Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigación

Autores
Barilá, María Inés; Fabbri, Sonia
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este artículo se interroga por la práctica docente y de manera particular, por la percepción que los docentes de una escuela nocturna de nivel medio poseen de sí mismos, de sus alumnos y de su ejercicio profesional en un contexto socio-cultural diverso, a partir de algunos registros de notas de campo realizados en el transcurso de un Proyecto de Extensión ejecutado en el CURZA. UNCo. (2003-2004). Se realiza una breve caracterización de la escuela y de sus actores y se analizan las vicisitudes por las que transcurre la práctica docente con adolescentes vulnerables. Por último, se plantean interrogantes que posibilitan, desde un proyecto de investigación en curso, analizar las Jornadas Institucionales como dispositivo de análisis de las prácticas docentes en el nivel medio nocturno.
In this article we examine teaching practices and, in particular, the perception that teachers of a night high school have about themselves, their pupils and their professional practice in a diverse socio- cultural context, taking as a starting point some records of field notes taken during an Extension Project carried out in the CURZA [Atlantic Zone University Center], UNCo. [Comahue National University] (2003-2004). We give a short description of the school and its actors and we analyze the vicissitudes of the teaching practice with vulnerable adolescents. Finally, we pose some questions which make it possible, from an ongoing research project, to analyze the Institutional Workshops as an instrument of analysis of the teaching practices in night high schools.
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Fabbri, Sonia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fuente
Revista Pilquén. Sección Psicopedagogía. Año VII Núm. 2 (2005)
Materia
Práctica docente
Nivel medio nocturno
Adolescentes vulnerables
Discurso docente
Jornadas institucionales
Dispositivo de análisis
Teaching practice
Night high school
Vulnerable adolescents
Institutional workshops
Instrument of analysis
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16811

id RDIUNCO_695886504f8294e681202e5570331c11
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16811
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigaciónBarilá, María InésFabbri, SoniaPráctica docenteNivel medio nocturnoAdolescentes vulnerablesDiscurso docenteJornadas institucionalesDispositivo de análisisTeaching practiceNight high schoolVulnerable adolescentsInstitutional workshopsInstrument of analysishttps://purl.org/becyt/ford/5.3Ciencias de la EducaciónEste artículo se interroga por la práctica docente y de manera particular, por la percepción que los docentes de una escuela nocturna de nivel medio poseen de sí mismos, de sus alumnos y de su ejercicio profesional en un contexto socio-cultural diverso, a partir de algunos registros de notas de campo realizados en el transcurso de un Proyecto de Extensión ejecutado en el CURZA. UNCo. (2003-2004). Se realiza una breve caracterización de la escuela y de sus actores y se analizan las vicisitudes por las que transcurre la práctica docente con adolescentes vulnerables. Por último, se plantean interrogantes que posibilitan, desde un proyecto de investigación en curso, analizar las Jornadas Institucionales como dispositivo de análisis de las prácticas docentes en el nivel medio nocturno.In this article we examine teaching practices and, in particular, the perception that teachers of a night high school have about themselves, their pupils and their professional practice in a diverse socio- cultural context, taking as a starting point some records of field notes taken during an Extension Project carried out in the CURZA [Atlantic Zone University Center], UNCo. [Comahue National University] (2003-2004). We give a short description of the school and its actors and we analyze the vicissitudes of the teaching practice with vulnerable adolescents. Finally, we pose some questions which make it possible, from an ongoing research project, to analyze the Institutional Workshops as an instrument of analysis of the teaching practices in night high schools.Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Fil: Fabbri, Sonia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2005-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 1-10application/pdf1851-3115http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16811Revista Pilquén. Sección Psicopedagogía. Año VII Núm. 2 (2005)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2543750ARG Viedma Rio Negro2003-2004info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:42Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16811instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:43.126Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigación
title Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigación
spellingShingle Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigación
Barilá, María Inés
Práctica docente
Nivel medio nocturno
Adolescentes vulnerables
Discurso docente
Jornadas institucionales
Dispositivo de análisis
Teaching practice
Night high school
Vulnerable adolescents
Institutional workshops
Instrument of analysis
Ciencias de la Educación
title_short Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigación
title_full Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigación
title_fullStr Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigación
title_full_unstemmed Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigación
title_sort Prácticas docentes en el nivel medio nocturno: El pasaje de la extensión a la investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Barilá, María Inés
Fabbri, Sonia
author Barilá, María Inés
author_facet Barilá, María Inés
Fabbri, Sonia
author_role author
author2 Fabbri, Sonia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica docente
Nivel medio nocturno
Adolescentes vulnerables
Discurso docente
Jornadas institucionales
Dispositivo de análisis
Teaching practice
Night high school
Vulnerable adolescents
Institutional workshops
Instrument of analysis
Ciencias de la Educación
topic Práctica docente
Nivel medio nocturno
Adolescentes vulnerables
Discurso docente
Jornadas institucionales
Dispositivo de análisis
Teaching practice
Night high school
Vulnerable adolescents
Institutional workshops
Instrument of analysis
Ciencias de la Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se interroga por la práctica docente y de manera particular, por la percepción que los docentes de una escuela nocturna de nivel medio poseen de sí mismos, de sus alumnos y de su ejercicio profesional en un contexto socio-cultural diverso, a partir de algunos registros de notas de campo realizados en el transcurso de un Proyecto de Extensión ejecutado en el CURZA. UNCo. (2003-2004). Se realiza una breve caracterización de la escuela y de sus actores y se analizan las vicisitudes por las que transcurre la práctica docente con adolescentes vulnerables. Por último, se plantean interrogantes que posibilitan, desde un proyecto de investigación en curso, analizar las Jornadas Institucionales como dispositivo de análisis de las prácticas docentes en el nivel medio nocturno.
In this article we examine teaching practices and, in particular, the perception that teachers of a night high school have about themselves, their pupils and their professional practice in a diverse socio- cultural context, taking as a starting point some records of field notes taken during an Extension Project carried out in the CURZA [Atlantic Zone University Center], UNCo. [Comahue National University] (2003-2004). We give a short description of the school and its actors and we analyze the vicissitudes of the teaching practice with vulnerable adolescents. Finally, we pose some questions which make it possible, from an ongoing research project, to analyze the Institutional Workshops as an instrument of analysis of the teaching practices in night high schools.
Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
Fil: Fabbri, Sonia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina.
description Este artículo se interroga por la práctica docente y de manera particular, por la percepción que los docentes de una escuela nocturna de nivel medio poseen de sí mismos, de sus alumnos y de su ejercicio profesional en un contexto socio-cultural diverso, a partir de algunos registros de notas de campo realizados en el transcurso de un Proyecto de Extensión ejecutado en el CURZA. UNCo. (2003-2004). Se realiza una breve caracterización de la escuela y de sus actores y se analizan las vicisitudes por las que transcurre la práctica docente con adolescentes vulnerables. Por último, se plantean interrogantes que posibilitan, desde un proyecto de investigación en curso, analizar las Jornadas Institucionales como dispositivo de análisis de las prácticas docentes en el nivel medio nocturno.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1851-3115
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16811
identifier_str_mv 1851-3115
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16811
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2543750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 1-10
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG Viedma Rio Negro
2003-2004
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv Revista Pilquén. Sección Psicopedagogía. Año VII Núm. 2 (2005)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621547937988609
score 12.559606