnerables Discurso docente Jornadas institucionales Dispositivo de análisis Teaching practice Night high school Vulnerable adolescents Institutional workshops Instrument of analysis Ciencias de la Educación |
topic |
Práctica docente Nivel medio nocturno Adolescentes vulnerables Discurso docente Jornadas institucionales Dispositivo de análisis Teaching practice Night high school Vulnerable adolescents Institutional workshops Instrument of analysis Ciencias de la Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se interroga por la práctica docente y de manera particular, por la percepción que los docentes de una escuela nocturna de nivel medio poseen de sí mismos, de sus alumnos y de su ejercicio profesional en un contexto socio-cultural diverso, a partir de algunos registros de notas de campo realizados en el transcurso de un Proyecto de Extensión ejecutado en el CURZA. UNCo. (2003-2004). Se realiza una breve caracterización de la escuela y de sus actores y se analizan las vicisitudes por las que transcurre la práctica docente con adolescentes vulnerables. Por último, se plantean interrogantes que posibilitan, desde un proyecto de investigación en curso, analizar las Jornadas Institucionales como dispositivo de análisis de las prácticas docentes en el nivel medio nocturno. In this article we examine teaching practices and, in particular, the perception that teachers of a night high school have about themselves, their pupils and their professional practice in a diverse socio- cultural context, taking as a starting point some records of field notes taken during an Extension Project carried out in the CURZA [Atlantic Zone University Center], UNCo. [Comahue National University] (2003-2004). We give a short description of the school and its actors and we analyze the vicissitudes of the teaching practice with vulnerable adolescents. Finally, we pose some questions which make it possible, from an ongoing research project, to analyze the Institutional Workshops as an instrument of analysis of the teaching practices in night high schools. Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Fabbri, Sonia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. |
description |
Este artículo se interroga por la práctica docente y de manera particular, por la percepción que los docentes de una escuela nocturna de nivel medio poseen de sí mismos, de sus alumnos y de su ejercicio profesional en un contexto socio-cultural diverso, a partir de algunos registros de notas de campo realizados en el transcurso de un Proyecto de Extensión ejecutado en el CURZA. UNCo. (2003-2004). Se realiza una breve caracterización de la escuela y de sus actores y se analizan las vicisitudes por las que transcurre la práctica docente con adolescentes vulnerables. Por último, se plantean interrogantes que posibilitan, desde un proyecto de investigación en curso, analizar las Jornadas Institucionales como dispositivo de análisis de las prácticas docentes en el nivel medio nocturno. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1851-3115 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16811 |
identifier_str_mv |
1851-3115 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16811 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2543750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 1-10 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG Viedma Rio Negro 2003-2004 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Pilquén. Sección Psicopedagogía. Año VII Núm. 2 (2005) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621547937988609 |
score |
12.559606 |